Hola a todos,
Esta conversación tiene ya tres años y no decae en su interés. Por algo será.
Quisiera compartir lo que me aqueja, que no se si es general:
Me incluyo en el grupo de los que consideran ideal obtener la foto buscada con el propio disparo y reducir el procesamiento al mínimo.
Por ello y supongo quer por falta de tiempo, de conocimientos de técnicas depuradas de edición o por un poco de todo, revelo los Raw con View NX2, procurando que aquí termine la historia.
Mi problema es que determinadas utilidades de este programa degradan, a simple vista, la imagen. Hablo, por ejemplo, de la utilidad "enderezar", con la que ya mantuve otra conversación con el amigo Ricard en otro Hilo:
La utilidad recorte también lo puede producir o no, en función de los parámetros de procesamiento que previamente se hayan aplicado.
Por contra, he descubierto recientemente que 1 o 2 puntos de la utilidad "D-lighting" mejora enormemente el aspecto final de las fotos, en cuanto a contraste y nitidez (mejor en tomas con nivel de exposición mas bien a la derecha, por razones obvias.
¿Que opinais?
Sds.
Hola Nikoneitor, un saludote!
No sabría decir si existe ese degradado (apreciable según tu). Yo me aseguraria antes de dar esas cosas por hechas de que el monitor con sus pocos píxeles no me juega una pasada, como ocurre con la nitidez...
El D-lighting no puedes forzarlo mucho en los procesados, o te encontrarás pronto con ciertos colores y sombras con una especie de ruido o degradado asqueroso...
Si tu foto está suficientemente sobreexpuesta, aunque el ajuste de exposición oscurezca ciertas zonas, con la herramienta "detalles en sombras" se consigue lo mismo que con el d-lighting, pero tienes mas margen y, por supuesto, mas calidad en sombras (color, detalle, nitidez...).
De todos modos, esas cosas van por gustos, así es que si comento ésto no es por contradecirte sino por aportar otras alternativas. Después, cada cual decide qué hace con sus fotos...
A mi el d-lighting me parece una buena herramienta (creo que muy conseguida por Nikon), comparando con otras cámaras (casi todas las automáticas echan mano de este recurso o algo similar). Pero sólo lo uso en Jpeg, ya que los procesos después no son como los RAW, sino que conviene acertar la toma al máximo. Es una cómoda opción para evitar esas zonas tan oscuras cuando hay mucha diferencia de luz y te ves obligado a medir en zonas de mucha luz. Digamos que le encuentro utilidad para fotos de poco interés artístico, donde prima conseguir fotos equilibradas sin demasiadas espectativas artísticas y que no deseamos someter a tediosos y largos procesos de retoque.
Pero insisto: es posible (posible no: seguro), que desconozca todo el potencial de éste y de otros recursos técnicos de la D-90.
Un saludo!