Ir a contenido

Foto
- - - - -

D-90 : El enfoque. Tipos y trucos.

• Por favor, Inicia sesión para responde
76 respuestas en este tema

#21 Ricard-D90

Ricard-D90

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.852 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Karkaixent

Escrito 30 abril 2012 - 10:05

Respecto al barrido añadir que se obtienen distintos resultados si se usa en normal o en rear. Si hay luces de fondo, puedes hacer que el coche tenga "estela" con la normal o experimentar con los resultados del flash trasero.

Esto es con el flash en REAR:

Publicar imagen
The Rally Car

Tienes que configurar velocidades bajas para que se produzca el efecto "barrido". En este caso está a :
Exposición 0,05 sec (1/20) Aperture f/4.0 Lente 16 mm

¡Gracias Gunkan!..Supongo que lo del flash será para cuando se necesite, o sea, que se puede hacer sin él ¿no?. Y otra duda: ¿algún tipo de AF en particular? (AF-S, AF-A ó AF-C). ¿Suele usarse trípode?. Lo digo porque a esas velocidades y con mi pulso parkinsoniano ;) le hago un barrido lateral, otro en diagonal y otro de arriba a abajo, jeje!...
Gracias y un saludo!

#22 gunkan

gunkan

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.604 mensajes
  • Población:Córdoba, España

Escrito 30 abril 2012 - 10:24

El barrido que yo he sido capaz de hacer ha sido siempre apoyado en el FLASH. Es como hacer una nocturna, que cuando metes el flashaso eso aparece con más claro en la imagen y eliminas el efecto "ghost". Incluso he visto fotos con flashasos intermitentes para congelar pasos de ballet -por ejemplo- (los flashes antiguos de Nikon tenían modos para hacer esto automáticamente).No soy fotógrafo, así que no puedo explicarlo con las palabras correctas.

Mi configuración de enfoque es siempre CONTINUA y disociando el enfoque en el botón de bloqueo de exposición (en el pulgar). El barrido supongo que se podrá usar con trípode, pero lo veo más complicado. Ponte en algún lugar donde pasen coches o gente en bicicleta y pon prioridad apertura -o manual- y haz pruebas.

#23 rds3d

rds3d

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 768 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 14 mayo 2012 - 21:58

Hola a todos, me parece muy interesante el post que ha abierto Ricard-D90, gracias por adelantado por vuestra ayuda, yo tengo algunas dudas sobre el tema del enfoque, y la forma de enfocar, yo utilizo AF-S y punto único, normalmente siempre hago retratos, no se, si esta forma es la mejor para retratos de primer plano y cuerpo entero.
1º - las dudas que tengo es para retrato de cuerpo entero, en los primeros planos no tengo problemas, para cuerpo entero no se si es mejor, enfocar a los ojos ( cara) y apretar hasta la mitad, encuadrar y disparar ó con el multiselector seleccionar en el visor el punto de enfoque,al ser de cuerpo entero, enfocar el punto de enfoque a la cara(como es lógico), enfocar y disparar.
Por favor, como lo hacéis vosotros.
subo alguna foto para explicar mejor y podáis ver que es lo que hago mal.

1ª primer plano, aunque tampoco es gran cosa, por lo menos es aceptable, no tiene casi nada de procesado
D90
sigma 18-200
F5,6
1/100
ISO200
Longitud focal 135

Publicar imagen

Uploaded with ImageShack.us

2ª retrato de cuerpo entero
D90
Nikon 50mm F1,4
F8
1/160
ISO200

Publicar imagen

3ª recorte al 100% del retrato a cuerpo entero.

Publicar imagen

Perdonar, lo cansino, me podéis ayudar a saber, como es posible que pierdan tanta calidad las fotos que hago de cuerpo entero, gracias y disculpas

#24 Ricard-D90

Ricard-D90

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.852 mensajes

Escrito 16 mayo 2012 - 14:07

Hola a todos, me parece muy interesante el post que ha abierto Ricard-D90, gracias por adelantado por vuestra ayuda, yo tengo algunas dudas sobre el tema del enfoque, y la forma de enfocar, yo utilizo AF-S y punto único, normalmente siempre hago retratos, no se, si esta forma es la mejor para retratos de primer plano y cuerpo entero.
1º - las dudas que tengo es para retrato de cuerpo entero, en los primeros planos no tengo problemas, para cuerpo entero no se si es mejor, enfocar a los ojos ( cara) y apretar hasta la mitad, encuadrar y disparar ó con el multiselector seleccionar en el visor el punto de enfoque,al ser de cuerpo entero, enfocar el punto de enfoque a la cara(como es lógico), enfocar y disparar.
Por favor, como lo hacéis vosotros.
subo alguna foto para explicar mejor y podáis ver que es lo que hago mal.

1ª primer plano, aunque tampoco es gran cosa, por lo menos es aceptable, no tiene casi nada de procesado
D90
sigma 18-200
F5,6
1/100
ISO200
Longitud focal 135

Publicar imagen

2ª retrato de cuerpo entero
D90
Nikon 50mm F1,4
F8
1/160
ISO200

Publicar imagen

3ª recorte al 100% del retrato a cuerpo entero.

Publicar imagen

Perdonar, lo cansino, me podéis ayudar a saber, como es posible que pierdan tanta calidad las fotos que hago de cuerpo entero, gracias y disculpas

Por partes:
Ojo con el reencuadre: es muy fácil dejar fuera de foco lo que interesa enfocar. Por ahí arriba han dejado algunas configuraciones, algunas de ellas pensadas para evitar perder foco cuando reencuadras. Hay varias, depende qué prioridades tengas con otros parámetros, como exposición, por ejemplo. Aunque el enfoque se bloquea en AF-S al pulsar el disparador, si al reencuadrar varías el plano con lo enfocado, varía la distancia y por tanto, puede que lo que enfocaste ya no lo esté. Depende también de la profundidad de campo que tengas, que a su vez, depende de lo cerca/lejos que esté el objeto, de la focal del objetivo y de la abertura.
Tu segunda foto (cuerpo entero) para mi que está trepidada. Aunque se nota dónde hay foco y dónde se pierde, en general está borrosa. Pero a ver si alguien más opina y salimos de dudas....
Saludos!

#25 rds3d

rds3d

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 768 mensajes

Escrito 16 mayo 2012 - 17:14

Por partes:
Ojo con el reencuadre: es muy fácil dejar fuera de foco lo que interesa enfocar. Por ahí arriba han dejado algunas configuraciones, algunas de ellas pensadas para evitar perder foco cuando reencuadras. Hay varias, depende qué prioridades tengas con otros parámetros, como exposición, por ejemplo. Aunque el enfoque se bloquea en AF-S al pulsar el disparador, si al reencuadrar varías el plano con lo enfocado, varía la distancia y por tanto, puede que lo que enfocaste ya no lo esté. Depende también de la profundidad de campo que tengas, que a su vez, depende de lo cerca/lejos que esté el objeto, de la focal del objetivo y de la abertura.
Tu segunda foto (cuerpo entero) para mi que está trepidada. Aunque se nota dónde hay foco y dónde se pierde, en general está borrosa. Pero a ver si alguien más opina y salimos de dudas....
Saludos!

Gracias por contestar , efectivamente está trepidada, me tumbé en el suelo, pero no me apoyé bien, entonces, según veo, tú también para cuerpo entero me recomiendas seleccionar el punto de enfoque con el múltiselector, enfocar y disparar, no?
Saludos

#26 Nei

Nei

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 227 mensajes
  • Población:La estoy buscando

Escrito 16 mayo 2012 - 19:21

Hola a todos,
este tema me parece muy interesante, pues el foco es uno de los puntos fuertes de la fotografía.
Yo solo quería comentar un par de cosas. A rds3d que la primera foto está trepidada. Has usado una velocidad de 1/100 y una focal de 135. Usar una velocidad menor de la focal suele dar problemas.

El otro asunto es sobre los barridos. El concepto barrido no va asociado a al uso de flash, aunque se puede usar. Las velocidades dependen de la velocidad a la que vaya el objeto. Es decir, debes usar velocidades que congelen el objeto pero que salga movido el fondo. No es la misma velocidad a la que barres a un atleta o un formula 1, por ejemplo. Lo bueno de las cámaras digitales es que puedes hacer muchas pruebas! ;) Yo, usaría autofocus contínuo y ráfaga.

Un saludo a todos.

#27 rds3d

rds3d

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 768 mensajes

Escrito 16 mayo 2012 - 19:29

Hola a todos,
este tema me parece muy interesante, pues el foco es uno de los puntos fuertes de la fotografía.
Yo solo quería comentar un par de cosas. A rds3d que la primera foto está trepidada. Has usado una velocidad de 1/100 y una focal de 135. Usar una velocidad menor de la focal suele dar problemas.

El otro asunto es sobre los barridos. El concepto barrido no va asociado a al uso de flash, aunque se puede usar. Las velocidades dependen de la velocidad a la que vaya el objeto. Es decir, debes usar velocidades que congelen el objeto pero que salga movido el fondo. No es la misma velocidad a la que barres a un atleta o un formula 1, por ejemplo. Lo bueno de las cámaras digitales es que puedes hacer muchas pruebas! ;) Yo, usaría autofocus contínuo y ráfaga.

Un saludo a todos.

Muchas gracias Nei, efectivamente lo de 1/100 con una focal de 135, por eso me ha pasado, son reglas elementales, que luego lamentablemente se olvidan, saludos

#28 Ricard-D90

Ricard-D90

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.852 mensajes

Escrito 16 mayo 2012 - 21:49

Gracias por contestar , efectivamente está trepidada, me tumbé en el suelo, pero no me apoyé bien, entonces, según veo, tú también para cuerpo entero me recomiendas seleccionar el punto de enfoque con el múltiselector, enfocar y disparar, no?
Saludos

O eso que tu dices, o una configuración que he expuesto más arriba, que es una variante de una configuración aportada por Orlando leal. La mia es mas para reencuadres. Pero son similares ya que te permiten usar los modos automáticos de enfoque y medición. Con ambas configuraciones consigues bloquear la exposición y centrarte sólo en el enfoque y el encuadre. Recuerda que la diferencia entre AF-A y AF-C es que el primero no dispara si no hay enfoque y el segundo dispara SIEMPRE. Pero ambos son enfoque continuo. Si los combinas con seguimiento 3D, tú enfocas con el punto central y aunque reencuadres, cualquier punto de enfoque que se sitúe sobre el punto enfocado mantiene el enfoque en dicho lugar. Da lo mismo si el enfoque lo comanda el pulsador de disparo o lo disocias de él asignándolo al botón AE-L/AF-L.
Un saludo!

#29 Ricard-D90

Ricard-D90

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.852 mensajes

Escrito 16 mayo 2012 - 21:59

Hola a todos,

Un saludo a todos.

Gracias por la aclaración. Aún no he tenido ocasión de hacer ese tipo de fotografía, pero voy tomando nota...Lo de la ráfaga supongo que al principio será casi obligado (por aquello de que alguna acertarás, jeje...). En cuanto al enfoque continuo, no se cómo se comporta cuando mueves la cámara. Quizás con enfoque manual y buena profundidad de campo no haya mucho problema. Pero bueno, sólo son ideas....Cuando lo haga procuraré acordarme de todos los consejos que vais dejando e ir probando.
Gracias, un saludo!
Edito: una duda que me marea. Si, como creo haber entendido, el barrido se hace con velocidades lentas para emborronar el fondo, ¿cómo se consigue que una rueda girando a gran velocidad se vea congelada?. ¿Es cosa de usar flash?. ¿O es sólo cuestión de ajustar la velocidad de disparo a la del objeto?

Editado por Ricard-D90, 16 mayo 2012 - 22:05 .

#30 rds3d

rds3d

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 768 mensajes

Escrito 16 mayo 2012 - 23:20

O eso que tu dices, o una configuración que he expuesto más arriba, que es una variante de una configuración aportada por Orlando leal. La mia es mas para reencuadres. Pero son similares ya que te permiten usar los modos automáticos de enfoque y medición. Con ambas configuraciones consigues bloquear la exposición y centrarte sólo en el enfoque y el encuadre. Recuerda que la diferencia entre AF-A y AF-C es que el primero no dispara si no hay enfoque y el segundo dispara SIEMPRE. Pero ambos son enfoque continuo. Si los combinas con seguimiento 3D, tú enfocas con el punto central y aunque reencuadres, cualquier punto de enfoque que se sitúe sobre el punto enfocado mantiene el enfoque en dicho lugar. Da lo mismo si el enfoque lo comanda el pulsador de disparo o lo disocias de él asignándolo al botón AE-L/AF-L.
Un saludo!

gracias de nuevo, saludos

#31 Fer_sober

Fer_sober

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 753 mensajes
  • Población:vilalgarcia del llano
  • Aficiones:Ciclismo, Fotografia y mecanico

Escrito 31 enero 2013 - 09:45

Hola buenas ya que se han mencionado los barridos, os pongo un ejemplo a ver como los veis, son de mi pequeña d3100, por lo cual no se si sera aceptado (aun no he sacado ninguno con la d90, pero este domingo tengo otra carrera de mtb y entonces sacare), bueno a los controles que es lo que nos preocupa

Utilice af-c    velocidad de obturacion lenta, para dar esa sensacion de velocidad

enfoque de punto unico

disparo sencillo

y cuando veo que el af-c me da algun problema respecto a los ajustes que va haciendo en el enfoque no lo dudo, clavo el af-s y me meto de lleno en el momento a fotografiar!

Ejemplos: 

8158341150_20e17aa3ea_b.jpg
1/100 f7.1 iso 200

#32 kALOS

kALOS

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 181 mensajes

Escrito 31 enero 2013 - 10:32

hola, una consulta, que configuración de enfoque me recomendais para los partidos de futbol de los peques?? af-s...af-a....con el 3d punto único???..etc.

Gracias de antemano...

#33 Fer_sober

Fer_sober

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 753 mensajes

Escrito 31 enero 2013 - 10:46

hola, una consulta, que configuración de enfoque me recomendais para los partidos de futbol de los peques?? af-s...af-a....con el 3d punto único???..etc.

Gracias de antemano...

pues te recomendaria el af-c de punto unico siempre que el punto este situado en la cara de los peques y siguiendolos con la camara por que si el punto deja de estar en la cara y se va hacia el fondo se enfocara el fondo, tal vez si el af-c lo convinas con zona dinamica, pero esto no te garantiza que te saque las caras enfocadas, tal vez te enfoque a un brazo, luego tambien la PDC que utilices, si es de un f8 no hay problema enfocaras todo el sujeto.

Por mi experiencia, suelo disparar en deporte con la configuracion de af-c punto unico, aunque ultimamente vengo disparando en af-s y punto unico, cuadro el punto con la camara y me limito a ir constantemente pulsando el boton disparador hacia la mitad y cuando pillo el momento que quiero, aprieto y lo tengo, es mas dificil incluso sin practica es muy impreciso, pero cuando ya llevas unas cuentas te acostumbras, yo me acostumbrado a esta manera y como se ya el lag de la camara al enfocar y todo me quedan las fotos como pretendia. el ejemplo, esta en el post anterior

#34 kALOS

kALOS

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 181 mensajes

Escrito 31 enero 2013 - 11:01

Hola Fer, gracias por responder, yo suelo usar el enfoque único reenfocando y reencuadrando, a veces uso el af-c, pero como bien dices, en cuanto se me sale del punto, me enfoca el fondo y adios mu buenas, probaré algua tanda en af.s, con dinámia a ver que tal....
Un saludo y gracias...

#35 Fer_sober

Fer_sober

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 753 mensajes

Escrito 31 enero 2013 - 11:32

Hola Fer, gracias por responder, yo suelo usar el enfoque único reenfocando y reencuadrando, a veces uso el af-c, pero como bien dices, en cuanto se me sale del punto, me enfoca el fondo y adios mu buenas, probaré algua tanda en af.s, con dinámia a ver que tal....
Un saludo y gracias...

Ya te digo yo ya me acostumbrado a el af-s con zona dinámica y elijo yo el punto y así enfocó cuando lo necesito, tal vez no sea la mejor forna de hacerlo pero cada uno con su metodología, a mi asi mr va bien

Enviado desde mi terminator

#36 Ricard-D90

Ricard-D90

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.852 mensajes

Escrito 02 febrero 2013 - 21:35

Un saludo y gracias...

Los reencuadres, con grandes aberturas y muy de cerca, pueden darte problemas debido a que lo enfocado puede quedar fuera de foco al reencuadrar, sobre todo si varía mucho el ángulo entre la cámara y el plano enfocado. La escasa PDC hace que el problema sea mas patente.

El AF-C, combinado con 3D, no suele "soltar" al objeto enfocado a menos que dejes de pulsar el disparador. Siempre hay algún punto de enfoque que lo reconoce y te enfoca el objeto. Pero si desplazas el encuadre, puede ocurrir lo que comentas: que te enfoca el fondo. Pero eso se soluciona usando AF-A en vez de AF-C. El AF-A combinado con 3D hace lo mismo pero te bloquea el enfoque. Aunque apuntes al fondo, mientras no sueltes el disparador te mantiene el foco en el sitio y con el último punto que lo enfocó.

También puedes usar AF-S, encuadrar, y seleccionar un punto de los 11 que tienes que coincida con el objeto que quieres enfocar.

En fin, que tienes donde elegir...

Saludos.

#37 Ricard-D90

Ricard-D90

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.852 mensajes

Escrito 03 febrero 2013 - 08:01

Gracias de antemano...

AF-C, punto único y el selector de bloqueo de punto de enfoque desbloqueado (palanquita debajo del joystick). Esto permite seleccionar cualquiera de los puntos de enfoque.

-Reencuadres: NO.

-Debes tener claro cómo piensas componer la toma (sujeto a enfocar en el centro, a la izquierda, a la derecha....). En función de ésto, selecciona el punto de enfoque que necesites (con el joystick).

-Pones ese punto sobre el sujeto, lo sigues con el punto y el AF-C te enfoca continuamente. Siempre tendrás al sujeto enfocado y en el encuadre elegido por ti.

Para reencuadres y con cosas estáticas, puedes usar AF-C ó AF-A y 3D. Seleccionas el punto central como punto de enfoque. Al reencuadrar, cualquier punto que "pille" al objeto enfocado inicialmente lo enfocará. Con AF-C puedes perder foco e irse al fondo, y con AF-A no, porque bloquea el enfoque.

Espero te sirva. Saludos.

#38 Titaniano

Titaniano

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 334 mensajes
  • Población:Titán (cerca de Saturno)
  • Aficiones:Respirar aire limpio.

Escrito 03 febrero 2013 - 12:57

Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque tendrás el dedo indice presionando a la mitad el disparador con la exposición ya medida y bloqueada, y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

En la D90 es así:
1- Poner el autofoco en modo AF-C
2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area
3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON
4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

Eso lo hago para sujetos en movimiento. Pero, ¿ Para nocturnas?

#39 kor

kor

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 448 mensajes
  • Población:Granada

Escrito 03 febrero 2013 - 13:25

Eso lo hago para sujetos en movimiento. Pero, ¿ Para nocturnas?

Yo sigo usando esa misma configuración. Solo que cuando ya tengo el foco lo coloco en manual para que no se mueva. Lo mejor la Hiperfocal

Editado por kor, 03 febrero 2013 - 13:27 .

#40 Titaniano

Titaniano

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 334 mensajes
  • Población:Titán (cerca de Saturno)
  • Aficiones:Respirar aire limpio.

Escrito 03 febrero 2013 - 13:57

Yo sigo usando esa misma configuración. Solo que cuando ya tengo el foco lo coloco en manual para que no se mueva. Lo mejor la Hiperfocal

Pongo el objetivo en manual pero la camara no se si ponerla en manual o automatica

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.