Ir a contenido

Foto
- - - - -

Primeras impresiones con la V1

toma de contacto

• Por favor, Inicia sesión para responde
150 respuestas en este tema

#1 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 06 marzo 2012 - 18:30

Finalmente ha llegado, este fin de semana el esperado kit de la Nikon V1, en este caso cámara, objetivo 10-30 y el pequeño tele 30-110, junto con el, también pequeño, flash SB-N5.

He de decir que la primera impresión es buena, y coincide en algunos aspectos con otras impresiones leídas, y en otros no tanto.

Tanto la cámara como las ópticas tienen un aspecto exterior sólido y bien acabado y un diseño funcional y eficaz, el visor es bueno y agradable de utilizar, la pantalla también, similar, o igual, a la de la D300, y la disposición de los mandos me parece adecuada.

Es cierto que se echan de menos accesos directos y controles manuales para ciertas cosas, como el ISO y el tipo de medición, y poder ajustar mejor otras, como los valores límites del ISO auto, por ejemplo, y que, ya puestos, vendría bien una pantalla orientable; sin embargo los controles existentes son eficaces, los menús escuetos y ordenados y, sobre todo, es una Nikon, con lo que todo resulta familiar para un usuario de la marca y se hace uno enseguida con el control de la cámara.

Aunque sólo he podido hacer algunos disparos de prueba, la calidad me parece muy buena, la medición y el balance de blancos muy precisos y eficaces, el enfoque muy rápido, el rendimiento ISO sorprendente, ambos a años luz de cualquier compacta, como mi Pana LX2, el VR funciona muy bien y los archivos NEF resultan muy manejables y perfectamente editables en CNX2; por otra parte en tamaño y manejabilidad no se aleja mucho de una compacta, con la versatilidad añadida de las ópticas intercambiables, la posibilidad de utilizar ópticas réflex, plenamente funcionales, aunque con ciertas limitaciones de AF (sólo AFS y punto central) con el adaptador, y el gustazo de tener a disposición y poder utilizar el visor incorporado (nunca he soportado el estar limitado a hacer fotos con las dichosas pantallas).

Pongo algunas fotos de prueba con el pequeño tele (la cabra tira al monte), un recorte a 100% (píxeles reales) y dos tomas sin recortar:

RECORTE 100%

110 mm
f/5,6
1/250s
ISO 220

Publicar imagen

SIN RECORTE

110 mm
f/6,3
1/250s
ISO 320

Publicar imagen

110 mm
f/6,3
1/250s
ISO 110

Publicar imagen

Editado por fpmato, 06 marzo 2012 - 23:14 .

#2 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes
  • Población:Algeciras, Cádiz

Escrito 06 marzo 2012 - 18:36

Todos tenemos tendencia a estrenar nuestros cacharros con el gato. Y curiosamente, al menos el mío, es complicadísimo de fotografiar porque nunca para quieto. Debería estudiarse esta tendencia natural de los fotógrafos :lol:

Muy interesante lo que dices. Una cosilla. ¿Qué tal el visor? ¿qué impresión te ha dado?

#3 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.181 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:-

Escrito 06 marzo 2012 - 18:46

Me alegro que te haya llegado ya y que tus primeras impresiones sean buenas.

Algunos de los accesos resultan raros al inicio, pero una vez de que te adaptas son bastante funcionales.

Por ejemplo, si tienes la precaución de modificar el ISO al empezar la sesión, luego con sólo apretar la tecla "menú" tienes acceso inmediato y puedes modificar rápidamente el ISO mediante la rueda, con un sólo dedo (el pulgar) y sin quitar el ojo del visor (aunque mientras haces la operación por el visor ves el menú en vez de la escena).

Para mi, una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido ha sido la precisión del sistema de medición, bastante mejor que el de las compactas de alta gama.

A mi tampoco me gusta usar la pantalla. Tengo configurada la cámara para utilizar siempre el visor electrónico como primera opción.

Por cierto, imagino que sabes con con el FT1 también son usables los AIs. Aunque no te sale el valor del diafragma, el exposímetro funciona a la perfección, por lo que se pueden usar perfectamente en modo A y M, modificando la apertura con el anillo de diafragmas.

Un saludo y a disfrutarla.

#4 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 06 marzo 2012 - 19:43

Todos tenemos tendencia a estrenar nuestros cacharros con el gato. Y curiosamente, al menos el mío, es complicadísimo de fotografiar porque nunca para quieto. Debería estudiarse esta tendencia natural de los fotógrafos :lol:

Muy interesante lo que dices. Una cosilla. ¿Qué tal el visor? ¿qué impresión te ha dado?

Estos son unos cachorros nacidos el año pasado; se les podría considerar fauna salvaje :lol: porque van y vienen a sus anchas; se han portado bastante bien como modelos y han servido de test para el AF (el blanco y negro acababa de darse una voltereta).

El visor, que como ya sabrás es electrónico y no óptico, me ha parecido muy bueno; es amplio y luminoso, tiene ajuste dióptrico, y resulta muy agradable de usar, incluso con luz artificial (mejor con luz natural, claro), para mí es importante y un punto favor para esta cámara.

En realidad mi primera opción, como cámara ligera para llevar casi siempre encima, viajar y demás, era una de las EVIL con sensor mas grande, pero las ópticas de las que ofrecen la opción de óptica intercambiable (Sony NEX, por ejemplo) las encuentro demasiado grandes y desequilibradas con el cuerpo, las de óptica fija las veo limitadas en ese aspecto, y me ha animado de esta cámara el enfoque rápido (pero rápido, rápido) por diferencia de fase, como en las réflex, la fidelidad de color y el B/B, la precisión en la medición y el feeling Nikon, y el visor, junto con la posibilidad de poder trastear con las ópticas réflex mediante el adaptador, poder revelar con CNX2....

Soy consciente de las limitaciones que impone el tamaño del sensor, frente a los APSC de otras marcas, pero me está sorprendiendo favorablemente su comportamiento, ISOS altos (no estratosféricos) incluidos; ya subiré alguna cosa a ISO 800 y 1600.

Saludos cordiales

#5 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 06 marzo 2012 - 19:50

Me alegro que te haya llegado ya y que tus primeras impresiones sean buenas. Algunos de los accesos resultan raros al inicio, pero una vez de que te adaptas son bastante funcionales.

Estoy de acuerdo en lo de los controles, también me sorprendió favorablemente la funcionalidad de uso, frente a lo que indicaban algunos comentarios negativos que había leído al respecto.

Por ejemplo, si tienes la precaución de modificar el ISO al empezar la sesión, luego con sólo apretar la tecla "menú" tienes acceso inmediato y puedes modificar rápidamente el ISO mediante la rueda, con un sólo dedo (el pulgar) y sin quitar el ojo del visor (aunque mientras haces la operación por el visor ves el menú en vez de la escena).

Buen truco, ya lo he probado y... funciona! :manoup:

Para mi, una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido ha sido la precisión del sistema de medición, bastante mejor que el de las compactas de alta gama. A mi tampoco me gusta usar la pantalla. Tengo configurada la cámara para utilizar siempre el visor electrónico como primera opción. Por cierto, imagino que sabes con con el FT1 también son usables los AIs. Aunque no te sale el valor del diafragma, el exposímetro funciona a la perfección, por lo que se pueden usar perfectamente en modo A y M, modificando la apertura con el anillo de diafragmas. Un saludo y a disfrutarla.

Todavía no tengo el FT1, tal vez lo pida en CameraTools ya que aquí no hay manera de encontrarlo, ¿qué tal te apañas con los teles y el AFS punto único para bichos en movimiento?

Saludos compactados

#6 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.181 mensajes

Escrito 06 marzo 2012 - 20:03

Todavía no tengo el FT1, tal vez lo pida en CameraTools ya que aquí no hay manera de encontrarlo, ¿qué tal te apañas con los teles y el AFS punto único para bichos en movimiento?

Un poco regu.

Más que lo del punto único, que con los bichos en movimiento te obliga a encuadrar centrado, lo peor es la pérdida del AF-C. Espero que lo solucionen en alguna actualización del firmware; la verdad no veo la causa de que no esté disponible. Entiendo que sea más lento y no tan preciso, pero prefiero tenerlo y asumir sus limitaciones.

De todos modos, el uso de la V1 para fauna sólo lo contemplo para alguna situación de emergencia y para viajes en los que quiera ir poco cargado.

Un saludo.

#7 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 06 marzo 2012 - 20:17

De todos modos, el uso de la V1 para fauna sólo lo contemplo para alguna situación de emergencia y para viajes en los que quiera ir poco cargado.

Un saludo.

Ya ves que yo estoy practicando con fauna salvaje :lol: , como le decía a Bost.
El domingo estuve, por casualidad, en una exhibición de cetrería (Águilas de Harris, Búhos reales...) y la verdad es que eché de menos la V1 y su pequeño tele (30-110); creo que hubiera dado juego, al menos me hubiera gustado probar, pero no he podido recogerla hasta ayer lunes.

Lo de tirar a fauna con el adaptador y el torpedo, por ejemplo (que también me apetece mucho probar), sí que lo veo para situaciones mas concretas, y ocasionales.

#8 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.181 mensajes

Escrito 07 marzo 2012 - 00:22

Comenté en un post anterior que mi sensación subjetiva era que el comportamiento ISO podía ser similar al de la D300 y veo que tú también te has sorprendido.

Te dejo aquí una gráfica (la he visto gracias a uno de los temas de la D800) donde puede comprobarse que el sensor de la J1 (igual que el de la V1) tiene un comportamiento muy parejo al de la D300. Ahí es nada.

http://www.chassimag...c,147184.0.html

Un saludo.

#9 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.818 mensajes
  • Población:Caldes de Malavella

Escrito 07 marzo 2012 - 12:00

A mi me tienta mucho esta cámara y tengo en mente una X10, pero la que me tira por igual la V1 con el 10-20, el problema que le veo es el precio, que me hecha para atrás. Es una lástima por que me tiene enamorado y mas, después de ver en Flikr, montones de fotos tomadas con ella, espectaculares.

#10 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 07 marzo 2012 - 12:28

Comenté en un post anterior que mi sensación subjetiva era que el comportamiento ISO podía ser similar al de la D300 y veo que tú también te has sorprendido. Te dejo aquí una gráfica (la he visto gracias a uno de los temas de la D800) donde puede comprobarse que el sensor de la J1 (igual que el de la V1) tiene un comportamiento muy parejo al de la D300. Ahí es nada. http://www.chassimag...c,147184.0.html Un saludo.

Gracias por el enlace, muy interesante esta gráfica; veo que la D300, no obstante, está por encima, aunque acercándose a medida que se incrementa la sensibilidad, pero las D80/200 están claramente por debajo (lo de la D800 va a ser para flipar y la D4, para lo esperado, un poco decepcionante, si estos resultados se confirman)

Saludos cordiales

#11 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 07 marzo 2012 - 12:58

A mi me tienta mucho esta cámara y tengo en mente una X10, pero la que me tira por igual la V1 con el 10-20, el problema que le veo es el precio, que me hecha para atrás. Es una lástima por que me tiene enamorado y mas, después de ver en Flikr, montones de fotos tomadas con ella, espectaculares.

Todas estas EVIL son caras, es cierto, sobre todo si se empiezan a sumar accesorios (segundo objetivo, flash...), y se ponen al nivel, o superan, el precio de una réflex de iniciación; no obstante han ido bajando con respecto a los precios de lanzamiento (yo he aprovechado además la promoción -18% del CI, me deduzco el IVA...).

Con respecto a la X10 yo no dudaría; el sensor de las Nikon 1 es bastante mayor que el de esa cámara, su rendimiento me parece muy bueno, según estoy comprobando, y aporta la facilidad del entorno Nikon (menús, controles, adaptador para ópticas réflex, archivos NEF...) que facilita mucho las cosas para los que somos usuarios de esta marca, y tanto su sistema de enfoque como medición (y añadiría fidelidad de color), están a años luz de lo que ofrecen las cámaras de su rango (incluyo EVIL y, no digamos compactas).

Las que me harían dudar, al día de hoy, serían la NEX7 y 5N, pero me echa para atrás su tamaño, con esas enormes ópticas, y la nueva Panasonic GX1, que creo es la competidora mas próxima en cuanto al binomio tamaño/prestaciones, con ópticas intercambiables y un nuevo zoom replegable (14-42) muy compacto, aunque carece de visor y, sobre todo, aún no está en el mercado.

Renunciando a las ópticas intercambiables está también la anunciada y aún non nata Canon G1X, pero tiene un visor óptico bastante mediocre y un tamaño que empieza a ser bastante tocho.

Creo que, de no haber elegido la Nikon V1, hubiera optado por la Pana GX1 (todavía hay que esperar) o bien por la Leica X1; cada una tiene sus puntos fuertes y sus debilidades; el principal punto a favor de la V1 para mí, es su endiablada rapidez, inédita hasta ahora en un cámara de este tipo, y que supone la diferencia entre tener o la foto o perderla, especialmente en situaciones con movimiento (ya no digo acción); añado entre sus bondades comparativas el visor, la autonomía y el tamaño y peso contenidos, aunque su sensor pueda estar en desventaja, por tamaño (sobre todo) y resolución, frente a los de las otras citadas, pero la diferencia en rendimiento creo que no es tanta como pudiera parecer a priori. En potencial de calidad pura y dura, por lo que he podido ver, creo que la mejor es la Leica X1, aunque adolece de un enfoque muy lento, óptica y focal fijas y el visor electrónico es opcional.

En todos estos comentarios trato de ser objetivo y aclaro que todavía es pronto, y he utilizado poco la cámara, como para poder sacar conclusiones mas extensas y fundadas.

Saludos cordiales

Editado por fpmato, 07 marzo 2012 - 13:07 .

#12 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.623 mensajes
  • Población:Tenerife

Escrito 07 marzo 2012 - 16:17

Creo que, de no haber elegido la Nikon V1, hubiera optado por la Pana GX1 (todavía hay que esperar) o bien por la Leica X1;

O la olympus OM-D EM-5 que se rumorea que tiene captor del mismo fabricante de las nikon 1 (aptina), y el ruido de la om-d es tan bueno como su rango dinámico o el estabilizador de 5 ejes en el cuerpo. Lo bueno del micro 4/3 es que los adaptadores estan tirados de precio. Yo estoy esperando a que el mercado termine de sacar todo lo de este año y me decidiré por una Evil para viajar.
Enhorabuena fpmato y ahora a disfrutar y a subirnos buenas fotos! ;)

#13 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.266 mensajes
  • Población:Algeciras, Cádiz

Escrito 07 marzo 2012 - 19:13

yo me apunto a esa Olympus OM-D. No se si será buena, mala o regular, pero es tan tan bonita...........

Editado por Bost, 07 marzo 2012 - 19:13 .

#14 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.818 mensajes

Escrito 07 marzo 2012 - 22:18

Primero gracias por tu extensa información fpmato.
La Olimpus OM-D parece una maravilla, lo complicado hoy día es escoger una compacta, uf...pues las marcas se están poniendo las pilas y ya es difícil escoger una que te guste mas que la otras, pues a mi van gustando muchas que va apareciendo y uno se vuelve loco.
En mi caso, cuando tengo estas dudas, termino dejándome llevar por los impulsos je je je O sea, el día menos esperado y sin premeditación, me presento en casa con una cámara nueva y se acabó el lío !!!
Si, la verdad es que la Olimpus creo que dará que hablar, pero en mi gusto con la empuñadura, pierde encanto.

#15 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.818 mensajes

Escrito 07 marzo 2012 - 22:20

Por cierto, no estaría nada mal que Nikon tomara nota y que resucitara una nueva FM2-D...... Soñar es gratis....

#16 emore54

emore54

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.708 mensajes
  • Población:Soy Italiano y vivo en Santo Domingo
  • Aficiones:Fotografia y Psicologia

Escrito 08 marzo 2012 - 22:03

La Nikon “digitalizó” una F3 manteniendo toda su forma y sobre todo sus partes mecánicas…lamentablemente su destinación estuve la NASA y un “caballero” de la India
Se habló, (año 2010) de un design retro, pero Nikon consideró tales “experiencia” muy atrevida y limitada…además del precio digamos de coleccionismo… pero, la esperanza se queda...

Editado por emore54, 08 marzo 2012 - 22:06 .

#17 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 09 marzo 2012 - 01:39

Parece que todas las marcas se están decidiendo a hacer su propuesta; esto es bueno para el consumidor, hay competencia, mayor posibilidad de elección, aunque resulta un poco mareante; la Olympus que citáis ni siquiera la conocía; es bonita, sí, pero un poco grande para mis propósitos.
De todas maneras, puestos a añorar, lo que sí echo de menos es la montura universal M42; las bayonetas son mas rápidas y mejores, pero en cada marca una diferente :mad: .
Pongo un par de fotos mas, también con el pequeño tele, para ver texturas y desenfoques, y el contraluz por excelencia, una toma crepuscular, todas a pulso.

A ver si este rincón se va animando un poco

Saludos cordiales

Nikon V1; 30-110 f/3,8-5,6
110 mm
f/5,6
1/250s
ISO 220

Publicar imagen

110 mm
f/5,6
1/250s
ISO 320

Publicar imagen

#18 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.818 mensajes

Escrito 09 marzo 2012 - 10:53

Yo ya estoy convencido de la calidad de imagen de esta cámara, el problema es que debería tener algún fallo gordo para que la gente hablara mas de ella, pues me extraña que haya pasado casi inadvertida y en cambio de la X10 se ha dado a conocer gracias a las luces blancas.
Tan to la J1 como la V1 son increíbles pero como de momento no tienen fallos, pues no se popularizan. Quizás Nikon debería también añadirles (orvs) para que se pongan de moda !!!! Ja ja ja....
El bombazo real de este sistema seria sacar un cuerpo con mas opciones manuales, aún que no se a que tipo de publico va dedicado esta cámara, pero creo que ganaría un poco mas de popularidad.
A mi me sorprende muchísimo la forma de tratar la luz, este procesador es una maravilla, fantástico,.

#19 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.042 mensajes

Escrito 11 marzo 2012 - 00:03

Sin embargo parece que, comercialmente, está teniendo una buena acogida, aunque en este foro no parece haber despertado, de momento, mucho interés.
Tiene carencias, y un planteamiento peculiar, pero es una cámara sorprendente en muchos aspectos (la muy buena respuesta con sensibilidades altas, por ejemplo) y, podrá gustar o no (a mí me está gustando mucho), pero es toda una Nikon, y se nota que está diseñada por gente que sabe hacer cámaras de fotos.

Pongo un par de fotos más con focales y temáticas distintas.

30 mm
f/5,6
1/125s
ISO 100

Publicar imagen

30 mm
f/5,6
1/160s
ISO 100

Publicar imagen

Editado por fpmato, 11 marzo 2012 - 00:05 .

#20 Pepe_JO

Pepe_JO

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 98 mensajes
  • Población:Granada

Escrito 13 marzo 2012 - 14:52

Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque os leo desde hace bastante tiempo.

Comencé con la f-301 posteriormente con la f 801S.

Actualmente tengo la D-200 y ayer compre el kit de la V1 con los dos objetivos.

Quería preguntaros si la v1 hace horquillado par foto HDR.

Un saludo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.