Foto Nikonistas

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

Reply to this topicStart new topic
> Work-flow de disparo, O que pasos a seguir al disparar
monty
mensaje Sep 23 2008, 18:54
Publicado: #1

Expert@

Grupo: Usuarios avanzados
Miembro No.: 11

Tenemos una cámara profesional, ya nos hemos leido el manual y configurado los bancos… y ahora que?? Se tendría q notar q disparamos como un profesional no? Como acabamos de aplicar los conocimientos en el disparo?
Me puse a pensar en la secuencia de comprobaciones o cosas a tener en cuenta a la hora de disparar. Dejando de lado consideraciones ‘artisticas’ (composición, luz, ..) si nos fijamos solo en las acciones o controles secuenciales de la cámara, mi flujo de disparo es el que pongo a continuación.
No pretendo decir como se tiene q disparar a nadie ni mucho menos (tened en cuenta q solo soy un aficionadillo osea q no copiar nada jejeje), pero si agradecería comentarios para mejorar o comparar con vuestro flujo de disparo.

Chequeo al encender la cámara:

En función del tipo de fotos a realizar (deporte, macro, paisaje,…), repaso estas funciones (abreviando un poco):

..................................Deporte o movimiento....Paisaje o estático.....Macro/trípode
Modo de Enfoque:.................AF-C..........................AF-S.....................AF-S
Zona AF: .............................AF dinámico................AF puntual............AF puntual
Modo de Exposición:..............S (velocidad)..............A (Abertura).........A (Abertura)
Disparador:..........................Continuo (Cl o Ch).......S (Fotograma)......Mup (Mirror up)
Banco Actual.........................Deporte......................Paisaje............. ..Macro

Tengo configurado el banco deporte para q tire en raw a 12 bits y los demás a 14 bits y siempre en comprimido sin perdida
Medición: Matricial 3D: (98% de las veces), Puntual (en contraluz o situaciones de alto contraste para escoger la zona mas importante: luces o sombras, p.e. puestas de sol…).
Que ISO tengo puesto?

Que efecto quiero?

PROFUNDIDAD DE CAMPO: en modo A selecciono 1/f : Si quiero Enfoque Selectivo (Retrato-Resaltar algo sobre el fondo: f baja 2.8-4) o todo enfocado (f alto 16-22).

MOVIMIENTO: en modo S selecciono la velocidad en función de si quiero congelar, dar sensación de movimiento o hacer un ‘panning’ (coche enfocado, fondo desenfocado)

AQUÍ hay un simulador de profundidad de campo, ISO y movimiento de la cámara si queréis practicar ‘en seco’

Comprobar que la foto no saldrá trepidada: Velocidad > 1/(distancia focal*1.5). Por ejemplo: si tiro a una focal de 70mm miro q la velocidad sea más rápida que 1/100. Eso en camaras con factor 1.5 (osea no full frame). En lentes con VR permite disparar mas lento (aprox. 2 pasos menos).

Con la ISO q tengo puesta me permite los valores de Abertura y Velocidad que quiero? En caso contrario modificar la ISO o ajustar Abert. o veloc.

Decidir si quiero la foto tipo paisaje (horizontal) o retrato (vertical). La vertical da mas fuerza y me gusta usarla cuando tengo 1er plano, medio y fondo.

“Hay unas 7 combinaciones de Abertura / Velocidad correctas para 1 situacion dada.. pero solo 1 de ellas además es creativa”
Bryan Peterson en Understanding Exposure.

Un poquito mas para nota (opcional)…

Si es posible, tener en cuenta a q aberturas nuestra lente tiene mejor definición. Normalmente es 1.5 a 2 pasos mas cerrados de la abertura máxima p.e.: un objetivo 90mm 2.8 tendría su mejor definición a 4-5.6. En ESTA web hay mas información.

Si hacemos un enfoque selectivo (enfocar solo el sujeto ganando así protagonismo al no haber ‘distracciones’ y controlar el grado de desenfoque del resto). Para disminuir prof. de campo: jugar con f baja (f/2.8-4-5.6), focal larga (200mm), acercarme.
Si queremos que este todo enfocado, Para aumentar prof. de campo: f alta (f/11-16-22). Objetivo con focal corta (20mm), alejarme.
Es útil comprobar como son las áreas enfocadas y desenfocadas con el botón de previsualización de prof. de campo.

En foto de deporte escoger la velocidad justa para q quede enfocado el sujeto pero las ruedas de la moto/coche o piernas del jugador ligeramente desenfocados para dar sensación de movimiento. Si se puede hacer un ‘panning’ (barrido) para q el fondo quede desenfocado/sensación de movimiento, mejor.

Es un contraluz o tiene sombras profundas/luces altas? Posibilidad de activar el Active D-Lighting.
Con diferencias de iluminación en primer plano (poco iluminado) y fondo, uso flash de relleno. Si es de noche y quiero que salga también el fondo, poner el flash en ‘slow’

Tengo q modificar el balance de blancos? Si hay luz fluorescente o bombilla, dar un toque mas calido a una puesta de sol (poner en A6), sensación de frio (B6), mezclas de tipos de luz…

Donde quiero el enfoque/medicion?

Primero, seleccionar el sujeto q queremos enfocado en la foto.
Escoger el punto de enfoque sabiendo q se vera enfocado en una distancia 1/3 por delante del punto q enfoquemos hasta 2/3 por detrás. Esa distancia varía con la abertura y la focal como hemos visto antes. En objetivos con escala se podria saber q rango estara enfocado o cuando domine el tema de la d. hiperfocal entonces lo usare tongue.gif
En retratos y animales enfocar a los ojos.
Fijarse donde la cámara efectuara la medición (si es contra la parte mas iluminada, la foto saldrá oscura, si mides en la parte mas oscura la foto saldrá clara… punto gris 18%??). Corregir EV en esos casos.

Chequeo:

La Santísima Trinidad: Abertura, Velocidad e ISO correcto?? (en el visor óptico). Ultima oportunidad

Postura correcta (parece muy básico, pero es el secreto de tener fotos nítidas tongue.gif ), a modo de reflexion:

Piernas ligeramente separadas y una adelantada.
Dedo en el disparador en vertical (en forma de V invertida – NO horizontal)
Cámara reposando en palma mano izquierda y codos rectos pero comodos (y no le des con la nariz a la pantallita, gira un poco la cara hombre!!! si apoyas la cámara con la cara ganaras estabilidad)
Buscar un encuadre desde una posición no ‘standard’ si es posible, por ejemplo agachandose para animales o niños, o foto desde el suelo (el liveview ayuda), etc..

Disparo:

(creias q me olvidaba eh??) tongue.gif Esperar a q la maquina enfoque y aparezca el punto y luego suavemente….

Comprobación:

Mirar como queda la imagen en la pantalla. Comprobar q las altas luces (zonas en parpadeo) no sean muchas y q el histograma no este quemado (barras grandes a la derecha) o sombras empastadas (barra grande a la izquierda).
No esta como quería? Que puede haber pasado? , corrige y vuelve a tirar. Ahora esta bien? Que fallaba antes?

Este es mi ‘work-flow’, aunque parezca largo se hace en pocos segundos. Como se podria mejorar? Cual es el tuyo???

Adjunto un fichero Word con mi secuencia abreviada por si queréis modificarlo y haceros la vuestra.

Archivo Adjunto  Flow.doc ( 41k ) Número de descargas: 127

PD: No hago referencia a la fotografía nocturna ni con flash (ni mucho menos en estudio), entre otras razones porque es un tema q no domino. Alguien se atreve a hacer un work-flow de disparo con flash o en estudio?? ….

Mensaje modificado por monty el Sep 24 2008, 12:32

--------------------
Nikon D700 + MB-D10, Nikon D300 + MB-D10
Nikkor 70-200 2.8 VR II, Nikkor 105 2.8 VR, Nikkor 18-200 3.5-5.6 VR, Nikkor 50 1.8 D, Sigma 10-20 , SB-800, TC17e II
Tripode Manfrotto 190XPro + 488RC4, Monopie Giotos MM5560
Canon EOS 500 + 35-105 US / Canon S80

Jordi Montraveta
Fotos: www.flickr.com/photos/jordimonty
Portfolio: www.jordimonty.com
"Mas vale encender una vela que maldecir a la oscuridad"
Go to the top of the page

+Quote Post
Gavica
mensaje Sep 23 2008, 19:29
Publicado: #2

Vivo en Nikonistas

Miembro No.: 4,007

¡Qué curradas te pegas Monty!

Fantástico trabajo amigo, felicidades. Un fuera de serie, sin duda...

Mil gracias y saludos

--------------------
Un saludo

Nikon D70 y D300

¡Ah! y varios cristales con algún que otro soporte...

+Quote Post
jesualdou2
mensaje Sep 23 2008, 21:48
Publicado: #3

Vivo en Nikonistas

Miembro No.: 2,981

dices que eres simple aficionado? joder ya me gustaria saber a mi todo lo que sabes de la d300, hoy mismo he tenido un fallo de novato, tenia el balance de blancos en flash,... cuando lo apague por ultima vez y he tirado en ese modo sin necesidad.... eres un maquina.. seguire atengo salu2

--------------------

NO LINE ON THE HORIZON..

+Quote Post
JPG
mensaje Sep 23 2008, 21:51
Publicado: #4

Expert@

Grupo: Nikonistas
Miembro No.: 7,951

aunque no tengo (todavía...) una D300 he de admitir que és un gran trabajo. wink.gif

un abrazo

jpg

--------------------
Nikon D80
18-200mm f/3.5-5.6G IF-ED AF-S VR DX Zoom-Nikkor
Mc-dc1, Tripode
-----------------------------------------------------------------
http://www.flickr.com/photos/29148306@N02/

+Quote Post
bfsuar
mensaje Sep 23 2008, 22:10
Publicado: #5

Asidu@
**

Grupo: Nikonistas Pro
Miembro No.: 2,356

Fantastico trabajo, Estoy seguro que entre la hoja Full-Monty y este Workflow se convertiran en el libro de cabecera para usuarios de la D300. ¡¡Como nos simplificas el trabajo con nuestras maquinas!!

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y buen hacer con nostros.

Un saludo

Paco

--------------------
-----------------------------------------------------
Nikon D300 + MB-D10
Nikon D70
Nikkor 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR
Nikkor 28-80/3,3-5,6 AF-G
Nikkor 70-300/4,0-5,6 AF G
Nikkor 50 1.8
Sigma 17-70 2.8-3.5
Sigma TC 2X APO
Nikon TC-17E
Flash Nikon SB900
Flash SIGMA EF-500 DG Super NA-iTTL
Mochila Lowepro Mini-Trecker
Tripode
Monopie
Filtros varios

http://www.flickr.com/photos/bfsuar

+Quote Post
avarand
mensaje Sep 23 2008, 22:16
Publicado: #6

Nikonistas Forever

Miembro No.: 4,161

la madre que te parió!!!!!!!!!!!!!!!! tongue.gif

Eres la caña!!!!! Joer que contigo nunca voy a parar de aprender del "bicho" y de leer estos "set up's" que nos posteas....la leche!!!! biggrin.gif

Jordi....a este paso vas a desgastar los botones de la cámara..... laugh.gif laugh.gif laugh.gif

--------------------
"Más vale una foto que mil mentiras"

MI FLICKR: www.flickr.com/photos/avarand/
Ahora soy un www.fotoadictos.es
MI WEB: www.fotografiadixital.com

MIL GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS. SALUD Y BUENAS FOTOS.

+Quote Post
avarand
mensaje Sep 23 2008, 22:17
Publicado: #7

Nikonistas Forever

Miembro No.: 4,161

Nada, creo que deberías hacer la versión B del manual de la serie 3....no tendrás mucha dificultad en los argumentos ni en la paginación, y seguro que se saca más zumo que del oficial!!!!

--------------------
"Más vale una foto que mil mentiras"

MI FLICKR: www.flickr.com/photos/avarand/
Ahora soy un www.fotoadictos.es
MI WEB: www.fotografiadixital.com

MIL GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS. SALUD Y BUENAS FOTOS.

+Quote Post
grom
mensaje Sep 23 2008, 23:01
Publicado: #8

Asidu@
**

Grupo: Usuarios
Miembro No.: 9,425

Sencillamente sorprendente.
Me será de mucha ayuda, te lo garantizo.

--------------------
Nikon D300+MB-D10
Nikon D70
Nikkor AF-S 18-70 f/3.5-4.5G ED DX
Nikkor 50 mm f/1.8D AF
SIGMA 70-200 2,8 II EX DG MACRO HSM
Tokina 12-24 f/4 (IF) DX
SB-800

+Quote Post
pedrushko
mensaje Sep 23 2008, 23:39
Publicado: #9

Expert@

Miembro No.: 2,476

Monty, si pretendes que te conteste con una parrafada similar a la tuya, vas listo tongue.gif

En realidad, y sin entrar tanto en detalle, intento seguir más o menos los mismos pasos que tú. Cuando enciendo la cámara por primera vez en una sesión, primero reviso los parámetros. Modo de disparo, ISO, modo de zona AF, tipo de medición, bancos, etc. Todo lo que puedo revisar leyendo el display digital y el visor, y mirando la posición de los controles. Aunque ahora que lo pienso, sería más cómodo mirarlo mediante la pantalla "info", ¿no?

A continuación, hago una cosa que creo que tú no haces. Formatear la tarjeta. Sólo al principio de la sesión, eso sí. Así me aseguro que la tarjeta está vacía. Y además, creo que es bueno formatearla de tanto en tanto en la cámara. Al final de la sesión vuelco su contenido a un Data Bank. Y al llegar a casa, van rápido al ordenador. Sólo entonces borro la tarjeta. Así no sólo no pierdo ni una foto. Además, siempre dispongo de dos copias de los archivos, por si acaso.

Al disparar, primero "cojo la postura". Intento coger la correcta tal como la describes, aunque no siempre es posible. Eso sí, el dedo sobre el disparador justo como lo dices, en V invertida. Si lo dejas plano, tienes todos los números para mover la cámara al disparar. Y hala, foto movida. También cuido la respiración. Espero a haber espirado el aire para disparar, es más fácil "estabilizar" el cuerpo y reduces los movimientos de la cámara.

Antes de disparar, intento echarle un vistazo de nuevo a todos los parámetros (modo de disparo, ISO, modo de zona AF, bancos, etc.). Especialmente a los de exposición (apertura, tiempo de exposición, e ISO). A ver si son los que quiero y/o necesito, que tengo la mala costumbre de cambiarlos para una foto y luego olvidarme de reconfigurar la cámara. Aunque he de admitir que a menudo con el jaleo del momento se me olvida sad.gif

Y por supuesto, vigilar el encuadre y las luces altas. Aunque ahí me falta aún mucha experiencia para juzgar la calidad de la luz.

En fin, un resumen de lo que hago. O mejor dicho, intento hacer. A ver si es útil.

--------------------
http://www.flickr.com/photos/pedrushko/

+Quote Post
LORD VADER
mensaje Sep 24 2008, 00:18
Publicado: #10

Expert@

Miembro No.: 1,835

joe monty, vaya historias que te montas, muy efectivas, y es verdad siempre se nos olvida algo. a mi por ej. se me olvida apagar el vr cuando la coloco en el tripode, y esto es de lo mas habitual, muy bune trabajo.

--------------------
D300 + MB-D10
NIKKOR 18-200 AF-S VR DX
NIKKOR 70-300 AF-S VR ED
SIGMA 10-20 HSM EX
KENKO 1.4x ( paque el 70-300 llegue mas lejos )
NIKON SB 800
LOWEPRO COMPUROVER AW
LOWEPRO SLINGSHOT 200 AW
TRIPODE BENRO C-297 N6 + ROTULA B-2
.............y trastos varios

MAS FOTOS EN http://www.flickr.com/photos/delnuevo/

+Quote Post
toni53
mensaje Sep 24 2008, 07:26
Publicado: #11

Asidu@
**

Miembro No.: 6,270

buen trabajo eres de gran ayuda gracias

--------------------
D70
D300 + MB-D10
SB-800
NIKON 18-70mm 3.5-4.5
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3
SIGMA 28-300mm IF ( DE LA CAMARA F65)
TAMRON 90mm MACRO 2.8
TAMRON 28-200 2.8
DUPLICADOR X2
TAMRON 17-50 2.8

+Quote Post
isi
mensaje Sep 24 2008, 08:03
Publicado: #12

Expert@

Miembro No.: 3,996

MONTY PRESIDENTE!!!! Sí señor!!!!! Es que voy leyendo tus post y cada día te quiero más (castamente, claro laugh.gif ). Joer macho, que manera tan sencilla de explicar algo. Te digo (y sé un poquito de pedagogía y docencia), que hacer ver cómo fácil lo que es complicado es un arte y una virtud, y tú lo haces de maravilla. Eres una máquina!!! GRACIAS POR TUS POST!!!!! Muy buen trabajo, de verdad. Muy, muy buen trabajo.

--------------------
Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción.

+Quote Post
josemaserr
mensaje Sep 24 2008, 10:56
Publicado: #13

Novat@
*

Miembro No.: 8,447

ohmy.gif ohmy.gif Monty, GRACIAS!!!! , por tu hoja excel, por tu flujo, es todo un lujo el leer tus post, tanto en la vertiente técnica como la docente, hace un año lei un libro francés de "Dominar la D200", pués lo tuyo lo deja a nivel del suelo

Gracias de nuevo

Saludos Josemari

Mensaje modificado por josemaserr el Sep 24 2008, 10:57

--------------------
D700, D300 MB D10

Nikkor 10,5 mm f/2,8; 50 mm f/1,4; 14-24 mm f/2,8; 24-70 mm f/2,8; 70-200 mm f/2,8 VR; 18-200 mm f/3,5-5,6 VR; 105 mm f/2,8 VR; 70-300 mm f/4,5-5,6 VR; 135 mm f/2 DC;
SB 800
TC-17E II Teleconversor
Manfrotto 055PROB + 808RC4; 055MF3 + 468MGRC4; 681B
Nodal Ninja 5 RD16
Filtros COKIN P; COKIN A; B&W; SINGH RAY
Anillos de extensión KENKO
Varios accesorios más.
Panasonic Lumix LX2, MINOLTA 7i
CONTAX RTS, Objetivos Carl Zeiss 25 mm f/2,8; 50 mm f/1,4; 135 mm f/2;8

+Quote Post
jacin montava
mensaje Sep 24 2008, 13:38
Publicado: #14

Novat@
*

Grupo: Usuarios
Miembro No.: 9,026

Mare mia que currazo!!!

A esto se le llama "Pasion por la D300".

Gracias Monty

--------------------
D300 | F90X
Nikkor 28-80mm f/3.5-5.6D
Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G II ED
Sigma 70-300mm f/4-5.6D DL Macro

www.jacinmontava.es

http://www.flickr.com/photos/jacinmontava/

+Quote Post
monty
mensaje Sep 24 2008, 19:47
Publicado: #15

Expert@

Miembro No.: 11

Una de las razones por las q traduje la hoja Excel de los bancos y luego me hice una secuencia de disparo es que soy un despistado y siempre me enteraba después de unas cuantas fotos q tenia un parámetro cambiado, o el iso de la foto anterior, etc…. Lo de quitar el VR cuando disparo en trípode me olvido a menudo tb.
He estado de vacaciones ahora y esta rutina me ha sido de utilidad para intentar sacar la foto que quería, es como una reflexión rápida antes de tirar la foto. Cada uno tendrá su rutina, pero creo q puede ayudar al menos a los q no somos ‘pro’ a tener un poco de ‘disciplina’ y método, y al poco ya lo haces automático.
Gracias Pedro por los consejos. Yo tb formateo la tarjeta después de pasar las fotos al ordenador e intento tener 2 copias de las fotos importantes. Exacto! Con el dedo en el disparador en horizontal a veces tiendes a mover la cámara al disparar, si lo tienes en V invertida evitas a veces esa foto un poco movida. Buena idea lo de usar mas a menudo la pantalla de información !
Ángel, Isi, josemari, … gracias pero no exagereis! laugh.gif (vaya subidon de autoestima jejje) Solo me gusta ser un poco metódico, compartir lo poco q se y aprender con los consejos o comentarios de los demás. Por eso lo mas importante son los consejos/comentarios de la gente, es la forma de aprender todos smile.gif , a ver vuestras sugerencias o vuestra secuencia de disparo… wink.gif
Salu2,
Jordi

--------------------
Nikon D700 + MB-D10, Nikon D300 + MB-D10
Nikkor 70-200 2.8 VR II, Nikkor 105 2.8 VR, Nikkor 18-200 3.5-5.6 VR, Nikkor 50 1.8 D, Sigma 10-20 , SB-800, TC17e II
Tripode Manfrotto 190XPro + 488RC4, Monopie Giotos MM5560
Canon EOS 500 + 35-105 US / Canon S80

Jordi Montraveta
Fotos: www.flickr.com/photos/jordimonty
Portfolio: www.jordimonty.com
"Mas vale encender una vela que maldecir a la oscuridad"

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

RSS Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 30th July 2010 - 02:25