Ir a contenido

Foto
- - - - -

El histograma.

• Por favor, Inicia sesión para responde
33 respuestas en este tema

#1 joanra00

joanra00

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.437 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:VALENCIA

Escrito 01 junio 2012 - 12:50

A peticion de algun compañero del foro voy a intentar explicar para su comprension practica el histograma.
El histograma no es mas que un grafico en el que se refleja la distribucion de los pixeles de una imagen desde el blanco puro ( nivel 255) al negro puro ( nivel 0)
En la siguiente imagen podreis comprobar como el histograma y en su parte derecha tendriamos los pixeles cuyos tonos serian claros has llegar al principio de este donde tendriamos el blanco puro, y a su izquierda tendriamos los pixeles oscuros llegando hasta el negro puro y toda la zona entre ambas seria toda la escala de pixeles grises o intermedios desde el blanco puro hasta el negro.

Publicar imagen

Uploaded with ImageShack.us

Luego una imagen expuesta correctamente es aquella que tendremos informacion desde los blancos puros hasta los negros puros, y con una forma que se denomina campana de Gaus, donde podemos comprobar que en los extremos hay menos informacion que en la parte central , adoptando la forma de dicha campana, y en la cual obtedriamos una imagen equilibrada teniendo informacion tanto en luces altas (tonos claros o blanco) hasta sombras ( tonos oscuros o negros puros)

Publicar imagen

Comprobemos ahora la siguiente imagen donde obtenemos una imagen subexpuesta, y como podemos comprobar el histograma no llega a empezar en la zona de tonos claros o blanco puro acomulandose la informacion hacia la izquierda de dicho histograma. Si llegado al final por la parte izquierda dicho grafica se cortara seria cuando tendriamos lo que denominamos sombras empastadas o sin informacion a partir del punto donde se hubiera cortado dicho histograma. Mediante cualquier programa de edicion con Photoshop, Capture NX2, etc, y mediante el control de exposicion podriamos corregir este histograma redistribuyendo los pixeles y haciendo llegar el histograma a la derecha pero con la consiguiente perdida de calidad y aparicion de ruido en sombras.

Publicar imagen

Por contra en la siguiente imagen podemos observar como es una imagen sobrexpuesta con luces altas quemadas donde en su histograma podemos ver que no empieza en los tonos claros, si no que el principio de la grafica esta cortado, perdiendo toda informacion que ha quedado cortada y quedando zonas quemadas o altas luces pasadas. Tambien en este caso y mediante programas de edicion y siempre y cuando la toma estuviera realizada en formato raw tendriamos la posibilidad de recuperar dichas luces pasadas, siempre y cuando no superemos el nivel de sobrexposicion que nos permita el sensor de nuestra camara, si esto ocurriese no podriamos recuperar del todo la informacion en dichas luces altas quedando estas inevitamente quemadas y sin informacion.

Publicar imagen

En el siguiente ejemplo podemos ver un histograma correcto, derecheado sin pasarlo de luces altas, donde el rango dinamico de la imangen no cubre todo el que el sensor es capaz de captar , no llegando la informacion a la parte izquierda del mismo, a esto es cuando llamamos una imagen plana o lavada, y es por la falta de negros en la imagen. Esto se solucionaria en el procesado dandole la densidad de negros suficiente hasta que corrigieramos el histograma y lo hicieramos llegar a su izquierda.

Publicar imagen

Por contra podemos encontrarnos con situaciones como la siguiente que es que el rango dinamico de la escena es mayor que el sensor es capaz de captar ( tipico de los fuertes contraluces) y es que no podemos obtener todo el rango dinamico de la escena, quedando tanto las luces altas pasadas o quemadas y las sombras empastadas, es en estos casos cuando no queda otro remedio y para obtener una buena exposicion el realizar varias tomas una a luces altas y otra a sombras y obtener mediante la tecnica de HDR el correcto rango dinamico de la escena.

Publicar imagen

De forma rapida y lo mas sintetizada posible he intentado el exponer el histograma, no se si me habre explicado bien y si os resultara a alguien de ayuda, si en algo no me explicado y no lo entendeis, ya sabeis preguntarlo sin mas.

Saludos y espero que sea de utilidad lo explicado.

Editado por joanra00, 01 junio 2012 - 14:53 .

#2 joselex

joselex

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.292 mensajes
  • Población:Cantabria
  • Aficiones:Disfrutar de la vida,salu2.

Escrito 01 junio 2012 - 13:07

Si señor claro,preciso y con todo lujo de detalles.Gracias joanra00 por dedicarnos tu tiempo y conocimientos,salu2.

#3 Sonina

Sonina

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 388 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Barakaldo

Escrito 01 junio 2012 - 13:41

Estoy totalmente de acuerdo con joselex, se entiende perfectamente, de principio a fin y no solo eso, a mi personalmente no me ha generado mas dudas, lo cual para un novata es muy de agradecer...mil gracias joanra

#4 Jmof10

Jmof10

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.179 mensajes
  • Población:Majadahonda-Madrid

Escrito 01 junio 2012 - 13:47

Perfectamente explicado. Muchas gracias por tu inestimable y siempre desinteresada ayuda.

Saludos

P.D:te conteste por privado.

#5 llesus

llesus

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 348 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 01 junio 2012 - 17:59

muchisimas gracias la verdad que he llegado a entender que significaba que en lso blancos no hubiera señal muchas gracias :D

#6 Chitohut

Chitohut

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 434 mensajes

Escrito 01 junio 2012 - 18:10

Gracias joanra por tu inestimable tiempo a ayudar a los que menos sabemos. Con post como este y los detallados analisis tecnicos que realizas a las fotos que subimos se aprende muchisimo.

Sigue asi!

Gracias

#7 Fur

Fur

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.773 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 01 junio 2012 - 18:14

:bravo: :bravo: :bravo:

#8 joanra00

joanra00

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.437 mensajes

Escrito 01 junio 2012 - 21:33

Si señor claro,preciso y con todo lujo de detalles.Gracias joanra00 por dedicarnos tu tiempo y conocimientos,salu2.

Hola joselex, muy buenas noches.
Si realmente me has entendido y comprendido aunque sea un poquito el tema de histograma me doy mas que por satisfecho. No hay nada que agradecer compañero es un placer el poder compartir aficion y los pocos conocimientos que tengo con vosotros, por eso andamos por aqui.

Saludos.

#9 joanra00

joanra00

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.437 mensajes

Escrito 01 junio 2012 - 21:35

Estoy totalmente de acuerdo con joselex, se entiende perfectamente, de principio a fin y no solo eso, a mi personalmente no me ha generado mas dudas, lo cual para un novata es muy de agradecer...mil gracias joanra

Hola Sonina, muy buenas noches.
Si lo has entendido perfectamente y la informacion te ha sido util me doy por satisfecho, y como le he dicho al compañero joselex nada que agradecer, un placer el poder compartir mi escasos conocimientos y poder colaborar con quien los necesite.

Saludos.

#10 joanra00

joanra00

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.437 mensajes

Escrito 01 junio 2012 - 21:37

Perfectamente explicado. Muchas gracias por tu inestimable y siempre desinteresada ayuda.

Saludos

P.D:te conteste por privado.

Hola Jmof10, muy buenas noches.
Al igual que le he dicho a los compañeros nada teneis que agradecer, es para mi un placer el poder compartir los escasos conocimientos que tengo y colaborar con todo aquel que pueda necesitar para progresar entre todos en esta aficion que nos une.

Saludos.

#11 joanra00

joanra00

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.437 mensajes

Escrito 01 junio 2012 - 21:38

muchisimas gracias la verdad que he llegado a entender que significaba que en lso blancos no hubiera señal muchas gracias :D

Hola llesus, muy buenas noches.
Como a los compañeros les he dicho, nada que agradecer y es un placer el poder compartir con todo aquel que lo necesite.

Saludos.

#12 joanra00

joanra00

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.437 mensajes

Escrito 01 junio 2012 - 21:41

Gracias joanra por tu inestimable tiempo a ayudar a los que menos sabemos. Con post como este y los detallados analisis tecnicos que realizas a las fotos que subimos se aprende muchisimo.

Sigue asi!

Gracias

Hola Chitohut, muy buenas noches.
Como he dicho anteriormente nada que agradecer, es un placer el poder compartir con todo aquel que necesite de mis escasos conocimientos .

Saludos.

#13 david montull

david montull

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 63 mensajes
  • Población:Lleida
  • Aficiones:cuando no es la tecnología, es la lectura y cuando no el contacto humano, ya sea deporte o barbacoas

Escrito 01 junio 2012 - 23:14

gracias por tu tiempo joanra00 :1ok: :1ok: :1ok:

esta bien saber que esa grafica que sale en la pantalla de la camara y no pensar que con el proceso se arregla todo.

gracias de nuevo

#14 Jariviri

Jariviri

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.404 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 02 junio 2012 - 00:42

Claro, conciso y ameno.
Gracias.

#15 Locomalo

Locomalo

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.261 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:aquí

Escrito 02 junio 2012 - 08:07

Claro, conciso y ameno.
Gracias.

+1111

#16 Tonipb

Tonipb

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.347 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 02 junio 2012 - 08:55

Perfectamente explicado. De libro ( o mejor ) :1ok:
Saludos.
P.D : ahora te queda por explicar como derechear el histograma jejeje :lol:

#17 Leles

Leles

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.826 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Valencia

Escrito 02 junio 2012 - 09:02

Perfecta y clarísima explicación como siempre joanra. Mejor que de manual.

Un abrazo amigo.

#18 SALESAC

SALESAC

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.474 mensajes
  • Población:Salceda de Caselas

Escrito 02 junio 2012 - 23:49

Gracias Joanra00, por dedicar algo de tu tiempo en iluminar a los que ya llevamos algun tiempo en este mundillo de la fotografia, pero que hay aun bantantes cosas que se nos resisten, como es el histograma, pero gracias a tu explicacion me ha quedado perfectamente claro.

P.D. : Apoyo la idea de Tonipb, cuando puedas explicanos como se hace para derechear el histograma, gracias.

#19 saliniero

saliniero

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 524 mensajes

Escrito 02 junio 2012 - 23:56

Gracias Joanra00, por dedicar algo de tu tiempo en iluminar a los que ya llevamos algun tiempo en este mundillo de la fotografia, pero que hay aun bantantes cosas que se nos resisten, como es el histograma, pero gracias a tu explicacion me ha quedado perfectamente claro.

P.D. : Apoyo la idea de Tonipb, cuando puedas explicanos como se hace para derechear el histograma, gracias.

Sabiendo todo esto, derechear el histograma es tan sencillo como abrir mas el diafragma o bajar la velocidad, el exposimetro te marcara que esta sobreexpuesta pero eso es derechear el histograma, dejar pasar mas cantidad de luz para que quede mas pegado a la zona de blancos sin llegar a quemarse.

Un saludooo

#20 SALESAC

SALESAC

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.474 mensajes
  • Población:Salceda de Caselas

Escrito 03 junio 2012 - 00:05

Gracias por la respuesta Saliniero, lo probare mañana.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.