Ir a contenido

Foto
- - - - -

Capture NX2 versus Lightroom 3.6 y 4

• Por favor, Inicia sesión para responde
13 respuestas en este tema

#1 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 971 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Catalunya
  • Aficiones:Radioaficionado y Audiofilo

Escrito 02 abril 2012 - 20:06

Hola a todos,

Quisiera realizar una aportacion al foro respecto de este asunto, porque continuamente estoy leyendo en los posts rotundas afirmaciones sobre que Capture NX2 interpreta mejor las fotografias de Nikon que Lightroom y parece que mucha gente no se ha dado cuenta que LR supera claramente a NX2 desde la version 3.6 y no digamos la ultima la 4 (o 4.1RC).

Veamos porque me atrevo a plantear un tema que al decir de algunos constituira un sacrilegio.

De entrada decir que disparo siempre en RAW y en picture control neutro, al objeto de optimizar al maximo el revelado.

Veamos que pasa con Capture NX2 x64:

Cargo el RAW (nef) y NX2 detecta de inmediato la configuracion de la camara cuando fue tirada la foto: balance de blancos, exposicion, picture control y reduccion de ruido de color. En correcciones de camara y objetivo, detecta algunos objetivos y corrige el viñeteo del mismo.

A continuacion corrijo si es necesario el balance de blancos, escojo el picture control que me gusta para la foto y corrijo exposicion si es necesario y ajusto ruido de color. Y sigo con el revelado etc., etc.

Ahora veamos el procedimiento con Lightroom 4 (LR4):

Cargo el RAW (nef) y LR4 detecta de inmediato el balance de blancos, exposicion, y el objetivo conque fue tirada la foto realizando correcciones de objetivo mucho mas completas que NX2.

Adicionalmente LR4 me inserta automaticamente el "picture control" neutro (en LR4 calibracion de la camara) . Desde LR 3.6 LR facilita todos los "picture control" de Nikon incluyendo los DX2 en calibracion de la camara. Son la llamada v4 de Adobe.

Quien lo desee que se los mire y juzgue por si mismo, pero por favor configurando LR4 adecuadamente, es decir igual que NX2 viene de origen.

Para ello debe ir a ajustes de catalogo-administracion de archivos- y para una pantalla de 24" de 1920 x 1200 en "Tamaño de previsualizacion" poner 2048 pixeles y en "Calidad de previsualizacion" poner alta.

Sigo con el procedimiento en LR4:

A continuacion corrijo si es necesario el balance de blancos, escojo el picture control que me gusta para la foto y corrijo exposicion si es necesario y ajusto ruido de color y de luminancia. Y sigo con el revelado etc., etc.

En que se diferencia NX2 de LR4?: Hasta aqui en NADA.

Pero es que ahora viene lo mejor. Todos los ajustes de revelado que permite LR4 desde el ajuste del histograma al completo incluyendo recuperacion de luces y sombras, pasando por la reduccion de ruido, continuando con la variedad de los ajustes de lentes y siguiendo con el enfoque, proporcionan una calidad claramente superior a NX2.

Hacer una simple prueba, intentar recuperar las altas luces con NX2 y vereis que inmediatamente la foto aparece como lavada, desteñida. Hacerlo con LR4 y vereis la diferencia. Comparar la reduccion de ruido de NX2 con la de LR4 y os pondreis a llorar..Je..Je.

Y finalmente LR4 permite acceder directamente (entre muchas otras) a una pequeña maravilla del software como es la Complete Collection de Nik Software, que entre otros incluye Color Efex pro 4.0 x64 y Silver Efex pro 2.0 x64. Hay que ver ambas aplicaciones trabajando para entender la calidad que entregan.

Dispongo de Color Efex pro 3.0 para NX2 y la nueva version 4.0 x64 es un gran avance.

Adicionalmente LR4 permite acceder a todo un mundo de plugins cuando NX2 no permite practicamente ninguno.

Un punto final. NX2 integra la denominada tecnologia U-point que considero muy atractiva, pero LR4 dispone de los "Pinceles de ajuste" muy completos que se acercan mucho a NX2, aunque a mi me gustan mas los U-point, son mas flexibles.

Pero cuidado, en LR4 tambien se pueden usar los U-point de NX2 al utilizar cualquier aplicacion de la Complete collection de Nik Software, que no olvidarse, son los fabricante de NX2.

Como termina todo esto?, pues que LR4 es mas facil de aprender que NX2, permite acabar fotografias de mas calidad que NX2 mas facilmente y permite acceder a todo un mundo que en NX2 simplemente no existe, sea dentro del propio LR4 en el que el revelado aqui mencionado es solo una parte o en los centenares de plugins que dispone LR4.

No tengo acciones de Adobe (aunque ya me gustaria)...Je...Je

Para terminar, esto no lo he decubierto yo solito, si accedeis a las web's de fotografia de mayor calidad, observareis opiniones muy parecidas ejercidas por profesionales de alto nivel.

Turno para quien no este de acuerdo, no sin antes desearos a todos un cordial saludo.

PD.- He colgado este tema tambien en el foro de Lightroom. El moderador decidira lo mas conveniente.

#2 R.JimSor

R.JimSor

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 384 mensajes
  • Población:Cantabria

Escrito 02 abril 2012 - 20:43

Después de darle muchas vueltas he comprado la versión 4 de Lightroom, lo veo mas equilibrado que el Capture, me proporciona un flujo de trabajo mas rápido y fluido.

#3 Yau

Yau

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 784 mensajes
  • Población:Salamanca
  • Aficiones:Informática, fotografía, ciclismo, formula 1.

Escrito 03 abril 2012 - 00:32

Es cuestión de acostumbrarse a uno u otro, yo he probado los dos y me parecio más practico el LR (tengo la 3.6) tras leer algunos manuales de CNX2, me quedo con este, para lo que necesito, en su version de 64 bits me parece muy rapido, sencillo y cómodo.

#4 gaizkiki

gaizkiki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 541 mensajes
  • Población:Navarra

Escrito 05 abril 2012 - 21:55

No puedo opinar. Empecé a editar mis RAW con el NX2 hace dos años y no me he movido de ahí. Es una cuenta pendiente. El día que pruebe otras cosas (PS, Lightroom...) podré decir algo más...De todos modos no me quejo: el Capture con los filtros Nik Efex Pro da mucho juego.

#5 Fini

Fini

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 138 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 05 abril 2012 - 23:47

Buenas, desde mi experiencia (amateur) con ambos programas y después de haberme empleado a fondo con manuales del Capture NX2, creo que LR está por encima de prestaciones de uso y posibilidades que el CNX2. Empecé con el Capture obteniendo muy buenos resultados. Un buen día decidí probar LR y lo encontré muchos más intuitivo (cuestión de gustos, claro) aunque la calidad final no llegaba a igual al CNX2. Pero al llegar a la versión 3.4 y añadir los plugins de Nik Sotware, con la tecnología U-point, ya no he vuelto a usar el Capture.
Hay miles de post por internet que hacen comparativas, todas de versiones relativamente antiguas y dando cierta ventaja al capture. Pero creo que a partir de la versión 3.4, el LR ha superado al Capture.
Además, LR es bastante más ágil que el capture.
Saludos

#6 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 971 mensajes

Escrito 06 abril 2012 - 18:04

No puedo opinar. Empecé a editar mis RAW con el NX2 hace dos años y no me he movido de ahí. Es una cuenta pendiente. El día que pruebe otras cosas (PS, Lightroom...) podré decir algo más...De todos modos no me quejo: el Capture con los filtros Nik Efex Pro da mucho juego.

gaizkiki: Yo segui el mismo camino que tu. Hasta que no estuve seguro en la utilizacion de Capture NX2 no quise utilizar ninguna otra aplicacion, pues entiendo que si no quieres aprender a revelar las fotografias correctamente, nada mejor que ir saltando de aplicacion en aplicacion sin terminar de aprender ninguna.

Una vez me senti seguro, necesitaba una aplicacion que me diera libertad de uso de otras camaras (por ejemplo mi Fuji X-100) y libertad de uso de toda clase de plugins (por ejemplo Complete Collection de Nik software).

Y por eso empece a aprender Lightroom. La sorpresa fue mayuscula cuando por medio de Lightroom comprobe que NX2 se habia quedado atras en calidad.

1saludo.

Editado por xavier_1, 06 abril 2012 - 18:05 .

#7 xugo

xugo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.705 mensajes
  • Población:A Coruña

Escrito 06 abril 2012 - 18:19

gaizkiki: Yo segui el mismo camino que tu. Hasta que no estuve seguro en la utilizacion de Capture NX2 no quise utilizar ninguna otra aplicacion, pues entiendo que si no quieres aprender a revelar las fotografias correctamente, nada mejor que ir saltando de aplicacion en aplicacion sin terminar de aprender ninguna.

Eso es exactamente lo que me pasa a mí, que como no me gusta nada procesar no soy capaz de meterme a fondo con ningún programa y sé que es una gran error porque hoy en día un buen procesado es gran parte de la imagen final.
Se agredecen todos estos consejos. Yo uso el NX porque siempre he leído que es el mejor para los NEFs de nuestras Nikon y porque notaba mucha diferencia en cómo los mostraba el NX en comparación al PS, por ejemplo, pero está claro que tanto PS como LR son un estándar y me gustaría usarlos bien, o por lo menos saber hacer lo que pretendo.
A ver si un día me pongo.
Xugo.

#8 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 971 mensajes

Escrito 06 abril 2012 - 19:04

Eso es exactamente lo que me pasa a mí, que como no me gusta nada procesar no soy capaz de meterme a fondo con ningún programa y sé que es una gran error porque hoy en día un buen procesado es gran parte de la imagen final.
Se agredecen todos estos consejos. Yo uso el NX porque siempre he leído que es el mejor para los NEFs de nuestras Nikon y porque notaba mucha diferencia en cómo los mostraba el NX en comparación al PS, por ejemplo, pero está claro que tanto PS como LR son un estándar y me gustaría usarlos bien, o por lo menos saber hacer lo que pretendo.
A ver si un día me pongo.
Xugo.

Hola xugo: sobre todo no te olvides de ajustar la calidad de la visualizacion de PS o LR (este ultimo de acuerdo a lo comentado en mi primer post).

Suerte y saludos.

#9 xugo

xugo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.705 mensajes
  • Población:A Coruña

Escrito 06 abril 2012 - 23:37

Hola xugo: sobre todo no te olvides de ajustar la calidad de la visualizacion de PS o LR (este ultimo de acuerdo a lo comentado en mi primer post).

Suerte y saludos.

Sí, sí, me he guardado el hilo para hacerlo cuando pueda tener el LR de la última versión o el PS CS5, que aún estoy en el CS3 y sin dominarlo en absoluto. :(
Muchas gracias otra vez.
Xugo.

#10 gaizkiki

gaizkiki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 541 mensajes
  • Población:Navarra

Escrito 06 abril 2012 - 23:52

Gracias por los consejos compañeros. Es enriquecedor escuchar opiniones sobre el tema. :1ok:
La verdad es que me pica la curiosidad del Lightroom porque mucha gente habla maravillas de él y no parecce ser escesivamente complicado.
Lo del PS es otro tema; hice una pequeña incursión el año pasado en un curso intensivo de fin de semana y la experiencia fue un poco desastrosa porque no me enteré demasiado. Me da la sensación de que para dominarlo bien hay que invertir muuuuchas horas....pero bueno, todo se andará.
Ya digo, lo que conozco (Capture y los NIk Efex Pro) me gusta, pero como no conozco nada mas allá, no sé si lo bueno conocido, en este caso al menos, es lo mejor. :lol:
Un saludo

#11 izorita

izorita

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 329 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 08 mayo 2012 - 23:34

Hola Xavier_1, estoy intentando esto: Para ello debe ir a ajustes de catalogo-administracion de archivos- y para una pantalla de 24" de 1920 x 1200 en "Tamaño de previsualizacion" poner 2048 pixeles y en "Calidad de previsualizacion" poner alta. en lightroom 4, pero no encuentro donde esta el menú catalogo-administracion de archivos, puedes decir donde se encuentra?

Un saludo y gracias.

#12 Zis_Zas

Zis_Zas

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 712 mensajes
  • Población:Vilafranca del Penedès

Escrito 11 mayo 2012 - 12:42

Hola a todos,

Quisiera realizar una aportacion al foro respecto de este asunto, porque continuamente estoy leyendo en los posts rotundas afirmaciones sobre que Capture NX2 interpreta mejor las fotografias de Nikon que Lightroom y parece que mucha gente no se ha dado cuenta que LR supera claramente a NX2 desde la version 3.6 y no digamos la ultima la 4 (o 4.1RC).

Veamos porque me atrevo a plantear un tema que al decir de algunos constituira un sacrilegio.

De entrada decir que disparo siempre en RAW y en picture control neutro, al objeto de optimizar al maximo el revelado.

Veamos que pasa con Capture NX2 x64:

Cargo el RAW (nef) y NX2 detecta de inmediato la configuracion de la camara cuando fue tirada la foto: balance de blancos, exposicion, picture control y reduccion de ruido de color. En correcciones de camara y objetivo, detecta algunos objetivos y corrige el viñeteo del mismo.

A continuacion corrijo si es necesario el balance de blancos, escojo el picture control que me gusta para la foto y corrijo exposicion si es necesario y ajusto ruido de color. Y sigo con el revelado etc., etc.

Ahora veamos el procedimiento con Lightroom 4 (LR4):

Cargo el RAW (nef) y LR4 detecta de inmediato el balance de blancos, exposicion, y el objetivo conque fue tirada la foto realizando correcciones de objetivo mucho mas completas que NX2.

Adicionalmente LR4 me inserta automaticamente el "picture control" neutro (en LR4 calibracion de la camara) . Desde LR 3.6 LR facilita todos los "picture control" de Nikon incluyendo los DX2 en calibracion de la camara. Son la llamada v4 de Adobe.

Quien lo desee que se los mire y juzgue por si mismo, pero por favor configurando LR4 adecuadamente, es decir igual que NX2 viene de origen.

Para ello debe ir a ajustes de catalogo-administracion de archivos- y para una pantalla de 24" de 1920 x 1200 en "Tamaño de previsualizacion" poner 2048 pixeles y en "Calidad de previsualizacion" poner alta.

Sigo con el procedimiento en LR4:

A continuacion corrijo si es necesario el balance de blancos, escojo el picture control que me gusta para la foto y corrijo exposicion si es necesario y ajusto ruido de color y de luminancia. Y sigo con el revelado etc., etc.

En que se diferencia NX2 de LR4?: Hasta aqui en NADA.

Pero es que ahora viene lo mejor. Todos los ajustes de revelado que permite LR4 desde el ajuste del histograma al completo incluyendo recuperacion de luces y sombras, pasando por la reduccion de ruido, continuando con la variedad de los ajustes de lentes y siguiendo con el enfoque, proporcionan una calidad claramente superior a NX2.

Hacer una simple prueba, intentar recuperar las altas luces con NX2 y vereis que inmediatamente la foto aparece como lavada, desteñida. Hacerlo con LR4 y vereis la diferencia. Comparar la reduccion de ruido de NX2 con la de LR4 y os pondreis a llorar..Je..Je.

Y finalmente LR4 permite acceder directamente (entre muchas otras) a una pequeña maravilla del software como es la Complete Collection de Nik Software, que entre otros incluye Color Efex pro 4.0 x64 y Silver Efex pro 2.0 x64. Hay que ver ambas aplicaciones trabajando para entender la calidad que entregan.

Dispongo de Color Efex pro 3.0 para NX2 y la nueva version 4.0 x64 es un gran avance.

Adicionalmente LR4 permite acceder a todo un mundo de plugins cuando NX2 no permite practicamente ninguno.

Un punto final. NX2 integra la denominada tecnologia U-point que considero muy atractiva, pero LR4 dispone de los "Pinceles de ajuste" muy completos que se acercan mucho a NX2, aunque a mi me gustan mas los U-point, son mas flexibles.

Pero cuidado, en LR4 tambien se pueden usar los U-point de NX2 al utilizar cualquier aplicacion de la Complete collection de Nik Software, que no olvidarse, son los fabricante de NX2.

Como termina todo esto?, pues que LR4 es mas facil de aprender que NX2, permite acabar fotografias de mas calidad que NX2 mas facilmente y permite acceder a todo un mundo que en NX2 simplemente no existe, sea dentro del propio LR4 en el que el revelado aqui mencionado es solo una parte o en los centenares de plugins que dispone LR4.

No tengo acciones de Adobe (aunque ya me gustaria)...Je...Je

Para terminar, esto no lo he decubierto yo solito, si accedeis a las web's de fotografia de mayor calidad, observareis opiniones muy parecidas ejercidas por profesionales de alto nivel.

Turno para quien no este de acuerdo, no sin antes desearos a todos un cordial saludo.

PD.- He colgado este tema tambien en el foro de Lightroom. El moderador decidira lo mas conveniente.

Interesante pero podrías poner muestras y ejemplos.

Yo empece con el lightroom desde las primeras versiones y creo que lo abandoné a la versión 3. Precisamente porque me precia que en términos de calidad no cumplía como el NX.
Después probé el DXO optics y este si me sorprendió por su flexibilidad y sobretodo por su calidad. Desde hace unos días a raiz de tu hilo me instalé el LR4 y, si bien a mejorado bastante, aun lo ve lejos del DXO optics.

De todas maneras te diré que continuo usando el NX 64bits. El flujo de trabajo lo tengo muy optimizado con el. En términos generales, llego mucho antes a lo que quiero de una imagen con el Capture, seguramente porque proceso muy poco. El trabajo me gusta hacerlo mayoritariamente detrás de la cámara y no delante la pantalla.

De todas maneras, te agradecería muchísimo un pequeño tuto de revelado sobre un Raw, me da la sensación que no se exprimir demasiado el LR4 para llegar a unos resultados tan óptimos como dices. No hace falta que sea una foto muy sobrexpuesta o muy subexpuesta. A priori, la mayoria sabemos exponer bien y no creo que nos equivoquemos mas de 1 paso a no ser que haya sido por un descuido.

Saludos cordiales

#13 jmferrera

jmferrera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 27 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 09 enero 2014 - 13:11

No se si se puede hacer de alguna forma automática, pero yo no lo he conseguido. Con LR4 solo tengo que dar el flag de correcciones de la lente y el casi siempre me identifica la lente y me lo corrige todo, incluido viñeteo automaticamente, con NX2 tengo que estar moviendo la barrita del viñeteo para conseguir el % optimo y siempre ademas me queda algo.

hay forma de hacer esto automatico en NX2 como en LR4..

Un saludo a todos.

#14 roberkolgao

roberkolgao

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 82 mensajes
  • Población:El Alamo

Escrito 13 enero 2014 - 23:09

No se si se puede hacer de alguna forma automática, pero yo no lo he conseguido. Con LR4 solo tengo que dar el flag de correcciones de la lente y el casi siempre me identifica la lente y me lo corrige todo, incluido viñeteo automaticamente, con NX2 tengo que estar moviendo la barrita del viñeteo para conseguir el % optimo y siempre ademas me queda algo.

hay forma de hacer esto automatico en NX2 como en LR4..

Un saludo a todos.

Creo que los perfiles de objetivos, Capture solo tiene los de Nikon. Si el objetivo es de otra marca lo tienes que hacer a mano.

Enviado desde mi Moto G con Tapatalk.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.