Muchas gracias, Rubenastu, por el comentario. No sé si se me pasó leerlo, o lo leí y lo olvidé...
pero querría agradecer el esfuerzo.
Hoy he recibido el 24mm f2.8 AI-S y el 50mm f1.4 AI... y no tengo palabras. El tacto, el manejo y su funcionamiento son increíbles. Todavía no he obtenido ninguna foto digna de mención, porque reconozco que necesito algo de tiempo con ellos para pillarles el punto, pero vaya si se nota del 18-55 kitero...
Y respecto al uso (a la ausencia más bien) de fotómetro, en mi caso con la D60, pensaba que sería algo más dramático. Desde que les eché el ojo a los AI he estado fijándome más e intentando calcular a ojo la velocidad de exposición, y la verdad, no es tan difícil. Como dices, en un par de tiros te ubicas, y luego ya es matizar al gusto...
Vamos, que estoy encantao! 
Me ha escrito un privado el compañero Fran agradeciendome el consejo que le di en su dia sobre los objetivos manuales.
En su caso (D60) como en el mio (D3100) mas que el inconveniente del enfoque manual se encuentra el de exponer a ojo.
Esto es lo que seguramente echa para atras a mucha gente.
Y yo lo que quiero decir es que he aprendido mas con un 50mm manual que con el objetivo del kit. Ya no dependo de mirar que el exposimetro este totalmente centrado y me gustan mucho mas las fotos que hago. Tengo varios 50 y un 24 y son los que uso casi siempre. Me gusta mucho usarlos y no me importa perderme ciertas fotos por no enfocar con rapidez.
Pues eso que recomiendo a todo el mundo que pruebe objetivos manuales que como se puede ver aqui son buenos, bonitos (a mi me gustan mucho) y baratos.
Y de paso dar las gracias a Jose Sato, aparte de por el hilo por los 2 estupendos AI que me vendio y a todos los que colaborais aportando vuestras pesquisas y experiencias.
Y pa cerrar pongo unas fotillos echas con el 50 1.4 todas a 2.8
Comunion Alba por
Lobastur, en Flickr
Tamara por
Lobastur, en Flickr
Centro de mesa. por
Lobastur, en Flickr
Y una con el 24 2.8 a f4...
Primer baile. por
Lobastur, en Flickr
Saludos