Ir a contenido

Foto
- - - - -

D-90 : El enfoque. Tipos y trucos.

• Por favor, Inicia sesión para responde
83 respuestas en este tema

#1 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.849 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Karkaixent

Escrito 15 abril 2012 - 08:08

Hola colegas del foro:
Veo a menudo que se tienen muchas dudas acerca del enfoque y sus posibilidades. Tanto principiantes como antiguos usuarios encallados en sistemas propios no sabemos hacer un uso adecuado de ésta importante herramienta de la D-90 o de cualquier cámara.
Inicio éste tema con una finalidad: que quien lo desee aporte su experiencia. No me refiero sólo a "su" método, que métodos hay muchos y no siempre son eficaces. O bien lo son sólo en determinadas circunstancias.
Se trata de aportar y de explicar qué haces, cómo lo haces y porqué lo haces así.
De éste modo, puede que consigamos tener un pequeño manual práctico que sirva de referente y nos permita, en rápida ojeada, encontrar el modo de configurar el enfoque en función de lo que deseamos hacer con nuestra D-90 en un momento determinado.

Y para comenzar, me permito insertar algo que recientemente posteó Krokodiland (con tu permiso).
Creo que su comentario se ajusta a lo que acabo de exponer en cuanto a que es conciso, tiene una aplicación concreta y explica cómo configurar la D-90.

Escrito 05 abril 2012 - 18:03
Puede servir tambien para hacer lo denominado "Trap focus".

Y que es el "Trap focus"..........???
Se trata de preenfocar la cámara a un punto en concreto, y programarla para que dispare solo cuando el objeto esté bien enfocado.

Como hacerlo.......???............:
Botón AE-L/AF-L en posición AF-ON. (El botón AE-L/AF-L es el que hace el enfoque automático. No es posible utilizar el diparador para hacer el enfoque)
Modo de enfoque: AF-A
Modo de zona AF: Punto único.

Se pone el anillo de enfoque en la distancia que nos interese, apretamos el disparador a fondo, y solo cuando este enfocado nos va a disparar.

;) ;)

Un saludo

Pues ahí queda eso. Saludos!.

#2 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 24.717 mensajes
  • Población:.

Escrito 15 abril 2012 - 13:39

Hola colegas del foro:
Veo a menudo que se tienen muchas dudas acerca del enfoque y sus posibilidades. Tanto principiantes como antiguos usuarios encallados en sistemas propios no sabemos hacer un uso adecuado de ésta importante herramienta de la D-90 o de cualquier cámara.
Inicio éste tema con una finalidad: que quien lo desee aporte su experiencia. No me refiero sólo a "su" método, que métodos hay muchos y no siempre son eficaces. O bien lo son sólo en determinadas circunstancias.
Se trata de aportar y de explicar qué haces, cómo lo haces y porqué lo haces así.
De éste modo, puede que consigamos tener un pequeño manual práctico que sirva de referente y nos permita, en rápida ojeada, encontrar el modo de configurar el enfoque en función de lo que deseamos hacer con nuestra D-90 en un momento determinado.

Y para comenzar, me permito insertar algo que recientemente posteó Krokodiland (con tu permiso).
Creo que su comentario se ajusta a lo que acabo de exponer en cuanto a que es conciso, tiene una aplicación concreta y explica cómo configurar la D-90.

Pues ahí queda eso. Saludos!.

:1ok:

;) ;)

Un saludo

#3 forinelx

forinelx

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 984 mensajes
  • Población:elche

Escrito 15 abril 2012 - 13:52

muy curioso...para alguna situacion deportiva puede venir bien...

#4 franquero

franquero

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 75 mensajes
  • Población:Córdoba

Escrito 15 abril 2012 - 21:12

Gran iniciativa :bravo:
Me apunto al post para no perderme nada. Todavía me queda mucho por aprender sobre las posibilidades de enfoque (bueno, en verdad sobre todo :lol:)
¡Saludos!

#5 orlando leal

orlando leal

Nikonistas Forever

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.544 mensajes
  • Población:A orillas del mar Caribe.

Escrito 15 abril 2012 - 23:38

Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque tendrás el dedo indice presionando a la mitad el disparador con la exposición ya medida y bloqueada, y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

En la D90 es así:
1- Poner el autofoco en modo AF-C
2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area
3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON
4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

Editado por orlando leal, 21 abril 2012 - 14:43 .

#6 albertodh

albertodh

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 138 mensajes
  • Población:sevilla
  • Aficiones:fútbol,padel,coches,todos los deportes en general, fotografía y porque no tengo mas tiempo de aficionarme a mas sino… también

Escrito 16 abril 2012 - 09:32

esto es verdaderamente interesante.gracias por esta iniciativa

#7 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.849 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 10:27

Una opción "multiuso". Parecida a la de Orlando Leal, pero para los amantes del reencuadre.

1) Autofoco en AF-C.
2) Zona AF : 3D (a1 en menú conf personal)
3) Botón AE-L en OFF (c1 en menú conf personal)
4) Botón AE-L/AF-L en sólo bloqueo AE (f4 en menú conf personal)

¿Qué haces con ésta configuración?. Veamos los 4 puntos:

1)= AF-C enfoca continuamente mientras mantienes el disparador a la mitad.
2)= con 3D, enfocas con el punto central y aunque reencuadres, cualquier punto que se situe sobre el objeto le sigue enfocando.
3)= Botón de disparo NO bloquea la medición. Esta la controlas con el ajuste del punto 4.
4)= Sólo bloqueo AE permite medir en cualquier lugar y bloquear, por lo que el reencuadre no variará la medición.

Variante al punto 1 : autofoco en AF-A. Parecido a AF-C pero sólo dispara si hay enfoque. AF-C dispara SIEMPRE.

Utilidad diversa : callejeo, cosas que se mueven (incluido el fotógrafo, jeje!), reencuadre.

Un saludo!

#8 guripa

guripa

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.791 mensajes
  • Población:El Puerto, para los amigos.

Escrito 16 abril 2012 - 19:20

Bueno yo tengo 2, que no se si puede llamarse como trucos:

Siempre tengo puesto el disparo continuo, de esta forma si alguna vez me hace falta tirar una ráfaga ya la tengo lista, alguno me podrá decir que de esta forma siempre tiraras alguna foto de mas, os puedo asegurar que cuando os acostumbréis solo tirareis una y tendréis lista la cámara en caso de haceros falta una ráfaga.

Otra configuración que me viene muy bien para que no se olvide el ISO que estoy usando y me estropee una foto, es la opción del menu d3 y tengo seleccionado Mostrar ISO/ISO sencillo.
Se esta forma veo en el visor el ISO que tengo puesto y en los programas A o S, el ISO se puede cambiar usando el dial de control, no haciendo falta pulsar el botón de ISO de la parte trasera.

#9 ocellaris

ocellaris

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 114 mensajes
  • Población:Alicante

Escrito 16 abril 2012 - 23:00

Interesante. Me lo apunto.

Un saludo.

#10 Michael Corleone

Michael Corleone

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 192 mensajes
  • Población:Pamplona

Escrito 18 abril 2012 - 18:34

Hola.

Yo suelo disparar en AF A y con punto único, y con las flechas voy eligiendo el punto que quiero enfocar.

Al hilo de este tema, tengo una duda: ¿cuaándo queréis sacar una foto de grupo, dónde (y cómo) enfocáis? Cuando disparo a una sola persona busco los ojos, pero cuando hay más personas en plano siempre dudo.

#11 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 24.717 mensajes

Escrito 18 abril 2012 - 19:43

Hola.

Yo suelo disparar en AF A y con punto único, y con las flechas voy eligiendo el punto que quiero enfocar.

Al hilo de este tema, tengo una duda: ¿cuaándo queréis sacar una foto de grupo, dónde (y cómo) enfocáis? Cuando disparo a una sola persona busco los ojos, pero cuando hay más personas en plano siempre dudo.

Yo enfoco a la que esta en el centro (a nivel de distancia), es decir, la que queda entre la mas cercana y la mas lejana.

Un saludo

#12 Michael Corleone

Michael Corleone

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 192 mensajes
  • Población:Pamplona

Escrito 18 abril 2012 - 20:01

Hola.

Muchas gracias por la respuesta. ¿Y qué tipo de enfoque usas para esos casos?

#13 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 24.717 mensajes

Escrito 18 abril 2012 - 20:03

AF-A y punto único.

Un saludo

#14 manuelcala

manuelcala

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes
  • Población:Antequera

Escrito 21 abril 2012 - 10:35

Orlando he leido tu forma de dispara y me la verda es qaue me gusta mucho, y voy a intentar hacer unas pruebas, pero me gustaria preguntarte algon: yo tambien tengo la d90, y me gustaria saber si hay alguna manera de configurar la camara para que apretando un solo boton me la configure tal como tu dices y que en un momento dado pueda volver a su configuracion original apretando un solo boton. Esto es asi porque mi hijo de vez en cuando coge la camara y si la tengo configurado con la disociacion del enfoque, no tener que explicarle como se hace sino que pudiendo restaurarla a la configuracion normal que tenia antes el puedo utilizarla y cuando él acabe yo poder volver a disociar sin tener que pasar por las cuatro configuraciones que tu dices.

gracias y un saludo

#15 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.849 mensajes

Escrito 21 abril 2012 - 14:48

Orlando he leido tu forma de dispara y me la verda es qaue me gusta mucho, y voy a intentar hacer unas pruebas, pero me gustaria preguntarte algon: yo tambien tengo la d90, y me gustaria saber si hay alguna manera de configurar la camara para que apretando un solo boton me la configure tal como tu dices y que en un momento dado pueda volver a su configuracion original apretando un solo boton. Esto es asi porque mi hijo de vez en cuando coge la camara y si la tengo configurado con la disociacion del enfoque, no tener que explicarle como se hace sino que pudiendo restaurarla a la configuracion normal que tenia antes el puedo utilizarla y cuando él acabe yo poder volver a disociar sin tener que pasar por las cuatro configuraciones que tu dices.

gracias y un saludo

Pues me parece que no. Hay cámaras que tienen configuraciones pre-grabables y asignables a una posición del botón de selección o en el menú. Pero en la D-90 tienes "MI MENú" en el que puedes añadir y ordenar aquellos parámetros que suelas tocar mas a menudo, que no creo que sean tantos como para que no te quepan allí o que eches de menos esa opción que tienen otras cámaras.
Yo vengo de una FZ-28 que sí lo tenía y al principio pensaba como tú...Pero ya se me olvidó y me apaño perfectamente con la opción que te comento.
De todos modos, si tu cámara tiene varios "dueños", conviene que antes de cada uso te des un rápido "paseo" por el menu de conf. personal y que revises los ajustes...Y si tu hijo no sabe manejarla, o cómprale una compacta, o que la ponga en Auto o que aprenda a manejarla... :mad: :mad:
Un saludo!

#16 manuelcala

manuelcala

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes
  • Población:Antequera

Escrito 22 abril 2012 - 12:50

gracias por tu interes probare a hacerlo

#17 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.849 mensajes

Escrito 29 abril 2012 - 16:42

He visto por el foro varias fotos estupendas de vehículos en movimiento, creo que se usa una técnica llamada "barrido" o algo así, con el fin de congelar el movimiento del vehículo y de paso, un "barrido" borroso del resto de la imagen.
Estaría bien tener por aquí algún aporte sobre la configuración de cámara para esa técnica....
Saludos!

#18 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 24.717 mensajes

Escrito 29 abril 2012 - 21:27

He visto por el foro varias fotos estupendas de vehículos en movimiento, creo que se usa una técnica llamada "barrido" o algo así, con el fin de congelar el movimiento del vehículo y de paso, un "barrido" borroso del resto de la imagen.
Estaría bien tener por aquí algún aporte sobre la configuración de cámara para esa técnica....
Saludos!

Efectivamente, a lo que te refieres se le conoce como "barrido".

Un saludo

#19 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.849 mensajes

Escrito 30 abril 2012 - 06:39

Efectivamente, a lo que te refieres se le conoce como "barrido".

Un saludo

Gracias!. Pero me gustaría saber qué configuración básica se suele usar, si puede ser....¿o eso va a "gusto del consumidor"?.. ;)
Saludos!

#20 gunkan

gunkan

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.094 mensajes
  • Población:Córdoba, España

Escrito 30 abril 2012 - 08:28

Respecto al barrido añadir que se obtienen distintos resultados si se usa en normal o en rear. Si hay luces de fondo, puedes hacer que el coche tenga "estela" con la normal o experimentar con los resultados del flash trasero.

Esto es con el flash en REAR:

Publicar imagen
The Rally Car

Tienes que configurar velocidades bajas para que se produzca el efecto "barrido". En este caso está a :
Exposición 0,05 sec (1/20) Aperture f/4.0 Lente 16 mm

Editado por gunkan, 30 abril 2012 - 08:30 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.