No estoy de acuerdo, si va acompañado de un tripode, un teleobjetivo es perfectamente válido para paisajes.
Yo también me compré un ultra gran angular para paisajes, pero al final uso todas las focales. Con ultra gran angulares tienes más amplitud, también más distorsión por lo que puedes jugar con elementos en primer plano, las líneas y la profundidad de la imagen. Pero con teleobjetivos juegas ya más con la perspectiva, superponiendo planos, buscando el detalle en el paisaje y con composiciones más sutiles. Eso sí, necesitas un buen trípode.
Yo vengo usando el 55-200 y de lujo.
Por supuesto que vale un tele para paisajes, al igual que vale un gran angular para retratos, pero "saliendose de la norma" (por cierto, me encanta salirme de la norma!), jeje.
Cunam, la opcion mas economica efectivamente es el 18-55 + 55-200, asi que veo genial que decidas empezar por ahi. El 18-55 no merece la pena venderlo, a menos que te compraras el 17-70 y te quisieses ahorrar el filtro, jeje. Lo cambias por un filtro y fuera, pero no, yo tampoco lo venderia.