Prohibido realizar fotos en estación de ffcc de Granollers
Escrito 22 junio 2012 - 23:05
Esta tarde del 18 de Junio de 2012, en la estación de Granollers Centre de rodalies alrededor de las 21:00 horas, se me llamó la atención por parte de dos guardias de seguridad por estar preparándome para realizar fotos desde el andén. Les comenté que tenía título de transporte validado y me dijeron que estaba prohibido realizar fotos. Por radio hablaron con el personal de taquilla y éstos confirmaron la prohibición.
He de decir que había comprado el billete exclusivamente para realizar fotos a un tren concreto desde el andén. Se me llevó hasta las taquillas de venta de billetes donde el personal que había en ellas me informaron que no podía realizar fotos a los trenes en la estación.
Les mostré impresa la circular de Adif donde se dice que no se necesita ningún tipo de carnet especial para realizar fotografías en la estación:
http://www.adif.es/e...otografia.shtml
El personal de taquilla me dijo que no era válido en esa estación, porque la circular hace referencia a las estaciones de Adif y que la estación de Granollers Centre es una estación de Renfe, no de Adif.
Ante la negativa insistente por parte del personal de venta de billetes de la estación, decidí irme y regresé a los pocos minutos para cursar una reclamación formal. El personal de taquilla me dijo que no podía cursar la reclamación desde allí (se me negó el libro de reclamaciones) y se me informó que debía de cursar la reclamación online.
Cuando pedí que por favor se identificaran las dos personas de la taquilla para adjuntar sus nombres o números de identificación en la reclamación, únicamente para hacer constar quien me prohibía la realización de fotos, éstos se negaron.
El número que figura impreso en mi billete es 9120 881730 comprado y validado en Granollers Centre (GRANOLL-C) a las 20:58:59 y pagado por tarjeta VISA.
Ante el hecho citado de la prohibición de que realizara fotos desde el andén a un tren, me gustaría saber si realmente hay una prohibición al respecto en alguna normativa, y en caso de haberla, conocer exactamente cuál es. Si realmente hay una normativa y se necesita un permiso especial, ¿qué se ha de hacer exactamente para solicitar la expedición del permiso?, porque como aficionado, me gustaría poder realizar fotos a trenes y disponer de ese permiso.
Y si por el contrario no es necesario ningún tipo de permiso y la prohibición que he sufrido estaba fuera de lugar, me gustaría saber exactamente qué he de hacer para que no me vuelva a ocurrir y qué tipo de documentación he de mostrar al personal de la estación para qué se me permita realizar fotos a los trenes cuando estoy en posesión de título de transporte validado.
Espero su respuesta a mi reclamación, pues he sentido una profunda indignación al no haber podido realizar una foto que probablemente no se pueda volver a repetir en varios años, que consistía en el estrella Costa Brava con dos locomotoras de la serie 252 y diez coches. Haber ido expresamente a Granollers a realizar esta fotografía y toparme con una prohibición que diría que no existe, causa para un aficionado al ferrocarril una impotencia difícil de describir.
Saludos cordiales,
Fulanito de Tal
NIF 00.000.000X
No me he caído del guindo y casi con toda probabilidad no sirva absolutamente de nada, pero mi primera opción, que era llamar a la Policía cuando se me negó el libro de reclamaciones, fue seguida del acto de bajar las cortinillas en mis narices de la taquilla por el personal de la estación, así que para cuando hubiera llegado la Policía, los dos trabajadores ya habrían desaparecido de allí.
Increíble pero cierto. Así funcionan las cosas en algunas partes con según qué personas. Y toda la conversación fue en tono cordial y dejé muy claro, con sonrisas distendidas incluídas por mi parte, que no trataba de decirles como debían de efectuar su trabajo ni mucho menos, pero que veía excesivo esa "persecución" por querer realizar una miserable foto.
Escrito 22 junio 2012 - 23:14
Escrito 22 junio 2012 - 23:19
Yo hubiera montado el cirio, educadamente, pero hubiera llamado a la policía que levatara acta, posiblemente alguien de gerencia de estación hubiera aparecido.
Simplemente, por tocar la narices y ya que estás sobre aviso, vuelve e intenta hacer las fotos y si te dicen que no, con toda tranquilidad llama a la policía.
Saludos
Escrito 22 junio 2012 - 23:25
Escrito 22 junio 2012 - 23:41
La división de RENFE se hizo efectiva el 1 de enero de 2005 entre dos empresas:
- Renfe Operadora: Propietaria de los trenes y encargada de su circulación, que trabaja en competencia con otras compañías ferroviarias
- Adif: Propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, que proporciona sus servicios a cualquier operador ferroviario que los solicite
- Las estaciones exclusivamente de Cercanias son propiedad de Adif pero son gestionadas por Renfe Operadora. Esto es posible debido a que las redes de cercanias no son objetivo de la libre competencia.
En primer lugar yo lo intentaría en la zona pública (en la que no necesitas níngún tipo de crédito, billete, para acceder) a ver que pasa y si te pasa lo mismo entonces si que montaría el 'pollo', en cualquier zona de acceso libre al público se puede fotografiar lo que se quiera.
Saludos
Editado por Rabla, 22 junio 2012 - 23:42 .
Escrito 23 junio 2012 - 00:03
A ver si con la reclamación cursada me dan por escrito la norma que es y dónde viene registrada... si es que realmente existe.
Escrito 23 junio 2012 - 02:15
Por que ocupas parte del anden al colocar el trípode,si vas a hacer 5 o 6 fotos sin trípode no hay problemas.
Y con el permiso no pagas por entrar al anden
Escrito 23 junio 2012 - 02:57
No obstante hace cuatro años se eliminó esa necesidad del carné, precisamente por las protestas de algunos participantes de Caminos de Hierro (uno que yo me sé, y no soy yo, pero lo mismo me lee, hasta presentó a concurso la foto de un guardia jurado de Adif poniendo la mano delante del objetivo en la estación de Atocha). Pero vamos, que se eliminó, la necesidad del permiso
Adif - Permisos de fotografía
Quedando relegado el permiso, únicamente a trabajos profesionales; esto es habitual en este país, que pongan más trabas al profesional que hace su trabajo que al aficionado... pasa en muchos monumentos, e incluso en un céntrico mercado madrileño que ahora se ha puesto de moda para tapear.
Permisos trabajos profesionales
Todas las estaciones son propiedad de Adif y esa exención de permiso sigue vigente en todas las estaciones españolas, las gestione quien las gestione.
El colmo de la estupidez llega cuando hasta la propia Adif pide a la gente que se anime a hacer fotos en estaciones ferroviarias:
Adif - Fotos colaborativas
Probablemente te has encontrado con el típico caso de señor-con-gorra-de-plato-mal-informado-que-en-caso-de-duda-vamos-a-tocarle-los-cojones-al-de-la-camarita. Pasa mucho en el gremio de los vigilantes jurados, algunos de los cuales creen que tienen todo el derecho a prohibir hacer fotografías en la vía pública de edificios (no, no lo tienen, de hecho puedes llamar a la policía y el que debería tener problemas es él por intentar impedir tus derechos constitucionales)... por ejemplo, aunque Metro de Madrid permite igualmente hacer fotos en sus instalaciones, ni uno solo de sus guardias lo sabe, y poco menos que te pueden esposar si te ven con una cámara gorda en una estación (no, si es un móvil no, los de las réflex somos peligrosos sociales y por la noche destrozamos cristales, que cantaba Kaka de Luxe). Lo siento si alguno de vosotros es vigilante jurado, seguro que estoy generalizando injustamente... pero es que he tropezado ya demasiadas veces con esta piedra.
http://www.fotov60.c...hacer-esa-foto/
Escrito 23 junio 2012 - 08:19
Llevo impreso siempre en la cartera una copia en papel de dicho comunicado y el día que sucedió lo que comento, la mostré, la leyeron y fue cuando llamaron a su jefe para comentarlo. La respuesta es la que dije.Pero vamos, que se eliminó, la necesidad del permiso
Adif - Permisos de fotografía
Conmigo estaba otro aficionado y llevaba en su teléfono la respuesta desde el GIRE de Renfe a la consulta de si se pueden hacer fotos o no, y no le hicieron ni el más mínimo caso, "que no, que no y que no".
Editado por TheReeler, 23 junio 2012 - 08:19 .
Escrito 23 junio 2012 - 09:50
No obstante en general es cierto que la persona que va con una cámara que no es bolsillera, en este país cada día lo tiene más difícil. Llega un momento que a uno le van quitando las ganas, cada vez que pienso en aquella foto que pudo salir y que finalmente no pude hacer, teniéndome que conformar con hacer una foto a ISO 3200 pasadas las 21:40 desde el exterior de los alrededores de la estación... grgrgrggrr!!
Escrito 23 junio 2012 - 11:16
En Santa justa (Sevilla) es raro no ver fotografos todos los días haciendo fotos con todo su equipo, y seguro que mas seguridad que hay aqui...
Escrito 23 junio 2012 - 11:22
No suelo hacer fotos en estaciones salvo que pase por allí y vea algo que me gusta, casi siempre las hago en línea, pero basta para que un día quiera hacerlo, para que haya problemas.
El tema de la Policía no solventaría el hacer fotos otro día porque sencillamente lo normal es que haya otro personal trabajando y sería volver a empezar de cero, ya me ha ocurrido con anterioridad, allá donde un día discutes y acaban por darte la razón, otro día te encuentras con la misma historia y no hay manera de hacer nada.
Escrito 23 junio 2012 - 11:37
Escrito 23 junio 2012 - 11:50
Estrella 252-069 y 252-047 Renfe

*Gracias al aviso de Aleix de que el Costa Brava venía con diez coches y dos locomotoras, decidí acompañarle a Granollers a fotografiarlo en la estación cuando éste efectuara su parada comercial.
Allí nos encontramos con la prohibición de realizar fotografías (dicho de palabra, no había cartel alguno) y tuvimos que desistir. Aleix cogió el primer tren rumbo Barcelona para tratar de hacer la foto en Montmeló y yo me dirigí al coche y a pesar de que quedaban pocos minutos para que el tren pasara, estuve recorriendo algunos caminos buscando un lugar desde donde poder hacer una foto, para acabar finalmente caminando campo a través.
El tren tardó algunos minutos más de lo normal y ello hizo que la luz fuera ya casi inexistente. La foto tuve que hacerla a ISO 3200, 1/200, f/2.8 y aún así salió subexpuesta. No quise abrir más el diafragma y llegar a f/2 y creo que me equivoqué.
Debido a ello, el resultado de la foto es poco menos que desastroso, así que decidí realizar un tratamiento que emulara una foto en papel satinado.
Escrito 24 junio 2012 - 07:30
Escrito 24 junio 2012 - 09:30
Sólo un juez puede pedirte eso.Hace ya tiempo, fuí con unos familiares a recoger a mi primo a la T4 de Barajas. Cuando llegó, sacó una compacta y nos hicimos unas fotos en grupo. 2 vigilantes se nos acercaron y le pidieron amablemente que borrara las fotos que había hecho, nos dijeron que dentro de la terminal no se podían hacer fotos por seguridad........
Escrito 24 junio 2012 - 09:54
Hace ya tiempo, fuí con unos familiares a recoger a mi primo a la T4 de Barajas. Cuando llegó, sacó una compacta y nos hicimos unas fotos en grupo. 2 vigilantes se nos acercaron y le pidieron amablemente que borrara las fotos que había hecho, nos dijeron que dentro de la terminal no se podían hacer fotos por seguridad........
Que raro, yo tengo bastantes fotos tomadas en aeropuertos, (El Prat, Barajas, Schipol) mientras esperaba el embarque, y nunca me han dicho nada.
Escrito 24 junio 2012 - 09:58
Sólo un juez puede pedirte eso.
Vamos a ponernos en casos más extremos ¿Y cuál sería el procedimiento? ¿El guardia jurado o vigilante llamaría a la policía ante tu negativa de borrar las fotos? Tú, entonces, ¿debes esperar a que llegue ésta? ¿La policía te puede en ese momento confiscar la cámara hasta que el juez decida?
Yo he hecho fotos en aeropuertos, pero con sumo cuidado que no me viese nadie, por si acaso. Hoy día tengo claro que si las circunstancias me lo permiten, no voy a perder una oportunidad de foto por las prohibiciones, a veces tan contradictorias por la propia empresa como es el caso del compañero que ha abierto el hilo. He pedido permisos en varias ocasiones para visitar edificios abandonados y siempre me he llevado una negativa, en otras ocasiones ni se han dignado en contestar, al final opté por buscarme la vida al margen de los permisos. Sólo en una ocasión los vigilantes de una iglesia de Oviedo accedieron amablemente a dejarme entrar para fotografiarla. Ha sido esta la única excepción que puedo contar.
Escrito 24 junio 2012 - 10:18
Ese es el verdadero problema; ellos no pueden hacer nada, no pueden legalmente ni tocar tu cámara, y quien puede llamar a la policía eres tú, pues alguien está pretendiendo pisotear tus derechos constitucionanes... pero lo que si pueden es retenerte allí hasta que el asunto se aclare (si tienes un vuelo, pffff), los policias que vengan pueden ser igual de negados, etc, etc. Normalmente no estamos dispuestos a pasar por eso y por eso estas situaciones se repiten una y otra vez.Vamos a ponernos en casos más extremos ¿Y cuál sería el procedimiento? ¿El guardia jurado o vigilante llamaría a la policía ante tu negativa de borrar las fotos? Tú, entonces, ¿debes esperar a que llegue ésta? ¿La policía te puede en ese momento confiscar la cámara hasta que el juez decida?
Pero la ley es bastante clara al respecto:
¿Nos pueden quitar un carrete o tarjeta?
Sí, sólo si resulta interesante para la investigación de un caso, y ha de ser por requerimiento de un juez, no de un agente de policía o de un militar, y mucho menos de un particular, como es un vigilante jurado. Si lo solicita un juez, es obligatorio ceder las imágenes para la investigación pertinente, porque la Constitución Española establece el deber de colaborar con la justicia. Ahora bien, si se ha acordado con las personas fotografiadas que se les tapará la cara, por ejemplo, será de esta forma como se le proporcionarán las imágenes al juez. En el caso de un profesional, nos ampara el secreto profesional, y no hay obligación de declarar cómo se han obtenido estas imágenes.
Recordemos: sólo estamos obligados a entregar el carrete, la tarjeta o la cinta a un juez. Un agente de las fuerzas de seguridad no nos los puede arrebatar sin autorización judicial.
No obstante hay que señalar que en el caso de un aeropuerto se producen dos circunstancias: puede estar prohibido hacer fotos en la propia terminal, y al ser un edificio privado (en España los gestiona Aena, que pese a ser empresa de titularidad pública funciona como una gestora privada, un caso parecido al de Adif), están en su pleno derecho de prohibir hacer fotos. En ese caso ha de estar claramente indicado en las puertas de acceso. La otra circunstancia es que por temas de seguridad, y aunque no haya cartelito, no se pueden fotografiar zonas restringidas u operativas, por lo que no se deben hacer fotos de las pistas si se quieren evitar problemas. No obstante, aun en el caso de que nos sorprendieran haciendo fotos en esas zonas prohibidas, sólo el juez puede requerir la confiscación de la cámara o de la tarjeta, nunca o un policía o un guardia civil y mucho menos un vigilante privado.
Escrito 24 junio 2012 - 10:23
0 usuario(s) están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados.