Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Medicion ponderada central, condiciona a que el enfoque sea principalmente en zona centro?

• Por favor, Inicia sesión para responde
16 respuestas en este tema

#1 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Cantabria
  • Aficiones:El mundo del motor en general y el enduro en particular, la videoedición, y por supuesto.... la fotografia.

Escrito 24 junio 2012 - 22:49

Hola compañeros.

Tengo una duda: Cuando escogemos la medicion ponderada central, ¿ esto condiciona a que el enfoque sea tambien principalmente en la zona cercana a el punto de enfoque que seleccionemos, (por ejemplo con AF de zona dinamica), o deberia de verse enfocado todo el sujeto completo??

Os pongo esta foto para que comprendais mejor lo que quiero preguntaros.

Gracias

Publicar imagen

Información del archivo
Información de la cámara
Dispositivo: Nikon D5100
Objetivo: VR 18-200mm F/3,5-6,3G
Distancia focal: 36mm
Modo de enfoque: AF-C
Modo de zona de AF: Dinámica, 3D
VR: ON
Ajuste prec. AF:
Exposición
Diafragma: F/8
Velocidad de obturación: 1/90s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Ponderada central
Sensibilidad ISO: Automática (ISO 160)
Flash
Dispositivo: Flash incorporado
Sincronización de flash: Cortinilla delantera
Modo de flash: i-TTL-BL, 0EV
Ajustes de imagen
Balance de blancos: Nublado, 0, 0
Espacio de color: Adobe RGB
RR ISO alta: Alta
RR exposic. prolongada: Desactivada
D-Lighting activo: Extra alto
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión: Desactivado
Picture Control
Picture Control: VIVIDO-3
Basado en: [VI] Vívido
Ajuste rápido:
Nitidez: 7
Contraste: +1
Brillo: 0
Saturación: 0
Tono: +1

#2 Rabla

Rabla

Nikonistas Forever

• Moderadores
  • 4.883 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 24 junio 2012 - 23:31

Creo que confundes los términos.
La medición y el enfoque son cosas distintas.

Medición: es lo que hace la cámara para evaluar la luz y poder indicar o escoger la exposición correcta (velocidad, diafragma e iso).
La medición puede ser:
- matricial: evalúa toda la luz del encuadre
- ponderada al centro: evalúa toda la luz de encuadre, dándole mas importancia a la luz en la zona central de éste.
- puntual: mide la luz en el punto de enfoque elegido.

Enfoque: es la acción de enfocar (hacer que un objeto aparezca nítido)
En enfoque puede ser
- puntual: se enfoca en el punto de enfoque elegido
- zona dinámica, se enfoca en el punto elegido, pero si se tiene dificultad de encontrar el enfoque en ese punto se ayuda en los de alrededor.
- 3D: la cámara intenta seguir al sujeto cambiando el punto de enfoque y apoyándose en los de alrededor.

Saludos

#3 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes
  • Aficiones:El mundo del motor en general y el enduro en particular, la videoedición, y por supuesto.... la fotografia.

Escrito 25 junio 2012 - 00:16

No, si que son cosas distintas lo se, pero me preguntaba si cuando yo escojo la medicion pondera central, sin saberlo, le estoy diciendo a la camara que me aplique mas enfoque o que me enfoque principalmente la zona central, o no.

Si te fijas en la foto, veras como el piloto esta enfocado solo en la zona que coincide con el punto de enfoque que seleccione en el momento del disparo (bota del pie dcho) y no se el porque no salio entero enfocado.......de ahí mi duda.

Gracias Rabla

#4 fitted

fitted

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.717 mensajes
  • Población:finisterre

Escrito 25 junio 2012 - 09:15

compañero, sigues sin entenderlo.
lee bien lo que te dice el colega.
la medicion para elegir la luz, has usado ponderada al centro, y la luz la camara se ha centrado en el centro.
sin darle mucha importancia a la luz de la tierra ni arboles, pero si al piloto y moto.
y tu foto de luz, esta bastante bien,ni subexpuesta, ni sobreexpuesta.
ahora, el enfoque es otra historia, por que tu foto, no es que este desenfocada, si no trepida, a esa velocidad, tan baja has movido,
demasiado tu camara, que sale movida toda tu foto.
si en vez de iso 160, usaras 400 o 800 tendrias mas velocidad y no te hubiese pasado esto.
saludos

#5 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes

Escrito 25 junio 2012 - 12:25

compañero, sigues sin entenderlo.
lee bien lo que te dice el colega.
la medicion para elegir la luz, has usado ponderada al centro, y la luz la camara se ha centrado en el centro.
sin darle mucha importancia a la luz de la tierra ni arboles, pero si al piloto y moto.

Cuando selecciono ponderada al centro, es porque precisamente quiero que ocurra lo que tu describes en tu comentario.....hasta ahí bien.

y tu foto de luz, esta bastante bien,ni subexpuesta, ni sobreexpuesta.
ahora, el enfoque es otra historia, por que tu foto, no es que este desenfocada, si no trepida, a esa velocidad, tan baja has movido demasiado tu camara, que sale movida toda tu foto.

Casi toda, porque precisamente el punto de enfoque seleccionado (bota dcha) sale nitido, y si ese punto sale bien, yo digo....¿y porque no sale bien el resto del piloto si esta a la misma distancia de la camara y se esta desplazando todo él a la misma velocidad? .....o sale entero trepidado, o sale entero enfocado, no??

Con el modo de enfoque AF de zona dinamica 3D te deja escojer un unico punto, aunque el seguimiento se realiza a traves de los 11 puntos que tiene; entonces, si yo lo escojo, y precisamente en la zona que lo escojo me sale nitido, digo: aqui algo ocurre que yo como principiante que soy no conozco aun, y de ahí la pregunta, (que todavia no me habeis contestado si o no) si cuando escojo la medicion pondera central, sin saberlo, le estoy diciendo a la camara tambien ,a parte de que me haga una medicion con mayor importacia en la zona central, que me aplique mas enfoque o que me enfoque principalmente la zona central, o no..... que ya se que son cosas distintas, pero a lo mejor, lo uno condiciona tambien a lo otro, no se si me explico bien.

si en vez de iso 160, usaras 400 o 800 tendrias mas velocidad y no te hubiese pasado esto.

Lo se, pero lo que pretendia con esa velocidad tan baja, era hacer un barrido y que me quedase el fondo totalmente difuminado.

saludos

Gracias por contestarme

#6 fitted

fitted

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.717 mensajes
  • Población:finisterre

Escrito 25 junio 2012 - 12:58

la respuesta a lo que dices es , no. no afecta al enfoque . el ponderado central,
en enfoque no va a dar prioridad al centro.
saludos

#7 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes

Escrito 25 junio 2012 - 13:11

Gracias, eso es lo que queria saber; y una vez aclarado este punto, que crees que he hecho mal para que solo salga una pequeña zona enfocada y el resto no ??

#8 txinplas

txinplas

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 76 mensajes
  • Población:Donostia

Escrito 25 junio 2012 - 13:14

Hasta donde yo sé, la cámara no enfoca en un punto, el foco está a una distancia concreta. Por tanto, todos los puntos que estén a la misma distancia del foco, y dentro de la profundida de campo, están enfocados. Cuando se escoge un punto para enfocar, lo que hace el AF es poner el foco a la distancia que está ése punto en concreto desde la cámara.

Es decir, si la bota está en foco, pero el motorista no, eso significa que el problema no es de foco, sino de trepidación, porque para f/8, y teniendo en cuenta la distancia a la que te encuentras del motorista, la PdC es suficientemente amplia como para que todo el motorista esté dentro de la misma. En este caso, puede que la bota se haya movido menos que el resto porque el motorista haya echado el cuerpo hacia adelante o algo así, o que se note menos la trepidación porque es todo blanca salvo unas rayas negras, y el traje y el casco tienen más colores y formas.

En cuanto a la pregunta, es lo que dice fitted. La medición ponderada central no afecta al punto de enfoque.

#9 Rabla

Rabla

Nikonistas Forever

• Moderadores
  • 4.883 mensajes

Escrito 25 junio 2012 - 16:24

¿Que estabas a unos 5m. como poco?, con 36 mm y f8 tienes aproximadamente 11 m. de pdf (pdr=profundidad de campo=zona que sale enfocada en la foto), con lo que todo el motorista debería está en foco.

Por que ves borroso al motorista, sencillamente por que te ha salida movida la foto, vel. obturación 1/90s., si te fijas en las personas del fondo se ven claramente movidas.

¿Que creo que ha pasado?, que estabas haciendo un seguimiento de la moto (tipo barrido) y al disparar te ha salido movida la foto.

¿Por que la zona de la bota se ve nítida? pues por que ha dado la casualidad que el movimiento relativo entre la bota y la cámara en ese momento era pracicamente nulo.

Saludos

Editado por Rabla, 25 junio 2012 - 16:25 .

#10 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes

Escrito 27 junio 2012 - 23:50

Muchisimas gracias compañeros. Cada dia me doy mas cuenta de la buena gente y buenos profesionales que andan por aqui. Ya me ha quedado mucho mas claro el como y el porque de cada cuestion.

Muchas gracias :bravo: :bravo: :bravo:

Posdata: De momento, creo que sera mejor no intentar hacer barridos por debajo de 1/125 para que no me seceda lo mismo :lol: :lol: :lol:

#11 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes

Escrito 28 junio 2012 - 22:18

Pero si no soy capaza de hacer nada decente a 1/90, mucho menos lo sere a 1/30 , no?? De todas formas este finde seguire tu consejo y a ver que me sale. :wacko: :wacko:

#12 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes

Escrito 28 junio 2012 - 23:54

Lessman.......ahi es nada ... este hombre hace buenos disparos hasta durmiendo :lol: :lol: :lol:
La verdad es que si que son interesantes los resultados.

Gracias por los consejos :1ok:

#13 fjs-malaga

fjs-malaga

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.616 mensajes
  • Población:marbella
  • Aficiones:salidas con la familia,lectura,cine y unas copas si se tercian

Escrito 29 junio 2012 - 18:09

sobre la cuestión del enfoque creo que ya te an contestado sobre barridos que es la técnica de sacar de sacar objetos en movimiento nítidos con el fondo borroso y partes del objeto principal con efecto de movimiento (normalmente las ruedas) tienes que buscar tu propia velocidad de disparo donde estés cómodo y luego bajar al menos un paso esta técnica es mucho mas facil buscando la perpendicular al sujeto y utilizando un zoom medio ya que el giro de la camara y el sujeto es mas lento el radio es el mismo pero debido a la distancia real al sujeto la velocidad de paso a tu fronta aparenta ser menor te paso un ejemplo para que lo entiendas mejor donde puedes ver los exif

http://www.nikonista...howtopic=185089

Editado por fjs-malaga, 29 junio 2012 - 18:13 .

#14 Fogoso Xtreme

Fogoso Xtreme

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 42 mensajes

Escrito 01 julio 2012 - 16:58

Se agradecen tus consejos. Ah, y muy guapas las fotos de los F1

#15 scalavera

scalavera

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.032 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 15 julio 2012 - 08:14

Gracias por este hilo, hay que preguntar para aprender. Y buenas respuestas, las agradecemos todos los que vamos aprendiendo.
Al hilo de este hilo... me surge la duda de la velocidad y los isos.

Para ajustar la exposición tenemos tres elementos, apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.
Cuando Fitted haba de conseguir velocidad subiendo los isos, a que se refiere? Cuando aumentas la sensibilidad puedes subir la velocidad de obturación con la misma apertura del diafragma. Es esto o hay algo más que se me escapa?

Gracias

#16 Rabla

Rabla

Nikonistas Forever

• Moderadores
  • 4.883 mensajes

Escrito 15 julio 2012 - 08:26

Gracias por este hilo, hay que preguntar para aprender. Y buenas respuestas, las agradecemos todos los que vamos aprendiendo.
Al hilo de este hilo... me surge la duda de la velocidad y los isos.

Para ajustar la exposición tenemos tres elementos, apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.
Cuando Fitted haba de conseguir velocidad subiendo los isos, a que se refiere? Cuando aumentas la sensibilidad puedes subir la velocidad de obturación con la misma apertura del diafragma. Es esto o hay algo más que se me escapa?

Gracias

Exactamente, supongamos que para una exposición correcta tenemos

iso 200, f 8, 1/250

si consideras que la velocidad de obturación es lenta y que necesitarías mas velocidad por ejemplo 1/1000 (2 EV menos de lo que tienes)
pero no quieres abrir mas el diafragma por que quieres mantener la profundidad de campo, entonces no te queda mas remedio que subir en 2EV el iso para que la foto no esté subexpuesta, por lo que tendrías que tener.

iso 800 (subes 2EV), f8 (lo dejas igual), 1/1000 (bajas 2EV)

Resumiendo:
Cuando tienes una exposición correcta para unos valores de diafragma, velocidad e iso, y tu puedes ir variando estos ajustes de forma que las cantidades que subes en uno/s sea igual a las cantidades que bajas en el/los otros.

Saludos

#17 scalavera

scalavera

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.032 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 15 julio 2012 - 08:29

Gracias, queda claro. Al que madruga Dios y Rabla le ayudan.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.