Ir a contenido

Foto
- - - - -

Duda enfoque Nikkor 24-70 2.8

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
14 respuestas en este tema

#1 pollopera

pollopera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 20:34

Hola, acabo de recoger de E.C.I. (por fin) mi nuevo objetivo, el 27-70 2.8 de nikon, despues de casi 3 meses de espera y bueno, de aspecto y tacto ... simplemente impresionante, enfoque rapidisimo... seguiré probandolo más adelante.... pero tengo una duda, en el 70- 200 2.8 vr fijaba el foco a 70 y al hacer zoom seguia enfocado, en mi unidad del 24-70 fijo el foco a 24 en un punto, me acerco con el zoom y se pira!!! (me vais a decir que no es un práctica habitual) pero me llama mucho la atencion, si fijo en 70 y tiro hacia 24 aguanta mejor, es normal? pensaba que si fijo el foco en un objetivo de esta calidad aunque mueva el zoom deberia seguir a foco, no?
Echarme un cable, por favor.

#2 Juan José G.E

Juan José G.E

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 20:43

Hola, acabo de recoger de E.C.I. (por fin) mi nuevo objetivo, el 27-70 2.8 de nikon, despues de casi 3 meses de espera y bueno, de aspecto y tacto ... simplemente impresionante, enfoque rapidisimo... seguiré probandolo más adelante.... pero tengo una duda, en el 70- 200 2.8 vr fijaba el foco a 70 y al hacer zoom seguia enfocado, en mi unidad del 24-70 fijo el foco a 24 en un punto, me acerco con el zoom y se pira!!! (me vais a decir que no es un práctica habitual) pero me llama mucho la atencion, si fijo en 70 y tiro hacia 24 aguanta mejor, es normal? pensaba que si fijo el foco en un objetivo de esta calidad aunque mueva el zoom deberia seguir a foco, no?
Echarme un cable, por favor.

Tienes puesto el modo de enfoque en continuo???

#3 pollopera

pollopera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 20:48

no, esta en modo s, acabo de probar el 70-200 vr y este clava el foco.

#4 Juan José G.E

Juan José G.E

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 20:50

no, esta en modo s, acabo de probar el 70-200 vr y este clava el foco.

A mi en la d300 con el tamron que le tengo puesto ahora mismo en modo s si muevo el zoom no reenfoca solo tengo que levantar y .. en cambio en c si hace lo que comentas

#5 pollopera

pollopera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 21:08

1, la tengo montada en un tripode, enfoco a un punto contrastado (una caja con letras) en modo s y en automatico, enfoco en 70 mm. y me da una distancia, muevo en zomm a 24, vuelvo a enfocar en automatico y se mueve la escala de distancias del objetivo, cuando deberia ser la misma distancia.
2, tambien montada en el tripode, enfoco a 24 en modo auto, la paso a manual y hago una toma, tiro de zoom a 70, manteniendo el mismo enfoque de la toma anterior, vuelfo a hacer la foto y .... desenfocada.
3, tambien montada en el tripode, enfoco a 70 en modo auto, la paso a manual y hago una toma, tiro de zoom a 24, manteniendo el mismo enfoque de la toma anterior, vuelfo a hacer la foto y .... mas o menos decente.
raro, raro, raro.

#6 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.856 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 21:28

Yo sí que te entiendo, que mantengan el enfoque variando la distancia focal, pero esa características la tienen sólo algunos objetivos, no es una prestación, en muchos casos creo que es más coincidencia que otra cosa. Recuerdo un 28-200mm de tokina, un todoterreno de hace ya unos años que se comportaba así y no era pata negra.

saludos

#7 pollopera

pollopera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 21:41

Yo sí que te entiendo, que mantengan el enfoque variando la distancia focal, pero esa características la tienen sólo algunos objetivos, no es una prestación, en muchos casos creo que es más coincidencia que otra cosa. Recuerdo un 28-200mm de tokina, un todoterreno de hace ya unos años que se comportaba así y no era pata negra.

saludos

1º gracias por contestarme tan rapido.
2º yo si creo que un zoom de calidad debe mentener el enfoque durante rodo su rango focal. no tengo porque reenfocar por acercarme o alejarme del tema con el zoom.

Saludos.
Creo que al final, lo voy a devolver.

Editado por pollopera, 08 octubre 2008 - 21:41 .

#8 ePu

ePu

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 213 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 22:03

Comprendo lo que dices, puesto que eso ocurre en los casos de zooms con rango de angular y tele. Me explico.

Tengo un 18-200 (sí ya sé que no es el 24-70..., pero es lo que tengo) Enfoco a un objeto lejano (un edificio por ejemplo) a 18mm y la escal de enfoque, en S, se para en +- 3 metros... Obviamente, al pasar a una distancia focal mayor el objeto sale desenfocado. He de decir que la foto hecha en 18mm sale correctamente aún ampliándola.

Hechas las oportunas averiguaciones con el SAT de Nikon, estos me contestan lo siguiente (copio literalmente):

"El problema con las distancias de enfoque que nos comenta es perfectamente normal. El objetivo enfoca por contraste, de forma que si el punto de enfoque activo no puede mejorar el contraste del sujeto en la zona de enfoque pasada una distancia focal, se queda con el valor alcanzado en primer lugar. Que no pueda mejorar el contraste en distancias angulares se debe al tamaño relativo de los objetos incluidos en la escena y las zonas de enfoque."

En resumen, yo probaría de hacer la foto y visionarla por la pantalla con ampliaciones del 100%. Si la ves enfocada es que todo está bien. Sin, ya sabes... ¡a devolverlo!

Espero haberte sido útil.

Saludos ya disfrutar de ese pepino.

#9 Tonimr

Tonimr

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 08 octubre 2008 - 22:16

Efectivamente eso depende del diseño del objetivo y no es un fallo. Ni siquiera es una circunstancia que en los reviews de objetivos se indique como un aspecto negativo.

De hecho, en los tiempos del enfoque manual te enseñaban que con zooms utlizaras la máxima focal para enfocar y luego "tiraras para atrás". Es algo que yo sigo haciendo si el enfoque es especialmente crítico y/o tengo tiempo suficiente.

Devuelvelo si no te convence, pero te aseguro que te será difícil encontrar un zoom estándar mejor que ese...

Suerte con tu decisión

#10 fossy

fossy

Maestr@

• Moderadores
  • 5.966 mensajes

Escrito 09 octubre 2008 - 07:26

Eso es completamente normal. Y en el 70-200 yo no lo he probado nunca a hacerlo... pero es raro que no te haga lo mismo, puesto es esa caracteristica que comentas es tipica en unos cuantos objetivos (creo que he visto un minolta hace tiempo que lo hacia) pero el 70-200 no he visto a nadie que haya dicho que mantiene el foco cuando haces zoom. Ya te digo que no lo he probado (haber si hoy lo cojo y hago la prueba).

Pero que el 24-70 haga eso es normal. En ese y en cualquier otro objetivo.

Lo raro es que mantenga enfoque. Aunque lo devuelvas, no vas a encontrar uno que haga eso....

#11 pollopera

pollopera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 09 octubre 2008 - 17:21

Vamos a ver, es normal que un objetivo de la supuesta calidad del nikkor 24-70 2.8, se monte en un tripode se dirija el enfoque a un area contrastada de facil foco a 70 mm da un resultado en la escala de medidas, a 50 mm. da otro resultado y a 24 mm. da otro totalmente distinto, cuando no se ha movido la máquina? Si una medida de 1.5 mts a 70 da 1.5, a 50 1.6 y a 24 2.1 metros, cuando ni otro objetivo nikkor que tengo 70-200 2.8 vr clava el foco en la misma medida en todas las focales desde el 70 hasta el 200. Si eso es normal.... señores el nikkor 24-70 es una castaña pilonga. He hablado con el vendedor y me ha garantizado una unidad nueva en el periodo más breve de tiempo, si el nuevo objetivo sigue con los mismos problemas .... se lo comen con patatas la gente de FINICON (que verguenza), y digo esto por que ya me quisieron meter un objetivo defectuoso que compré recientemente.

Rectifico sin tocar el original: parece ser que el objetivo en cuestion no es parfocal como el canon del que me habian dado tambien referencias, si esto es así ......Mea culpa

Editado por pollopera, 09 octubre 2008 - 18:06 .

#12 fossy

fossy

Maestr@

• Moderadores
  • 5.966 mensajes

Escrito 09 octubre 2008 - 19:17

Buscando un poquito, vemos que el 70-200 por lo visto es parfocal de 200 para abajo, no al reves (es decir, de 70 para arriba...)

I agree that Chuck Westfall has stated several times, here and elsewhere, that the 70-200mm is parfocal. If I recall (and maybe you can comment on this) he stated that it was only parfocal in one direction. That is, if one zoomed to 200mm, focused, then zoomed back to some wider focal length, focus was maintained (as long as you did not refocus), but going the other direction it was not.

http://www.fredmiran...um/topic/518607

Desde luego, a mi no es una caracteristica que me haria decidir entre un objetivo u otro (de hecho hoy en dia, son minimos los objetivos que la tienen, por muy caros que sean..) pero supongo que habra gente que le sea de utilidad. Pero con la velocidad de enfoque de estos objetivos.... a mi por ejemplo me da igual.

Pero mira, por lo menos he descubierto que el torpedo es parfocal en un sentido...... :)

#13 OsoSolitario

OsoSolitario

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.047 mensajes

Escrito 09 octubre 2008 - 21:10

Este "problema" es algo habitual al trabajar con zooms que abarcan desde angular a tele.
Un objetivo zoom de este tipo tiene bastante profundidad de campo puesta en la posición angular, por lo que el enfoque no suele ser muy preciso, sin embargo en la posición tele al tener mucha menos profundidad de campo, este se vuelve mas crítico.
Solo hay que hacer la prueba de enfocar manualmente en la posición 24mm y veremos que casi todo se ve bien enfocado aunque movamos bastante el anillo de enfoque... sin embargo a 70mm, la mas leve variación en el anillo de enfoque lo percibimos como un desenfoque instantaneo.
En el mundo del cine con los zoom sin autofocus, siempre se enfoca en tele y luego se reencuadra si queremos rodar en angular... porque si enfocamos en angular, al ser mas inpreciso el enfoque, corremos el riesgo que al hacer un zoom de cámara se nos desenfoque en posición tele, por eso siempre se hace el pre-enfoque en posición tele.
Creo que a tu 24-70 solo le ocurre este fenómeno que para mi entender no es nada anómalo, ni mucho menos!! Sigue disfrutando de este maravilloso objetivo y no le busques tres pies al gato!!!
Un saludo del Oso

#14 pollopera

pollopera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 09 octubre 2008 - 21:15

Buscando un poquito, vemos que el 70-200 por lo visto es parfocal de 200 para abajo, no al reves (es decir, de 70 para arriba...)

I agree that Chuck Westfall has stated several times, here and elsewhere, that the 70-200mm is parfocal. If I recall (and maybe you can comment on this) he stated that it was only parfocal in one direction. That is, if one zoomed to 200mm, focused, then zoomed back to some wider focal length, focus was maintained (as long as you did not refocus), but going the other direction it was not.

http://www.fredmiran...um/topic/518607

Desde luego, a mi no es una caracteristica que me haria decidir entre un objetivo u otro (de hecho hoy en dia, son minimos los objetivos que la tienen, por muy caros que sean..) pero supongo que habra gente que le sea de utilidad. Pero con la velocidad de enfoque de estos objetivos.... a mi por ejemplo me da igual.

Pero mira, por lo menos he descubierto que el torpedo es parfocal en un sentido...... :)

Hombre fossy, tu si que eres un fiera!!, lo lógico es enfocar en tele y tirar hacia el angular, el tema de parfocal y varifocal lo desconocía hasta hoy, en el post he reconocido sin modificar que es culpa mia por desconocimiento, si bien si me hubiese gustado que tuviera esa cualidad de enfoque.

Si quereis que me disculpe ..... puedo colgar una foto mia con tratamiento cera (que he visto algo por ahí).

Saludos.

#15 Antimonite

Antimonite

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 305 mensajes

Escrito 10 octubre 2008 - 16:12

Hombre fossy, tu si que eres un fiera!!, lo lógico es enfocar en tele y tirar hacia el angular, el tema de parfocal y varifocal lo desconocía hasta hoy, en el post he reconocido sin modificar que es culpa mia por desconocimiento, si bien si me hubiese gustado que tuviera esa cualidad de enfoque.

Si quereis que me disculpe ..... puedo colgar una foto mia con tratamiento cera (que he visto algo por ahí).

Saludos.

Que yo sepa ni Nikon, ni Canon declaran ZOOMS estrictamente parafocales, porque creo que anteponen otras cualidades; pero el 24-70 lo es aproximadamente como se puede comprobar:

el enfoque automático es sensible a la profundidad de campo por ello hay que partir de 70 mm donde se enfoca con más precisión. Para comprobarlo enfoca con el single AF, desconecta el AF (por el selector de la máquina) y el chivato de enfoque se mantendrá prácticamente siempre encendido cuando hagas zoom si mantienes el punto de enfoque elegido. Es más estable cuanto más lejos enfoques (por la profundidad de campo), por ejemplo a aproximadamente 3 m en exteriores no lo pierde, lo acabo de probar a pulso.

Partiendo de 24 mm el AF es más tolerante por la gran profundidad de campo y la precisión no bastaría para 70.

Enfocando a mano es muy difícil hacer la prueba por el paso del anillo de enfoque.

Salu2