Ir a contenido

Foto
- - - - -

ViewNX2: procesado Nef.

• Por favor, Inicia sesión para responde
19 respuestas en este tema

#1 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Karkaixent

Escrito 13 abril 2012 - 10:19

Inicio éste tema por plantear una duda y, de paso, por si alguien desea aportar cosas nuevas. Tal vez debería ponerlo en el apartado Software, pero por si meto la pata lo dejo aquí (si debe ser movido, supongo que los moderadores decidirán..)

Bien, mi duda:
Se sabe que los Nef mantienen los ajustes de cámara al ser abiertos con ViewNX2 (y creo que con cualquier software Nikon).
Suelo disparar en modo Estandard tal cual, es decir, con sus 3 puntos de nitidez. Al procesar, suelo añadir 1 ó 2 puntos más para fotos que se van a ver en el PC. Pero cuando convierto a Jpeg, veo que "desaparece" toda la nitidez que tiene el Nef. Y cuando digo desaparece, no sólo me refiero a que el cursor está a cero, sino a que debo añadirle a la copia en Jpeg los mismos puntos de nitidez que se trae el Nef (cámara+procesado) para igualarla al archivo Nef. El resto de ajustes permanece, la foto apenas experimenta cambios, salvo ligerísimos repuntes en el histograma.
Quisiera saber:
1º) ¿Mantienen los Nef los ajustes de nitidez puestos en cámara?. (Tengo mis dudas, ya que tener que meter más en el procesado parece anormal).
2º) ¿Se pierde el ajuste de nitidez de un Nef al pasarlo a Jpeg?. Si es así, hay que repasar los jpeg para hacer éste ajuste.
3º) De confirmar el 2º punto...¿es algo normal en todos los softwares o específico del de Nikon?
4º) ¿O estoy equivocado de buenas a primeras y la nitidez sólo se aplica a los jpeg que visiona la d-90?. (creo que funciona así, es decir, lo que vemos en cámara no es un Nef sino una versión jpeg del mismo)
Gracias y un saludo!

#2 CMP

CMP

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 167 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:España

Escrito 13 abril 2012 - 17:34

Bueno, pues también puede depender de la calidad de jpge. Date cuenta que el formato JPG es un formato comprimido y no va a tener la calidad del NEF, por eso existen diferentes formatos y por eso los jpges pesan tan poco, si además la calidad del jpge la vamos bajando más se va a notar la diferenecia de calidad. Deberías de probar pasar de NEF a TIFF de 16 bits que no es un archivo comprimido para descartar que sea por eso el problema, de NEF a TIFF no debería haber cambios.

Saludos!!

#3 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 13 abril 2012 - 22:40

Bueno, pues también puede depender de la calidad de jpge. Date cuenta que el formato JPG es un formato comprimido y no va a tener la calidad del NEF, por eso existen diferentes formatos y por eso los jpges pesan tan poco, si además la calidad del jpge la vamos bajando más se va a notar la diferenecia de calidad. Deberías de probar pasar de NEF a TIFF de 16 bits que no es un archivo comprimido para descartar que sea por eso el problema, de NEF a TIFF no debería haber cambios.

Saludos!!

Hola, saludos!
Bueno, no se si me he expresado mal...No me estoy quejando de pérdida de nitidez, ni de nada relacionado con las características del Jpeg...Me refiero al ajuste de la nitidez, que es uno de los elementos del procesado de los nef (y de los jpeg) en el ViewNX2.
En cuanto a los tiff, no me interesan de momento, ya que cuando convertimos un RAW (NEF) en jpeg, nuestro objetivo es o bien imprimirlo o bien visualizarlo en cualquier reproductor estándard, ya que es el formato generalmente adoptado por casi todos.
Mi duda es simple: ¿la nitidez se debe ajustar en los jpeg debido a que el ViewNX2 funciona así o eso es normal en todos los softwares de retoque y procesado?
Gracias y un saludo!

#4 CMP

CMP

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 167 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:España

Escrito 14 abril 2012 - 10:43

Es posible que no te entendiera bien, :wacko: :lol: , perdona!! me refería a que lo pasaras a tiff para ver si te pasa lo mismo que pasándolo a jpg.

Yo no uso el el View para procesar, así que no sé, haré la prueba esta tarde con aluna foto para verlo, de todas maneras puede ser que claro, el View es un visor de raws que te permite hacer pequeñas cosillas, su destino no es para procesar los Raws específicamente, así que quizás sea por eso, es un programa muy limitado, pero no te lo puedo asegurar. Normalmente en cualquier procesador de Raws los cambios que les hagas se deberían quedar luego en el formato al que le pases (siempre y cuando tengas todos los cambios selecionados).

Echaré un vistazo a ver!!

Saludos!!

#5 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.792 mensajes
  • Población:Pongamos que hablo de Madrid

Escrito 14 abril 2012 - 12:24

1º) ¿Mantienen los Nef los ajustes de nitidez puestos en cámara?. (Tengo mis dudas, ya que tener que meter más en el procesado parece anormal).

Sí, los mantiene. De hecho es junto a Capture NX2 el único software que lee los parámetros que tenías puestos en cámara para el NEF (nitidez, brillo, tono, saturación, modo de color, cuevas, D-lighting, control de viñeta y A/C, etc.)

2º) ¿Se pierde el ajuste de nitidez de un Nef al pasarlo a Jpeg?.

No, no se pierde. (Siempre que lo conviertas con ViewNX o Capture NX)

Movemos el post a software

#6 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 14 abril 2012 - 14:49

Sí, los mantiene. De hecho es junto a Capture NX2 el único software que lee los parámetros que tenías puestos en cámara para el NEF (nitidez, brillo, tono, saturación, modo de color, cuevas, D-lighting, control de viñeta y A/C, etc.)

No, no se pierde. (Siempre que lo conviertas con ViewNX o Capture NX)

Movemos el post a software

Pues muy agradecido por la aclaración...De momento uso software Nikon (ViewNX2) ya que sólo proceso y poco mas, sin grandes pretensiones, aunque no me desagradan sus prestaciones....
Así es que me quito de la cabeza las dudas y a seguir como hasta ahora (de momento).
Gracias y un saludo!

CMP: gracias por tu comentario. Probaré lo de los Tiff, ya que no cuesta nada. Es extraño: llevo tiempo pasando a jpeg y no he notado nada raro. Hace un par de dias, debido a que decidí guardar los jpeg en la misma carpeta que los Nef, se me ocurrió comparar ambos archivos (el Nef y su copia jpeg), y fue cuando observé que debía aumentar aún mas la nitidez en el jpeg para dejarlo como el Nef. Igual son cosas del PC, no se...Mas o menos tenia claro lo que dice Hermétic: que los Nef mantienen todos los ajustes puestos en cámara. Pero al comparar Nef y jpeg, me vino la duda sobre la nitidez, como he comentado.
Bueno, tampoco es cosa de descerebrarse con el asunto, así es que reitero mi agradecimiento a los dos y a seguir, ahora ya un poco mas tranquilo.
Saludos!

#7 Comachivosa

Comachivosa

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 119 mensajes
  • Población:ZgZ

Escrito 16 abril 2012 - 08:53

Hola Ricard,

Desdeluego, con CNX sí se conservan los datos relacionados con los ajustes de la cámara (salvo que los modifiques) durante todo el procesado. No he llegado a procesar NEF's con ViewNX2, pero en principio no debería perder la nitidez (ojo! hablo de la nitidez como tal, no de la indicación del ajuste realizado por la cámara) al pasar a jpg. Te digo esto último pensando en que, tras la conversión a jpg, ViewNX entendiese que está ante una nueva foto de la que no considera su origen, perdiendo por tanto la información relacionada con los ajustes realizados previamente. Pero insisto: la pérdida de la información relacionada con los ajustes no debería afectar a la imagen propiamente dicha.

Por cierto, ¿no te has planteado pasarte a CNX? Supone una mejora palpable respecto de ViewNX. Si lo pruebas, es muy posible que no vuelvas a usar más ViewNX.

Un saludo,

#8 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 10:59

Hola Ricard,

Desdeluego, con CNX sí se conservan los datos relacionados con los ajustes de la cámara (salvo que los modifiques) durante todo el procesado. No he llegado a procesar NEF's con ViewNX2, pero en principio no debería perder la nitidez (ojo! hablo de la nitidez como tal, no de la indicación del ajuste realizado por la cámara) al pasar a jpg. Te digo esto último pensando en que, tras la conversión a jpg, ViewNX entendiese que está ante una nueva foto de la que no considera su origen, perdiendo por tanto la información relacionada con los ajustes realizados previamente. Pero insisto: la pérdida de la información relacionada con los ajustes no debería afectar a la imagen propiamente dicha.

Por cierto, ¿no te has planteado pasarte a CNX? Supone una mejora palpable respecto de ViewNX. Si lo pruebas, es muy posible que no vuelvas a usar más ViewNX.

Un saludo,

Ayer estuve procesando y convirtiendo a jpeg y no observé diferencias respecto a la nitidez. Suelo reducir el tamaño a 1900 píxeles (HD), ya que el destino de las fotos es verlas en el TV. Cuando percibí esa pérdida de nitidez fue la única vez que NO REDUJE EL TAMAñO al convertir a jpeg. Creo que fue algo con lo que te encuentras al comenzar en ésto de la fotografia digital: los problemas con los archivos de mucha resolución, que mientras no los veas al 100% de su tamaño, se ven poco nítidos. Cuanto mas se aproxime su resolución a la del monitor, menos se aprecia la pérdida de nitidez.
Esa pérdida no es real, sino que sólo es un problema del monitor para reproducir tanto píxel dónde sólo caben una tercera parte.
Lo que no se decirte es si el ViewNX2 tiene mas problemas al visionar un jpeg que un Nef. O puede que sea problema del PC (sistema operativo, monitor, etc, etc..). Me inclino por ésto último.
No descarto probar el Capture. Hablan muy bien de él. Pero ya tuve el fotochop y lo desinstalé. El manejo de los RAW (transferirlos, procesarlos y convertirlos) es muy lento. Se que a mas posibilidades de procesado, mejores resultados. Pero mas tiempo frente al PC. Y la verdad es que no estoy por perder mas tiempo del que pierdo. Sólo cambiaría si mejorase éste aspecto. Pero creo que no es problema del software sino del PC. Aunque lo tengo bien configurado, sólo con lo básico y "limpio", y con todas las condiciones para no ir lento, los archivos RAW son algo muy pesado para el PC.
Pero bueno, gracias por tu comentario. Siempre se aprenden cosas y algún dia les sacas provecho. No descarto probar el Capture después de lo que comentas.
Un saludo!

#9 Carlos_s2r

Carlos_s2r

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 39 mensajes
  • Población:Alicante

Escrito 01 mayo 2012 - 01:43

Hola, yo tengo el Capture y he advertido este problemilla.
Yo solía añadir un poco de nitidez y para realizar el recorte y ajuste de tamaño, las transfería directamente a PS.
Para esto, crea una copia en TIFF y posteriormente la abre en PS.
Es aquí, cuando después de unas cuanta fotos procesadas, me di cuenta de que en dicha transferencia, se perdía la nitidez obtenida al comienzo.
Por ello, ahora ajusto nitidez, convierto a JPEG y posteriormente la abro en PS, para el ajuste de tamaño.

Un saludo.

#10 si_MAngel

si_MAngel

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.672 mensajes
  • Población:Palma

Escrito 19 mayo 2012 - 17:15

Hola, yo tengo el Capture y he advertido este problemilla.
Yo solía añadir un poco de nitidez y para realizar el recorte y ajuste de tamaño, las transfería directamente a PS.
Para esto, crea una copia en TIFF y posteriormente la abre en PS.
Es aquí, cuando después de unas cuanta fotos procesadas, me di cuenta de que en dicha transferencia, se perdía la nitidez obtenida al comienzo.
Por ello, ahora ajusto nitidez, convierto a JPEG y posteriormente la abro en PS, para el ajuste de tamaño.

Un saludo.

Pues pierdes calidad. El JPG es un archivo von compresión con perdidas, es decir que cada vez que guardas, pierdes. Por si lo dudas, mira lo que pesa en la primera cez que lo guardas y lo que pesa después de volverlas a guardar. La solución, cuardarlas en tif como hacías antes. Pero si a ti te va bien ...
Saludos

#11 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 21 mayo 2012 - 11:13

Ojo con la reducción de tamaño, porque siempre se ven mejor las fotos reducidas que las grandes. Esto puede confundir. No hay que dejarse engañar.
Si hay dudas sobre la nitidez, lo mejor es visionarla al 100% de su tamaño. Da igual si es un Jpeg o un RAW. Una imagen de varios miles de píxeles "comprimida" en un monitor con la cuarta parte o menos de píxeles, no se ve como realmente es.
También influye el editor de imágenes que usemos, no todos rienden igual.
Un saludo!

Editado por Ricard-D90, 21 mayo 2012 - 11:15 .

#12 cesc.pn

cesc.pn

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 255 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 06 junio 2012 - 07:56

Volviendo a la pregunta inicial de Ricard, a mí también me ha parecido observar que el control de nitidez de viewNX no es lo mismo que el control de nitidez de CNX, situado éste en Picture Control.
De entrada, el de ViewNX está siempre a 0 al principio y el de CNX hereda el valor de la càmara. Y por otra parte, ésta ya más subjetiva, me ha parecido que el efecto del control de ViewNX es más drástico.
A ver si sacamos entre todos algo en claro!
saludos

#13 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 06 junio 2012 - 22:57

Volviendo a la pregunta inicial de Ricard, a mí también me ha parecido observar que el control de nitidez de viewNX no es lo mismo que el control de nitidez de CNX, situado éste en Picture Control.
De entrada, el de ViewNX está siempre a 0 al principio y el de CNX hereda el valor de la càmara. Y por otra parte, ésta ya más subjetiva, me ha parecido que el efecto del control de ViewNX es más drástico.
A ver si sacamos entre todos algo en claro!
saludos

Yo no conozco el Capture (tendré que hacerme ya el ánimo, jeje!), pero el control del ViewNX está claro que es drástico, ya que afecta a toda la imagen, no hay opción de seleccionar zona. Pero bueno, es lo que hay. Es bueno saber las limitaciones, sin que por eso haya que desmerecer ese software. Es muy básico, tiene a favor que mantiene los ajustes de cámara.
Pero sigo sin tener claro si la nitidez puesta en cámara llega al ViewNX. De ser así, es un coñazo que sólo tengas la opción de aumentarla.
Un saludo.

#14 cesc.pn

cesc.pn

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 255 mensajes

Escrito 07 junio 2012 - 07:56

Yo no conozco el Capture (tendré que hacerme ya el ánimo, jeje!), pero el control del ViewNX está claro que es drástico, ya que afecta a toda la imagen, no hay opción de seleccionar zona. Pero bueno, es lo que hay. Es bueno saber las limitaciones, sin que por eso haya que desmerecer ese software. Es muy básico, tiene a favor que mantiene los ajustes de cámara.
Pero sigo sin tener claro si la nitidez puesta en cámara llega al ViewNX. De ser así, es un coñazo que sólo tengas la opción de aumentarla.
Un saludo.

El control de CNX al que me refiero, Picture Control - Nitidez, también afecta a toda la imagen y es exactamente el que está configurado en la cámara. Mi duda es sobre el de ViewNX.

#15 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 01 julio 2012 - 03:33

El control de CNX al que me refiero, Picture Control - Nitidez, también afecta a toda la imagen y es exactamente el que está configurado en la cámara. Mi duda es sobre el de ViewNX.

Bueno, aunque ha pasado casi un mes, no por eso uno está quieto y sin probar cosas. Creo que no conviene abusar de la nitidez en los ajustes de cámara ya que parece ser que el Nef mantiene esos valores y el ViewNX2 no permite disminuir, sólo aumentar.
Antes usaba el modo Vívido pero me parece excesiva la nitidez que mete a veces. Ahora uso el modo Neutro con la nitidez a cero. Después, al procesar, tienes más margen de maniobra, mas control sobre la nitidez.
Un saludo!

#16 cesc.pn

cesc.pn

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 255 mensajes

Escrito 01 julio 2012 - 10:32

Hola Ricard,
No dije nada más, pero después de investigar un poco he descubierto que el control de nitidez de ViewNX2 lo que hace es aplicar máscara de enfoque. Por eso parte de 0 y sólamente se puede incrementar.
saludos

#17 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 02 julio 2012 - 14:50

Hola Ricard,
No dije nada más, pero después de investigar un poco he descubierto que el control de nitidez de ViewNX2 lo que hace es aplicar máscara de enfoque. Por eso parte de 0 y sólamente se puede incrementar.
saludos

Vale, muchas gracias por la información. Algo raro veía yo, por eso he decidido cambiar a un modo mas natural como el Neutro y sin nada de nitidez. Hasta hace poco usaba Estandard ó Vívido con los ajustes pre-establecidos, sin aumentar nada. Por lo general, dejaba las fotos en un buen "punto", casi nunca añadía nitidez en el procesado. Pero recientemente he eliminado el filtro y ya no necesito tanta máscara de enfoque puesto que lo usaba para "disimular" ese desenfoque típico que produce el filtro. Con el Vívido, desde que quité el filtro, muchas fotos se me quedaban algo "pasaditas" de enfoque y me manejo mejor con Neutro sin nada de nitidez.
Pero gracias por tu información, un saludo!

Editado por Ricard-D90, 02 julio 2012 - 14:53 .

#18 Markito3100

Markito3100

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 29 mensajes
  • Población:Chile

Escrito 05 octubre 2012 - 02:33

Hola Richard,
Yo ocupo bastante View y casi siempre le pongo 4 de nitidez o 5 a todo reventar o si no depues la foto queda con mucho ruido. (por si te sirve).
Otra cosa aprovechando este tema o si no tendre que hacer un nuevo tema ya que no lo he econtrado.
A la comunidad del foro le pregunto, respecto a la nitidez, que haces primero al procesar la foto.
Nitidez? o primiero haces todos los parametros que tienes que ajustar (contrate, brillo, color, etc) y luego le pones la nitidez, muchas gracias por sus respuestas =)

#19 sofocracia

sofocracia

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 50 mensajes
  • Población:Manlleu
  • Aficiones:Foto, deportes, excursiones...

Escrito 24 octubre 2012 - 09:16

Hola os estoy siguiendo con mucho interés, pero continuo manteniendo dudas, quizás por mi indecisión... Varias cuestiones:
- Uso el View para visualizar NEF, escojo las visibles y acostumbro a hacer pocos arreglos (recorte, nitidez...)si las guardo nuevamente con .NEF (ya sé que solo podré volverlas a gestionar con View) me conserva los cambios procesados? si necesitara volver a abrirlos? o el NEF original continuaría existiendo sin los cambios?

- Mi intención es una vez guardados los NEF, pasarlos en DNG en Lightroom y aquí hacer las modificaciones que crea necesarias (guardar los DNG) y posteriomente guardar como .JPGE.

¿Alguien sabe por cierto, a donde se guardan los DNG (como original) cuando se convierten en el LR?

Ya se que es un proceso laborioso pero creo que así tengo cubierto los posibles cambios o necesidades de recurrir a uno u otro programa.

- Por cierto MARKITO3100 plantea la duda de qué es mejor si Nitidez primero o posterior al revelado. Tengo la misma duda.
Muchas gracias a todos

#20 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes

Escrito 10 noviembre 2012 - 00:17

A la comunidad del foro le pregunto, respecto a la nitidez, que haces primero al procesar la foto.
Nitidez? o primiero haces todos los parametros que tienes que ajustar (contrate, brillo, color, etc) y luego le pones la nitidez, muchas gracias por sus respuestas =)

Yo creo que con los Nef no influye en nada cuándo la pongas. Pero yo prefiero dejarla para el final, ya que algunos ajustes, al mejorar la visibilidad, riqueza tonal y definición de la imagen, pueden hacernos ver que no necesite tanta nitidez como si la metemos antes de procesar. De todos modos, es algo que puedes variar en cualquier momento. Si te ves más cómodo trabajando con una imagen mas nítida, pues la pones antes y ya está. También creo haber leido que es mejor poner la nitidez a la foto tras convertirla a Jpeg. Pero me deja dudas, ya que los jpeg no conviene toquetearlos con ajustes, pues van perdiendo calidad cada vez que se modifican y guardan.
Yo suelo poner nitidez al principio del procesado sólo cuando sospecho que alguna foto no está bien de foco o trepidada, (por si merece la pena hacer el procesado o tirarla a la basura).
Y otra cosa: en los ajustes de cámara (control de imagen) no pongo nada de nitidez. A cero. Motivo: se aprecia mejor si la foto está desenfocada o trepidada. Pero si a cero te confunden las imágenes que ves, puedes poner sólo un punto o dos. Después, al procesar, lo dejas como te guste.
Un saludo!

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.