Ir a contenido

Foto
- - - - -

Luz de amanecer y atardecer

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
11 respuestas en este tema

#1 anibaldoma

anibaldoma

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 108 mensajes

Escrito 13 marzo 2012 - 21:15

¿qué tal amigos? ¿alguien me podría explicar la diferencia que encontramos entre la luz del amanecer y del atardecer?

¿cómo reconocería si una foto se hizo por la mañana o por la tarde?

Muchas gracias
Saludos

#2 Natan

Natan

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 172 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 08:49

Mirando los valores EXIF

Mi humilde opinión es que físicamente no hay diferencia. Lo único que pienso que podría dar una pista es la temperatura del color: El amanecer suele ser más frío, mientras que el atardecer más cálido, aunque eso depende mucho de la meteorología y de la estación y no es un dato muy fiable, y depende del balance de blancos de la cámara, por lo que según la toma, el monitor y la luz ambiente que tengas al mirar la foto, harían que tu punto de vista cambiara...
También depende de si se fotografía solo el cielo o también el paisaje, la cámara en WB auto no actúa igual.

Tal vez alguien demuestre que me equivoco

#3 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 11:35

Hola,

Si quieres una explicación física allá va. Resumen: A nivel espectral no mucha.

Explicación completa:

Si acaso puede haber por alguna variación en la densidad de la atmósfera y sus capas, de ahí que las emisoras de HF tengan distinta frecuencia para mañana y para la tarde. Pero en el caso que nos ocupa, la luz del Sol la dispersa (fenómeno conocido como dispersión Rayleigh) principalmente el nitrógeno que es el principal componente de la atmósfera. El valor de la dispersión Rayleigh depende del ángulo de incidencia indirectamente: cuando el Sol está bajo en el horizonte los rayos que nos inciden son los que tienen un menor ángulo de dispersión. Esto hace que veamos componentes de la parte inferior del espectro (frecuencias bajas o longitudes de onda grandes, en el visible, unos 700 nanómetros correspondientes a la luz roja) mientras que a lo largo del día se dispersa mucho más la componente azul (frecuencias altas o longitudes de onda bajas en el visible unos 500 nanómetros).

La dispersión de Rayleigh es proporcional a la inversa de la cuarta potencia de la longitud de onda: esto quiere decir que cuanto menor sea la longitud de onda más se dispersa. Por eso se dispersa mucho más el azul durante la mayor parte del día que el rojo, que solo lo vemos en condiciones favorables cuando el Sol está bajo y la luz tiene que atravesar mucha más atmósfera por lo que la luz azul ya habrá sido dispersada y solo nos llegará la componente menos dispersada.

Luego está el tema de que nuestros ojos han evolucionado en un planeta con una composición atmosférica concreta y por tanto captamos sus colores de una forma determinada. Otras especies perciben otros colores distintos. No pasa nada, el color es una percepción subjetiva. Lo que cuenta es el espectro.

Como lo que al final importa de todo esto es qué porción de atmósfera debe atravesar la luz para llegar a nuestros ojos, atardeciendo o amaneciendo dada la simetría esférica de nuestro planeta la respuesta es que da lo mismo.

Hay cosas que sin embargo sí pueden afectar como es la temperatura y la composición y densidad de la atmósfera que varían a lo largo del día. No es lo mismo la atmósfera tras 8 horas de oscuridad que tras 8 horas de Sol pero no sé hasta qué punto podemos percibir esas variaciones claramente.

#4 villorejo

villorejo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 467 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 11:38

Hola,

Si quieres una explicación física allá va. Resumen: A nivel espectral no mucha.

Explicación completa:

Si acaso puede haber por alguna variación en la densidad de la atmósfera y sus capas, de ahí que las emisoras de HF tengan distinta frecuencia para mañana y para la tarde.

Esto le pasa por preguntar... ;)

Editado por villorejo, 14 marzo 2012 - 11:39 .

#5 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 11:54

Bueno, he puesto la respuesta breve para quien no quiera leer xD

#6 anibaldoma

anibaldoma

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 108 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 12:45

Muchas gracias a todos, en resumen lo que entendí fue que la diferencia es apenas perceptible y depende los los factores atmosféricos, quizás a veces el amanecer tenga un poco más de rojo y el atardecer sea un poco más amarillo.

#7 ashijells

ashijells

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 301 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 13:00

Miguidotcom, me has dejado con la boca abierta y los ojos como platos.

#8 villorejo

villorejo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 467 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 13:06

Bueno, he puesto la respuesta breve para quien no quiera leer xD

Lo se, es que me has dejado impresionado. Ojalá obtuviésemos respuestas tan completas y ajustadas siempre que planteamos una consulta en el foto.

#9 Natan

Natan

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 172 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 19:15

Como lo que al final importa de todo esto es qué porción de atmósfera debe atravesar la luz para llegar a nuestros ojos, atardeciendo o amaneciendo dada la simetría esférica de nuestro planeta la respuesta es que da lo mismo.

Hay cosas que sin embargo sí pueden afectar como es la temperatura y la composición y densidad de la atmósfera que varían a lo largo del día. No es lo mismo la atmósfera tras 8 horas de oscuridad que tras 8 horas de Sol pero no sé hasta qué punto podemos percibir esas variaciones claramente.

Vamos, que no me equivocaba yo con mis limitados conociemientos de física.

#10 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 14 marzo 2012 - 19:48

En efecto, parece lógico que sean iguales aunque para todo tiene que haber una razón.

#11 alex_sevilla

alex_sevilla

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 402 mensajes

Escrito 18 marzo 2012 - 21:19

Bueno nunca me plantee la diferencia entre amanecer y atardecer, pero lo curioso es que vi atardeceres con tonos rosas, cosa que no he visto en los amaneceres, hay ca,bios en tonalidades de color, creo que la temperatura de color no es la misma, podria ser más calida o más fria, tambien influye la epoca del año, no es lo mismo en verano que en invierno, ya que la perpendicularidad del sol varia, así como el sitio de la tierra donde estemos.

#12 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 18 marzo 2012 - 23:51

Efectivamente, nos pequeños cambios se deben a que la composición, densidad y temperatura de la atmósfera cambian con el año y también a la posición del Sol cuya altura no es la misma a las mismas horas, etcétera. Influye también la latitud porque varían las horas de Sol, etcétera.

Son pequeñas variaciones apenas perceptibles.