Ir a contenido

Foto
- - - - -

11Duda. ¿Mejor nitidez D7100 frente a D5100?

• Por favor, Inicia sesión para responde
51 respuestas en este tema

#41 nichicha

nichicha

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 377 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Linares

Escrito 26 diciembre 2013 - 10:58

Una forma de procesar, lo estoy probando para aprovechar las características de la cámara con el 17-70, es: primero revelarlas en Capture NX2  y solo tocar el balance de blancos, reducción de ruido "mejor calidad 2013", y aprovechar el picture control de la cámara (nitidez 7 y el resto a 0). Una vez hecho esto, la guardo como fichero tiff para después procesarla con LR 5 y ajustar el histograma y enfoque.

Una pregunta: ¿Revelar un fichero tiff tiene pérdidas de calidad en la imagen sobre un revelado de fichero nef en LR5?

#42 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes
  • Población:Alicante

Escrito 26 diciembre 2013 - 12:34

Una forma de procesar, lo estoy probando para aprovechar las características de la cámara con el 17-70, es: primero revelarlas en Capture NX2 y solo tocar el balance de blancos, reducción de ruido "mejor calidad 2013", y aprovechar el picture control de la cámara (nitidez 7 y el resto a 0). Una vez hecho esto, la guardo como fichero tiff para después procesarla con LR 5 y ajustar el histograma y enfoque.

Una pregunta: ¿Revelar un fichero tiff tiene pérdidas de calidad en la imagen sobre un revelado de fichero nef en LR5?

Al convertir a tiff no se pierde calidad, pero una foto de 6400x4000 en tiff supondrán 200mb o mas...

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

#43 sebasalonso

sebasalonso

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 116 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 13:41

Os dejo un link de unas fotos que he subido a dropbox:

https://www.dropbox....6sbc/k3Pk4VWYAK

Es un post muy similar al tuyo...ahí tengo subidas varias fotos con el 18-140 y con 60 2.8. La nitidez que da la cámara con el 60 o incluso con el 18-140 a partir de los 50 mm es muy, muy buena...muy superior a la D90 o D7000.

El problema (en mi caso) viene unicamente en el rango de 18 a 22 mm. 

Mira, la foto que he subido de la lavanda. Todas las fotos es el raw sin ningún ajuste. 

Saludos!

#44 CastilloBlanco

CastilloBlanco

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 235 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 28 diciembre 2013 - 16:16

Tranquilos chicos, no es que la D7100 sea mala... ¡ :lol: :lol: Es que la D5100 es demasiado buena..! :lol:

#45 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes

Escrito 29 diciembre 2013 - 23:05

Tranquilos chicos, no es que la D7100 sea mala... ¡ :lol: :lol: Es que la D5100 es demasiado buena..! :lol:

Eso si es verdad, es buenísima. Yo si no es porque cansado de tanto entrar al menu necesitaba mas acesos directos, doble dial, mas puntos de enfoque... toda la parafernalia de un cuerpo avanzado, vamos, no la hubiese cambiado por nada del mundo.

Editado por Mazaias, 29 diciembre 2013 - 23:06 .

• EstherM le gusta esto

#46 abetto

abetto

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 352 mensajes
  • Población:Esplugues de Llobregat - Barcelona

Escrito 10 enero 2014 - 00:23

Hola compañeros, está muy interesante el tema!!
Quiero aportar algo que hace bastante he leido y no recuerdo bien donde y en su momento me ha ayudado bastante.
Es referente al tema de nitidez de una fotografía, para comparar dos fotos de diferentes tamaños , siempre hay que ajustar el tamaño de la mas grande ( reducirla) para dejarla igual que la mas pequeña y podela comparar de una forma correcta.

También algo que me sorprendió muchisimo el efecto que tiene en la nitidez de la foto, es lo siguiente:

1 cojer una foto cualquiera que considereis que esté bien de foco , nitidez , etc y que ya no tengais que retocar otra cosa.

2 Reducirla de tamaño por ejemplo en PS a la mitad de tamaño manteniendo las proporciones de alto y ancho usando el ajuste que pone "bicubica optima para reducciones"

3 Por ultimo, aplicais una mascara de enfoque del 25% a la foto y le dais a "guardar como" y la guardais con el nombre que queráis dejando la original tal como estaba sin guardar los cambios.

4 volveis a abrir la original (sin reducir) y le aplicais la misma mascara de enfoque del 25% y la guardais con otro nombre diferente a la original y en la misma carpeta que la anterior reducida.

5 Comparar las 2 fotos guardadas a ver cual se ve más nítida.

La grande o la pequeña ?

Si todo ha salido bien , veréis que la imagen mas pequeña, se ve mas nítida siempre y cuando la miremos a un tamaño normal. Si entramos a mirarla a un 200% es lógico que se pixelará antes la.imagen mas pequeña

Un apunte más, la mascara de enfoque ha de ser el último paso antes de guardar la imagen. No vale darle la mascara primero , luego reducirla y guardar luego. Repito , el último paso es la mascara de enfoque justo antes de guardar.

Probarlo y me contais como fue.

Un saludo

#47 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes

Escrito 10 enero 2014 - 20:12

Hola compañeros, está muy interesante el tema!!
Quiero aportar algo que hace bastante he leido y no recuerdo bien donde y en su momento me ha ayudado bastante.
Es referente al tema de nitidez de una fotografía, para comparar dos fotos de diferentes tamaños , siempre hay que ajustar el tamaño de la mas grande ( reducirla) para dejarla igual que la mas pequeña y podela comparar de una forma correcta.

También algo que me sorprendió muchisimo el efecto que tiene en la nitidez de la foto, es lo siguiente:

1 cojer una foto cualquiera que considereis que esté bien de foco , nitidez , etc y que ya no tengais que retocar otra cosa.

2 Reducirla de tamaño por ejemplo en PS a la mitad de tamaño manteniendo las proporciones de alto y ancho usando el ajuste que pone "bicubica optima para reducciones"

3 Por ultimo, aplicais una mascara de enfoque del 25% a la foto y le dais a "guardar como" y la guardais con el nombre que queráis dejando la original tal como estaba sin guardar los cambios.

4 volveis a abrir la original (sin reducir) y le aplicais la misma mascara de enfoque del 25% y la guardais con otro nombre diferente a la original y en la misma carpeta que la anterior reducida.

5 Comparar las 2 fotos guardadas a ver cual se ve más nítida.

La grande o la pequeña ?

Si todo ha salido bien , veréis que la imagen mas pequeña, se ve mas nítida siempre y cuando la miremos a un tamaño normal. Si entramos a mirarla a un 200% es lógico que se pixelará antes la.imagen mas pequeña

Un apunte más, la mascara de enfoque ha de ser el último paso antes de guardar la imagen. No vale darle la mascara primero , luego reducirla y guardar luego. Repito , el último paso es la mascara de enfoque justo antes de guardar.

Probarlo y me contais como fue.

Un saludo

Es algo que hacía ya hace años. Es algo lógico. Cualquier cosa que hagas mas pequeña se condensa. Podría decirse que es algo "fisico", no solamente lo ves en la pantalla, sino en todas partes: imprime una foto de 20 metros. La veras fatal. Ahora colócala en un cartel en la calle y mirala desde lejos, que bien se ve ahora...

#48 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes

Escrito 10 enero 2014 - 21:49

Os dejo un link de unas fotos que he subido a dropbox:

https://www.dropbox....6sbc/k3Pk4VWYAK

Es un post muy similar al tuyo...ahí tengo subidas varias fotos con el 18-140 y con 60 2.8. La nitidez que da la cámara con el 60 o incluso con el 18-140 a partir de los 50 mm es muy, muy buena...muy superior a la D90 o D7000.

El problema (en mi caso) viene unicamente en el rango de 18 a 22 mm.

Mira, la foto que he subido de la lavanda. Todas las fotos es el raw sin ningún ajuste.

Saludos!

Que despiste el mio! No vi tu mensaje.
El caso que estuve leyendo hace unos días tu hilo. No escribí por falta de tiempo, pero te iba a remitir a éste mio por si te interesaba.
En mi caso ya me salen las fotos perfectas. Las diferencias respecto a las fotos de la D5100 ya son por el mayor tamaño, como se está comentando en los últimos nensajes. Al principio tenia problemas de foco, pero no por la cámara, que enfoca a la perfección, sin nada de back ni front. Serían mis manos. Ahora ya le he pillado el punto.

Cuando tenga un rato miraré tus fotos.

Saludos.

#49 katmai

katmai

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 20 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 01 marzo 2014 - 10:17

Hola Mazaias.

Cuando dices que ya le has pillado el truco y ya salen bien ¿te refieres exclusivamente al revelado? 

Entiendo que si únicamente necesita un revelado diferente cuando se dispara en jpg la propia cámara lo revelará correctamente (salvando las diferencias con LR o capture)

#50 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 991 mensajes

Escrito 01 marzo 2014 - 10:53

Hola Mazaias.

Cuando dices que ya le has pillado el truco y ya salen bien ¿te refieres exclusivamente al revelado?

Entiendo que si únicamente necesita un revelado diferente cuando se dispara en jpg la propia cámara lo revelará correctamente (salvando las diferencias con LR o capture)

Pues la verdad que en los jpg de la cámara no me he fijado porque no lo uso. Normalmente disparo en raw, y de vez en cuando en raw + jpg para que pueda ver las fotos mas o menos bien mi mujer sin tener que esperarse al revelado, pero ni he mirado yo prácticamente esos jpg.
Revelo en LR y la única diferencia de la 5100 a la 7100 que hago es aplicar siempre un poco mas de claridad (microcontraste). Por ejemplo, en retratos que siempre lo dejaba en 0, ahora le doy 5. En paisajes que le daba de 20 a 30 mas o menos, ahora le doy 25 - 40. Siempre un poco mas que antes.

¿Lo de pillarle el truco?... Pues sinceramente, ni idea. Solo se que ahora me salen bien (de la cámara, en el momento del disparo, no en el revelado) Lo que decía antes, que supongo que será enfocar y disparar mas cuidadosamente que antes porque los 24mpx son mas delicados...

Editado por Mazaias, 01 marzo 2014 - 10:53 .

#51 katmai

katmai

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 20 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 01 marzo 2014 - 11:46

Tengo la sensación que este tipo de cuestiones han ido incrementándose según van sacando nuevos modelos de cámara, supongo que en cierto modo puede tener que ver con el aumento del rango dinámico, mostrar mas información de la zona de sombras puede hacer que, en general se reduzca el contraste, y las imágenes parezcan mas planas. 

Esto creo que se acusa mas en los sensores que usa nikon porque destacan por el rango dinámico.

Tener mucho rango dinámico es una herramienta fantástica, pero puede generar algo mas de trabajo a la hora de tratar las imágenes.

#52 ampg

ampg

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 179 mensajes
  • Población:A Coruña
  • Aficiones:viajar,fotografía.

Escrito 01 marzo 2014 - 12:47

Tengo la sensación que este tipo de cuestiones han ido incrementándose según van sacando nuevos modelos de cámara, supongo que en cierto modo puede tener que ver con el aumento del rango dinámico, mostrar mas información de la zona de sombras puede hacer que, en general se reduzca el contraste, y las imágenes parezcan mas planas. 

Esto creo que se acusa mas en los sensores que usa nikon porque destacan por el rango dinámico.

Tener mucho rango dinámico es una herramienta fantástica, pero puede generar algo mas de trabajo a la hora de tratar las imágenes.

Exacto, pero ese es precisamente el principal motivo por el que quiero comprar la d7100 ya que es el gran defecto de mi evil samsung nx, no hay más que trastear con algún raw de la d7100 para ver las diferencias.

Pero mi pregunta es, con mi actual cámara pierdo mucha nitidez al aumentar las fotos si las toco mucho con el lighroom, principalmente la claridad, enfoque ..... de hecho en muchas fotos me gustan más los ajustes de la cámara con los jpeg y así poco

las tengo que tocar y al ampliarlas no pierden (son 20mpx en la mia)

En la d7100 después de editar bien el raw para que quede la foto mejor posible, perdería al ampliarla ???

Entiendo que no debería de perder por la gran información que guardan los raws de esta cámara.

Muy buen hilo iniciado por el amigo Mazaias, ayuda y mucho.

Gracias !!!!

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.