Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problemas de enfoque con distintas ópticas.

• Por favor, Inicia sesión para responde
23 respuestas en este tema

#1 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.759 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Caldes de Malavella

Escrito 21 abril 2012 - 11:17

Que tal?
Pues hace un par de días, me di cuenta que la D90, no enfoca con la misma precisión con todas las ópticas, en automático.
Ahora entiendo, por que algunas fotos me salen mas nítidas que otras.
De momento, me ocurre con el Nikkor 50 1.4 y con el Sigma 10-20, con el resto no.
Lo que ocurre, es que al enfocar al infinito en automático por ejemplo un paisaje, me quedan las fotos un pelín difusas. El otro día enfocando en manual al infinito, descubrí que retrocediendo un pelin en enfoque, me quedaban super nítidas con ambos objetivos.
Esto significa que cuando quiero utilizar estas ópticas y debo enfocar al infinito, siempre tengo que hacerlo en manual.
Con el 18-105 ni con el 105vr me ocurre. Es curioso... A alguien mas le ha pasado esto?
Yo llevo tiempo con la D90, pero no hace unos meses que tengo estas ópticas y por esto no me había dado cuanta hasta ahora. La verdad es que des de que he descubierto es truquillo, que ambas desprenden una calidad fantástica enfocando al infinito.

#2 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 22.921 mensajes
  • Población:.

Escrito 21 abril 2012 - 12:10

Yo me encontre por ejemplo, que el 35mm no era capaz de enfocar en un punto concreto donde si lo hacia y sin problemas con el 18-200 VR II.
Por mas pruebas que hice, eso era así y no pude remediarlo. Como si al 35mm hubiera un tipo de contraste que no le gustaba y no le daba la gana de enfocar (y no era ningun punto liso, sino que había contraste mas que suficiente).

Un saludo

#3 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.011 mensajes
  • Población:S.S de los Reyes
  • Aficiones:Demasiadas

Escrito 21 abril 2012 - 14:21

Con lo que dices del 50 1,4 me ha llegado al corazón, me pasa exactamente lo mismo y me ha vuelto literalmente loco.

Sin embargo, en cosas hasta los 3-4 metros aproximadamente clava el enfoque

Con el resto de objetivos va perfecto a cualquier distancia.

Otra cosa que he observado es que enfoca peor si enfoco de infinito a lo que enfoco que si el enfoque parte de lo más cercano hacia lejos...no se si me explico

Saludos

#4 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes
  • Población:Karkaixent

Escrito 21 abril 2012 - 15:23

Yo me encontre por ejemplo, que el 35mm no era capaz de enfocar en un punto concreto donde si lo hacia y sin problemas con el 18-200 VR II.

Aunque sin compararlo con otro, también he observado eso, pero con poca luz, poco contraste o enfocando lejos...
Pero si ponemos AF-C, veremos que ciertos objetivos, apenas te mueves un pelo, no se están quietos...No se si eso es defecto o virtud, pero se deduce que pueden no clavar el enfoque siempre, que necesitemos acostumbrarnos a pulsar varias veces antes de disparar. Y creo que es mas notorio cuanto mas lejos enfocas..
Pero si es un defecto, vaya gracia...
Saludos!

#5 Marmita

Marmita

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 204 mensajes
  • Población:Valladolid

Escrito 21 abril 2012 - 15:41

Pues entendiendo que cuando hablas de automático te refieres solo al AF y no a ningún modo de disparo automático, a mí me pasa algo parecido a tí dependiendo del objetivo: con el 50 1.8D lo clava pero con el 18-105 (cambiado el original por problemas pero con el segundo también me pasa) y con el 70-300 (también vcambaida la primera unidad comprada) me da algo de backfocus a ciertas focales.

Eso sí, decir que la nitidez es buena (con el 18-105 algo peor que los otros dos, la verdad) donde clava el foco (que no es siempre donde yo quiero, je, je, je...)

Un saludo.

#6 niconf65

niconf65

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.424 mensajes
  • Población:sant vicenç horts

Escrito 21 abril 2012 - 22:46

A mí no me ha pasado nunca con ninguno de mis objetivos actuales.

Casi siempre utilizo el modo de AF-S. No sé si ese será el motivo...

Un saludo.

#7 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 02:49

Pues entendiendo que cuando hablas de automático te refieres solo al AF y no a ningún modo de disparo automático, a mí me pasa algo parecido a tí dependiendo del objetivo: con el 50 1.8D lo clava pero con el 18-105 (cambiado el original por problemas pero con el segundo también me pasa) y con el 70-300 (también vcambaida la primera unidad comprada) me da algo de backfocus a ciertas focales.

Eso sí, decir que la nitidez es buena (con el 18-105 algo peor que los otros dos, la verdad) donde clava el foco (que no es siempre donde yo quiero, je, je, je...)

Un saludo.

A ver si va a ser cosa de la CPU que llevan los objetivos motorizados, que interpreta con cierto margen de error o de retraso lo que le "ordena" la cámara, de modo que el más ligero movimiento en ese lapsus de tiempo provoca el desenfoque...Es la única coincidencia que veo en los objetivos mencionados que conozco. Por cierto, ¡el 50mm f1.8D es una caña enfocando!..¡como te pille el dedo te lo enrosca, jajaja!....Ni el 35mm ni el 18-105 le llegan a la suela del zapato...Pero eso ya es otra cosa distinta de lo que hablamos. Al no estar motorizados, son una opción mas barata. Si encima resulta que son mas finos enfocando, pues apaga y vámonos...Eso si: un punto a favor de la D-90 y su motor de enfoque. :1ok:
Saludos!

#8 Marmita

Marmita

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 204 mensajes
  • Población:Valladolid

Escrito 22 abril 2012 - 09:23

A ver si va a ser cosa de la CPU que llevan los objetivos motorizados, que interpreta con cierto margen de error o de retraso lo que le "ordena" la cámara, de modo que el más ligero movimiento en ese lapsus de tiempo provoca el desenfoque...Es la única coincidencia que veo en los objetivos mencionados que conozco. Por cierto, ¡el 50mm f1.8D es una caña enfocando!..¡como te pille el dedo te lo enrosca, jajaja!....Ni el 35mm ni el 18-105 le llegan a la suela del zapato...Pero eso ya es otra cosa distinta de lo que hablamos. Al no estar motorizados, son una opción mas barata. Si encima resulta que son mas finos enfocando, pues apaga y vámonos...Eso si: un punto a favor de la D-90 y su motor de enfoque. :1ok:
Saludos!

Pues mira, esa posibilidad no se me había ocurrido.Porque tenía idea de tocar el tornillo del autofocus para arreglar lo del backfocus (por eso tenía pensado abrir otro hilo para hacer una consulta) pero teniendo en cuenta que con el 50 mm. va estupendamente no sé qué hacer...

Otra cosa, estoy de acuerdo contigo: el 50 mm. 1.8D es estupendo y, efectivamente, le da varias vueltas al 18-105. Creo que la mejor compra, y encima con el precio que tiene.

Un saludo.

#9 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.759 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 09:26

No se, como tengo pensado coger una D300s, quizás con ella esto no ocurra.
Tampoco es un problema grave, ya que muchas veces voy en enfoque manual, sobre todo en angulares o paisajes. La cuestión, es que tengo que afinar el enfoque a ojo, pues tampoco puedo hacer caso te puntito verde de enfoque, si me fío de el la cosa se queda igual.
Es como si a trabes de estas dos ópticas, la cámara tomara una lectura errónea. Si ocurriera siempre, me molestaría, pero solo ocurre enfocando al infinito y con estas dos ópticas, el 70-300, también lo clava o sea que tengo claro que es cosa de CPU o no se...
Corrigiendo esto manualmente, salen perfectas, es como si el tope máximo de enfoque, estuviera mal calibrado y se pasara del tope.
Bueno, no se si me he explicado bien. Espero que con la D300s no me ocurra o la que sea.

#10 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.759 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 09:31

Pues mira, esa posibilidad no se me había ocurrido.Porque tenía idea de tocar el tornillo del autofocus para arreglar lo del backfocus (por eso tenía pensado abrir otro hilo para hacer una consulta) pero teniendo en cuenta que con el 50 mm. va estupendamente no sé qué hacer...

Otra cosa, estoy de acuerdo contigo: el 50 mm. 1.8D es estupendo y, efectivamente, le da varias vueltas al 18-105. Creo que la mejor compra, y encima con el precio que tiene.

Un saludo.

para mi, el 50 1.4 es una maravilla.y donde se nota mas es a la hora de utilizar ISOS altos, pues con esta puedo bajarlos bastante en situaciones nocturnas o de poca luz. Es ahí donde se nota la diferencia con el 1.8 y se nota. He tenido los dos y me quedo con el 1.4, me tiene enamorado. En cuanto a nitidez, no le veo diferencia alguna, ambos son buenos igual.

#11 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 10:18

es como si el tope máximo de enfoque, estuviera mal calibrado y se pasara del tope

Cuando enfocas a "infinito", difícilmente estarás en el tope del objetivo, siempre queda un poco de recorrido y de enfoque. No creo que sea ésta la causa. El objetivo se para dónde se le indica, y no porque enfocando lejos apures su recorrido.
Saludos!

#12 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.759 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 10:34

Voy a coger estas dos ópticas y las probaré con otro cuerpo de un compañero, haber si ocurre lo mismo. Me sabría mal que me ocurriera lo mismo si termino quedándome con la D300s.

#13 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 10:50

para mi, el 50 1.4 es una maravilla.y donde se nota mas es a la hora de utilizar ISOS altos, pues con esta puedo bajarlos bastante en situaciones nocturnas o de poca luz. Es ahí donde se nota la diferencia con el 1.8 y se nota. He tenido los dos y me quedo con el 1.4, me tiene enamorado. En cuanto a nitidez, no le veo diferencia alguna, ambos son buenos igual.

Yo sólo aprovecho la luminosidad con el 35mm, ya que por su focal tiene mas PDC que el 50 y aunque abras objetivo, en enfoques cercanos, no es tan crítica la PDC. Además, como permite acercarse mas que con el 50mm, consigues encuadres similares. Las aberturas grandes con el 50mm las uso sólamente para conseguir sus desenfoques tan especiales. Creo que es el atractivo principal de éste cacharrito...
Saludos.

#14 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 10:54

Voy a coger estas dos ópticas y las probaré con otro cuerpo de un compañero, haber si ocurre lo mismo. Me sabría mal que me ocurriera lo mismo si termino quedándome con la D300s.

Pero la D300S ¿no tiene ajuste (calibrado) de enfoque para los objetivos?.¿o eso es cosa de las nuevas?

#15 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 22.921 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 11:59

Pero la D300S ¿no tiene ajuste (calibrado) de enfoque para los objetivos?.¿o eso es cosa de las nuevas?

Con la D300S tienes el ajuste fino de los objetivos, por lo que con un poco de paciencia, podrás dejar todos los objetivos con el enfoque correcto al 100%, algo que por desgracia, no se puede hacer con la D90.

Un saludo

#16 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.759 mensajes

Escrito 22 abril 2012 - 14:21

Si, es una de las tantas cosas que me seducen de la D300s, esta problema ya no lo tendré. Pero bueno, en automático funcionan las dos ópticas perfectamente y eficazmente o sea que considero que es un problema menor.
Paciencia a que caiga la 300 si no sale otra cosa !!!

#17 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes

Escrito 23 abril 2012 - 05:25

No se, como tengo pensado coger una D300s, quizás con ella esto no ocurra.
Tampoco es un problema grave, ya que muchas veces voy en enfoque manual, sobre todo en angulares o paisajes. La cuestión, es que tengo que afinar el enfoque a ojo, pues tampoco puedo hacer caso te puntito verde de enfoque, si me fío de el la cosa se queda igual.
Es como si a trabes de estas dos ópticas, la cámara tomara una lectura errónea. Si ocurriera siempre, me molestaría, pero solo ocurre enfocando al infinito y con estas dos ópticas, el 70-300, también lo clava o sea que tengo claro que es cosa de CPU o no se...
Corrigiendo esto manualmente, salen perfectas, es como si el tope máximo de enfoque, estuviera mal calibrado y se pasara del tope.
Bueno, no se si me he explicado bien. Espero que con la D300s no me ocurra o la que sea.

ya que muchas veces voy en enfoque manual

..a ver si vas a tener bien regulado el tornillo del auto-foco y mal el del visor (que es tu referencia para el enfoque manual)......Diferencia y separa ambos enfoques o te liarás...el auto-foco es una cosa, el Liveview otra, y el enfoque manual otra...El primero y el tercero pueden regularse, pero por separado. Puedes tener bien el autofoco y al enfocar en manual, saltarte el puntito verde porque ajustas al visor y lo tienes mal (sólo es una posibilidad).
Pero si en manual enfocas bien saltándote a la torera el puntito verde, lo que tienes mal regulado es el autofoco. Lo suyo es ajustar bien el auto foco y después, comprobar que en manual clavamos el foco y coincide con el punto verde. Si no es así, hay que ajustar éste hasta que coincida, o siempre tendrás problemas .
Saludos!

Editado por Ricard-D90, 23 abril 2012 - 05:44 .

#18 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.759 mensajes

Escrito 23 abril 2012 - 08:04

Haber, si me ocurriera con todas las ópticas podria ser cualquier cosa de la camara, pero de cinco que tengo solo me ocurre con dos, entonces tengo claro que son las ópticas.
Si ajusto la cámara para estas, se me desajustará para las otras y así estaré siempre... Como solo ocurre en remotos momentos, no siempre, pues solo salen desenfocados al hacerlo e infinito y no a otras distancias, no voy a tocar nada de la cámara. Además, probé el foco con una carta de enfoque y todos lo clavan e incluso estos dos. Yo creo que es al enfocar largas distancias y al infinito, que estos se pierden o la cámara interpreta mal la información recibida.
Pero bueno, es como los "orvs" de la X10, que solo aparecen en circunstancias muy concretas y a la mayoría no les molesta.
En fin, son cosas que pasan y que por suerte no considero graves, como voy a por la D300 aún me preocupa menos, solo es cuestión de paciencia.

#19 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes

Escrito 23 abril 2012 - 08:08

Haber, si me ocurriera con todas las ópticas podria ser cualquier cosa de la camara, pero de cinco que tengo solo me ocurre con dos, entonces tengo claro que son las ópticas.
Si ajusto la cámara para estas, se me desajustará para las otras y así estaré siempre... Como solo ocurre en remotos momentos, no siempre, pues solo salen desenfocados al hacerlo e infinito y no a otras distancias, no voy a tocar nada de la cámara. Además, probé el foco con una carta de enfoque y todos lo clavan e incluso estos dos. Yo creo que es al enfocar largas distancias y al infinito, que estos se pierden o la cámara interpreta mal la información recibida.
Pero bueno, es como los "orvs" de la X10, que solo aparecen en circunstancias muy concretas y a la mayoría no les molesta.
En fin, son cosas que pasan y que por suerte no considero graves, como voy a por la D300 aún me preocupa menos, solo es cuestión de paciencia.

Pues entonces no toques nada y ya ves que no eres el único que tiene ese problema con ciertos objetivos, y no lo achacamos a problemas de foco por desajustes de la cámara.
Saludos!

#20 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 22.921 mensajes

Escrito 23 abril 2012 - 08:10

Por lo que dices, está claro que es un problema de los objetivos, y en ningún caso de la máquina.

Un saludo

Editado por krokodiland, 23 abril 2012 - 10:16 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.