Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema: Impresión blanco y negro

Impresión B&N

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
10 respuestas en este tema

#1 renekerr

renekerr

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 21:18

Hola a todos,

Necesito ayuda!
Estoy intentando imprimir unas fotos en blanco y negro pero resulta que la impresiones me salen con un ligero tono sepia y la verdad es que no tengo idea como solucionar este problema.

Las fotos están en:

JPG
Modo RGB
8 bits
254ppp

Alguien me puede ayudar con esto? Adjunto un ejemplo.

Muchas gracias de antemano

Rene

Ficheros Adjuntos

#2 Climentf

Climentf

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 495 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 22:26

Hola a todos,

Necesito ayuda!
Estoy intentando imprimir unas fotos en blanco y negro pero resulta que la impresiones me salen con un ligero tono sepia y la verdad es que no tengo idea como solucionar este problema.

Las fotos están en:

JPG
Modo RGB
8 bits
254ppp

Alguien me puede ayudar con esto? Adjunto un ejemplo.

Muchas gracias de antemano

Rene

Que impresora?

#3 renekerr

renekerr

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes

Escrito 04 mayo 2012 - 20:34

Hola,

Siento haberlo omitido, la impresión la hago en un laboratorio.

Gracias

R

#4 Climentf

Climentf

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 495 mensajes

Escrito 04 mayo 2012 - 22:57

Hola.
Haz una prueba. Pasa la foto a B/N o bien desaturala, manteniendo el espacio sRGB y mandala de nuevo al laboratorio. Si la recibes con alguna dominante es un problema del laboratorio y la unica solución será intentarlo en otro.
Saludos

#5 kye

kye

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 141 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 22:32

De momento, el modo más adecuado para imprimir no es el RGB, aunque no es normal que te tire al sepia la copia. Monitor calibrado, prueba con sRGB... son opciones a tener en cuenta. Si no es mucho preguntar, donde imprimes? Tanto en blanco y negro como en color, laboratorios como F......prix suelen dar ligera dominante amarilla, comprobado. Espero haber ayudado, salu2

#6 Sergio45

Sergio45

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 107 mensajes

Escrito 09 mayo 2012 - 11:06

Como impresor os comento que con una impresora calibrada no debería haber problema, pero esto es cuestión del técnico. Te recomiendo que para BN dejes como perfil de salida el gray gamma 2.0 si usas windows o el gray gamma 1.8 si usas mac, recomendables antes que los perfiles de grises dot gain que es muy problable que te queden más oscuros de lo deseado al imprimir. Las calibraciones de color del monitor no tienen importancia en el caso del BN no así el brillo, unas 160cd/m2 de intensidad es lo más adecuado para el papel fotográfico brillo, digamos que el brillo bastante bajo para lo que suele ser un monitor srgb corriente.

Las dominancias os comento que dependen casi siempre del papel utilizado, cuanto mejor es el papel más "blanco" es. Esa dominante "amarilla" o el tono "sepia" es un resultado del blanco no puro del papel. Y con un blanco de partida algo amarillento no hay nada que hacer, yo de hecho calibro los vinilos, el papel y demas sustratos imprimibles con un espectrofotómetro y solo el papel fotográfico de buena calidad me permite sacar unos BN decentes sin dominantes. Al imprimir en color es otro tema, ya que la calibración compensa esas dominancias del sustrato, de ahi que los profesionales de esto tengamos una calibración diferente para casa sustrato (aunque contandos con los dedos de una mano los profesionales que calibramos adecuadamente, eso ya os lo aviso)
Para hacer impresiones de gran formato en BN, donde los difuminados no necesitan la finura de un formato pequeño, yo imprimo unicamente con los cartuchos negros, sin mezcla cymklclm, ahi no hay dominandias posibles, es solo tinta negra y blanco del sustrato, y es ahi donde me doy cuenta que las dominantes como comentaba vienen dadas siempre por el vinilo, lienzo o papel en cuestión.

Editado por Sergio45, 09 mayo 2012 - 11:08 .

#7 villorejo

villorejo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 468 mensajes

Escrito 09 mayo 2012 - 11:12

Te comento mi experiencia: yo no he conseguido todavía un buen blanco y negro en laboratorios comerciales desde que utilizo lo digital.
Sólo hay una cosa que añoro de los "viejos tiempos" el papel baritado y el blanco y negro que daba.

#8 Yitar

Yitar

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.777 mensajes

Escrito 10 mayo 2012 - 18:29

Te comento mi experiencia: yo no he conseguido todavía un buen blanco y negro en laboratorios comerciales desde que utilizo lo digital.
Sólo hay una cosa que añoro de los "viejos tiempos" el papel baritado y el blanco y negro que daba.

Hola.
Los papeles baritados continúan existiendo.
Saludos.

#9 Climentf

Climentf

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 495 mensajes

Escrito 11 mayo 2012 - 07:20

Chicos, el BN es otra buena razon para tener una buena impresora en casa.
Saludos

#10 villorejo

villorejo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 468 mensajes

Escrito 11 mayo 2012 - 09:19

Hola.
Los papeles baritados continúan existiendo.
Saludos.

No lo sabía, de todas formas estaba pensando en el revelado químico.

#11 Sergio45

Sergio45

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 107 mensajes

Escrito 11 mayo 2012 - 09:43

Lo interesante del papel baritado es el recubrimiento de sulfato de bario, compuesto con una blancura extrema, supongo que en el revelado químico tiene sentido este tipo de papel ya que la emulsión fijada sobra la barita es muchísimo más duradera que sobre un papel con poliestileno o similar. El caso que en las impresiones de tinta actuales la emulsión desaparece.
Lo que ya desconozco es que tal agarra y se comportaría con el tiempo la tinta proyectada sobre el sulfato de bario en vez de sobre una superficie diferente, está claro que al desaparecer la emulsión el tema durabilidad depende de otros factores, sobre todo de la calidad de los pigmentos y de las tintas, de momento la mejor relación entre precio-durabilidad y un amplio gamut de colores para grandes reproducciones lo dan las tintas solventes o ecosolventes, los disolventes de las mismas hacen que la tinta funda el sustrato y penetre algo en el, lo que las confiere gran durabilidad hasta en los exteriores. Ahora con los sistemas de impresión ecosolventes aparte de que ya no son tóxicas como hace años lo eran las solventes, incorporan tintas low magenta y low cyan, el gamut sobre todo en azules y verdes es superior incluso al adobe rgb. Adolecen en cambio de una pobre reproducción en naranjas y rojos muy vivos, algo que las tintas DYE no tienen problemas en reproducir, tintas de pigmentos especiales como son las ultrachrome de epson son posíblemente la mejor elección para fotografías más que nada por la viveza y el gamut que alcanzan, pero que nadie se crea eso de que duran 80 años, durarán 80 años si están en un album metidas o en un sitio donde la única luz que les de sea artificial, que como a esas tintas les alcanzen los U.V van a durar lo que yo te diga. Aparte de que estas tintas de epson tienen un precio desorbitado. Digamos que cada sistema tiene sus pros y contras.
Volviendo al tema y dado que el factor de la emulsión desaparece, qué beneficios va a tener un papel recubieto de sulfato de bario? pues creo que para impresión digital con tintas ninguna. Hay papeles de altisima calidad con unos blanqueantes muy bien aplicados que les dan 20 vueltas a papeles famosos como el epson premium glossy, sobre todo al reproducir las altas luces y no son menos blancos que los que ofrece el sulfato de bario. Lo que siempre hay que tener en cuentas es que los blanqueantes con el tiempo desaparecen, el papel tiende a volver a su color original, más amarillento. Cuanto "mejor" es el papel más lento es ese proceso de envejecimiento, hay fotógrafos que prefieren que sus fotografías muestren el paso del tiempo y que en 20 años se note la antiguedad y otros que preferírian que permanecieran inalteradas para siempre...