Ir a contenido

Foto
- - - - -

Un Par de Infrarojas

Infraroja IR

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
17 respuestas en este tema

#1 Ramza

Ramza

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 26 abril 2012 - 22:40

Hola, creo que este es el subforo correcto para poner un par de fotos que he hecho, no se si os gustaran pero acepto ideas y sugerencias (aunque no aseguro que vaya a seguirlas :P)

Casa Semaforo:

Publicar imagen

Castellfollit de la Roca:

Publicar imagen

Saludos

Editado por Ramza, 30 abril 2012 - 11:25 .

#2 mawi59

mawi59

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 261 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 14:09

No sé si tendrás muchos comentarios ahí, pero hay un hilo muy interesante de IR:
http://www.nikonista...c=131070&st=860

#3 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 14:45

Hola Ramza. Este es el subforo correcto, pero por desgracia esta técnica no tiene mucha aceptación entre los simples aficionados a la fotografía. Como es raro ver alguna IR, la primera que has puesto me recuerda a una que se subió hace ya unos cuantos meses y que estaba hecha con una D700. Si eres la misma persona, te felicito ya que creo que en esa foto había todavía una dominante roja que en ésta no la veo por ningún lado. También te felicito por la D800. Ambas las veo muy bien de exposición y de composición por lo poco que sé. Los tiempos la verdad es que son largos y me imagino que esa f4 será fruto del cálculo de la hiperfocal, que es muy necesaria si se quieren bajar los tiempos. Veo que usaste ISO 100. Entiendo que es un ISO forzado y que quizá sea el responsable del grano/ruido que se ve en el cielo. Con esa D800 yo me habría ido a 400 e incluso a 800 que también es un ISO forzado y por contra habrías podido disminuir esos tiempos de exposición como mínimo a la mitad e incluso algo más. Quizá hubiera algo de ruido en el cielo pero no habría salido tan movido y las nubes serían aún más llamativas.
En cuanto a la técnica, pues veo una tono azulado en los edificios que probablemente sea al ajuste del WB y aquí sería bueno saber si has logrado ajustar el WB en la cámara con el filtro puesto o te has estado peleando con el potochóp. Si lo ajustaste sobre verde es normal que te salga así. Para corregirlo tiene que ser con potochó pero eso los que más lo dominan son Guela y Winchester. Lo que he logrado por mi cuesta ha sido modificar el canal verde de los canales azul y rojo (al hacer la inversión de canales) hasta reducir esa dominante, pero el resultado a veces no es muy satisfactorio (aunque sí muy rápido).
Otra manera mejor aún es ajustar el WB con el filtro puesto y sobre blanco en vez de verde. Los colores serán algo diferentes, pero los tonos de los edificios no tienen esa dominante azulada y simplifica algo el procesado de la foto.
Como ya habrás podido ver, el filtro que tienes es una maravilla por la calidad que tiene y por los colores que da. Y también, habrás podido ver los cielos tan buenos que salen y que es uno de los puntos fuertes de la fotografía IR a mi entender; junto con el ByN. Pureba a hacer la conversión de la primera y ya verás que resultado tan espectacular obtienes y sin mucho esfuerzo.
Un saludo.

#4 Ramza

Ramza

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 15:01

Consejos y mas consejos... (editado por mi para no hacer demasiado largo y farragoso el hilo).

Vamos por partes.

La foto esta hecha a f/4 por que la maquina me lo permitia sin sacarme el hot-spot asi que fui haciendo diversas pruebas.

El ISO es 100 por que no me dio por subirlo, no tenia prisa por hacer la toma.

El grano es artificial y producto de la composicion, lo añadi con Lightroom, que por que? pues por varios motivos pero el mas importante es que me gusto como se ajustaba a la compposicion final, si quieres una copia sin grano puedo ponertela pero no me parece ni de lejos tan bonita, estamos tan obsesionados con el grano y los ISOS altos y no se que parafernalias mas que no conseguimos ver una composicion como un todo, tenemos que despiezarla (no es critica).

De hecho si fuerzo la camara puedo sacar IR en dos segundos mas o menos a f/4 a ISO1600 sin ruido, en las pruebas que hice fue el limite que me dio la camara, a partir de ahi ya se volvia demasiado evidente el ruido.

El balance de blancos esta correctamente realizado pero piensa dos cosas que no sabias, a mi me chifla la dominante azul, me relaja y la otra cosa es que cuando has de manejar tantas variables en una composcion de colores tambien es dificil controlarlo todo sin que algun detalle se desboque.

De hecho como dije acepto ideas y sugerencias pero estas fotos a mi me gustan asi, para mi ya son perfectas y de hecho tengo como 30 pruebas en la papelera que no me acabaron de convencer, esta tecnica es la que al final me convencio.

El proceso que he seguido es parte este tutorial y parte cosecha mia propia.

Saludos

#5 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.859 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 16:02

La primera me gusta mucho tal cual está.

La segunda en cambio no me termina de convencer ese tono azul y saturación que tiene el lado derecho del acantilado. Yo trataría de cambiarle ligeramente el tono con el color selectivo y probablemente bajarle la saturación y subir en intensidad.

Un saludo.

Editado por Estorki, 27 abril 2012 - 16:03 .

#6 Ramza

Ramza

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 16:15

La primera me gusta mucho tal cual está.

La segunda en cambio no me termina de convencer ese tono azul y saturación que tiene el lado derecho del acantilado. Yo trataría de cambiarle ligeramente el tono con el color selectivo y probablemente bajarle la saturación y subir en intensidad.

Un saludo.

Gracias por tu sugerencia.

Si, la segunda me gusta menos que la primera, quiza esta noche la toque un poco a ver si puedo bajar esa dominante sin cargarme todo lo demas.

Saludos

#7 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.859 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 18:18

Por cierto, me agrada mucho el detalle de la barandilla sobresaliendo por encima del marco en la primera foto ;)

Saludos

#8 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 19:27

Vamos por partes.

La foto esta hecha a f/4 por que la maquina me lo permitia sin sacarme el hot-spot asi que fui haciendo diversas pruebas.

El ISO es 100 por que no me dio por subirlo, no tenia prisa por hacer la toma.

El grano es artificial y producto de la composicion, lo añadi con Lightroom, que por que? pues por varios motivos pero el mas importante es que me gusto como se ajustaba a la compposicion final, si quieres una copia sin grano puedo ponertela pero no me parece ni de lejos tan bonita, estamos tan obsesionados con el grano y los ISOS altos y no se que parafernalias mas que no conseguimos ver una composicion como un todo, tenemos que despiezarla (no es critica).

De hecho si fuerzo la camara puedo sacar IR en dos segundos mas o menos a f/4 a ISO1600 sin ruido, en las pruebas que hice fue el limite que me dio la camara, a partir de ahi ya se volvia demasiado evidente el ruido.

El balance de blancos esta correctamente realizado pero piensa dos cosas que no sabias, a mi me chifla la dominante azul, me relaja y la otra cosa es que cuando has de manejar tantas variables en una composcion de colores tambien es dificil controlarlo todo sin que algun detalle se desboque.

De hecho como dije acepto ideas y sugerencias pero estas fotos a mi me gustan asi, para mi ya son perfectas y de hecho tengo como 30 pruebas en la papelera que no me acabaron de convencer, esta tecnica es la que al final me convencio.

El proceso que he seguido es parte este tutorial y parte cosecha mia propia.

Saludos

Igual me he expresado mal o no me has entendido bien. Si te ha molestado algo de lo comentado, te pido disculpas y rectifico lo que haga falta.
Todo lo que he dicho, eran más observaciones en base a los datos que has comunicado. No tengo nada en contra del grano en las fotos (que ya sé que no es ruido), ni tampoco nada en contra de la dominante azul en los edificios (yo tengo muchas así). Sólo eran puntualizaciones y observaciones hechas sin saber que así lo habías decidido tú en el revelado de la foto.
El comentario sobre los ISOs lo hice al ver el tiempo de exposición tan alto. En un día sin brisa, no es importante (de hecho en las fotos que has subido no ha sido un problema y sólo se aprecia en las nubes). Pero cuando hay una pequeña brisa te puede afear una buena toma, como supongo ya sabrás.
El tutorial al que te refieres ya lo había leído y la verdad es que me resultó bastante complejo de hacer ya que no domino mucho potochóp. Por eso te preguntaba si habías usado un balance de blancos previo o no. El ajuste del balance de blancos en la cámara ayuda mucho tanto en la toma como en el procesado. Si te sirve de algo, el método que sigo es el mismo que el que describe Winchester en este enlace: http://www.nikonista...howtopic=162994

Un saludo a todos.

#9 Ramza

Ramza

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 27 abril 2012 - 20:14

more consejos....

Hola, por supuesto que no me ha sentado mal aunque si que a lo mejor no nos hemos entendido.

Que se vean las nubes movidas a verces me gusta, le da mas perspectiva a la imagen final y no, que se mueva la hierba me joroba bastante la verdad.

Yo el balance de blancos para IR lo hago preseteando el verde de la hierba y luego uso ese balance en la toma, no se donde lei que era la forma mas correcta de hacerlo aunque tambien a veces pongo la temperatura a 2500kº y luego en casa hago el preseteo, me gusta probar diferentes formulas.

Yo tampoco soy un mago del potoshop pero el tutorial que he puesto son tan solo unos pocos pasos.

El proceso que sigo es en el capture NX hago un pre-revelado (cambiar el picture control a paisaje y el ajuste de blancos, nada mas) luego edito en photoshop aplicando los pasos que se especifican en el tutorial y finalmente en lightroom afino y remato.

Si me veo con ganas algun dia os hago un tuto entero con imagenes de como sigo el proceso, total es fusilar el tutorial de otro y complementarlo con mi 'experiencia'.

Me he estado mirando los tutos y fotos que teneis por aqui y estan muy bien, siempre es util ver diferentes tecnicas, ya iremos cambiando impresiones sobre la marcha.

Piensa tambien que a mi me gusta mi estilo por que es vistoso, colorido y sobretodo viejo, me gusta que se vea todo como viejo, le da mas presencia a la imagen.

Saludos

#10 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 14:36

Hola Ramza.
Gracias por tu respuesta. La verdad es que coincido contigo en que las nubes movidas no son ningún problema y sí la hierba o las hojas de los árboles. En el caso de las fotografías que has puesto le ha venido muy bien ese tiempo de exposición.
Me parece una gran noticia que hayas conseguido ajustar el WB con la D800 (algo que no se consigue con todos los modelos, la verdad). Sólo con esto acabas de situarla en el escaso grupo de cámaras réflex aptas para el IR. Hasta ahora todos hemos estado haciendo fotos con el WB ajustado sobre verde (vegetación, cartulina, etc...), pero en los últimos 2 meses alguien sugirió la posibilidad de hacer las fotos ajustando sobre blanco y los resultados no son mejores ni peores, sólo distintos. Pero además parece que la exposición mejora, sin reventar tanto las luces. Esto lo apuntó Merche y a mí también me da esa impresión. Probablemente se deba a que no se desmanda tanto el canal rojo, pero esto todavía está por demostrar.
En cuanto a tu estilo, no hay nada que objetar. Como bien dices, es vistoso y lo principal es que a tí te gusta. En esto del procesado de las infrarrojas al final cada uno le pone su toque personal. Hay algunos que quieren la vegetación blanca como el marfil y otros de color anarajando o azulado o verdoso, etc.
Me alegro mucho de que haya otro forero más interesado en esta técnica.
Un saludo y buen fin de semana.

#11 Ramza

Ramza

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 15:34

Bueno tambien me gustan los HDR (los que estan bien hechos no las barbaridades que se ven por ahi) y sera mi siguiente destino cuando ya tenga esto del IR dominado del todo.

Nos vamos viendo por aqui.

Saludos

#12 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.859 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 16:54

Por la propia metodología que conlleva el balance de blancos, bajo las mismas condiciones de exposición, obtendras exactamente las mismas luces sub/sobre expuestas.

Como explique en la guía sobre balance de blancos para fuertes dominantes, el balance de blancos no es más que aplicar diferentes multiplos sobre los canales RGB captados en el raw. Lo que puede ocurrir (no lo he comprobado porque no he sacado IR con wb sobre blanco), es que con ese balance de blancos los canales RGB estén más parejos, se eviten saturaciones parciales y dé la sensación de que se puede derechear más. Asi que sí, podría darse el caso, pero en esta comparación concreta entre wb sobre verde y blanco diría que no por lo que explico a continuación.

Por las pruebas que he podido hacer, en la fotografía infraroja el balance de balance de blancos que equilibra los canales los canales RGB, es precisamente muy similar al balance de blancos realizado sobre el verde. Por tanto la posibilidad de quemar canales disminuye.

Editado por Estorki, 29 abril 2012 - 08:52 .

#13 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 29 abril 2012 - 10:06

Por la propia metodología que conlleva el balance de blancos, bajo las mismas condiciones de exposición, obtendras exactamente las mismas luces sub/sobre expuestas.

Como explique en la guía sobre balance de blancos para fuertes dominantes, el balance de blancos no es más que aplicar diferentes multiplos sobre los canales RGB captados en el raw. Lo que puede ocurrir (no lo he comprobado porque no he sacado IR con wb sobre blanco), es que con ese balance de blancos los canales RGB estén más parejos, se eviten saturaciones parciales y dé la sensación de que se puede derechear más. Asi que sí, podría darse el caso, pero en esta comparación concreta entre wb sobre verde y blanco diría que no por lo que explico a continuación.

Por las pruebas que he podido hacer, en la fotografía infraroja el balance de balance de blancos que equilibra los canales los canales RGB, es precisamente muy similar al balance de blancos realizado sobre el verde. Por tanto la posibilidad de quemar canales disminuye.

Caray Estorki. Muchas gracias por tu aclaración.
El WB es algo difícil de entender y más aún de explicar. Y la explicación que diste en el tutorial fue realmente magistral. Pero sin saber explicar la razón, la verdad es que me resulta más fácil exponer ahora que he ajustado el WB sobre blanco y quizá sea porque los distintos canales van más parejos. Entiendo que las bondades del sensor de la D800 hacen que tenga un mayor rango dinámico y que permita obtener un gran detalle en la toma sin necesidad de tener esto en cuenta. Pero cuando hablamos de sensores más modestos y con probablemente menor rango dinámico, cualquier ayuda es bien recibida de cara a obtener una foto con el menor ruido posible.
Un saludo a todos.

#14 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.859 mensajes

Escrito 29 abril 2012 - 11:16

Efectivamente el alto rango dinámico de la D800 ayudará en este tipo de fotografía con grandes dominantes de color.

Al final para la exposición nosotros nos fiamos de lo que dice el histograma de la cámara, que como bien sabes no se corresponde con el raw. Si el balance sobre un blanco ayuda en tu caso a exponer mejor... bienvenido sea.

Yo lo próximo que quiero investigar, es a cargar un perfil uniwb para el balance de blancos. Esto lo que hace precisamente es anular el balance de blancos de la cámara. Lo deja neutro. El resultado en una toma normal sera una dominante verdosa bastante intensa. Esto se debe a que el sensor tiene el doble de captores verdes, pero a lo que vamos, el histograma de la cámara será fiel al raw a pesar de que veamos una imagen con colores raros.

Esta es la manera que mayor precisión ofrece a la hora de comprobar en la cámara si hemos quemado alguna zona. Como digo quiero hacer pruebas para la fotografía infraroja. Si consigo cargar un perfil uniwb para la Olympus XZ-1 y algún día del año sale el sol por estas tierras trataré de hacer alguna prueba.

Un saludo!

Editado por Estorki, 29 abril 2012 - 19:35 .

#15 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.859 mensajes

Escrito 29 abril 2012 - 19:36

Dandole vueltas a la cebolla, se me esta ocurriendo una manera para obtener menos ruido en los canales verde y azul, aquellos responsables de sacarnos ruido en este tipo de fotografía. Creo que habría que buscar un filtro de color complementario al rojo. Mmmmm intentare darle un par de vueltas.

Se me amontona el trabajo xDD :(

#16 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 30 abril 2012 - 00:54

Dandole vueltas a la cebolla, se me esta ocurriendo una manera para obtener menos ruido en los canales verde y azul, aquellos responsables de sacarnos ruido en este tipo de fotografía. Creo que habría que buscar un filtro de color complementario al rojo. Mmmmm intentare darle un par de vueltas.

Se me amontona el trabajo xDD :(

..... ¿Algo parecido a lo que se hacía en la fotografía ByN de carrete?..... Tengo entendido que se usaban para contrarrestar dominantes de color o potenciar determinados colores.
De todas formas, igual deberíamos seguir esta conversación en otro hilo. Me temo que estamos ya abusando claramente de la generosidad de Ramza.
Un saludo a todos.

#17 hagarcc

hagarcc

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 129 mensajes

Escrito 30 abril 2012 - 03:36

Pues a mi me han encantado dan un tono tetrico buenas tomas felicidades

#18 Ramza

Ramza

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 30 abril 2012 - 06:55

Me temo que estamos ya abusando claramente de la generosidad de Ramza.
Un saludo a todos.

No tengo problema en que sigais debatiendo aqui, total parece ser que por esta zona del foro no se acerca demasiada gente.

Pues a mi me han encantado dan un tono tetrico buenas tomas felicidades

Gracias, asi da gusto.

Saludos