Ir a contenido

Foto
* * * * * 6 votos

Problemas de enfoque ¿la excepción o la regla?

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
554 respuestas en este tema

#1 gugol

gugol

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes

Escrito 01 enero 2013 - 13:27

Edito y añado (13-02-2013):

He recibido una nueva unidad de la D800.

El enfoque perfecto, casi imposible de distinguir enfoque por contraste (live view) y por detección de fase (visor con el punto situado más a la izquierda).

Continúo al final del post.

Edito y añado (19-03-2013):

Los otros dos usuarios JorgeBP y Brelas85 han recibido sus cámaras correctamente reparadas.

De los tres que empezamos este hilo con problemas de enfoque (Bleras85, JorgeBP, Gugol), los tres actualmente tenemos solucionado el problema.

Rubio, que también ha participado de forma muy activa en el hilo, también lo ha conseguido solucionar después de 4 reparaciones.

Por lo que parece, las reparaciones que se están haciendo recientemente consiguen solucionar el problema (hace unos meses los usuarios tenían que enviar varias veces a reparar la cámara).

También se oyen menos quejas de usuarios afectados, por lo que también parece que no están saliendo cámaras de fábrica con el problema de enfoque comentado (o al menos en mucha menor cantidad).

Quería dejarlo comentado en el hilo, ya que de la misma forma que nos quejamos todos en su momento, creo que es justo mencionar que se ha ido solucionando todo de forma satisfactoria.

Tal como comentaba en este post:

http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

aprovechando el puente del 31 de diciembre, nos juntamos tres usuarios de la D800 para hacer las pruebas de enfoque que comentaba en ese hilo. Bueno, en mi caso ya tenía la certeza de que mi cámara tenía problemas de enfoque después de haber disparado más de 250 fotos en unos diez días, haciendo todo tipo de pruebas, por lo que más que por participar fui para ayudar a los compañeros, y más habiendo sido yo quien realizaba la propuesta.
Los foreros que hemos hecho estas pruebas somos: Bleras85, JorgeBP y Gugol.
Agradecer a Rafa (Ramarna) que también acudiera ya que nuestra experiencia en equipos de iluminación de estudio era nula, y nos sirvió de gran ayuda en todo el proceso.
Las cámaras se compraron en Bruselas, Valencia y Badalona (con manual en alemán, por lo que ésta vendría de Alemania), con números de serie 607XXXX y las otras dos 606XXXX.
Como podéis ver la procedencia de las tres cámaras es distinta, y sus números de serie no son de los primeros. Son unidades de las últimas que se están comercializando.
Pues bueno, por adelantar el resultado: las tres presentaron problemas al enfocar desde el visor con el punto situado más a la izquierda.
Los objetivos utilizados fueron el 24-70 mm f/2.8 y el 50 mm f/1.4 G, cruzándose con las cámaras tal como se describía en el hilo anterior.
Las pruebas se han hecho con trípode, retardo exposición de dos segundos con espejo levantado, así como con el disparador en modo automático con retardo de otros dos segundos. De este modo no hay posibilidad de que fueran los fotógrafos los que tienen una mala técnica de disparo.
Os comento también algunas curiosidades.
Yo siempre que leía sobre los problemas de enfoque desde el visor en su punto situado más a la izquierda, pensaba que eso era porque el usuario que realizó esa comprobación (el del video que circula por internet) le dio el fallo en el punto izquierdo, pero que si una cámara presentaba problemas de enfoque, estos deberían aparecer con probabilidades similares en izquierda o derecha. Pues bueno, para mi asombro, los problemas de enfoque de los tres están situados en la izquierda.
Con el punto central, el enfoque es muy bueno, difícil de distinguir si se hace en live view o desde el visor. Con el punto más exterior derecho, el enfoque en modo live view es ligeramente algo mejor que desde el visor, pero la verdad, también difícil de distinguir.
Con el enfoque desde el punto izquierdo, con el objetivo 24-70 mm con distancia focal de 50 mm abriendo el diafragma al máximo (2,8), ya se apreciaba algo de problemas de enfoque, y con el 50 mm a 1,4 ya se hacía muy evidente.
Las pruebas se hicieron a 2 metros de la pared (medidos con un distanciometro láser) y la iluminación sobre las cartas de enfoque de aproximadamente 300 lux (medidos también con luxómetro). La iluminación muy uniforme. Las cartas de enfoque impresas en papel fotográfico mate, con la máxima resolución, muy muy nítidas.
A esta distancia, la profundidad de campo con un 50 mm a 1,4 es de tan solo 13 cm, por lo que un problema de enfoque es más difícil de “enmascarar” por la profundidad de campo. Pero ojo, con el 24-70 mm y una apertura de 2,8, la PDC ya es de 26 cm. Pienso que esto es lo que ayudaba a que los resultados fueran algo mejores.
(si hacéis estas pruebas con una distancia superior a 2 metros y cerrando el diafragma por encima de 2,8 muy probablemente no lleguéis a detectar este problema de enfoque)
También como curiosidad, comentar que una de las cámaras, al separarla unos 30 cm de la pared y sin intentar alinear de forma exacta el sensor con la pared, estando bastante alineado pero sin ser tan meticulosos (lo que hicimos fue simular una situación más parecida a lo que sería hacer una foto en “condiciones reales”, vamos… que cuando disparamos no siempre tiene que estar alineado el sensor con el sujeto) el enfoque izquierdo-visor empeoró muchísimo.
Una de las observaciones que me hizo Ramarna, es que puestos a tener un problema de enfoque, prefería que la precisión de enfoque con el punto de la derecha fuera mejor que con el izquierdo, ya que cuando disparamos con la cámara en posición vertical, se suele utilizar el punto derecho para enfocar la cara.
¿Es posible que siendo los puntos más críticos el central y el derecho las comprobaciones en las líneas de fabricación se realicen para estos puntos, y al izquierdo no se le presta tanta atención?.
Y por no extenderme más. Si la D800 sólo suele presentar problemas de enfoque en unidades muy puntuales, ¿qué probabilidad hay de que se junten tres usuarios, con cámaras compradas en distintas ciudades, con números de serie de los últimos que se comercializan, y que los tres tengamos el presente problema?.
Pues eso, que ya no sé si este problema es la excepción o es la regla.
Si es la excepción, “vaya tela” de casualidad que nos juntásemos tres con este problema. Entiendo que a la mayoría de vosotros que la cámara os funciona bien, penséis que los que comentamos estos problemas hacemos algo mal, que somos muy torpes, o que son casos muy concretos y puntuales.
Y si es la regla, pienso que hay muchos usuarios que no hacen estas pruebas de forma muy meticulosa, y que algunas fotos mal enfocadas las relacionan con algún problema de trepidación.
Espero que esta información le pueda resultar útil a alguien. Si hacéis esta prueba lo mejor es disparar bastante cerca y con un objetivo que abra a 1,4 o 1,8. Pienso que todo lo demás tampoco es tan importante, ya que luego, cuando disparéis en condiciones reales no vais a estar alineando el sensor, buscando una iluminación muy buena y uniforme, y otras temas que hemos considerado.
Un saludo a todos.

Edito y añado (13-02-2013):

Por fin ayer recibí la D800.

El vendedor accedió a cambiármela por una nueva ya que nada más recibirla comuniqué que estaba casi seguro que tenía problemas de enfoque.

Devolví una con número de serie 606xxxx y comenté al vendedor que me esperaba hasta que le entrara un lote con número de serie 608xxxx. Aunque no guarda ninguna relación los números de serie con lotes de unidades defectuosas (http://www.nikonista...opic=237563&hl=), sí que pienso que las últimas unidades que se están fabricando tienen menos probabilidades de tener el presente fallo que comentamos en este post. Después de un año de la presentación de la D800, lo que me planteaba es que era muy probable que Nikon estuviera sacando ya unidades libres de defecto, que los controles en líneas de fabricación serían más rigurosos o que habrían averiguado la causa del defecto y ya estaría solucionada. En cualquier caso, pienso que es menos probable comprar ahora mismo una Nikon D800 con problemas de enfoque que nada más que salieron (otro tema es que pueda pensar que esto no es justo y no debería ser así, ya que desde el principio deberían salir las cámaras sin defecto alguno).

Nada más que llegué a casa del trabajo hice unas pruebas rápidas de enfoque. No fui tan cuidadoso como la otra vez. Antes de recibirla ya había decidido que cuando volviera hacer las pruebas de enfoque no sería tan meticuloso, ya que luego en situaciones reales no podemos controlar todos estos factores y queremos que igualmente salgan enfocadas.

Por no extenderme más. Las pruebas realizadas con el mismo objetivo que la vez anterior, un 50 mm abriendo a f/1.4 (a menos de 2 metros de la pared). La iluminación poco cuidada, luz cenital con los halógenos del salón, que proyectan hacia el suelo y no en la pared donde está la carta de enfoque. El tono algo amarillento comparado con las fotos de prueba de la vez anterior (que iluminé mucho mejor) es debido al tipo de luz cálida del salón y color de las paredes.

El enfoque perfecto, casi imposible de distinguir enfoque por contraste (live view) y por detección de fase (visor con el punto situado más a la izquierda).

Comentar que el 50 a f/1.4 no es de los objetivos más nítidos (se suele decir de él que es bastante blandito) y aun así la nitidez la considero excelente. Disparando por encima de 2.8 bestial.

Como habitualmente sólo se ponen fotos de cámara que enfocan mal, adjunto éstas para que aquellos interesados se puedan hacer una idea de la diferencia y poder comparar y comprobar que el enfoque desde el visor es casi igual que por contraste (un poco peor, pero muy similar).

La parte superior en modo live view y la inferior por visor. He desplazado intencionadamente un poco a la derecha la parte inferior, ya que si las ponía perfectamente cuadradas casi no se distinguía que fueran dos fotos. En el lado izquierdo la que acabo de recibir (608xxxx) y en el lado derecho la que devolví (606xxxx).

Enfoque_D800_608xxxxVS606xxxx.jpg

Editado por gugol, 19 marzo 2013 - 18:23 .

#2 David Corral

David Corral

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 47 mensajes

Escrito 01 enero 2013 - 13:54

Gracias por vuestra aportacion ¡¡ Quizas buscar produccion con fallos por seriales no coincida en todos (tengo la 602xxxx) y sea algo aleatorio aun en numerosos seriales diferentes no controlados. Creo que Nikon va tener que afinar mas en la produccion, mejorando los niveles de calidad y recalibrar el enfoque de un porcentaje alto de camaras salidas de fabrica en el SAT en todo el mundo...
Yo en mis pruebas con el 24-70 a 2.8 y el 50 a 1.4 a 2m, con tripode, disparador y flash aprecio que flojean ambos extremos del enfoque con tendencia mayor el izquierdo, a 24, mucho a 35mm ambos con el 24-70 y con el 50 a 1.4 son tremendos los desenfoques... espero ahora que Finico hagan bien su trabajo recalibrandola.

Un saludo

#3 rubio65

rubio65

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 169 mensajes

Escrito 01 enero 2013 - 14:42

Menudo currro os habeis metido. Gracias por la aportación y feliz 2013 a todos los foreros.
Saludos

#4 Ramon Vaquero

Ramon Vaquero

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 245 mensajes

Escrito 01 enero 2013 - 19:37

Independientemente del fallo del punto izquierdo de enfoque, que se debe a un descentramiento en el montaje de la D800, creo que se ha sobrevalorado la calidad del módulo AF que han implementado en esta cámara. Es cierto que es rápido y sensible en condiciones de poca luz, pero le cuesta distinguir el contraste para enfocar en ciertos sujetos, bastante más que a una D300 por ejemplo.

Editado por Ramon Vaquero, 01 enero 2013 - 19:39 .

#5 SergiBoix

SergiBoix

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 766 mensajes

Escrito 03 enero 2013 - 15:32

Gracias por la prueba, yo estaba barajando vender mi D700 y pasarme a una D800 por varios temas que me atraian, ISOS altos, visor 100%, doble tarjetero, video, me dedico a la fotografia nocturna, familiar y alguna que otra comunion o bautizo pero despues de leer esto y algun que otro hilo mas, me estoy asustando y a lo mejor no me la cambio...bufff que lio.

#6 osalto

osalto

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 54 mensajes

Escrito 03 enero 2013 - 20:28

Valla, Uffff veo que el trabajo ha sido bastante bueno, y a mi como futuro comprador también me dan miedo ese tipo problemas, ya que es un desembolso grande como para que contengan ese tipo de fallos una cámara que se está acercando al año de vida en el mercado
Saludos.

#7 viajalex

viajalex

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 651 mensajes

Escrito 03 enero 2013 - 21:52

Gracias por la prueba, yo estaba barajando vender mi D700 y pasarme a una D800 por varios temas que me atraian, ISOS altos, visor 100%, doble tarjetero, video, me dedico a la fotografia nocturna, familiar y alguna que otra comunion o bautizo pero despues de leer esto y algun que otro hilo mas, me estoy asustando y a lo mejor no me la cambio...bufff que lio.

el enfoque sin luz de la camara es la leche... (viniendo de la d200)

saludos

#8 SergiBoix

SergiBoix

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 766 mensajes

Escrito 03 enero 2013 - 22:04

Quieres decir a oscuras? Sin luz?

Sent from my iPad using Tapatalk

#9 ConNikon

ConNikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 85 mensajes

Escrito 04 enero 2013 - 12:36

Por si aporta algo que no sepáis todavía.

El problema, parece ser que se reduce a llevarla al SAT para que la calibren con una rutina de software que actualiza datos en el firmware.

Lo que parece claro es que no hay regla para poder verificar antes de comprar. Tal y como están las cosas, quizás sea lo más conveniente aparecer por el SAT sí o sí...

O tirar fotos tranquilamente como siempre mientras dure el periodo de garantía sin dejar que se agote y estar pendiente de los resultados.

Y por supuesto muchas gracias a los probadores :navidad:.

Editado por ConNikon, 04 enero 2013 - 12:37 .

#10 Rubio

Rubio

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 138 mensajes

Escrito 04 enero 2013 - 18:09

Por si aporta algo que no sepáis todavía.

El problema, parece ser que se reduce a llevarla al SAT para que la calibren con una rutina de software que actualiza datos en el firmware.

Lo que parece claro es que no hay regla para poder verificar antes de comprar. Tal y como están las cosas, quizás sea lo más conveniente aparecer por el SAT sí o sí...

O tirar fotos tranquilamente como siempre mientras dure el periodo de garantía sin dejar que se agote y estar pendiente de los resultados.

Y por supuesto muchas gracias a los probadores :navidad:.

No creo que el problema se reduzca a llevarla al SAT para calibrar, la mia ha ido dos veces al SAT y sigue igual de mal o peor.
Edito: Es mas, creo que mucha gente que no ha hecho las pruebas esta diciendo que su cámara no falla pero que si hicieran una simple prueba saldrían muchos mas casos, sigo creyendo que crear una plataforma de afectados a nivel nacional por lo menos daría que hablar, nunca se. sabe donde pueden llegar estas cosas pero por lo visto FINICON no tiene una solución, ya os contare cuando me traigan mi nueva D800 si también falla

Editado por Rubio, 04 enero 2013 - 18:23 .

#11 gugol

gugol

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes

Escrito 04 enero 2013 - 18:56

Edito: Es mas, creo que mucha gente que no ha hecho las pruebas esta diciendo que su cámara no falla pero que si hicieran una simple prueba saldrían muchos mas casos

+1 :1ok:

#12 gugol

gugol

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes

Escrito 04 enero 2013 - 19:39

... sigo creyendo que crear una plataforma de afectados a nivel nacional por lo menos daría que hablar, nunca se. sabe donde pueden llegar estas cosas pero por lo visto FINICON no tiene una solución, ya os contare cuando me traigan mi nueva D800 si también falla

Yo pienso si la mayoría de la gente hiciera las pruebas y enviaran las cámaras al SAT en periodo de garantía, el coste económico que supondría esto sería tan grande que los controles en las líneas de fabricación serían más rigurosos.

Hay empresas en España, de menos de 50 empleados (sí, en España, que ahora somos el cu*o del mundo, e incluso pequeñas empresas), que hacen muestreo con inspección de control por atributos para lotes de los productos que fabrican, y que les permiten garantizar que los artículos que posteriormente comercializan tienen una probabilidades del 95 % (o la cifra que elijan, que determinará la muestra que deben seleccionar) de estar libres del defecto que están controlando en dicha inspección. Sabes que cuando compras un determinado artículo tienes una probabilidad del 2, del 5 % o la que sea de que funcione mal, pero al menos es algo que el fabricante tiene bajo control, y cuando quiere incluso puede (naturalmente ya no tiene tanto margen, ya que esto implica un coste) mejorar hasta el % que se imponga.
No entiendo como Nikon, desde febrero que aparecio la cámara (creo) no ha podido solucionar este problema. Simplemente pienso que es un parametro que no controlan cuando sale la cámara de fábrica. Estoy convencido que el enfoque con el punto central lo controlan, pero el izquierdo desde luego que no.
Si hay cámaras que salen bien, simplemente es averiguar qué hacer para que todas salgan bien, y luego cambiar los procedimientos o protocolos para controlar este defecto a partir de unas determinadas muestras.
Tal vez me falta información y la solución no es tan sencilla. Las personas tendemos a simplificar la realidad (cada día veo como todos saben más de economía que el ministro de economía, y de fútbol más que Mourinho), pero la verdad es que lo que yo veo es que con los meses que han pasado desde que se empezo a comercializar la cámara, es inaceptable que se junten tres usuarios y que los tres tengan el mismo problema.
No soy ningún experto en probabilidad ni estadística, pero si se juntan tres usuarios y los tres tienen el mismo problema (y ojo, no estamos hablando de tres cámaras defectuosas, cada una con un problema distinto, sino con el mismo problema), miedo me da ponerme a hacer cálculos, pero sí puedo intuir que el resultado sería realmente muy muy preocupante.
Yo he devuelto la cámara al fabricante, y a ver que solución me dan, pero mi idea es volverla a comprar (y más porque no me devuelven el dinero; o la envían a reparar o en el mejor de los casos me dan otra nueva, que es lo que quiero). Pero creo que prefiero esperar un par de meses y ver como evoluciona esto. Seguramente les diré que me envien una (si aceptan) cuando vea números de serie 609XXXX o 610XXXX. Así que creo que hasta febrero o marzo voy a tener tiempo de leerme el manual tranquilamente, pero mientras sin la D800 <_< <_< <_< .

#13 CarmenCo

CarmenCo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.473 mensajes

Escrito 04 enero 2013 - 22:42

Qué has hecho con la cámara, Gugol? La has mandado al servicio técnico?

#14 gugol

gugol

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes

Escrito 05 enero 2013 - 11:18

Qué has hecho con la cámara, Gugol? La has mandado al servicio técnico?

Hola Carmen:
Tuve suerte de nada más recibirla hacer las pruebas de enfoque, y a los tres días ya les comenté que sospechaba que tenía estos problemas. La semana siguiente, con más tiempo se lo confirme enviándoles los .nef (bueno, como son muy grandes y no se pueden enviar por correo los deje en una carpeta de dropbox para que se los descargasen).
Comenté que no quería que me la repararan, ya que era algo que nada más recibirla lo había comunicado, que quería una nueva o la devolución del dinero. El dinero no me lo devuelven, me dan la opción de enviarme otra o hacer un abono en mi cuenta de cliente, para comprarles otra cámara (o entiendo que si quisiera otro artículo también se podría).
Todo esto es lo que entiendo de un correo muy escueto que me han enviado. Les he enviado otro yo pero no han contesatado todavía (lo entiendo por las fechas en las que estamos).
Lo que les voy a proponer es que me envíen una cámara con un número de serie 609XXXX o 610XXXX, que creo que será de las que están saliendo ahora de fábrica y me parecería ya increible que siguiran teniendo este problema. Es posible que tenga que esperarme un par de meses, pero lo prefiero, ya que lo que no me gustaría es hacer otra devolución.
La pena es que para la quedada de retrato en estudio que tenemos en dos semanas, no voy a tener la cámara :( :( :( :(

#15 CarmenCo

CarmenCo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.473 mensajes

Escrito 05 enero 2013 - 12:25

Pues si que es una lástima! pero lo importante es que te la cambien y que la nueva no tenga problemas, porque si no, vuelta a empezar!
La verdad es que con las cámaras es una lotería. Con los objetivos me fío más: he comprado de segunda mano, en Inglaterra (por ebay), en Amazon Alemania y España (fantástico servicio, por cierto, altamente recomendable) y en Cameratools de Holanda que tienen precios rompedores. Pero con la cámara me queda siempre el resquemor de que algo vaya mal, así que acabo en el Corte Inglés que lo tengo cerca y la posibilidad de devolución inmediata, aunque me cueste más cara, pensar en los problemas de envíos y tal... Se de los problemas que ha tenido mucha gente con Pixmania y Redcoon y la de gestiones que han tenido que hacer, para aburrirse. Aunque también me costa que hay comercios que responden estupendamente, incluso algunos de Hong Kong que sin rechistar te cambian el producto.

Así que paciencia y suerte! de momento puedes funcionar con la otra, no?

#16 janpa

janpa

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 176 mensajes

Escrito 05 enero 2013 - 13:41

Agradecer a gugol el trabajo y el interés por compartir. Me surgen unas preguntas: ¿Existen diferencias entre las pruebas de "laboratorio" y el uso cotidiano de la cámara, es decir, se nota con el uso normal, aún forzando la apertura al máximo en ángulares con dichoso punto el problema? Por otro lado, se habla del punto extremo izquierdo pero ¿ y de los demás periféricos izquierdos? Por otro lado hablais de que alguna unidad era de las últimas en comercializarse, lo que habla en favor de que realmente no se ha corregido el problema. ¿Os habéis plantaeado mandarlas al SAT alemán? Muchísimas gracias, Feliz Año y suerte para todos y no sólo por los puntos de enfoque de una máquina.

#17 gugol

gugol

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes

Escrito 06 enero 2013 - 18:07

¿Existen diferencias entre las pruebas de "laboratorio" y el uso cotidiano de la cámara, es decir, se nota con el uso normal, aún forzando la apertura al máximo en ángulares con dichoso punto el problema?

Se nota exactamente igual en estudio o en campo, lo que sucede es que en campo tampoco es tan frecuente disparar a menos de dos metros, enfocando con el punto izquierdo y abriendo el diafragma a 1,4 (todo a la vez).
De hecho hay gente que termina averiguando que tiene problemas de enfoque porque ve que cuando dispara en "campo" en algunas fotos no obtiene toda la nitidez que esperaba, y entonces es cuando hacen las pruebas en casa, con cartas de enfoque para confirmarlo.

Por otro lado, se habla del punto extremo izquierdo pero ¿ y de los demás periféricos izquierdos?

Sólo se probó para el más extremo izquierdo.

¿Os habéis plantaeado mandarlas al SAT alemán?

Por mi parte, mientras me la cambien por una nueva no me lo planteo. Lo que he leído es que en el SAT de Alemania sí que lo solucionan.

#18 CarlosA

CarlosA

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 18 mensajes

Escrito 07 enero 2013 - 11:24

Hola.

Tengo una D800 num. serie 605XXXX desde hace tres meses y debo decir que no he detectado problemas de enfoque con el lado izquierdo.

Esto fue lo primero que comprobé ya que había leído bastante sobre este problema en diferentes fuentes de internet.

Por mi parte creo que visto lo que se comenta es, o fue, un problema frecuente pero no es la regla.

Un saludo.

#19 diaz_moraleda

diaz_moraleda

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes

Escrito 08 enero 2013 - 19:07

Yo también tengo una D800 con número de serie 6055XXX comprada en Octubre y suministrada por Finicon. Nada mas llegar en Octubre hice las pruebas de enfoque por los problemas detectados con otros usuarios y no tiene ningún problema. Como recomendación para aquellos usuarios que la vayan a hacer, el objetivo enfocado tiene que estar perfectamente alineado horizontalmente porque sino os volveréis locos. En el caso de no estar alineado claramente notareis los síntomas que se mencionan aunque sea unos milímetros y evidentemente no será válida.

Publicar imagen
Pongo un ejemplo gráfico de la situación del objeto a fotografiar. Si colocamos mal alineado el objeto como se observa en el ejemplo "MAL". Cuando utilicemos el punto extremo izquierdo saldrá nítida la parte izquierda pero en el extremo derecho notaremos que no está tan nítida y viceversa con el punto extremo derecho. Como utilizamos la apertura máxima del objetivo la pdc se reduce tanto que esos milímetros ya aparecen reflejados en la foto. Entiendo que todos los usuarios que tienen la D800 tienen claro este tema pero no está de mal recordarlo gráficamente que siempre ayuda mas.

Dar las gracias a gugol por abrir el hilo y el resto de usuarios por ir aportando datos que siempre son interesantes.

Saludos.

#20 gugol

gugol

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes

Escrito 08 enero 2013 - 20:07

Hola Diaz Moraleda. Lo primero agradecerte tu aporte.
El problema es que es prácticamente imposible saber si el sensor está alineado perfectamente con la pared donde se sitúan las cartas de enfoque, aunque se coloque la cámara con mucho cuidado. Entiendo que cuando comentas alinear horizontalmente el objetivo, te refieres al sensor.
En cualquier caso, supongamos que trasladamos esta prueba a la calle. Si queremos enfocar la cara de una persona, desde el visor con su punto situado más a la izquierda, ¿cómo hacemos para alinear el sensor con el plano imaginario que en este caso que equivaldría a la pared donde se situaban las cartas de enfoque?. Yo entiendo que aunque tuvimos la precaución de alinearlo todo de la folma más perfecta posible, esto no debe ser necesario ya que luego, en "campo", en la calle, o en un estudio, no se puede saber si estás perfectamente alineado.
Precisamente lo de enfocar desde el visor con los puntos laterales está pensado precisamente para esto, para evitar enfocar con el central y luego reencuadrar moviendo la cámara, situación en la que a aperturas grandes sí se puede quedar fuera de foco lo que se pretendía enfocar.
También comentar que yo en casa probaba con el punto lateral derecho, y a mí me salía bien enfocado aunque no pusiera la cámara (el sensor) alineado con la pared, que es el resultado que esperaba obtener. Lo raro es lo del punto izquierdo.
Un 50 mm a 2 metros y abierto a 1,4 tiene una PDC de 13 cm, que también entiendo que aunque no estuviera perfectamente alineado es suficiente para que no salga tan desenfocado.
Tal vez estoy equivocado en lo que argumento anteriormente, pero la verdad es que yo entiendo que no debería ser necesario, aunque si tuvimos la precaución de hacerlo como comentas.

Yo también tengo una D800 con número de serie 6055XXX comprada en Octubre y suministrada por Finicon. Nada mas llegar en Octubre hice las pruebas de enfoque por los problemas detectados con otros usuarios y no tiene ningún problema. Como recomendación para aquellos usuarios que la vayan a hacer, el objetivo enfocado tiene que estar perfectamente alineado horizontalmente porque sino os volveréis locos. En el caso de no estar alineado claramente notareis los síntomas que se mencionan aunque sea unos milímetros y evidentemente no será válida.

Publicar imagen
Pongo un ejemplo gráfico de la situación del objeto a fotografiar. Si colocamos mal alineado el objeto como se observa en el ejemplo "MAL". Cuando utilicemos el punto extremo izquierdo saldrá nítida la parte izquierda pero en el extremo derecho notaremos que no está tan nítida y viceversa con el punto extremo derecho. Como utilizamos la apertura máxima del objetivo la pdc se reduce tanto que esos milímetros ya aparecen reflejados en la foto. Entiendo que todos los usuarios que tienen la D800 tienen claro este tema pero no está de mal recordarlo gráficamente que siempre ayuda mas.

Dar las gracias a gugol por abrir el hilo y el resto de usuarios por ir aportando datos que siempre son interesantes.

Saludos.