Ir a contenido

Foto

cuanto cobrar por unas fotos?urge!

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
21 respuestas en este tema

#1 pablo41389

pablo41389

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 15 abril 2012 - 17:02

hola, tengo una pregunta que ya se ha echo mucho. pero nose que hacer.
Resulta que hay una persona interesada en mis fotos,es para una revista que esta empezando y pues nose cuanto cobrarle... si alguen seria tan amable de darme alguna idea, en cuanto cobrarle me seria de mucha ayuda. gracias y un saludo

#2 276830

276830

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.790 mensajes

Escrito 15 abril 2012 - 18:04

Si nos explicas algo mas cuantas fotos quieren hacer, lo que ponen ellos, lo que tienes que poner tu... ETC, sería mas fácil, así es imposible.

#3 pablo41389

pablo41389

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 15 abril 2012 - 19:07

Perdon, me gustaría ser mas preciso, se que no pongo muchos datos, pero aun no hable con el, me recomendaron por parte de un conocido, esta persona me dijo que había pedido presupuestos a fotografos y decia que era muy caro. Tengo entendido por lo que me explico la persona que me recomendó, que es para una revista, quiere fotos de paisaje, del pueblo donde vivo. Asi que me ofreci a prestarle mis servicios, quedamos en conocernos mañana y hablarlo, asi que ahora estoy informandome como pueda, de cuanto se cobra por un trabajo asi.
No puedo decir ahora mismo si quiere X cantidad de fotos y ya está, o si necesita de mis servicios de seguido...Yo mañana hablare con el y me dira cuanto dinero sale el trabajito, y nose que decirle.Me interesa poder hacer este trabajo y que no se asuste con el precio. jeje.
Estoy pensando en cobrarle por foto. Sigo buscando por internet a ver si saco alguna idea. saludos

#4 Anair

Anair

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 206 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 12:54

Recuerda que los fotógrafo profesionales pagan su cuota de autónomo, facturan con IVA, suelen tener un local y un equipo profesional... etc. Por ello, y porque la calidad de su trabajo suele ser superior, los precios son los que son.

Trabajar en negro tirando los precios revienta la profesión, y es un fraude a todos los que pagamos impuestos.

Disculpa lo serio de mi comentario, pero estoy seguro que si alguien se ofreciese a hacer tu trabajo por menos de la mitad de tu sueldo, y sin seguridad social, no te haría gracia.

No soy profesional de la fotografía, pero sí sufro a los que regalan su trabajo.

Saludos cordiales

#5 josus

josus

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 230 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 13:14

Igual que un restaurante contrata a un camarero para hacer un extra
Por 60 - 100€ la media jornada, y es legal, cualquier empresa puede contratar a alguien un día o dos, para hacer fotos o el pinopuente. No??? No estoy seguro... Otra cosa es hacerlo todo en negro... Aunque no se hasta que punto es ilegal si es algo esporádico.

Yo cobraría lo que vale tu tiempo, ni más ni menos.

#6 Anair

Anair

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 206 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 14:21

Los restaurantes, como cualquier empresa o autónomo, están obligados a dar de alta a todos sus empleados, independientemente del número de horas, días, o si es un "extra" como tu lo llamas...

Si te llega una inspección de trabajo, ¿Qué le dices? "no, si éste sólo ha venido a echar una mano, que los días de champions tengo mucho follón" O peor aún, si hay un accidente ¿Quién lo cubre?

Evidentemente podemos hacer lo que nos de la gana, siempre y cuando no sea ilegal y sobre todo, no destruya el trabajo de los demás. Si la revista de la que hablas ha ido a un profesional con todo en regla, y le pide 1000€, y tu haces el trabajo por 200€ y sin asegurar, hay un perjuicio para todos los que contribuimos, y en especial al profesional, al que le revientas los precios porque no juegas con las mismas reglas que él...

Insisto, no soy quien para juzgar a nadie, pero como sufro a aquellos que llegan a trabajar gratis,"por la experiencia" no puedo sino advertir de lo que se hace y sus consecuencias.

Gracias, al menos, por leer lo que escribo, y no tomártelo como un ataque a tu persona.

Un saludo

Editado por Anair, 16 abril 2012 - 14:24 .

#7 josus

josus

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 230 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 14:56

Los restaurantes, como cualquier empresa o autónomo, están obligados a dar de alta a todos sus empleados, independientemente del número de horas, días, o si es un "extra" como tu lo llamas...

Si te llega una inspección de trabajo, ¿Qué le dices? "no, si éste sólo ha venido a echar una mano, que los días de champions tengo mucho follón" O peor aún, si hay un accidente ¿Quién lo cubre?

Evidentemente podemos hacer lo que nos de la gana, siempre y cuando no sea ilegal y sobre todo, no destruya el trabajo de los demás. Si la revista de la que hablas ha ido a un profesional con todo en regla, y le pide 1000€, y tu haces el trabajo por 200€ y sin asegurar, hay un perjuicio para todos los que contribuimos, y en especial al profesional, al que le revientas los precios porque no juegas con las mismas reglas que él...

Insisto, no soy quien para juzgar a nadie, pero como sufro a aquellos que llegan a trabajar gratis,"por la experiencia" no puedo sino advertir de lo que se hace y sus consecuencias.

Gracias, al menos, por leer lo que escribo, y no tomártelo como un ataque a tu persona.

Un saludo

Claro, yo hablo de hacerlo con un contrato, pero hablo por hablar, porque siempre he dicho que NO, aunque muchas veces me han pedido que cubra comuniones, bodas etc... Solo lo hice una vez porque el profesional no lo fue mucho y era lo mejor que había en ese momento, una d60 un 35 y una birria de metz... Y de gratis claro Jejeje y sudé la gota gorda... No repito ni por 1000€.

Aunque me temo que es tontería hablar, hay cientos de entradas iguales a esta en todos los foros de fotografía. Ahorra y contratas a un pro, o si como empresa ves a alguien que te gusta, le contratas y punto...

#8 josus

josus

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 230 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 15:06

Una entrada sobre el tema legal- contrato

http://www.solucione...uales/7442/view

#9 pepeleches

pepeleches

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 15:25

Como opinión personalísima..... al igual que me gusta que se respete mi trabajo, intento respetar el del prójimo..... si un día llevo a una persona a cualquier sitio, digamos al aeropuerto, en mi p.... vida se me ocurriría cobrarle, para eso están los taxistas.
Pablo, suponte que en un futuro, ojalá asi fuese, te dedicases de lleno a la fotografía, hicieras una inversión importante en equipo, pagases tus impuestos, etc etc etc.... y vés que tu vecino del 5º cobra por hacer fotografías..... sin más...... no creo que te gustase.
Si pretendes hacerte un hueco en el mundo profesional.... si encima la revista está empezando su andadura, y tu no eres profesional, no les cobres, haz el mejor trabajo que puedas, disfruta haciendolo, quizás así te abras las puertas a futuros trabajos.
Saludos.

#10 Lety

Lety

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 647 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 16:08

. si encima la revista está empezando su andadura, y tu no eres profesional, no les cobres, haz el mejor trabajo que puedas, disfruta haciendolo, quizás así te abras las puertas a futuros trabajos.
Saludos.

Totalmente acurdo con tu post, y diría mas, si no eres profesional hay muchos que si lo son
déjales que esta gente que sabe lo que hace, trabaje.

QUE PODE SE VALORA ESTA PROFESIÓN :(

#11 blacklens

blacklens

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 478 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 18:42

A ver, y esto lo digo sin animo de ofender a nadie: De acuerdo que la revista esta empezando, y los comienzos son duros de co...nes, pero seamos serios, se supone que la revista no sera gratuita, verdad? Es decir, que saldra a la venta por x euros. Si este señor te propone el hacerle unas fotos, aunque te haga un contrato totalmente legal, vera su margen de beneficio "ligeramente" mas alto que no si le hiciera las fotos un profesional de esos tan caros, verdad? Entiendo que veas esto como una oportunidad de "hacerte" un nombre (Que mas quisieramos todos que ver nuestro nombre en una revista) y encima ganarnos unos eurillos por ello. Te recomiendo dos cosas: Lo primero, que mires las tarifas que recomienda la VEGAP, y inmediatamente despues, en facebook, busques un grupo que se llama " Stop clausulas abusivas a los fotografos". Que conste que yo no soy pro, pero como bien ha comentado el compañero Anair, me j...de lo que no esta escrito el intrusismo profesional, ya sea en el mundo de la fotografia como en cualquier otro mundo. Respecto a lo de hacerlo gratis, como sugeria el compañero pepeleches... tu trabajas gratis???

#12 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.793 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 19:01

Si pretendes hacerte un hueco en el mundo profesional.... si encima la revista está empezando su andadura, y tu no eres profesional, no les cobres, haz el mejor trabajo que puedas, disfruta haciendolo, quizás así te abras las puertas a futuros trabajos.

Creo que es el consejo más absurdo que he leído en mucho tiempo.

No obstante; y como he trabajado con algunas de esas revistas que empiezan (y con otras no tan novatas), me apuesto algo a que esa va a ser la oferta de la editorial.

Totalmente en serio ¿cómo vas a hacerte valer en el mundo profesional si tú mismo valoras tan poco tu trabajo que estás dispuesto a regalarlo?

#13 pepeleches

pepeleches

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 19:03

A ver, y esto lo digo sin animo de ofender a nadie: De acuerdo que la revista esta empezando, y los comienzos son duros de co...nes, pero seamos serios, se supone que la revista no sera gratuita, verdad? Es decir, que saldra a la venta por x euros. Si este señor te propone el hacerle unas fotos, aunque te haga un contrato totalmente legal, vera su margen de beneficio "ligeramente" mas alto que no si le hiciera las fotos un profesional de esos tan caros, verdad? Entiendo que veas esto como una oportunidad de "hacerte" un nombre (Que mas quisieramos todos que ver nuestro nombre en una revista) y encima ganarnos unos eurillos por ello. Te recomiendo dos cosas: Lo primero, que mires las tarifas que recomienda la VEGAP, y inmediatamente despues, en facebook, busques un grupo que se llama " Stop clausulas abusivas a los fotografos". Que conste que yo no soy pro, pero como bien ha comentado el compañero Anair, me j...de lo que no esta escrito el intrusismo profesional, ya sea en el mundo de la fotografia como en cualquier otro mundo. Respecto a lo de hacerlo gratis, como sugeria el compañero pepeleches... tu trabajas gratis???

Hola Blacklens, en mi profesión cobro, en la de otros no.... primero que tengo la suficiente humildad y exigencia conmigo mismo como para no cobrar por algo de lo que no me considero profesional, de serlo el compañero que iniciaba el post ya sabría cual es su salario...... y segundo, como ya expliqué, y como opinión personalísima, considero que si mi profesión debe ser respetada, igualmente yo he de respetar la de otros. Que yo tenga una cámara y equipo para hacer fotos no me convierte en profesional de la fotografía. Tambien supongo, el que más y el que menos habrá recibido algún que otro "encargo", boda de algun amigo, que si un book etc etc etc.... y sigo suponiendo que en alguna ocasión habremos sido tentados a recibir algo de dinero por ello. En mi caso, así ha sido, y siempre he dicho lo mismo, NO, lo siento, pero no estoy preparado para hacer lo que me solicitas. Aparte de la falta conocimientos para realizar Fotografía Profesional.... añado que es algo que respeto lo suficiente y con bastantes dificultades, como para que cualquiera se dedique a realizarlo.
Espero no polemizar, allá cada cual con lo que pueda y quiera hacer, pero ya que solicita opiniones ahí dejé la mia.
Saludos.

#14 pepeleches

pepeleches

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 19:06

Creo que es el consejo más absurdo que he leído en mucho tiempo.

No obstante; y como he trabajado con algunas de esas revistas que empiezan (y con otras no tan novatas), me apuesto algo a que esa va a ser la oferta de la editorial.

Totalmente en serio ¿cómo vas a hacerte valer en el mundo profesional si tú mismo valoras tan poco tu trabajo que estás dispuesto a regalarlo?

Y digo yo, Hermetic, no consideras absurdo que una persona que desconoce algo tan simple como los honorarios de una profesión, pretanda ejercerla???
Y personalmente ni valoro ni dejo valorar mi trabajo, puesto que en todo caso, la valoración la haría a nivel sentimental, nunca jamás a nivel económico.
Saludos.

EDITO POR ERRRORES GARRAFALES DE ORTOGRAFíA.

Editado por pepeleches, 16 abril 2012 - 19:07 .

#15 pablo41389

pablo41389

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 20:38

Buenas, bueno si que hay respuestas, jeje, me imagine que saldria este tema, y teneis toda, toda, la razon. No me pare pensar en que estoy jodiendo a los profecionales y en un futuro me estaria fastidiando a mi. Lo que menos pretendo es fastidiar, no pense en hacer las cosas legales, a falta de conocimiento y como es algo puntual esta venta, no pense que fuera tan importante. Ahora que vengo lellendo un rato, creo que si es mejor hablar con hacienda y leerme bien las condiciones legales, para hacerlo de forma legal, asi yo hago mi trabajo bien, y no fastidio a ningun profecional.

Hoy hable con el señor, al final es un libro lo que quiere hacer, las fotos que saldran en el libro, seran mias, casi todas, seran unas 100 fotos mas o menos. Que ocuparan 1/4 , 1/2, 1 y 2 paginas, y una contra portada. Ya tengo una tarifa de precios por lo que se cobra, es de ANIGP, es del 2010, pero como respuesta a mi pregunta me sirve. Ahora lo que voy hacer es ponerme masnos a la obra para legalizar esta venta.

Ahora dejando claro que esto lo voy hacer de forma legal. Me podriais ayudar con unas cosas? El señor (conocido de un conocido mio) quiere que le haga las 100 fotos, para el libro, de unas ciento y pico paginas. El tema es que el me dice que no tiene dinero ahora, que espera pagar al fotografo, a la imprenta , mediante las publicaciones que haga en su libro, de negocios, sector hostelero, etc... Me dice que le ayude a vender su idea, a una gente especifica, que saldra en el libro y que al final me llevare el 10% de la venta, cosa que no me hace gracias, una porque tengo que hacer las fotos y nose seguro ni cuando ni si cobrare, y segudno que entiendo al señor que cree que le puedo ayudar mas que en las fotos, pero yo no soy vendedor y tengo mas cosas que hacer que dedicarme a vender una idea, para luego hacerle la foto y luego resulta que esta todo echo y no tengo asegurado un pago. El hombre es de fiar, el tema es que si no vende nada, yo no vere dinero. Si piensa pagar los gastos de la creacion del libro mediante la gente que le va pagando por incluirla en el libro, no se si sera una buena idea. Seguro que vende, ya ha publicado dos libros y el tio por lo que me conto y lei, muebe tema, pero eso a mi no me vale para estar seguro, seguro.
Por ayudarlo y yo me doy a conocer, me parece bien, ya que yo tenia una idea parecida, pero es que mi tiempo vale dinero y no me gustaria salir perdiendo.
Algun consejo se os ocurre.
Gracias por las respuestas, y empezare hacer las cosas legalmente, que es la mejor forma de hacerlo, y no nos perjudicamos entre nosotros. Espero que me podais echar una mano con esta situacion. Muchas gracias, un saludo!

#16 Dogo Argento

Dogo Argento

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.052 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 20:50

Eso se llama "asociarse". Te estás convirtiendo en un socio, invirtiendo en su idea.

¿Que no te de la gana invertir en su idea, por lo arriesgado? No lo hagás, mirá que simple.

¿Creés que es una idea que es imposible que fracase? Hacelo. Pero entonces a % de beneficios, y con contrato de firmado, claro.

Una opción intermedia es darle una factura a 30 o 60 días, pero que en la fecha del vencimiento te la pague, haya vendido 1 libro o un millón.
Lo estás ayudando "prestándole" el dinero durante 2 meses, que no es poca cosa.

Editado por Dogo Argento, 16 abril 2012 - 20:51 .

#17 MarkusOrrico

MarkusOrrico

Expert@

• Usuarios*
  • PipPipPipPip
  • 1.005 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 21:22

Como opinión personalísima..... al igual que me gusta que se respete mi trabajo, intento respetar el del prójimo..... si un día llevo a una persona a cualquier sitio, digamos al aeropuerto, en mi p.... vida se me ocurriría cobrarle, para eso están los taxistas.
Pablo, suponte que en un futuro, ojalá asi fuese, te dedicases de lleno a la fotografía, hicieras una inversión importante en equipo, pagases tus impuestos, etc etc etc.... y vés que tu vecino del 5º cobra por hacer fotografías..... sin más...... no creo que te gustase.
Saludos.

+1

#18 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.793 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 22:19

El señor (conocido de un conocido mio) quiere que le haga las 100 fotos, para el libro, de unas ciento y pico paginas. El tema es que el me dice que no tiene dinero ahora, que espera pagar al fotografo, a la imprenta , mediante las publicaciones que haga en su libro, de negocios, sector hostelero, etc... Me dice que le ayude a vender su idea, a una gente especifica, que saldra en el libro y que al final me llevare el 10% de la venta, cosa que no me hace gracias, una porque tengo que hacer las fotos y nose seguro ni cuando ni si cobrare, y segudno que entiendo al señor que cree que le puedo ayudar mas que en las fotos, pero yo no soy vendedor y tengo mas cosas que hacer que dedicarme a vender una idea, para luego hacerle la foto y luego resulta que esta todo echo y no tengo asegurado un pago. El hombre es de fiar, el tema es que si no vende nada, yo no vere dinero. Si piensa pagar los gastos de la creacion del libro mediante la gente que le va pagando por incluirla en el libro, no se si sera una buena idea. Seguro que vende, ya ha publicado dos libros y el tio por lo que me conto y lei, muebe tema, pero eso a mi no me vale para estar seguro, seguro.
Por ayudarlo y yo me doy a conocer, me parece bien, ya que yo tenia una idea parecida, pero es que mi tiempo vale dinero y no me gustaria salir perdiendo.
Algun consejo se os ocurre.
Gracias por las respuestas, y empezare hacer las cosas legalmente, que es la mejor forma de hacerlo, y no nos perjudicamos entre nosotros. Espero que me podais echar una mano con esta situacion. Muchas gracias, un saludo!

De ese timo ya había oído yo hablar.

¿Ves como no me equivocaba en la oferta económica que te iba a hacer?

Además, si le haces una factura para hacerlo legal tienes un problema... tienes que darle a Hacienda el 18% del importe de la factura... pero no vas a ver un duro jamás. Tú mismo.

#19 monograptus

monograptus

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 230 mensajes

Escrito 16 abril 2012 - 23:42

Por un trabajo se debe cobrar siempre. Hay que valorar tiempo y calidad del mismo y atender a los convenios del sector, en ocasiones regulados por los colegios profesionales o por las asociaciones. Lo de ser profesional? Por supuesto, darse de alta y empezar modestamente, pero cobrando y con la idea de pedir en función de la calidad que uno pueda prestar. Para otros menesteres...pues si, un amigo te puede pedir que le hagas fotos...y gratis. Es uno mismo el que tiene que valorar si el trabajo a realizar debe hacerlo un profesional. Como ejemplo...yo nunca haría una boda, y menos de un amigo. Si quieres empezar lo que tienes que hacer es asesorarte y no embarcarte en aventuras asociativas que parecen un engaño. Coincido con Hermetic, y lo de hacienda no es ninguna broma. En todo caso, entiendo también el tema del intrusismo, un problema que para colmo de desgracias se ha agudizado desde que ya cualquiera es fotoperiodista con un iphone. Saludos desde el islote.

#20 tomasibericos

tomasibericos

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 380 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 18:14

A ver, una pregunta que me hago después de haber leido este tema.
Yo soy autónomo y trabajo de comercial con productos ibéricos y quesos. Pago mis impuestos, etc...
Soy aficionado a la fotografía, y dispongo de un equipo medio. Ahi va la pregunta:
Puedo cubrir un evento (reportaje, boda, comunion, etc...) y cobrar lo que me parezca correcto sin por ello sentirme culpable de joder a un fotógrafo que se dedique exclusivamente a su trabajo?
El hecho de pagar un autónomo me da derecho a hacerlo siempre que presente facturas, iva, etc... en mi declaración?

No tengo pensado hacerlo por lo pronto, pero tengo conocidos que por pagar un autónomo se dedicas a varias cosas. Tengo un amigo que tiene un bar, una pajarería y un videoclub y todo lo cubre con el mismo autónomo. Dice que el autónomo es para aprovecharlo.

Gracias