Ir a contenido

Foto

de paseo....

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
9 respuestas en este tema

#1 ejmn

ejmn

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.414 mensajes

Escrito 21 julio 2012 - 23:16

Veo muchos de éstos adiario sobretodo en las margaritas y me resulatn realmente difíciles de sacarlos en foco, no sé por qué pero los tengo un poco atragantados, éste es que menos mal me ha quedado, a ver cómo lo veis....

Publicar imagen
Untitled por Aitziber Luquin, en Flickr

D7000 105mm f/22 Iso-100 1/320s

#2 Mariano_nav

Mariano_nav

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.313 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 08:50

Hola compañera bonita compo con esa diagonal, buen control de luces,el problema de estos bichos es que al ser tan diminutos nos acercamos tanto que el macro es de 1;1 y la pdc en estas situaciones es minima ,intenta cerrar u poco mas el diafracma f 13. f 16 y subes la velocidad evitaras mucho esos desenfoques y por supuesto paralelismo, yo en mis comienzos estaba obsesionado con la pdc y utilizaba difracmas muy cerrados casi siempre f 19 f 22 , despues me fui dando cuenta que practicamante sacas misma pdc, mas detalles con f mas abiertos pues disparas a mucha mas velocidad
Un saludote

#3 Geno G

Geno G

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.523 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 09:51

Hola compañera bonita compo con esa diagonal, buen control de luces,el problema de estos bichos es que al ser tan diminutos nos acercamos tanto que el macro es de 1;1 y la pdc en estas situaciones es minima ,intenta cerrar u poco mas el diafracma f 13. f 16 y subes la velocidad evitaras mucho esos desenfoques y por supuesto paralelismo, yo en mis comienzos estaba obsesionado con la pdc y utilizaba difracmas muy cerrados casi siempre f 19 f 22 , despues me fui dando cuenta que practicamante sacas misma pdc, mas detalles con f mas abiertos pues disparas a mucha mas velocidad
Un saludote

+1
Buen aporte
Saludos

#4 rabadaki

rabadaki

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.693 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 12:48

Hola compi, de antemano te pido disculpas por el ladrillazo que voy a soltar. Conste que lo hago por si te vale a ti o a cualquiera que lo lea. No es más que mi parecer y claro, puedo estar equivocado.

De foco la veo bien, lo que pasa es que se nos juntan unas cosas con otras y se van sumando detalles que nos roban nitidez, textura, etc.......

Antes de hacer la foto tenemos que pensar qué condiciones tenemos. Por un lado, una luz muy fuerte (que no ayuda nada).......... un posadero blanco y amarillo que refleja esa luz tan potente........... y un bicho que colabora bastante bien (no suelen huir), pero que también genera reflejos por todos lados.
En estos casos lo mejor es darles sombra con el cuerpo o, mucho mejor, con un difusor de esos que venden por cuatro perras, o directamente con un trozo de plástico semitransparente. Con esto consigues una luz mucho mejor para exponer esos tonos y evitar la mayoría de los brillos, pero además tendrás un fondo mucho más luminoso.

Observando tu foto se puede ver que no estabas paralela al bicho y que, aunque has conseguido mucha pdc (f/22), ésta se ha quedado por delante del sujeto (se nota en la zona a foco del posadero) por lo que el abomen del bichín está un poco en tierra de nadie, pero eso no es problema, se arregla disparando de nuevo desde una mejor posición. El problema de esa f/22 es que te genera mucha difracción que es lo que te hace perder la mayoría de las texturas y por ende te proporciona esa sensación de falta de foco.
Hay dos maneras de evitar la difracción, la más "asequible" es no pasar de f/13 ó 14................... y la otra, buscar una iluminación concreta para "disimular" que no evitar, esos efectos tan indeseables. Esto nos hace volver al tema anterior de difuminar un poco esa luz tan potente que tenías..............

Atenuando la luz y tirando con una f más abierta tendrás una foto completamente distinta.............. mejor textura, un contraste mucho más manejable en el procesado, un fondo en el mismo rango lumínico que el resto de la escena que además podrá tener profundidad y desenfoques agradables, etc,etc....

Hay por ahí quien dice:
No se pueden hacer buenos macros en la hora de tomarse unas cervezas. :lol:

Aparte de esto, la foto está muy bien. Has hecho lo que se podía hacer en esas condiciones y para mí has cumplido con creces. :1ok:

Pues hala, no te aburro más.

Un saludete. ;)

Editado por rabadaki, 22 julio 2012 - 12:50 .

#5 ejmn

ejmn

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.414 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 13:49

Hola compi, de antemano te pido disculpas por el ladrillazo que voy a soltar. Conste que lo hago por si te vale a ti o a cualquiera que lo lea. No es más que mi parecer y claro, puedo estar equivocado.

De foco la veo bien, lo que pasa es que se nos juntan unas cosas con otras y se van sumando detalles que nos roban nitidez, textura, etc.......

Antes de hacer la foto tenemos que pensar qué condiciones tenemos. Por un lado, una luz muy fuerte (que no ayuda nada).......... un posadero blanco y amarillo que refleja esa luz tan potente........... y un bicho que colabora bastante bien (no suelen huir), pero que también genera reflejos por todos lados.
En estos casos lo mejor es darles sombra con el cuerpo o, mucho mejor, con un difusor de esos que venden por cuatro perras, o directamente con un trozo de plástico semitransparente. Con esto consigues una luz mucho mejor para exponer esos tonos y evitar la mayoría de los brillos, pero además tendrás un fondo mucho más luminoso.

Observando tu foto se puede ver que no estabas paralela al bicho y que, aunque has conseguido mucha pdc (f/22), ésta se ha quedado por delante del sujeto (se nota en la zona a foco del posadero) por lo que el abomen del bichín está un poco en tierra de nadie, pero eso no es problema, se arregla disparando de nuevo desde una mejor posición. El problema de esa f/22 es que te genera mucha difracción que es lo que te hace perder la mayoría de las texturas y por ende te proporciona esa sensación de falta de foco.
Hay dos maneras de evitar la difracción, la más "asequible" es no pasar de f/13 ó 14................... y la otra, buscar una iluminación concreta para "disimular" que no evitar, esos efectos tan indeseables. Esto nos hace volver al tema anterior de difuminar un poco esa luz tan potente que tenías..............

Atenuando la luz y tirando con una f más abierta tendrás una foto completamente distinta.............. mejor textura, un contraste mucho más manejable en el procesado, un fondo en el mismo rango lumínico que el resto de la escena que además podrá tener profundidad y desenfoques agradables, etc,etc....

Hay por ahí quien dice:

Aparte de esto, la foto está muy bien. Has hecho lo que se podía hacer en esas condiciones y para mí has cumplido con creces. :1ok:

Un saludete. ;)

Muchísimas gracias por pasarte, y no sabes lo que te agradezco tu "ladrillazo" que para mi no es tal, sino unos buenos consejos.
Me has hecho pensar y darme cuenta de cosas que no se me habrían ocurrido nunca...lo de la difracción por ejemplo, nunca pienso en ella, y lo de la luz dura..... soy consciente, pero no puedo salir a afotar cuando quiero sino cuando me puedo escapar....y todo no se puede.
Muchas gracias, de verdad, que aquí estoy para aprender.....!!!
Un saludo!!

#6 tomymac

tomymac

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.066 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 19:37

Hola Aitziber, Santi re ha dado muy buenos consejos, tendrías que haber abierto mas el diafragma , con ese insecto a F13 tendrías de sobra, el tema de afotar a pleno sol se podría medio solucionar con el flash que tienes y un difusor en el mismo como el Lumiquest mini que es el que yo le tengo puesto a mi SB 700, mis tomas en un 80% están hechas a pleno sol y sin ningún problema, o sea que de poder se puede y yo creo que un pelin apañadas salen jejeje, el tema es matar la luz tan dura del sol con un flash o varios, puede sonar raro pero yo lo hago y salen bien expuestas y derecheadas, el tema del diafragma muy cerrado yo lo aconsejo para tomas con mucho acercamiento en las que se requiere un poco mas de pdc, la difraccion existe pero en algunos objetivos es mas evidente que en otros , el 105 VR es de los objetivos donde menos mella hace, evidentemente existe, si no fíjate en la nitidez que saca en sus primeros planos el compi Rarnao y tira muchas veces a F22.
Un saludo
Tomas

Editado por tomymac, 22 julio 2012 - 19:44 .

#7 elanfi

elanfi

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.917 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 20:37

Ya te han dicho lo mas importante. Solo una cosa mas : disparar,disparar y disparar.
Un saludo.

#8 pepelu10

pepelu10

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 14.967 mensajes

Escrito 23 julio 2012 - 11:24

El macro me mola con sus cosillas, pero a este comentario y a este comentarista............................

Hay por ahí quien dice:

Un saludete. ;)

Es para ponerle un pisito, gracias, gracias y mil veces gracias.

Un saludote.

#9 OVITEJBO

OVITEJBO

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.541 mensajes

Escrito 23 julio 2012 - 15:29

Muy buena toma,creo que ya esta todo mas que dicho,
a mi me gusta como te ha quedado es un muy buen aporte, :1ok:
2salu2.

PD.Tomo nota yo tambien con los consejos de Santi. ;)

#10 ejmn

ejmn

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.414 mensajes

Escrito 23 julio 2012 - 15:33

Gracias Elanfi, Pepelu y ovitejbo por comentar, y muchas gracias a Tomymac por los consejos, a ver si voy mejorando, esto del macro es todo un mundo....
Un saludo!!.