Ir a contenido

Foto
- - - - -

Duda:Distancia focal y apertura de diafragma en la Nikon D5100

• Por favor, Inicia sesión para responde
3 respuestas en este tema

#1 blagdaros

blagdaros

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes
  • Población:Santiago de Compostela

Escrito 27 mayo 2012 - 19:32

Hola a todos,

Pues tengo una duda que espero que me podais resolver, respecto al funcionamiento de mi D5100.

Tengo un objetivo Tamrom 18-200 macro y el caso es que ni siquiera en modo manual encuentro otra forma de variar la apertura del diafragma que variar la distancia focal con el zoom. Según entiendo, es cierto que el factor "f" guarda relación con la distancia focal, debería ser posible variar la apertura del diafragma con independencia del zoom, ¿no?. ¿Alguien me puede orientar respecto a esto?.

¡Gracias!

#2 Rabla

Rabla

Maestr@

• Moderadores
  • 6.973 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Valencia

Escrito 27 mayo 2012 - 19:41

La apertura del diafragma se puede variar con independencia de la distancia focal, lo que te está pasando es que si a 18mm tienes la máxima apertura (f 3.5) y subes la focal a 200 mm. tu máxima apertura a esa focal es f6.3 y por eso la cámara varía el dato.
Si pusieras f8, esta apertura se mantendría desde 18 a 200.

Como variar la apertura de diafragma en tu cámara, pues si la tienes en:
modo A, con la rueda trasera,
modo M, en combinación del botón '+-' con la rueda trasera.
Esto último te aparece detalladamente en 'El Manual'

Saludos

#3 cronye62

cronye62

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.375 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Sant Pere de Ribes (Barcelona)

Escrito 27 mayo 2012 - 19:42

Hola compañero, no se si he entendido bien, pero creo que te refieres a que la luminosidad de tu objetivo ( el Tamron 18-200) es f3.5- 6.3, eso significa que a 18mm la màxima apertura será f3.5 y va variando segun aumenta la distancia focal, es decir que a 80mm. probablemente sea 4.5 a 150mm. 5.4 y a 200mm. será 6.3, eso es como ya he dicho como apertura máxima, porque siempre puedes cerrar el diafragma por encima de esos valores todo lo que quieras hasta llegar a f22 o mas si tu objetivo lo permite. Lo que es evidente que a 200mm. no puedes abrir el diafragma a f3.5.

#4 blagdaros

blagdaros

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes
  • Población:Santiago de Compostela

Escrito 27 mayo 2012 - 22:36

Sí, de lo de la f mínima y máxima según la distancia focal ya me había dado cuenta. El asunto estaba en lo del botón de +/-. El manual me lo leí, pero se me pasó por alto ese detalle.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Saludos.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.