Ir a contenido

Foto
- - - - -

Duda sRGB vs Adobe RGB

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
8 respuestas en este tema

#1 valero28

valero28

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.969 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 11:11

Hola, he leído varios artículos sobre espacio de color y creo que tengo aún más dudas. Al parecer sRGB está pensado para fotografías con un rango bajo de colores y Adobe RGB es un espacio de color más amplio, e ideal para impresión de calidad y para el retoque fotográfico.
Ahora bien.... Si siempre disparo en RAW y proceso todas mis fotos con Lightroom y/o PS, que espacio de color me recomendáis? Por defecto la NIKON 7000 trae el sRGB, pero visto lo visto pensáis que será mejor cambiarlo a en la cámara a Adobe RGB o quizás sería mejor cambiar el espacio de color con el programa de edición?
Muchas gracias.
Saludos.

#2 Whitehat

Whitehat

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 12:49

Yo siempre revelo los Raw con AdobeRGB, pienso que es lógico que si voy a usar Lightroom+PS utilice su perfil de color nose. A ver que nos comentan los demás

Saludos!

#3 SoyQuique

SoyQuique

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 709 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 13:26

Yo siempre uso adobeRGB, solo al final del proceso los paso a sRGB sobre todo si es para fotos en internet, ya que muy pocos monitores tienen capacidad para representar la gama adobeRGB.
Saludos

#4 orlando leal

orlando leal

Nikonistas Forever

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.544 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 14:30

Puedes usar para disparar AdobeRGB, pero al revelar en Adobe camara Raw o lightroom configuralos para que te lo pasen a sRGB.

El AdobeRGB tiene un mayor manejo en la gama de colores, PERO si no dispones de dispositivos (Monitores e impresoras) que puedan reproducir el AdobeRGB...... los colores los veras apagados. (La mayoría de las personas no tienen monitores ni impresoras que puedan reproducir el AdobeRGB)

Te recomiendo utilizar el sRGB, con eso garantizas que lo que estas viendo en tu pantalla lo verán exactamente igual a donde envíes tus fotos.

Un articulo...
http://translate.goo...2Fadobe-rgb.htm

Editado por orlando leal, 25 abril 2012 - 14:33 .

#5 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.748 mensajes

Escrito 26 abril 2012 - 22:29

Si se dispara en RAW, da igual lo que se elija en cámara salvo que se use el capture o view, programas que lo leen, yo trabajo en ProPhoto RGB...

#6 valero28

valero28

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.969 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 05:46

Muchas gracias. Entonces, si se decide imprimir será interesante saber con que espacio de color trabaja la empresa de impresión....
Saludos a todos.

#7 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.748 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 08:30

Yo meto los RAW en carpetas, de dichas carpetas los abro con el RawTherapee con mi perfil personalizado, donde tengo mi algoritmo de desmosaicado y mi perfil de color junto al de mi pantalla para ver todo correctamente.
Así para web va perfecto siempre, logicamente el programa convierte y exporta al pasar a PNG o JPG a sRGB, para imprimir simplemente saco las fotografías y luego en Gimp las adapto a tamaño y tengo en cuenta con plantilla de calibración las diferencias entre mi monitor y la impresora, al ser cada impresora diferente, andar con perfiles me es complicado, con ver la diferencia y orientativamente cambiar la foto para adaptarla a los "defectos" de la impresora, sale todo correctamente.

A día de hoy a los laboratorios mando todo en JPG al 100% de calidad con el mejor submuestreo y con perfil sRGB.
Con las premisas que he dicho mis resultados son muy buenos.

Editado por Soul of Ice, 27 abril 2012 - 08:32 .

#8 si_MAngel

si_MAngel

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.811 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 15:49

Muchas gracias. Entonces, si se decide imprimir será interesante saber con que espacio de color trabaja la empresa de impresión....
Saludos a todos.

Soul of ice, tiene mucha razón, pero no se puede obviar que hay laboratorios, especialmente entre los muy buenos, que usan perfiles propios y que si se les solicita, los facilitan al cliente. Por eso, lo que dices de preguntarselo al laboratorio e muy buena solución. El problema, puede venir que el que te atienda, no tenga ni idéa de lo que le hablas, claro que en ese caso, puedes star seguro que usarán sRGB y JPG
Saludos

#9 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.748 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 20:47

Igualmente, yo hago trabajos en álbums digitales en webs y demás y me baso en dos premisas:

1.-Ni el cliente más exigente de boda se dará cuenta de si yo tengo una foto en digital a 5000K y en el papel se ve a 5600K o los colores difieren un poco.
2.-No hay que obsesionarse tanto con el color, hay que tener un buen monitor, un buen calibrado y un buen flujo de trabajo para no perder calidad.

Por lo demás, una ligera diferencia de color siempre va a ocurrir, aunque tengas el perfil de la impresora, lo estas viendo en una pantalla, por tanto en RGB, no en CMYK como imprimen las impresoras, simplemente pasar de pantalla a papel el mismo color, quieras que no tienes que intuirlo, no lo puedes ver. Sobre todo, porque el papel dependerá de donde se vea, el color de la luz con el que se vea y si hay o no retroiluminación...muchos factores que nos romperíamos la cabeza, hay que ser coherentes, que el rojo salga rojo y no violeta, lógicamente, pero si una foto la mandas bien y luego ves una ligera dominante muy leve por ejemplo verde, es normal, al igual que los colores en saturación, brillo y contraste en papel cambian...

En resumen, podemos ver el mismo color en papel y pantalla, pero el simple hecho de ser un medio diferente el papel y la pantalla, no se van a percibir igual, por tanto hay que tener un flujo de trabajo bueno, tener en cuenta todo, pero saber que va a diferir algo la imagen.
Por ejemplo voy a empezar a trabajar con un laboratorio nuevo que maquetan en web y se les manda (el perfil lo aplica su programa web y lo que ves en web te aseguran que es lo que ves en álbum si tienes la pantalla calibrada), con eso me vale, el álbum sé que saldrá bien y puedo confiar en ellos sin haber hecho pruebas antes.
Igualmente, no siempre tenemos los mejores medios disponibles a nuestro alcance, muchas veces proceso en cámara, reviso y envío en el móvil, el resultado es bueno y mis clientes están satisfechos, pero sé que el color no es exacto, pero se parece y con eso muchas veces es suficiente, todas las pantallas buenas ya vienen bastante bien en color, si tienen dominantes son ligeras.

Editado por Soul of Ice, 28 abril 2012 - 20:51 .