Ir a contenido

Foto

FOTO DE LA SEMANA 14-10-08: Desolation

• Por favor, Inicia sesión para responde
24 respuestas en este tema

#1 Ángel

Ángel

Expert@

• Usuarios inactivos
  • PipPipPipPip
  • 695 mensajes
  • Género:Hombre

Escrito 14 octubre 2008 - 08:59

FOTO DE LA SEMANA 14-10-08: Desolation

Fotografía y datos técnicos

Comentarios del autor: A lo largo de tres inviernos he hecho varias sesiones fotográficas en la Duna de Bolonia (El Lentiscal, Cádiz). Fué en el último invierno (2007) cuando enconntré las condiciones ideales de luz y de atmósfera: tenues sombras, luz tamizada y algunos núcleos nubosos con aspecto dramático. Esta foto es una más de toda una serie fantásticas de tomas donde experimenté el encuadre minnimalista en algunas de ellas, y el encuadre general, como en esta foto.

SI QUIERES PARTICIPAR ENVIANDO TU FOTO PULSA AQUI

#2 EquipoNikonistas

EquipoNikonistas

Escrito 14 octubre 2008 - 17:32

Apreciados Nikonistas

La fotografía de esta semana no solo es, bajo nuestro punto de vista, una excelente toma de paisaje.

Con ella y su comentario escrito el autor también nos transmite un modo de trabajar que vale la pena abordar y reflexionar sobre el.

Un lugar concreto, al que autor vuelve una y otra vez, fascinado e inquieto, hasta encontrar la luz que necesita para plasmar con su cámara aquello que le interesa.

Este modo de abordar los temas que nos interesan es remarcable y conviene tenerlo presente, un lugar visto repetidas veces con diferente luz y a diferentes horas nos evoca y nos transmite sensaciones distintas y el resultado son imágenes bien distintas.

El autor ha hecho de esto un trabajo fotográfico, y esa idea nos gusta por encima de la imagen aislada, que a veces no transmite al espectador todo lo que el autor ha volcado en ella, y acabamos irremediablemente anclados en el “me gusta, no me gusta” o en valorar solo su calidad técnica.

Nuestras felicitaciones al autor.

Ahora os toca a vosotros

#3 v-strom

v-strom

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 17.883 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:.

Escrito 15 octubre 2008 - 11:30

Ante todo mis más sinceros respeto para el autor y al equipo.

La foto de esta semana, me transmite poco o nada, y eso para mi no es bueno, lo siento, tengo otro concepto de la fotografía, me niego a pensar que si ésta es la mejor las otras como serán.

Empezemos por la definición, que no la encuentro por ningún lado, el foco no existe.
El viñeteado, me parece que se crea para camuflar lo anteriormente dicho, queriendo dar cierto aire antiguo a la toma, ruido y todo.
En cuanto al tratamiento ¿cuánto b/n en el foro se le da caña por estar gris? esta foto es un gris completo.
Y para terminar, el encuadre, composición, como se le quiera llamar, no termina de de entrar por el ojo, la línea de fuga de las "tablas muriendo en la duna, como que no me lleva a ningún sitio.

Álvaro, lo siento no puedo decir otra cosa, seguro que es mi forma de ver la fotografía, supongo que esto es como se dice en mi tierra"Donde tiene mi niño lo feo que no se lo veo", creo que el tema está en el prceso de selección, entiendo que la foto de la semana, debería ser un motivo para ponerse delante de ua gran foto, pero semana tras semana veo que no es así.

Ángel, lo siento, seguro que tenéis mejores fotos y si no es así, bueno, creo que entonces no tiene razón de ser este apartado, no motiva a subr fotos. Lo siento.

Saludos y respeto ante todo

v-strom

#4 colindres

colindres

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.450 mensajes
  • Población:Cantabria
  • Aficiones:Montañismo, ciclismo de carretera, la pesca en río, Acordeón,

Escrito 15 octubre 2008 - 22:09

Cuanto mas fotos hago, cuanto mas leo sobre fotografía,cuantos mas comentarios escucho sobre técnica y arte,mas cuenta me doy de que cada día sé menos.
Paradojicamente es lo que me transmite el título de la foto...
En algún momento de mi evolución fotográfica, perdí el camino,al menos el vuestro.
Pero respeto al autor, expreso solo mi punto de vista.

#5 EquipoNikonistas

EquipoNikonistas

Escrito 16 octubre 2008 - 08:51

Apreciados Nikonistas, V-strom y Colindres

Ante todo gracias por vuestros comentarios.

La foto de la semana nunca ha sido, o al menos nosotros así lo hemos intentado, un lugar para “ponerse delante de una gran foto”, ese concepto es tan relativo y amplio como el mundo fotográfico, y lamentablemente el nivel de las fotos recibidas no permite, en la mayoría de ocasiones brindar ”esa gran foto”.
Pero a nuestro entender lo que si traen las fotos de la semana algunas veces son planteamientos personales, conceptos teóricos que si pueden abrir un buen debate, en positivo, en el que todos podéis aportar algo y aprender algo.

Hemos intentado huir de imágenes que sabíamos de antemano que iban a generar solo comentarios del tipo “bonita toma”, “magnífica foto”, porque en el foro ya hay otras secciones dedicadas a ello.

Hemos querido aprovechar aquí, unas imágenes que la mayoría de veces no tenían una factura técnica impecable, pero sí nos ofrecían la oportunidad de reflexionar sobre las formas de hacer fotografía.

Si algo tiene la fotografía es que es absolutamente democrática, cada uno la vive y la siente de modo distinto y toma las decisiones de una forma totalmente libre. En este contexto la calidad técnica no tiene un papel destacado, la creatividad de cada uno y la propia expresión personal es lo que da la calidad a la imagen, la técnica en este contexto, es poco relevante.
Nunca lo podremos saber todo en fotografía, ni tampoco tener los mejores equipos, pero hay que aprender a sacar provecho de lo que tenemos y de lo que sabemos, para llegar a hacer las fotos que nos interesan. Tener criterio fotográfico es la clave, y se adquiere viendo muchas fotos, internet esta bien, pero no puede suplir a una buena copia impresa, ni a una exposición.

Queremos aprovechar este post para anunciaros que llevamos ya unos meses preparando un giro para esta sección, que pasará a ser exclusivamente vuestra. A partir de enero de 2009, seréis vosotros quien elegiréis y comentares las imágenes semanalmente.

En las próximas semanas os informaremos de todos los detalles sobre “La nueva foto de la semana”

Saludos

#6 Tmoline

Tmoline

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.108 mensajes
  • Población:Huesca-BCN

Escrito 16 octubre 2008 - 11:41

Me parece estupendo que deis un giro a esta sección, ya que es evidente que no a funcionado como esperabais. Me hubiese parecido más lógico para establecer un debate una reflexión sobre una manera de hacer las fotografías (ya sea desde el punto de vista temático o desde el técnico) de alguien más o menos conocido en fotografía. Es decir de fotógrafos ya sean pioneros, clásicos o contemporaneos.

Me vienen a la memoria, por poner un ejemplo, imágenes de Antonie D'agata que no destaca precisamente por su técnica, pero si fuertemente por su aproximación a temas como la prostitución y las drogas. Sus fotos reflejan ese ambiente sórdido y decadente. Su punto de vista con una implicación total (vive ese ambiente) impacta.

Bueno, corto el rollo.
Saludos

#7 Juan Campro

Juan Campro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 99 mensajes

Escrito 16 octubre 2008 - 16:13

Enhorabuena por la decision de probar otro sistema.
Desgraciadamente la foto de esta semana tampoco hay por donde cogerla.
suerte

#8 Jarriols

Jarriols

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes
  • Población:Tres Cantos (Madrid)

Escrito 16 octubre 2008 - 16:48

Coincido mucho con las opiniones de los demas...

La foto para mi punto de vista, es curiosa y poco mas, yo estuve en noviembre del año pasado por alli mismo, (aún no tenia mi flamante D60), y estuve sacando fotos con lo que llevaba a mano... el movil, y tengo muchas fotos similares a esta, que como recuerdo... esta bien, pero para poner como foto de la semana, NO.

Es una opinion mas, saludos a todos los amantes de la fotografia y como no de las Nikon... ;)

#9 mind_eraser

mind_eraser

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.768 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 16 octubre 2008 - 17:03

Yo creo que aveces,casi tan importante como la foto,es la intención del autor (escrita),la cual queda poco o nada plasmada aveces;ya sea porque no necesita ninguna explicación o porque su autor no lo cree conveniente,pero aún así,el mensaje de una fotografía se ve muy reforzado siempre con una pequeña explicación del autor,de sus intenciones y sus inquietudes.

#10 Vera

Vera

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 211 mensajes
  • Población:Algeciras

Escrito 18 octubre 2008 - 19:53

Me parece bien el giro que le vais a dar a la hora de elegir la foto de la semana. Os lo dice alguien que nunca lo conseguira y si no mirad, si lo guardais, las fotos que os he enviado. No sé como quedará el nuevo formato pero me permito proponeros que no sea un tuto revoluton, es decir, que seáis vosotros los que hagáis una preselección para así filtrar, os lo dice uno que nuca pasará del primer toque.

Un saludo.

#11 harry

harry

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes

Escrito 19 octubre 2008 - 12:20

Me gusta la foto.

La valla como centro y desplazado porque contiunua por la derecha me gusta, buscar la linea de fuga... también.

Lo único el viñeteado que se produce, no se si ha sido a adrede o por un parasol, pero le hubiera hecho un reencuadre para eliminarlo,
Ojo !!! Es mi humilde opinión, cada uno cuando mira una foto ve algo distinto y el autor más.

#12 Vardaman

Vardaman

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 326 mensajes
  • Población:Iruña / Pamplona (Nafarroa / Navarra)

Escrito 19 octubre 2008 - 20:15

Hola,

Soy el autor de la fotografía de esta semana. He estado esperando a que pasaran unos cuantos días y ver más comentarios de los compañeros para poder decir algo que hubiera dicho a v-strom nada más publicar su comentario.

Agradezco mucho los escasos comentarios favorables y tambié agradezco, mucho más, los comentarios desfavorables y críticos, con los que estoy de acuerdo en parte.

Para mí fue una sorpresa encontrarme el martes pasado con la primera foto que he enviado a este concurso y que ha resultado seleccionada. No es una buena foto, lo sé. Tengo, bajo mi punto de vista, fotos mucho mejores del mismo tema. Sin embargo es una foto a la que le tengo cariño, algo que puedo asociar con algún tipo de emoción que me produce su visión y los recuerdos que me evoca.

Como ya expliqué en el comentario que envié, es una foto, sólo una, de un trabajo de tres años, de tres inviernos en una solitaria playa gaditana. También suelo estar en esa playa durante el inicio del verano, pero me suelo abstener de ir por allá a tomar fotos, porque la masificación de los turistas me molesta mucho para el trabajo solitario que requieren este tipo de tomas, la calma con la que hay que ir paseando por entre las dunas, con sigilo y observación constante de las formas que el viento ha ido moldeando entre las viejas empallizadas de madera reseca. En invierno puedo evitar, también, las miriadas de pisadas que dejan estos turistas en la arena que afearían considerablemente las tomas. Por último, como ya decía también en el comentario de la foto seleccionada, la luz del invierno es muy diferente a la del verano (dura, brillante, con color...).

Pero volviendo al comentario que ha hecho el EquipoNIkonistas, debo decir, en mi descargo, que una foto puede ser buena o mala, gustar más o menos, pero lo que sería más justo es valorarla dentro del conjunto de toda la obra. En este sentido, la foto seleccionada podría tener significado si conociérais la serie de fotografías que he llamado de "plano general" (o tal vez no, tal vez os seguirían pareciendo fotos mediocres, pero no voy a entrar en ello). Por eso, os dejo aquí un enlace para que podáis ver la serie completa:

Serie planos generales (Bolonia)

Todas las fotos de esta serie han sido tomadas en raw y procesadas posteriormente con el software de Nikon, Silver Efex Pro, y CS3. La foto, amigo v-strom, no es completamente gris, sino que tiene un ligero tono sepia, el viñeteado es intencionado, como en toda la serie, y el grano acusado también lo es.

En cuanto a la otra serie a la que hacía referencia en mi comentario, la que llamo serie "minimalista", también en b&w y con una tonalidad añadida con una curva creada por mí mismo, es de un carácter diferente. En ella he huído del viñeteo y lo único que he querido expresar es la conjunción de dos elementos: la arena y la madera, ambos moldeados enformas realmente curiosas (y minimalistas) por el viento, el gran escultor. Podéis ver en este vídeo colgado en Youtube (la calidad es pésima) una muestra de treinta y tantas fotografías de esta serie minimalista, de la cual publicaré próximamente un libro:

Serie minimal (Bolonia)

Como podreís apreciar, he tratado de hacer una abstracción de los elementos citados anteriormente, buscando las formas agradables, placenteras y estéticas. No sé si lo habré conseguido, pero yo me lo pasé pipa fotografiando y trabajando las series.

Por último, quisiera agradecer, una vez más, al EquipoNikonista, el acierto que ha tenido enla interpretación que hacen en su comentario justificativo de su elección. Realmente han acertado de pleno en lo que dicen, aunque tal vez no lo hayan hecho en la elección de mi fotografia. Pero ellos así lo han querido y ese valor de la busqueda paciente es lo que, a mi juicio, han querido premiar. Gracias.

Álvaro Martínez.

Editado por Vardaman, 19 octubre 2008 - 20:18 .

#13 Vera

Vera

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 211 mensajes
  • Población:Algeciras

Escrito 19 octubre 2008 - 21:05

Hola,

Soy el autor de la fotografía de esta semana. He estado esperando a que pasaran unos cuantos días y ver más comentarios de los compañeros para poder decir algo que hubiera dicho a v-strom nada más publicar su comentario.

Agradezco mucho los escasos comentarios favorables y tambié agradezco, mucho más, los comentarios desfavorables y críticos, con los que estoy de acuerdo en parte.

Para mí fue una sorpresa encontrarme el martes pasado con la primera foto que he enviado a este concurso y que ha resultado seleccionada. No es una buena foto, lo sé. Tengo, bajo mi punto de vista, fotos mucho mejores del mismo tema. Sin embargo es una foto a la que le tengo cariño, algo que puedo asociar con algún tipo de emoción que me produce su visión y los recuerdos que me evoca.

Como ya expliqué en el comentario que envié, es una foto, sólo una, de un trabajo de tres años, de tres inviernos en una solitaria playa gaditana. También suelo estar en esa playa durante el inicio del verano, pero me suelo abstener de ir por allá a tomar fotos, porque la masificación de los turistas me molesta mucho para el trabajo solitario que requieren este tipo de tomas, la calma con la que hay que ir paseando por entre las dunas, con sigilo y observación constante de las formas que el viento ha ido moldeando entre las viejas empallizadas de madera reseca. En invierno puedo evitar, también, las miriadas de pisadas que dejan estos turistas en la arena que afearían considerablemente las tomas. Por último, como ya decía también en el comentario de la foto seleccionada, la luz del invierno es muy diferente a la del verano (dura, brillante, con color...).

Pero volviendo al comentario que ha hecho el EquipoNIkonistas, debo decir, en mi descargo, que una foto puede ser buena o mala, gustar más o menos, pero lo que sería más justo es valorarla dentro del conjunto de toda la obra. En este sentido, la foto seleccionada podría tener significado si conociérais la serie de fotografías que he llamado de "plano general" (o tal vez no, tal vez os seguirían pareciendo fotos mediocres, pero no voy a entrar en ello). Por eso, os dejo aquí un enlace para que podáis ver la serie completa:

Todas las fotos de esta serie han sido tomadas en raw y procesadas posteriormente con el software de Nikon, Silver Efex Pro, y CS3. La foto, amigo v-strom, no es completamente gris, sino que tiene un ligero tono sepia, el viñeteado es intencionado, como en toda la serie, y el grano acusado también lo es.

En cuanto a la otra serie a la que hacía referencia en mi comentario, la que llamo serie "minimalista", también en b&w y con una tonalidad añadida con una curva creada por mí mismo, es de un carácter diferente. En ella he huído del viñeteo y lo único que he querido expresar es la conjunción de dos elementos: la arena y la madera, ambos moldeados enformas realmente curiosas (y minimalistas) por el viento, el gran escultor. Podéis ver en este vídeo colgado en Youtube (la calidad es pésima) una muestra de treinta y tantas fotografías de esta serie minimalista, de la cual publicaré próximamente un libro:

Serie minimal (Bolonia)

Como podreís apreciar, he tratado de hacer una abstracción de los elementos citados anteriormente, buscando las formas agradables, placenteras y estéticas. No sé si lo habré conseguido, pero yo me lo pasé pipa fotografiando y trabajando las series.

Por último, quisiera agradecer, una vez más, al EquipoNikonista, el acierto que ha tenido enla interpretación que hacen en su comentario justificativo de su elección. Realmente han acertado de pleno en lo que dicen, aunque tal vez no lo hayan hecho en la elección de mi fotografia. Pero ellos así lo han querido y ese valor de la busqueda paciente es lo que, a mi juicio, han querido premiar. Gracias.

Álvaro Martínez.

Sola en su conjunto la foto me parece buena, pero tras ver tu trabajo me parece maravillosa, cuestión de gustos supongo. Enhorabuena.

#14 v-strom

v-strom

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 17.883 mensajes

Escrito 20 octubre 2008 - 09:44

Hola,

Serie minimal (Bolonia)

Álvaro Martínez.

Buenos días Álvaro:

Vaya por delante que mi crítica hacia la foto es eso sólo una crítica sin ninguna otra pretensión ¿ de acuerdo?

Por alusiones decirte y es mi punto de vista, que una foto debe hablar por si misma y no en conjunto si no está dicho conjuto, no sé si me entiendes, y tengo que valorar la foto que veo y no la que no está, con lo cual la serie que nos muestras sólo ayuda una vez echo el comentario negativo de la primera y he de decirte para serte sincero que la de los tres palos vale más que ésta.

Lo del ruido vale que sea intencionado, pero lo de lo gris no me puedes negar que a pesar de ser un virado en sepia o como quieras llamarlo es una foto plana y o comunmente llamada gris, seguro que me estás entendiendo, carece del contraste que a mi juicio es necesario para obtener una amplia gama tonal.

Para valorar una obra hay que ver la obra entera, una parte no es válida para juzgar un todo, estoy seguro en ese contexto tu foto entre toda la obra dice más que sola, llevándome a la conclusión que la fotografía se ha visto perjudicada por aislarla del resto.

Espero no serte incómodo con mi comentario, pero me parece que la sinceridad es fundamental pero siempre dese el respeto por su puesto.

Un saludo.

v-strom

#15 Vardaman

Vardaman

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 326 mensajes
  • Población:Iruña / Pamplona (Nafarroa / Navarra)

Escrito 20 octubre 2008 - 10:19

A v-strom:

Tu comentario ni me ha incomodado ni me ha molestado lo más mínimo. Ya he dicho que agradezco mucho más este tipo de comentarios que los otros. Coincido contigo en el valor de la sinceridad, de la que has hecho una buena muestra, y eso es muy de agradecer. Ah, y también el respeto!!!

Creo que lo que el EquipoNikonistas quiso premiar fue el proceso de trabajo, la búsqueda del motivo, la constancia y la paciencia en el trabajo fotográfico y no la foto sola.

Y en cuanto al gris, yo también huyo de esas fotos grises planas, por eso simulé grano y por eso le apliqué un muy ligero tono sepia, que tal vez no se aprecie aquí, pero en mi ordenado e impresa sí que se aprecia.

Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Un saludo.

#16 EquipoNikonistas

EquipoNikonistas

Escrito 20 octubre 2008 - 11:15

Apreciados Nikonistas

Queremos daros las gracias y felicitaros por la forma constructiva como os expresáis en esta sección.

Esta ha sido nuestra voluntad desde el principio y, honestamente, la única aportación realmente buena que creemos podemos hacer aquí.
Una fotografía que genera controversia y discusión nos permite aprender más acerca de la fotografía que esas fotografías hermosas y técnicamente perfectas que muchos habéis reclamado para esta sección.

La mayoría tenéis unos buenos conocimientos técnicos y unos buenos equipos, pero una fotografía no es nada, ni significa nada, si detrás de ella no hay un trabajo consistente, algo que comúnmente se denomina “criterio fotográfico”, no se adquiere fácilmente, ni en un solo día, hace falta reflexión, tiempo, y algunas discusiones como esta, para desarrollar un buen trabajo y aprender a defenderlo, como Álvaro ha hecho aquí.

En este sentido os recomendamos que echéis un vistazo al trabajo y la entrevista al fotógrafo Manel Úbeda, que publicamos hoy.

#17 falevian

falevian

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Lectura, Fotografía, Física

Escrito 20 octubre 2008 - 11:27

Hola.
A mi no me gusta mucho, la verdad. he visto muchas parecidas, y creo que se ha abusado del efecto de oscurecimiento de los bordes. No le veo el "punctum"...
Faelvian

#18 McCamp

McCamp

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 6 mensajes
  • Población:En algún lugar entre La Mancha y el Mediterráneo

Escrito 21 octubre 2008 - 23:56

A v-strom:

Tu comentario ni me ha incomodado ni me ha molestado lo más mínimo. Ya he dicho que agradezco mucho más este tipo de comentarios que los otros. Coincido contigo en el valor de la sinceridad, de la que has hecho una buena muestra, y eso es muy de agradecer. Ah, y también el respeto!!!

Creo que lo que el EquipoNikonistas quiso premiar fue el proceso de trabajo, la búsqueda del motivo, la constancia y la paciencia en el trabajo fotográfico y no la foto sola.

Y en cuanto al gris, yo también huyo de esas fotos grises planas, por eso simulé grano y por eso le apliqué un muy ligero tono sepia, que tal vez no se aprecie aquí, pero en mi ordenado e impresa sí que se aprecia.

Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Un saludo.

Hola Vardaman:

Procedo de otro foro (donde hay mucho Ego Digital) donde las fotos de la semana (en general “photoshopgrafías”) son meras copias técnicamente perfectas de otras tantas fotografías técnicamente perfectas de maestros que todos llevamos decenas de años viendo en libros de técnica fotográfica y en alguna que otra exposición.

Me parece muy adecuado que aquí, en Nikonistas Foro, se valore el trabajo original (aunque técnicamente no parezca perfecto) por encima del “copismo” que impera en otros foros (Andreas Feininger ya avisó hace más de 30 años que copiar fotografías técnicamente perfectas lleva a mejorar la propia técnica, pero al alto precio de desposeernos de nuestro propio estilo). Enhorabuena, porque tu trabajo es un soplo de aire fresco entre tanto “más de lo mismo” de otros sitios.

Y sobre las críticas (incluida ésta) a las fotografías, no darles más valor que el poco tiempo que se tarda en emitirlas. Si emitir una crítica costase el mismo tiempo que el que se emplea en la realización de una fotografía (encontrar un motivo, buscar la composición y el encuadre adecuados para transmitir el mensaje conceptual que se pretende comunicar, así como ajustar aspectos meramente técnicos relativos a la exposición, profundidad de campo, postproceso…), en base a ese coste de tiempo habría muchas menos críticas.

Saludos cordiales.

#19 v-strom

v-strom

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 17.883 mensajes

Escrito 22 octubre 2008 - 07:27

Hola Vardaman:

Procedo de otro foro (donde hay mucho Ego Digital) donde las fotos de la semana (en general “photoshopgrafías”) son meras copias técnicamente perfectas de otras tantas fotografías técnicamente perfectas de maestros que todos llevamos decenas de años viendo en libros de técnica fotográfica y en alguna que otra exposición.

Me parece muy adecuado que aquí, en Nikonistas Foro, se valore el trabajo original (aunque técnicamente no parezca perfecto) por encima del “copismo” que impera en otros foros (Andreas Feininger ya avisó hace más de 30 años que copiar fotografías técnicamente perfectas lleva a mejorar la propia técnica, pero al alto precio de desposeernos de nuestro propio estilo). Enhorabuena, porque tu trabajo es un soplo de aire fresco entre tanto “más de lo mismo” de otros sitios.

Y sobre las críticas (incluida ésta) a las fotografías, no darles más valor que el poco tiempo que se tarda en emitirlas. Si emitir una crítica costase el mismo tiempo que el que se emplea en la realización de una fotografía (encontrar un motivo, buscar la composición y el encuadre adecuados para transmitir el mensaje conceptual que se pretende comunicar, así como ajustar aspectos meramente técnicos relativos a la exposición, profundidad de campo, postproceso…), en base a ese coste de tiempo habría muchas menos críticas.

Saludos cordiales.

Buenos días McCamp

O a lo mejor sería bueno que para hacer una fotografía se empleara el mismo tiempo que se tardará en hacerle un comentario, ya que no me discutiras que hay fotos que han requerido poco o nada del uso del tiempo y de los conocimientos, alegando que es un derroche de ingenio, técnica, sabiduría etc, etc y luego no dicen nada de nada.

Da la sensación que viniendo de un foro con "Ego Digital", vienes un poco "contaminado", queriéndonos dar una clase de como se ha de hacer una crítica, o lo que tendríamos que ver en élla, cosa que a lo mejor hay que aclararte al menos por mi parte, que me cuesta más hacer una crítica que hacer ciertas fotos, es decir que no se hacen las criticas por hacerlas: se entra, se ve, se vueve a entrar y al final dices lo que tienes que decir de élla, siempre desde tu punto de vista, intentando que no sea gratuito el comentario que sa va a hacer de la fotografía.

Acaso ¿sería bueno decirle a todas las fotos que son unas obras de arte cuando algunas no pasan de ser un mero instante registrado carente de criterio, conocimientos, técnica etc, etc. ? para eso está la familia, aquí estamos en un foro de fotografía, y cuando se suben fotos uno sabe que va a ser comentada en función de la calidad en general, unas veces críticas buenas, otras regulares y otras malas, cualquiera de ellas llevan un tiempo de reflexión, cuando vas a un museo de pintura ¿ tardas el mismo tiempo en emitir un juicio que el tiempo empleado por el pintor en pintar el cuadro?.

Saludos.

v-strom

#20 McCamp

McCamp

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 6 mensajes
  • Población:En algún lugar entre La Mancha y el Mediterráneo

Escrito 22 octubre 2008 - 10:40

Hola:

Para empezar, V-Strom, no me estaba refiriendo a tu crítica (que considero fundamentada). Para terminar, la próxima vez que nos choque la elección de una foto de la semana, lo cortés y lo valiente es decir que uno no ha acabado de entender la fotografía, y preguntar al autor y al equipo que la ha seleccionado qué es lo que se está valorando en la foto (que a veces no es la perfección técnica).

Por lo demás, una crítica analítica y fundamentada de un cuadro puede llevar más tiempo que su realización.

Y procuremos no llegar al ataque personal (que si vienes contaminado, que si pretendes darnos una clase…)

Saludos

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.