Ir a contenido

Foto
* * * * - 2 votos

Comparativa: Nikkor 70-200 VR II versus Tamron 70-200 VC

Yendo al grano

• Por favor, Inicia sesión para responde
144 respuestas en este tema

#1 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barakaldo Jolin!

Escrito 10 noviembre 2013 - 02:53

Muy buenas a tod@s.

Bueno...por fin !!!. Ha llegado a mis manos una unidad Nikkor 70-200 VR II con la que voy a hacer una comparativa casera con mi Nuevo Tamron 70-200 VC.

He realizado esta comparativa gracias a los anteriores aportes de  forer@s de los cuales he aprendido mucho gracias a la molestias que se tomaron en realizar algo similar. Por ello, quiero compartirlo con todos vosotr@s. Espero que os guste.

Las pruebas estás hechas con una exigente Nikon D3x y, excepto las pruebas de viñeteo y del funcionamiento del estabilizador, todas están disparadas con trípode y con disparador retardado. Respecto a la luz utilizada: luz exterior ( un día nublado y lluvioso ) acompañado de focos alógenos del techo. Balance de blancos en automático.

Todas las tomas están SIN NINGÚN TIPO DE AJUSTE, como han salido de la cámara. A excepción de un ajuste de + 0,3 en las exposiciones.

¡¡Vamos allá !!

Empezamos por el tamaño de las dos ópticas, parecen prácticamente iguales, pero ya veréis como no lo son. La construcción es soberbia en ambos, son ópticas pesadas y la primera sensación de frío que transmiten cuando las tienes en la palma de la mano, te hace sentir que estás sujetando algo metálico y robusto.

Qué decir del enfoque...muy rápido en ambos, pero en el Tamron es completamente silencioso.

5gtj.jpg

hf6w.jpg

Detalle de los interiores de los parasoles. El Nikon es liso mate y el Tamron es también mate, pero fijaros en el detalle de los círculos concéntricos ( no sé cual es su función: si atrapar las motas de polvo ó, canalizar mejor los posibles reflejos y las luces parásitas ).

6swt.jpg

Detalle de los anillos para el trípode. En el Nikon, la base está más separada del objetivo y es considerablemente más alargada y estrecha; en un principio puede parecer una tontería, peeeeero... ya veréis el porqué Tamron ha optado por esa forma

zs3d.jpg

jowx.jpg

Detalle de la sujeción en la palma de la mano. Mientras que, con el Nikon el acceso al aro del zoom es muy incómodo y difícil de manipular, el Tamron se adapta perfectamente a la palma de la mano,sin necesidad de quitar el anillo del trípode para trabajar más cómodo.

Puntualizo que, en el caso del anillo del Nikon,éste mediante una pestaña,se puede separar para trabajar a pulso con el objetivo; es decir, una parte se quedaría enganchada en el trípode,y la otra continuaría  en el objetivo.

ki6i.jpg

VIÑETEO

Redordad que:  Arriba Tamron, abajo Nikon.

A  f:2,8

90jl.jpg

A  f:4

0d6q.jpg

A f:5,6

ozqp.jpg

A partir de f:5,6 el viñeteo es prácticamente inapreciable en los dos objetivos.

ESTABILIZADOR

Están disparadas todas a 200mm de focal, donde realmente se apreciaría la más mínima trepidación si la hubiera.

Lo mismo: arriba Tamron, abajo Nikon.

A  1/60

v83f.jpg

A  1/30
nroi.jpg

A 1/20

6ymy.jpg

A 1/15

u63d.jpg

Esto sí que es la leche :o.

Yo que vengo de un 80-200 AF-S y pensar que disparando a 1/15 en 200mm de focal la foto queda así de bien...vamos,  me quedo sin palabras.

Aunque pienso que, en este caso, disparar a 1/15 en 200mm de focal y que la foto quede perfecta, es cuestión de suerte. Es arriesgar mucho, muchísimo. Imagino que habrá ayudado el propio peso del cuerpo de la D3x

Editado por zzrtdi, 31 enero 2014 - 19:40 .

#2 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes

Escrito 10 noviembre 2013 - 06:48

CALIDAD ÓPTICA

Bueno amig@s , para no exceder  el hilo y aburriros con tantas fotos, este apartado lo he estructurado de la siguiente manera:

-Sólo he usado diafragmas 2,8 y 5,6 y focales 70mm-135mm y 200mm.

-He realizado recortes en centro y esquinas para ver el detalle. Excepto en 70mm que he añadido además, un recorte extremo de la esquina opuesta.

-El foco está en el libro rosa

-Nota importante: en esta focal de 70mm ( sólo en la de 70mm ) las fotos hechas con el Tamron están hechas con un ajuste de exposición a " 0 ". El resto están todas igual: a +0,3 de aumento de exposición.

Sigue igual: Arriba Tamron, abajo Nikon

Una toma general en la focal de 70mm

6wl2.jpg

70mm f:2,8 centro

kcw2.jpg

70mm f:2,8 esquina

hwyn.jpg

70mm f:2,8 esquina opuesta con un recorte más acusado para apreciar detalle

ij3n.jpg

70mm f:5.6 centro

5lyx.jpg

70mm f:5,6 esquina

98u9.jpg

Toma general en la focal de 135mm

iz3s.jpg

135mm f:2,8 centro

aawj.jpg

135mm f:2,8 esquina

lyx2.jpg

135mm f:5,6 centro

1nob.jpg

135mm f:5,6 esquina

nwtf.jpg

Toma general en la focal de 200mm

ya02.jpg

200mm f:2,8 centro

r9rk.jpg

200mm f:2,8 esquina

7mb4.jpg

200mm f:5,6 centro

ljwk.jpg

200mm f:5,6 esquina

yovn.jpg

Editado por zzrtdi, 31 enero 2014 - 19:41 .

#3 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes

Escrito 10 noviembre 2013 - 07:15

AHORA...ESO QUE TANTO NOS GUSTA: EEELL  BOKEH !!!

En esta ocasión solo he utilizado la focal más larga, es decir, 200mm en todos los diafragmas. El punto de enfoque está en el ojo más iluminado del muñeco. y el fondo está a unos 130 cm.

Ahora cambia el formato de las fotos por lo que:

Izquierda Tamron, derecha Nikon

A f:2,8

pxml.jpg

A f:4

lvnn.jpg

A f:5,6

25fr.jpg

A f:8

quw3.jpg

A f:11

w1va.jpg

A f:16

1pav.jpg

A f:22

zyfp.jpg

CONCLUSIONES

Este marrón os lo dejo a vosotr@s para que os mojéis un poquito.

Sólo a título informativo os comento que, me he comprado este nuevo Tamron 70-200 VC y el nuevo Tamron 90mm macro VC con cinco años de garantía por 1710 euritos :wub:  en Foto Samar Bilbao (aprovechando el Tour que Tamron  ha hecho por España para dar a conocer sus nuevas ópticas ) .

Gracias a ROBISA, a Félix Huete Aguado y a Tamron por hacernos fácil las cosas.

Pues esto es todo amig@s muchísimas gracias por llegar hasta aquí.

Un saludo.

Javier.

Editado por zzrtdi, 31 enero 2014 - 19:42 .

#4 franxx

franxx

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.068 mensajes
  • Población:La Linea

Escrito 10 noviembre 2013 - 08:11

Muchisimas gracias por la currada :clapping: :clapping: :clapping:  Visto los resultados obtenidos si viviera de hacer bodas (por eso de hacer fotos continuamente con poca luz) me inclinaria por la pareja Vc, muy buen tandem :P

#5 fierro13

fierro13

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 821 mensajes
  • Población:Barcelona-España

Escrito 10 noviembre 2013 - 09:58

muy buen post compañero veo que el tamron en algunas fotos son mas nitidas y los colores mas suaves no se si es mi ordenador o todos lo ven asi,un saludo y gracias por currartelo tanto

#6 MUDITO

MUDITO

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.753 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 10 noviembre 2013 - 11:33

Buenos días:

En primer lugar JAVIFOTOS muchas gracias por la currada, es una review absoltamente profesional!

Ya me gustaría leer una de tal calidad en muchas de las wevs especializadas.

En segundo lugar me parece impresionante la eficacia del estabilizador del Tamron, tirara 1/15 en 200 mms de focal es impresionante!

Curiosamente el Tamron parece  más nítido en las esquinas qie en Nikkor, que sin embargo en el centro tiene más definición por el mayor contraste, pero no se si esa diferencia de contraste la produce el propio objetivo o si es como consecuencia de un ajuste EV de la exposición.

Por otro lado el control del viñeteo del Tamron a 2.8 s excepcional, superior al Nikkor.

Los colores del Nikkor me gustan más, aunque es una simple opinión. En todo caso titando el RAW es algo que puede tocarse, mientras que la eficacia del estabilizador puede hacerte perder una foto.

Enhorabuena de nuevo! Un grandísimo trabajo.

Saludos

#7 ottoterremoto

ottoterremoto

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.113 mensajes

Escrito 10 noviembre 2013 - 11:57

Vaya, pues parece que como mínimo el Tamron se acerca al todo poderos Nikon 70-200 VRII, es increible la caña que están metiendo Sigma y Tamron ultimamente, me da miedo pensar en un nuevo Sigma 70-200...

#8 D. YOAKAM

D. YOAKAM

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 156 mensajes
  • Población:Portugalete

Escrito 10 noviembre 2013 - 12:44

Excelente review,los de Tamron a día de hoy están a un nivel altísimo en cálidad óptica y buen precio,lo único malo que veo es la más alta depreciación que tienen respecto a las ópticas originales de las marcas.Un saludete y haber si nos vemos un día por Bilbao.

#9 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 12.986 mensajes
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 10 noviembre 2013 - 13:11

Se agradece el trabajo, naturalmente, además no había tenido ocasión de probar ni de ver mucho del Tamron :manoup: .

Por lo que veo el Tamron se muestra mas fuerte en el tramo corto y flojea un poco a máxima focal, y plena apertura, que es el punto fuerte del torpedo de Nikon, que, por contra, pierde algo de rendimiento en focales mas cortas (lo que coincide con mis impresiones sobre esta óptica), especialmente, en esta prueba, en las esquinas y zonas periféricas de la imagen (esa esquina inferior izqda. en esa unidad del torpedo no parece andar muy fina), lo que no coincide tanto con mis impresiones.

Además de prevenir posibles trepidaciones, como ya dices que has hecho, es importante en estas pruebas asegurar muy bien el enfoque, sobre todo para que las comparaciones a plena apertura resulten fiables, para ello lo mejor es utilizar el enfoque por contraste del live view, o bien hacer enfoque manual haciendo uso de la ampliación en pantalla en esta misma modalidad.

Digo esto porque tengo la impresión de que el enfoque en el Tamron está algo retrasado con respecto al Nikon, lo que parece beneficiar la nitidez de los recortes en el centro para el Nikon y en las esquinas para el Tamron.

En todo caso, con los motivos elegidos es inevitable que haya variaciones centro/bordes/esquinas, ya que los motivos no estarán exactamente en el mismo plano focal, ni tampoco paralelos a la superficie del sensor, y no son, en este aspecto, lo mas adecuado para valorar, de forma precisa, la capacidad resolutiva de las ópticas en las distintas partes del encuadre.

En general, en la prueba, veo mejor al torpedo de contraste y color, y me parece apreciar esa tendencia que he dicho antes; el Tamron mejor en focales cortas, perdiendo rendimiento a máxima focal, y el Torpedo de Nikon a la inversa, mejor rendimiento a máxima focal, disminuyendo algo en el tramo corto. En este aspecto, rendimiento a máxima focal y plena apertura, el torpedo VRII es excepcionalmente bueno, lo que repercute además (positivamente) en su buen rendimiento con duplicadores.

El estabilizador me consta que es muy eficaz en el torpedo, y parece serlo igualmente en el Tamron; si ha mejorado la rapidez en el enfoque, que era el talón de aquiles en anteriores versiones, estamos ante una alternativa muy interesante y digna de considerar, aunque me sigue pareciendo, globalmente, superior el rendimiento del Nikon, especialmente para casos como el mío, que suelo utilizar, a menudo, esta óptica con duplicador.

En cuanto al pie, faltaría comentar que el diseño del del torpedo permite separarlo del anillo, y retirarlo, de forma muy rápida y eficaz (cosa que hago siempre que lo utilizo a pulso), mientras que en el Tamron, por lo que veo, el pie forma una sola pieza con el anillo, y habría que retirar ambos.

Pongo unas imágenes para ilustrar esto:

10775840746_8bc73ee0a6_o.jpg

10775913104_f9501f5cb5_o.jpg

#10 Isis89

Isis89

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 838 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Santander

Escrito 10 noviembre 2013 - 13:35

El Tamron antiguo ya era MUY bueno ópticamente, yo me pase a Nikon por el AF, ahora con mucha o poca luz, donde encuadro, disparo y la foto sale enfocada, antes no era posible a pesar de ser muy bueno el Tamron y esto no digamos en foto de acción.

A mi me gustaría ver una comparativa de los 24-70mm.

Editado por Isis89, 10 noviembre 2013 - 13:36 .

#11 izq

izq

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.211 mensajes
  • Población:Tenerife

Escrito 10 noviembre 2013 - 14:10

Precisamente llevo unos días investigando los 70-200`s (Sigma OS, Tamron VC y Nikon VRII), aunque el Sigma ya lo he descartado y ahora la cosa está entre los otros dos.

Al entrar en el foro hace un rato me encuentro con un mp de un compañero con el que he estado comentando este asunto que decía: "justo lo que buscabas" y el enlace a esta magnífica comparativa entre Tamron y Nikon que precisamente era eso, justo lo que buscaba!, muchas gracias JAVIFOTOS!

En general veo mejor rendimiento del Nikon en el centro y del Tamron en las esquinas, sin embargo, la diferencia entre ambos es mayor comparando las esquinas que el centro. En cuanto al color me gusta más el del Nikon. El bokeh, muy importate como dices por lo que nos gusta jeje!, lo veo muy igualado, no aprecio diferencias.

Tengo el Tamron 70-300VC y el estabilizador es asombroso, te permite tirar con focales largas a velocidades realmente bajas, no esperaba menos del 70-200VC. 

Interesante y commpleta comparativa compañero, buen trabajo!, gracias!

Un saludo

#12 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes

Escrito 10 noviembre 2013 - 18:53

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y agradecimientos.
Comentaros que ( siguiendo los consejos de fpmato ) he realizado las pruebas de nitidez con el enfoque en modo live view, porque yo tengo la sisma sensación que comenta el compañero. Porque además, una de las cosas que me motivó hacerme con este Tamron era lo increíblemente bueno que era a 200mm en F:2.8
He puesto todos los libros "a ras", porque había algunos un poco más introducidos hacia el fondo.
Esta noche corrijo el hilo de las pruebas de nitidez.
De verdad, muchas gracias a tod@s.

#13 MUDITO

MUDITO

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.753 mensajes

Escrito 10 noviembre 2013 - 19:22

Nuevamente muchas gracias por la comparativa, y por mejorla con los comentarios que ha hecho el sabio fpmato.

Has hecho un trabajo impecable.

#14 perepepe

perepepe

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 443 mensajes
  • Población:castellon de la plana
  • Aficiones:no se pueden decir por aqui

Escrito 10 noviembre 2013 - 19:25

que tal se comportaria ese tamron con un tc 1.4x y algun ruido molesto en el estabilizador o enfoque? gracias

Editado por perepepe, 10 noviembre 2013 - 19:28 .

#15 Orange

Orange

Asidu@

• Usuarios baneados
  • PipPip
  • 134 mensajes
  • Población:Georgia

Escrito 10 noviembre 2013 - 21:24

Veo mejor al Tamron en las esquinas, en el estabilizador y en Bokeh,

#16 zappamonk

zappamonk

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.688 mensajes
  • Población:Bilbao Center
  • Aficiones:ZAPPA, MINGUS, MONK y otros músicos del montón

Escrito 10 noviembre 2013 - 21:40

Da gusto ver este tipo de pruebas.

Lástima que no tuvieras a mano un Sigma para meter un tercero en discordia :lol:

Muchas gracias :1ok:

#17 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes

Escrito 11 noviembre 2013 - 01:00

He realizado las mismas pruebas de nitidez pero con live view.   No tenía luz y con la luz artificial no me han gustado como me han quedado, aparte de que las he hecho con la D3 sin darme cuenta. Mañana las repetiré con la D3x.pero voy a marchar unos días fuera y no voy a poder colgarlas hasta el lunes siguiente por la noche

Aquí os cuelgo unas fotos de mi princesa .Todas a f:2,8 a 70mm 135mm y 200mm. Están hechas sin ninguna corrección

esta a 70mm f:2,8

2gpd.jpg

esta a 135mm f:2,8

qlz6.jpg

y esta a 200mm f:2,8

43u5.jpg

Editado por JAVIFOTOS, 11 noviembre 2013 - 01:02 .

#18 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 12.986 mensajes
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 11 noviembre 2013 - 01:08

Encantadora la princesa; que tengas buen viaje y hasta la vuelta ;) .

Un cordial saludo

#19 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes

Escrito 11 noviembre 2013 - 01:09

El Tamron antiguo ya era MUY bueno ópticamente, yo me pase a Nikon por el AF, ahora con mucha o poca luz, donde encuadro, disparo y la foto sale enfocada, antes no era posible a pesar de ser muy bueno el Tamron y esto no digamos en foto de acción.

A mi me gustaría ver una comparativa de los 24-70mm.

Yo encantado de hacer una comparativa de los 24-70 . Yo tengo el Tamron, si alguien cerca de Bilbao y alrededores tiene el Sigma y el Nikon, nos tomamos unas cervecillas y hacemos unas fotitos

Nuevamente muchas gracias por la comparativa, y por mejorla con los comentarios que ha hecho el sabio fpmato.

Has hecho un trabajo impecable.

Gracias por tus palabras amigo.

Fpmato es ... es la leche.

que tal se comportaria ese tamron con un tc 1.4x y algun ruido molesto en el estabilizador o enfoque? gracias

Creo que no es compatible con los TC de Nikon. Aunque lo voy a probar, que tengo dos TC

Da gusto ver este tipo de pruebas.

Lástima que no tuvieras a mano un Sigma para meter un tercero en discordia :lol:

Muchas gracias :1ok:

Ya te digo.

Pero si tienes el 24-70 de Sigma y/o el de Nikon, hacemos alguna cosilla

#20 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 324 mensajes

Escrito 11 noviembre 2013 - 01:27