Ir a contenido

Foto
- - - - -

Anillo de iluminación casera para "Macro"

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
17 respuestas en este tema

#1 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 16:13

Bueno, después de haber solucionado un par de problemillas técnicos, ahora si.

Hace un tiempo encontré navegando encontré un anillo de iluminación casero y me decidí a fabricarlo. Ahora quiero compartirlo con vosotr@s a ver si os gusta.

Saludos
PD: Os animo a fabricarlo, da buenos resultados y ademas pasareis un buen rato.

#2 KikeMad

KikeMad

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes

Escrito 26 abril 2012 - 14:54

Hola:

Me parece buena idea, pero no se adivinan bien los componentes y los pasos para realizarlo. ¿Podrías explicarlo con texto, o con voz, o poner el enlace al original?

Gracias y saludos.

#3 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 09:01

Hola:

Me parece buena idea, pero no se adivinan bien los componentes y los pasos para realizarlo. ¿Podrías explicarlo con texto, o con voz, o poner el enlace al original?

Gracias y saludos.

El mio esta basado en otro, simplemente lo he modificado para que sea mas polivalente.
Aquí dejo el enlace original

http://www.cepedal.e...olaje&Itemid=67

De todas maneras intentare hacer un tutorial lo antes que pueda.

Saludos

#4 Javier-N

Javier-N

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 19:03

El mio esta basado en otro, simplemente lo he modificado para que sea mas polivalente.
Aquí dejo el enlace original

http://www.cepedal.e...olaje&Itemid=67

De todas maneras intentare hacer un tutorial lo antes que pueda.

Saludos

Muy buen aporte SiFu. Sí sería bueno poner los datos de los componentes y un pequeño esquema eléctrico.

Un saludo,

#5 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 00:28

Bueno, a ver si somos capaces de hacerlo bien:

Los componentes eléctricos del anillo son 40 leds de 5mm y 15.000 MCD con sus correspondientes resistencias, 2 micro interruptores de pera y un conector mono de auricular.

Las resistencias no se cuales son exactamente, compré por ebay en una tienda de tunning junto con los leds. Pero si vale para algo, pongo los colores de las resistencias:

1ª Cifra: Amarillo
2ª Cifra: Morado
Multiplicador: Marrón
Tolerancia: Dorado

Respecto al esquema eléctrico, solo puedo decir que están puestos en paralelo, para que si se funde alguno el resto sigan funcionando y se puedan cambiar sin problemas. Yo solo me encargue de la parte mecánica.

El soporte no es más que una caja de 25 cds.

La parte de la tapa tiene un orificio de 60mm en el centro (para poder ver, evidentemente) y los leds están situados de manera equidistante. La parte inferior tiene un orificio de 82mm, hay se sitúa el porta filtros tipo cokin (hay que cortarle las "patillas" que soportan los filtros, para poder sujetarlo). El agujero se puede hacer más pequeño, pero de esta manera puedes poner anillos de todos los diámetros para poder ponerlo con cualquier medida de objetivo, y así ser mas polivalente.

Bueno, creo que no se me olvida nada.

Saludos

#6 KikeMad

KikeMad

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 12:56

Hola SiFu:
Gracias por las aclaraciones. Por los colores que comentas, las resistencias son de 470? (Ohmios).
Un saludo.

#7 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 22:21

Hola SiFu:
Gracias por las aclaraciones. Por los colores que comentas, las resistencias son de 470? (Ohmios).
Un saludo.

Me alegra haber aclarado un poco el brico. El próximo intentaré hacerlo mejor.
Un saludo

#8 Javier-N

Javier-N

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 07 mayo 2012 - 17:18

Me alegra haber aclarado un poco el brico. El próximo intentaré hacerlo mejor.
Un saludo

Gracias SiFu

#9 katraska

katraska

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 495 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 20:54

Cómo anda de cantidad de luz?
Existen unos led de mayor intensidad luminosa que ya están a precios razonables, lo que permitiria simplificar el diseño o disponer de una mayor cantidad de luz.

Este es un modelo de 1Watio, pero también los hay de 3 watios:

http://www.ebay.com/...=item33697bb7fe

Para que os hagais a una idea de la luz que generan, he metido unos de este tipo de led en los intermitentes del coche y los he tenido que bajar a 1/3 de su potencia para que no deslumbraran incluso a plena luz del día (es el piloto de la derecha):

salu2

#10 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 23:51

Cómo anda de cantidad de luz?
Existen unos led de mayor intensidad luminosa que ya están a precios razonables, lo que permitiria simplificar el diseño o disponer de una mayor cantidad de luz.

Este es un modelo de 1Watio, pero también los hay de 3 watios:

http://www.ebay.com/...=item33697bb7fe

Para que os hagais a una idea de la luz que generan, he metido unos de este tipo de led en los intermitentes del coche y los he tenido que bajar a 1/3 de su potencia para que no deslumbraran incluso a plena luz del día (es el piloto de la derecha):

http://www.youtube.com/watch?v=CT3lBguKTvc

salu2

Hombre esta claro que todo es mejorable y esos led no tienen mala pinta.

La verdad es que se pueden poner unos led de 10mm (como los del enlace original) pero ocupan mas espacio y no lo podía poner con objetivos de mucho diámetro ya que el orificio central se reduce considerablemente.

La luz creo que es bastante buena

Estas dos están echas en interior:

Publicar imagen
Mirada 1 por SiFu., en Flickr

Publicar imagen
Mirada 2 por SiFu., en Flickr

Exposición; 0,05 sec (1/20)
Apertura: f/6.3
Lente: 200 mm
Velocidad ISO: 1600
Tendencia de exposición: 0 EV
Lens: 18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

Estas están echas en exterior:

Publicar imagen
Calliteara Pudibunda por SiFu., en Flickr

Publicar imagen
Stropharia semiglobata por SiFu., en Flickr

Exposición 0,033 sec (1/30)
Apertura: f/8.0
Lente: 55 mm
Velocidad ISO: 400
Lens: 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

Todas ellas están echas a pulso

Espero haberte ayudado.
Saludos

Editado por SiFu, 09 mayo 2012 - 00:14 .

#11 katraska

katraska

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 495 mensajes

Escrito 09 mayo 2012 - 17:38

Hombre esta claro que todo es mejorable y esos led no tienen mala pinta.

La verdad es que se pueden poner unos led de 10mm (como los del enlace original) pero ocupan mas espacio y no lo podía poner con objetivos de mucho diámetro ya que el orificio central se reduce considerablemente.

La luz creo que es bastante buena

Estas dos están echas en interior:

Publicar imagen
Mirada 1 por SiFu., en Flickr

Publicar imagen
Mirada 2 por SiFu., en Flickr

Exposición; 0,05 sec (1/20)
Apertura: f/6.3
Lente: 200 mm
Velocidad ISO: 1600
Lens: 18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

Estas están echas en exterior:

Publicar imagen
Calliteara Pudibunda por SiFu., en Flickr

Publicar imagen
Stropharia semiglobata por SiFu., en Flickr

Exposición 0,033 sec (1/30)
Apertura: f/8.0
Lente: 55 mm
Velocidad ISO: 400
Lens: 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

Todas ellas están echas a pulso

Espero haberte ayudado.
Saludos

Mi experiencia con los led de 10 mm no ha sido muy buena, ya que, al menos los que he probado yo, son similares a los de 5mm, pero con diferente encapsulado, lo que provoca un diagrama de radiación más estrecho, pero no proporcionan una mayor cantidad de luz. De hecho ambos se atacan con unos 20mA, mientras que los de 1W requieren unos 300 mA, y los de 3W, unos 800mA.

Por cierto, queda muy bonito el reflejo del iluminador sobre los ojos.

salu2

#12 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 09 mayo 2012 - 23:05

Mi experiencia con los led de 10 mm no ha sido muy buena, ya que, al menos los que he probado yo, son similares a los de 5mm, pero con diferente encapsulado, lo que provoca un diagrama de radiación más estrecho, pero no proporcionan una mayor cantidad de luz. De hecho ambos se atacan con unos 20mA, mientras que los de 1W requieren unos 300 mA, y los de 3W, unos 800mA.

Por cierto, queda muy bonito el reflejo del iluminador sobre los ojos.

salu2

Te importaría explicarlo para los que no entendemos de electronica?
Gracias y un saludo

Editado por SiFu, 09 mayo 2012 - 23:06 .

#13 katraska

katraska

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 495 mensajes

Escrito 10 mayo 2012 - 18:54

Te importaría explicarlo para los que no entendemos de electronica?
Gracias y un saludo

Como comentaba, los led "convencionales" de alta luminosidad llevan un pequeño chip de material semiconductor que genera luz en todas las direcciones mas o menos por igual. Lógicamente, la que sale hacia atrás no sale, porque es opaco, así que tenemos un "cuadradito" que emite luz hacia el frente en un ángulo de 180 grados. Los fabricantes encapsulan estos chips en el plástico del led, con una forma tal que hace que los rayos de luz que salen en los ángulos "mas cercanos a la horizontal" se reflejen en la cara interior del encapsulado, saliendo hacia el frente más o menos. Dependiendo de la forma de este encapsulado, el haz de luz cubre ángulos que van desde los 15/20 grados, hasta los 90/100 grados. Por lo que he visto, los led de 5mm suelen tener un ángulo mayor que los de 10mm. Al ser la cantidad emitida por el chip similar, la sensación es que el de 10mm dá mas luz, pero cubre menos espacio.
A estos diodos led se les suele hacer trabajar con una corriente contínua de unos 20 miliamperios (por encima de 25 suelen morir por sobrecalentamiento, y por debajo de 5 mA generan poca intensidad luminosa). Cuando los alimentas, los led blancos "se quedan" con un voltaje de unos 3,5 voltios (esta tensión es dependiente del tipo de semiconductor utilizado, y por tanto, cada color tiene una tensión específica de trabajo diferente). Lo suyo es alimentar un led con una fuente de corriente constante, sin embargo lo que tenemos a nuestro alcance son fuentes de tensión constante (baterías de X voltios, fuentes de alimentación de X voltios, pero no es habitual tener una fuente de X miliamperios), así que los solemos alimentar con fuentes de tensión constante y ponemos en serie una resistencia adecuada para evitar que la corriente se nos dispare y destruya el componente:

Si, como decía, el led se queda con 3,5 voltios, y la fuente de tensión tiene 12 voltios (por ejemplo), nos sobran 8,5 voltios, que se deben quedar en la resistencia. Como queremos que por el diodo circule una corriente de 20 miliamperios, aplicando la fórmula de la ley de ohm (Voltios = Amperios x Ohmios) nos queda que:

8,5 voltios = 0,020 Amperios x 425 ohmios

Así que pondríamos una resistencia de 425 ohmios en serie con el diodo para que funcione en su punto de trabajo óptimo.

La potencia que consume este diodo es : Watios = Voltios * Amperios , es decir W = 3,5 Voltios x 0,02 Amperios = 0,07 Watios

Con respecto a los diodos que presentaba en el post anterior, hablamos de que su consumo es de 1W o 3W, lo que significa que tienen una potencia 14 y 42 veces superior a la de los diodos de alta luminosidad convencionales, por lo que su intensidad luminosa es mucho mayor.

En este caso, la corriente típica de trabajo de estos diodos es de unos 250 mA para las versiones de 1W y de 750mA para las versiones de 3Watios. Las fórmulas para calcular la resistencia son idénticas, aunque, considerando que ya hablamos de consumos de corriente importantes, y que los alimentaremos habitualmente con baterías, ya no es plan malgastar la energía en una resistencia en serie como hacíamos con los diodos "normales".

Para estos diodos, lo suyo es hacernos con un "driver", que es un circuito que alimenta con una corriente constante al diodo, sin tirar a la basura la energía en forma de calor, tal y como haría una resistencia. Con este driver que pongo a continuación (que vale sólo 2,2 dólares con gastos de envío) podemos alimentar "el tinglao" con cualquier tensión comprendida entre 8 y 40 voltios, y él se encarga de todo:

http://www.dealextre...t-13553?item=96

Además, si la tensión con la que alimentamos es lo suficientemente grande, podemos poner unos cuantos diodos en serie, quedando todos ellos alimentados con la misma corriente.

Este es para diodos de 3 watios:

http://www.dealextre...eds-4-pack-3256

Para rizar el rizo, tenemos reflectores y difusores disponibles para estos led, de modo que podamos configurar nuestro invento a nuestro gusto, haciendo que la luz se concentre en un haz mas o menos amplio:

Estas parábolas difuminan el haz, y lo dejan en unos 90 grados:

http://www.dealextre...k-81838?item=36

Y estas otras lo concentran en sólo 15 grados (estas utlicé para la óptica de mi coche)

http://www.dealextre...k-12436?item=46

Vaya tocho. Espero haberme explicado.

Editado por katraska, 10 mayo 2012 - 19:34 .

#14 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 12 mayo 2012 - 00:12

Si señor, te has explicado y muy bien. La verdad es que conocia este tipo de led, pero no sus cualidades.
Estos ya son para hacer un anillo mas profesional.
Gracias y saludos.

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

#15 JIV

JIV

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 381 mensajes

Escrito 29 mayo 2012 - 11:52

Pues es verdad... esta fantastico... en combinacion con el relleno tiene que funcionar muy bien...

Gracias...

#16 SiFu

SiFu

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 29 mayo 2012 - 12:37

Pues es verdad... esta fantastico... en combinacion con el relleno tiene que funcionar muy bien...

Gracias...

Gracias, me alegra que te guste. Eso espero cuando lo pruebe pongo alguna foto.

Saludos

#17 Nexus7

Nexus7

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 61 mensajes

Escrito 07 junio 2012 - 17:45

¡Anda que no mola! Si me da el punto ya sé a dónde acudir.

¡Gracias por compartirlo!

#18 gatomotero

gatomotero

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.335 mensajes

Escrito 19 junio 2012 - 17:33

jejeje....muy bueno...leyendo inventos de este tipo no me explico como tenemos el pais que tenemos...¡¡¡enhorabuena¡¡¡¡