Ir a contenido

Foto
- - - - -

Duda zoom del Flash

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
14 respuestas en este tema

#1 Carmina75

Carmina75

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 10 junio 2012 - 07:14

Hola a todos. Acabo de comprar un flash externo y mi duda es la siguiente: entiendo que el rango de focales que llevan los flashes (en el caso de mi flash de 28 a 105 mm) están claculadas para cámaras de sensor completo (FX) o lo que es lo mismo, para 35mm. Mi duda es la siguiente: si mi cámara tiene un sensor DX, ¿debo aplicar el factor de corrección x1,5 o simplemente poner el zomm del flash en la distancia focal nominal del objetivo?
Para que se entienda mejor qué os estoy preguntando: si monto el flash llevando mi 35mm, ¿debo ajustar el zoom a 35mm o a 50mm, que se acerca más a los 52mm que resultan de aplicar el factor de corrección?
No sé si pregunto chorradas o le busco tres pies al gato, pero cada uno es como es y a mi me gusta llegar al fondo de las cosas.

P.S: no sé si este tema ya està resuelto en otro tema, yo no lo he encontrado. Si es así, decídmelo por favor y quitaré el post. Gracias por adelantado a tod@s :lol:

#2 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 23.958 mensajes

Escrito 10 junio 2012 - 10:11

No pones que flash tienes, pero en el caso de los Nikon, por ejemplo SB-700, SB-800, SB-900 / 910, puedes seleccionar para que reconozca automáticamente si trabaja con FX o DX o seleccionarlo tu manualmente desde el menú.

Un saludo

#3 Carmina75

Carmina75

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 10 junio 2012 - 14:52

Hola Krokodiland, gracias por tu respuesta. No había pensado en que esto pueda depender del flash. Sinceramente, no creo que el mío goce de semejantes sutilezas, pues se trata de un Yongnuo 560 II. En mi vida habia usado un flash y he preferido empezar con uno baratito, para después plantearme pasar a palabras mayores si consigo sacarle rendimiento. En este caso, ¿que zoom debería usar, el nominal o el que resulta de la corrección? Gracias de nuevo.

#4 leserc

leserc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.937 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 15:26

Para optimizar la energía utiliza el factor de multiplicación, aunque ese flash es muy potente
Con un 35 mm en tu cámara DX , en el flash zoom a 50mm, Ya que si pones el zoom del flash a 35mm, estas iluminado una zona que no está en el encuadre.

#5 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 23.958 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 15:59

Pues considerando que este flash trabaje en modo FX, tendrias que aplicar el factor de conversión, es decir, miultiplicar la focal utilizada por 1,5.
En el caso de un 35mm:
35 x 1,5 = 52,5

Redondeando pues: 50mm

Un saludo

#6 amcfauna

amcfauna

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.058 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 17:56

No os lieis, la distancia focal es exactamente la misma hablando de tamaño de sensores y si el flash la reconociera directamente pondría el mismo valor que tiene el objetivo que es lo que hacen todos los que lo reconocen y no hacen distinciones con sensores de 35mm o APS-C...

Un saludo.

#7 leserc

leserc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.937 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 18:03

No os lieis, la distancia focal es exactamente la misma hablando de tamaño de sensores y si el flash la reconociera directamente pondría el mismo valor que tiene el objetivo que es lo que hacen todos los que lo reconocen y no hacen distinciones con sensores de 35mm o APS-C...

Un saludo.

No es correcto, la distancia focal es la misma , pero como dije, el ángulo de visión que se abarca en DX es menor que el que ilumina el flash, (estas iluminado zona fuera de encuadre)

#8 amcfauna

amcfauna

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.058 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 19:37

Claro que es correcto porque hasta lo que yo se no hay ni un solo flash fabricado para sensores DX que son los que tienen recorte. El problema vendría si usas un flash DX sobre una cámara FX y ahí la teoría dice que tendrías zonas de la imagen sin iluminar pero resulta que eso de momento no existe o al menos yo no los conozco.
Cuando encuentres uno me podras decir que no es correcto mientras tanto creo no.

Un saludo

Editado por amcfauna, 11 junio 2012 - 19:38 .

#9 amcfauna

amcfauna

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.058 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 19:41

Por cierto con cualquier flash montado sobre una DX se puede comprobar que esto no sucede y repito que cualquier flash motorizado reconoce la distancia focal (siempre que tenga esta opción) sin conversiones ni nada por el estilo sea cual sea el fabricante y sin zonas sombreadas....

Un saludo

Editado por amcfauna, 11 junio 2012 - 19:41 .

#10 leserc

leserc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.937 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 20:01

Camina 75 tiene sensor DX, al ser un recorte , recortar la zona iluminada desde flash, para eso tendra que hacer el mismo recorte desde zoom del flash.
Creo que Lo he explicado bien , la estas liando, yo Lo siento pero Lo dejó aquí. Saludos

#11 amcfauna

amcfauna

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.058 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 20:52

Tooodos los que yo he probado funcionan sin recorte tanto en 35 como en DX de lo que deduzco que son o están calibrados para 35mm ni más ni menos.

Te habrás liado tu porque yo lo que he dicho es que si están diseñados para 35mm no tienen recorte y mantienen la focal en una DX y si fuera al contrario (fabricados para sensor DX con recorte) si que tendría recorte sobre una 35mm.

Un saludo.

#12 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 23.958 mensajes

Escrito 11 junio 2012 - 21:28

Como ya dije mas arriba, con los flash de Nikon (por ejemplo SB-700, SB-800, SB-900 / 910), puedes seleccionar para que reconozcan automáticamente si trabajan con FX o DX según el objetivo montado en la máquina, o seleccionarlo tu manualmente desde el menú del flash, y adaptan el zoom según el objetivo.

Un saludo

#13 Carmina75

Carmina75

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 12 junio 2012 - 07:27

Bueno,muchas gracias a todos. Siento que mi pregunta haya motivado algún pequeño roce. Leyendo todas vuestras respuestas, la conclusión que saco es la siguiente, corregidme si me equivoco: en ambos casos estaría iluminando correctamente toda la zona de encuadre, en caso de no aplicar el factor de corrección incluso una zona mayor, mientras que si lo aplico, tendría un mayor número guía... Ay, en que profundidades nos metemos...si me hubiese llegado el presupuesto para un Nikon, fuera problemas. Si le cojo el tranquillo a esto del Flash, para reyes un SB-800.

#14 amcfauna

amcfauna

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.058 mensajes

Escrito 12 junio 2012 - 13:12

Si usas una maquina FX con un flash normal (para FX no tienes que ajustar nada nunca. En el caso de que te encontraras con uno DX (cosa rara por no decir imposible) tendrías que compensar al usar en FX pero no al contrario y recuerda que la distancia focal es exactamente la misma sea FX o DX lo que no es igual es el tamaño del sensor y por lo tanto el tamaño resultante de la imagen de ahí que al ampliar una foto DX a tamaño FX parezca más grande (factor de recorte) ni más ni menos.

Un saludo.

#15 Carmina75

Carmina75

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 13 junio 2012 - 07:03

Bueno, entonces parece que me he calentado para nada la cabeza... Nada, pues ahora a probar, y por si a alguien le interesa me he currado unas tablas con las distancias y los diafragmas a partir de las que aparecen en el test de aulaimagenat. Ojo, están calculadas a partir del número guía que da el fabricante, por lo que seguramente serán muy optimistas. Bueno, aquí están de todas las maneras... Benditas sean las hojas de cálculo...Fichero Adjunto  flash_YN560.pdf   33,04K   4 descargas