Ir a contenido

Foto

algun truco para domar el flash de relleno?

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
19 respuestas en este tema

#1 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 13:59

Uso bastante el flash integrado de la D50 para "rellenar" con luz de dia y no estoy consiguiendo los resultados que esperaba.
Por poner un ejemplo bastante extremo me refiero al tipo de situacion en que haciendo un retrato el sujeto tiene una luz bastante brillante a su espalda y es imposible exponerlo bien sin quemar el fondo

Os cuento como lo hacia hasta ahora con mis camaras nikon "tradicionales" (601 y 801s) en A (prioridad de apertura)

escogia la posicion flash de relleno integrado equilibrado
(creo q se llamaba asi me refiero al icono del panel superior de un busto con un sol en la esquina sup dcha)

Con ella el flash TTL integrado o el sb24 o 26 intentaban llegar a un ratio 1:1 (proporcion luz ambiente/flash) . No quedaba muy natural pero no habia problema:
sin mas que apretar el boton de ajuste del flash (+/-) y girar la rueda a -2 o -3 (en la 601 en el cuerpo en la 801 en el ppio flash) conseguia lo que queria (1:2 o 1:3)
y podia centrarme en el encuadre dejandole los calculos del flash de relleno al TTL
el resultado dentro de los limites de alcance de cada flash era bastante previsible (y repetible)

(para ser exactos como solia tirar en prioridad de apertura a veces no tenia mas remedio que cerrar el diafragma a mas de lo que me convenia
ya que la 601 solo sincronizaba a 1/125 y la 801s a 1/250 y o cerraba o quemaba la foto..)

Todo este rollo previo para ahora entrar en detalle
Cuando compre la d50 y lei que sincronizaba el flash a 1/500 y que el ttl era mas sofisticado (creo q tiene en cuenta la distancia..) me lleve una alegria

Pero ahora me ocurre que con luz de dia esté en A o en P cuando subo el flash integrado para "rellenar" y por mucho que le doy al +/- del flash y pongo -algo, este suele dar "de mas"
y lo peor es que no siempre hace lo mismo (parece ir un poco a su bola a veces lo clava pero las menos)
La cosa va mejor con focales largas (70-210) y con el objetivo zoom que traia la camara (AF-S DX 18-55 mm f/3,5-5,6G ) y sujetos mas alejados (el flash por suerte no tiene mucho alcance)
y peor si uso el 24mm (ahora 36) o el 50 (ahora 75)

El resto de ajustes del panel trasero los dejo como estaban de fabrica (flash TTL etc)

Ya se que puedo poner el flash en manual y que dé 1/16 de potencia (p ej) pero busco una solucion mas "automatica "

Me he leido (por encima) el manual y he visto el minitutorial que venia en dvd y no encuentro explicacion a lo que me esta haciendo la camara

Que truquillo usais con la D50 y su flash integrado para este tipo de fotos en que necesitas un poco de flash pero que no sea tan obvio???
¿hay algun modo de flash mas que desconozco?
¿ tengo que comprar un flash externo tipo sb600 u 800?

espero vuestros consejos (y perdon por el rollo)

#2 Antonio VK

Antonio VK

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.563 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 14:23

Después de tu comentario, veo que casi tu mismo te respondes. Sabemos que los flash que incorporan las cámaras, se quedan un poquito cortos, para lo que tu pretendes hacer, necesitarais un Flash un poquito mas semiprofesional, de todas formas, en la d-50 puedes graduar la potencia del Flash en los menús de la cámara ,si lo que pretendes es una luz de relleno, aunque hay varias maneras de iluminar para retrato, lo ideal serian dos Flash laterales, y una luz puntual trasea. Esto, es por decirte algo, seguro que en el foro hay alguien que te aportará mas.

Saludos
Turbito

#3 Fmena

Fmena

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 520 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 14:35

Yo que tú, si usas mucho el flash, compraría un SB600 y te quitarías esos problemas.

#4 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 15:24

en la d-50 puedes graduar la potencia del Flash en los menús de la cámara

no sí eso es lo que estoy haciendo con el +/- pero es que no consigo ajustarlo a mi gusto (-2 o -3). No es falta de potencia del flash integrado

es mas bien que no me entiendo con él, no se pq a veces sale bien y a veces es como si pasara de mi y me hace 1:1 o similar ignorando el -2 ...

(te aseguro que con la 601 y 801 no me pasaba eso)

estoy venga a rebuscar por los menus y el manual y no entiendo pq tiende a dar "de mas" (y encima no siempre)

lo ideal serian dos Flash lateras, y una luz puntual trasea

no me explique bien me referia a fotos en exterior
Me encantaria comprarme un sb8oo o 600 pero ahora tengo entre ceja y ceja un angular majo (el equivalente a 24mm en 35, o algun zoom angular que sea bueno)
como son carillos no hay pasta para todo por muy bien que se porten los reyes.

Para las tipicas fotos de interior me voy apañando con el sb24 o 26 en auto (con el sensor del flash, vamos) y la camara en manual a 1/60 y diafragma el que escogi en el flash.

Para exteriores prefiero no cargar con ninguno de los dos (ni ponerme a hacer calculos en manual..uf ya ni me acuerdo)

seguire haciendo pruebas, preguntaba por ver que hacian los demas con este tipo de fotos

#5 zegio

zegio

Maestr@

• Moderadores
  • 6.577 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 17:47

Con el Sigma DG-500 y el DG-500 súper, haces lo mismo que con un SB600+Sb800 por la mitad de precio.

#6 M.Ortiz

M.Ortiz

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.181 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:18

Uso bastante el flash integrado de la D50 para "rellenar" con luz de dia y no estoy consiguiendo los resultados que esperaba.
Por poner un ejemplo bastante extremo me refiero al tipo de situacion en que haciendo un retrato el sujeto tiene una luz bastante brillante a su espalda y es imposible exponerlo bien sin quemar el fondo

Os cuento como lo hacia hasta ahora con mis camaras nikon "tradicionales" (601 y 801s) en A (prioridad de apertura)

escogia la posicion flash de relleno integrado equilibrado
(creo q se llamaba asi me refiero al icono del panel superior de un busto con un sol en la esquina sup dcha)

Con ella el flash TTL integrado o el sb24 o 26 intentaban llegar a un ratio 1:1 (proporcion luz ambiente/flash) . No quedaba muy natural pero no habia problema:
sin mas que apretar el boton de ajuste del flash (+/-) y girar la rueda a -2 o -3 (en la 601 en el cuerpo en la 801 en el ppio flash) conseguia lo que queria (1:2 o 1:3)
y podia centrarme en el encuadre dejandole los calculos del flash de relleno al TTL
el resultado dentro de los limites de alcance de cada flash era bastante previsible (y repetible)

(para ser exactos como solia tirar en prioridad de apertura a veces no tenia mas remedio que cerrar el diafragma a mas de lo que me convenia
ya que la 601 solo sincronizaba a 1/125 y la 801s a 1/250 y o cerraba o quemaba la foto..)

Todo este rollo previo para ahora entrar en detalle
Cuando compre la d50 y lei que sincronizaba el flash a 1/500 y que el ttl era mas sofisticado (creo q tiene en cuenta la distancia..) me lleve una alegria

Pero ahora me ocurre que con luz de dia esté en A o en P cuando subo el flash integrado para "rellenar" y por mucho que le doy al +/- del flash y pongo -algo, este suele dar "de mas"
y lo peor es que no siempre hace lo mismo (parece ir un poco a su bola a veces lo clava pero las menos)
La cosa va mejor con focales largas (70-210) y con el objetivo zoom que traia la camara (AF-S DX 18-55 mm f/3,5-5,6G ) y sujetos mas alejados (el flash por suerte no tiene mucho alcance)
y peor si uso el 24mm (ahora 36) o el 50 (ahora 75)

El resto de ajustes del panel trasero los dejo como estaban de fabrica (flash TTL etc)

Ya se que puedo poner el flash en manual y que dé 1/16 de potencia (p ej) pero busco una solucion mas "automatica "

Me he leido (por encima) el manual y he visto el minitutorial que venia en dvd y no encuentro explicacion a lo que me esta haciendo la camara

Que truquillo usais con la D50 y su flash integrado para este tipo de fotos en que necesitas un poco de flash pero que no sea tan obvio???
¿hay algun modo de flash mas que desconozco?
¿ tengo que comprar un flash externo tipo sb600 u 800?

espero vuestros consejos (y perdon por el rollo)

El problema que tienes es que estas utilizando el sistema de relleno automatico, y lo que tu le pones al flash o la camara, se lo pasa por el f*rr*. Como bien dices en la 601 y en la 800 utilizabas el sistema de compensación de flash, pero estabas trabajando en A o bien en TTL-Estandar, y ahora estas trabajando en i-TTL o bien en TTL-3D. Como veo que el tema de compensación lo tienes muy claro, lo que tienes que hacer es intentar encontrar como configurar el flash de tu camara en TTL-estandar y compensar como lo hacias en tus camaras analogicas (potencia de flash). En la D50 y en el resto de camaras cuando utilizas un programa automático P, A, ... al final la combinación camara/flash hacen lo que quieren. Si quieres volver a tus resultados anteriores, vuelve a disparar en modo M, es decir, mide lo que quieres retratar, si necesitas más luz sube el iso, y compensa tu flash para hacer el relleno. Lo demas simplemente es un poco de práctica.

Si eres de la zona de Barcelona podemos quedar un día y hacemos un pequeño repaso práctico.

un saludo,
Mariano

#7 Felipin

Felipin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.153 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:29

¿que tal alguna foto para ver el problema?
en mi experiencia el fotómetro de la d50 es un poco "pesimista" y tiende a sobreexponer, yo la tengo siempre a -0,7 EV y obtengo buenos resultados con o sin flash, ahora te subo una para que la veas.

#8 Felipin

Felipin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.153 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:38

Estoy de vuelta
Publicar imagen
Publicar imagen

#9 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:43

En estos dias se va un compañero de trabajo a andorra y podria hacerle algun encargo aunque preferiria un objetivo a un flash ;)
estoy leyendo sobre el sigma Dg500 super : tilt & swivel, zoom 28-105 e incluso 17mm con un difusor... suena bien aunque la tabla de su web me despista:

Publicar imagen
Publicar imagen
Publicar imagen

he intentado bajarme el manual para ver las caracteristicas al detalle
http://sigmaphoto.co...ils.asp?id=3257

pero por desgracia el pdf esta en japones

Aprovechando que tu tienes uno y no hay mejor informacion que la de primera mano
y si no es mucho abusar
puedes contarme que tal va en la d50?

- ¿se puede hacer flash de relleno (de dia) controlando con TTL que de -2 o -3? . Si es posible, ¿se hace con el +/- de la camara o en el flash?
- que te costo si no es indiscreccion?

un saludo

pd: en su momento intente ver un metz mecablitz 58 AF-1 digital era casi tan caro como el sb800 (mas q el 600) y en la tienda no lo tenian para probar
asi que no me anime a pedirlo (y pagarlo) para ver despues que tal iba

Igual te parezco un poco pesado para esto de escoger flash pero vengo de un sb24 y un 26 (y un metz de martillo) y estaba acostumbrado a que con mis antiguas camaras hicieran virguerias (no se si alguien los consideraria "patanegras" pero para mi lo eran)
asi que o me compro uno con lo que consiga algo parecido...o domo el integrado de la d50 (cabezon que es uno)

#10 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:59

felipin no habia visto tu post¡¡

intentar encontrar como configurar el flash de tu camara en TTL-estandar y compensar como lo hacias en tus camaras analogicas (potencia de flash). En la D50 y en el resto de camaras cuando utilizas un programa automático P, A, ... al final la combinación camara/flash hacen lo que quieren. Si quieres volver a tus resultados anteriores, vuelve a disparar en modo M, es decir, mide lo que quieres retratar, si necesitas más luz sube el iso, y compensa tu flash para hacer el relleno. Lo demas simplemente es un poco de práctica.

me volvere a leer el manual a ver como poner el flash en TTL estandar, no me importa trabajar en manual para este tipo de fotos (prefiero prioridad de apertura pero me apañare)

Almenos ya estoy sobre la pista de la solucion : muchas gracias¡¡¡

Buscare alguna foto que ilustre el efecto "se le fue la mano al flash de relleno de la nikon a pesar de que le puse -2" pero la segunda de las tuyas refleja perfectamente mi problema con la d50a pesar de que no es un contraluz del todo (tambien le habias puesto menos algo?)

yo ahi hubiera abierto un pelin mas (aunque quemara algo el fondo) y asi tendria un bonito "halo" en el pelo ...pero hubiera necesitado como una tercera parte del pedazo de flashazo que ha pegado la nikon, lo justo para meterle un poco de vida en los ojos y rellenar alguna sombra.. pero sin que casi se note que lleva flash (que mal me explico)

date cuenta que no todas las caras (y sus arrugas) aguantan tanta luz -mi modelo suele ser mi mujer ...y no voy a decirte cuantos años tiene-

vamos que me quedo con la primera (esta sin nada de flash verdad?)

#11 zegio

zegio

Maestr@

• Moderadores
  • 6.577 mensajes

Escrito 19 noviembre 2007 - 21:44

Aprovechando que tu tienes uno y no hay mejor informacion que la de primera mano
y si no es mucho abusar
puedes contarme que tal va en la d50?

- ¿se puede hacer flash de relleno (de dia) controlando con TTL que de -2 o -3? . Si es posible, ¿se hace con el +/- de la camara o en el flash?
- que te costo si no es indiscreccion?

un saludo

Lo pones en TTL a 1/2 o 1/4 de potencia.
El difusor integrado es para cubrir el rango 17-28mm, pero lo mejor es que pilles uno de esos de plástico por ebay.

#12 Felipin

Felipin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.153 mensajes

Escrito 20 noviembre 2007 - 12:01

felipin no habia visto tu post¡¡
me volvere a leer el manual a ver como poner el flash en TTL estandar, no me importa trabajar en manual para este tipo de fotos (prefiero prioridad de apertura pero me apañare)

Almenos ya estoy sobre la pista de la solucion : muchas gracias¡¡¡

Buscare alguna foto que ilustre el efecto "se le fue la mano al flash de relleno de la nikon a pesar de que le puse -2" pero la segunda de las tuyas refleja perfectamente mi problema con la d50a pesar de que no es un contraluz del todo (tambien le habias puesto menos algo?)

yo ahi hubiera abierto un pelin mas (aunque quemara algo el fondo) y asi tendria un bonito "halo" en el pelo ...pero hubiera necesitado como una tercera parte del pedazo de flashazo que ha pegado la nikon, lo justo para meterle un poco de vida en los ojos y rellenar alguna sombra.. pero sin que casi se note que lleva flash (que mal me explico)

date cuenta que no todas las caras (y sus arrugas) aguantan tanta luz -mi modelo suele ser mi mujer ...y no voy a decirte cuantos años tiene-

vamos que me quedo con la primera (esta sin nada de flash verdad?)

Sip, la primera sin flash y ambas a -0,7 EV. Imagino que para lo que dices necesitas un flash externo con mas reglajes. Aunque quizás con las viejas tácticas de ponerle algo delante (un papel, una media,...) tendrías algo más aproximado a lo que quieres. También es cierto que las fotos que te puse están hechas a 55 mm, que aunque transmite info de distancia te obliga a acercarte bastante al modelo y "quema" más que a distancias más lejanas. Pero estoy de acuerdo en que, en general, tiende a sobreexponer con o sin flash.

#13 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 21 noviembre 2007 - 14:13

tronchi no te entiendo muy bien: con el sigma mantiene el TTL en los modos 1/2 1/4 etc? o te refieres a que se pone el - "algo" en la camara

gracias tambien a felipin y M.ortiz , este fin de semana experimentare y os pongo una fotos
(a ver si me aclaro con los tipos de TTl pq o en el manual esta muy mal explicado o yo estoy ofuscado)

#14 M.Ortiz

M.Ortiz

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.181 mensajes

Escrito 21 noviembre 2007 - 19:16

tronchi no te entiendo muy bien: con el sigma mantiene el TTL en los modos 1/2 1/4 etc? o te refieres a que se pone el - "algo" en la camara

gracias tambien a felipin y M.ortiz , este fin de semana experimentare y os pongo una fotos
(a ver si me aclaro con los tipos de TTl pq o en el manual esta muy mal explicado o yo estoy ofuscado)

Tronchi yo tampoco lo entiendo muy bien!!! si pones la potencia parcial de flash, estas trabajando con el flash en manual y con la intensidad de destello fija, es decir, no estas trabajando en ttl ni en modo automatico, lo que si que es cierto es que la potencia de destello es constante en todos los disparos (mientras queda bateria), pero si cambias de distancia al objeto a fotografiar, o modificas la velocidad o el diafragma, o te quedas corto de luz o te pasas un monton.

#15 Robson

Robson

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 553 mensajes

Escrito 21 noviembre 2007 - 21:07

Creo que se están manejando dos conceptos diferentes de manera indistinta y por eso se crea confusión.
Por un lado está el manejo manual del flash, en la que tu selecionas manualmente si quieres disparar el flash a plena potencia, a la mitad, etc.
Por la otra parte está la compensación del flash, que se consigue apretando el botón del flash, el de compensación y el dial, todo a la vez, y en la que el flash, mediante el ttl decide la potencia del flash y tu decides el compensar en X pasos la potencia para obtener la exposición.
Para usar el flash en manual correctamente necesitaremos un flashímetro, o un montón de pruebas hasta dar con la exposición correcta.

Para obtener fotos como las que quiere felipin un buen método sería medir puntualmente para exponer correctamente el fondo, bloquear la medición, y dispara con el flash. Si estás a una distancia correcta la foto te saldrá bien expuesta. Si te acercas mucho al sujeto tendrás que COMPENSAR el flash, haciendo varias pruebas hasta que obtengas buenos resultados. Yo utilizo éste método y me va bastante bien.

Y por cierto, si colocas al sujeto a la sombra la foto ganará y no te saldrán esos horribles destellos.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

#16 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 21 noviembre 2007 - 22:02

no, el de las dudas soy mas bien yo (gurri_2)
en el manual (pagina 38)pone que se puede establecer la compensacion entre -1 y +3 para P S A y M pero esta hablando del flash integrado y no aclara si tambien se puede para los "flashes opcionales"
(y de todas formas ya he comprobado que en general pasa de mis ajustes)

ya he leido lo del boqueo fv del flash (pag 98) y no es lo que busco..
y en la 110 -112 habla del flash i-ttl standar y el de relleno equilibrado i-ttl sin aclarar demasiado la diferencia (nada en realidad) tampoco habla de si el +/- del cuerpo vale tambien para el 600 u 800-->supondre en ppio que SI

VAYA MIERDA DE MANUAL¡¡¡

En fin, seguire con las pruebas en cuanto venga un dia bueno

Por la otra parte está la compensación del flash, que se consigue apretando el botón del flash, el de compensación y el dial, todo a la vez, y en la que el flash, mediante el ttl decide la potencia del flash y tu decides el compensar en X pasos la potencia para obtener la exposición.

ese es el problema: que en general no respeta el -2 o -3 que le suelo poner

Para obtener fotos como las que quiere felipin un buen método sería medir puntualmente para exponer correctamente el fondo, bloquear la medición, y dispara con el flash. Si estás a una distancia correcta la foto te saldrá bien expuesta. Si te acercas mucho al sujeto tendrás que COMPENSAR el flash, haciendo varias pruebas hasta que obtengas buenos resultados. Yo utilizo éste método y me va bastante bien.

en la d50 el ajuste manual de la potencia del flash integrado esta en el panel posterior
esto hace que sea bastante incomodo lo que propones ya que a los calculos (mentales) sobre que potencia usar hay que sumar el va y viene al panel posterior para ir haciendo pruebas..

yo buscaba mas bien el "tunear" el ttl a mi gusto

creo que acabare comprando un flash pero antes me gustaria saber si la compensacion para el TTL del flash la hare en el cuerpo de la camara o en el ppio flash ..y si me va a respetar los ajustes

#17 Robson

Robson

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 553 mensajes

Escrito 21 noviembre 2007 - 23:26

Lo siento gurri, es que me he hecho un lío con los nombres...

Lo que te he comentado en el anterior post es lo que yo hago para rellenar con el flash integrado de la cámara. No he probado con el flash externo pero supongo que será válido siempre que tengas en cuenta que es mucho más potente que el integrado de la cámara. Por lo tanto deberás alejarte más del sujeto o utilizar aperturas menores. Esto último es especialmente bueno para reducir la velocidad de obturación hasta la de sincronización (1/500 en la D50), pero aumenta la profundidad de campo en los retratos.

Por otro lado, el ttl equilibrado (en teoría) dispara el flash para conseguir una iluminación homogénea entre el fondo y el sujeto. Sin embargo el ttl estandar disparará el flash sin importar la iluminación del fondo. Vamos, que de día te quemará los fondos, y de noche casi seguro te quedarán oscuros.

Por último comentarte que es más efectivo "jugar" con las aperturas para conseguir la iluminación deseada que utilizar la compensación del flash.

Si no te he respondido lo que querías no dudes en volver a preguntar.

Un saludo

#18 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 22 noviembre 2007 - 12:33

Todavia no he conseguido entender cuando usa i-TTL standar y cuando i-TTL equilibrado o de relleno (lo que mis antiguas nikon llamaban matrix balanced fill flash)
vamos que no encuentro ningun menu con esas dos opciones para escoger como en la 601/801s

gracias petardo ya entiendo lo que quieres decir, los mejores resultados los he conseguido con el flash integrado en manual a 1/16 de potencia o la anterior
como te conte el problema es que me lleva bastante tiempo tanta prueba (especialmente tener que ir al panel posterior y navegar por los menus) y ya sabes que a veces las situaciones no se repiten
la cosa en realidad no es tan grave con la camara en ttl . Yo es que soy cabezon y tiendo a intentar entender que hace para asi poder modificarla a mi gusto con unos resultados repetibles
-que no haya sorpresas-

Como peor lo tengo es con un 50mm af que uso en A y a diafragma bastante abierto (por eso de desenfocar los fondos) en este tipo de objetivo (sin la D)
acabo de enterarme gracias a otro forero que con este objetivo la cpu de la camara no tiene la informacion sobre la distancia como con el zoom G que traia

Se me ocurre otro truquillo que usaba con una nikon manual y el sb 24 que todavia conservo y en el que no habia pensado absorto en el ttl

Poner la camara en un iso fijo (100 p ej) . Marcar ese iso 100 en el flash y ponerlo en Auto pero no escoger en el flash el diafragma que tiene la camara sino engañarlo y ponerle dos menos
de esta forma el sensor del flash (que no deberia influenciarse por la luz ambiente) me expondria para la luz del flash rebotada a -2

El sistema no es tan bueno como el ttl en el que se mide en la camara traves del objetivo pero por probar nada se pierde
Otra idea seria usar el sb24 en manual siempre a 1/16 (no tiene 1/32 ni 1/64 como otros) el zoom del cabezal en 24 y el difusor puesto (para que de lo menos posible)

En fin el sb-26 creo que ya lo tengo vendido (solo me dan 75 euros pero menos es nada) conservare el sb 24 para esta camara
y he decidido no comprar por ahora flash ninguno (me es mas urgente un zoom angular)

si descubro algo ya os contare pero aqui en asturias lleva 4 dias seguidos lloviendo, tambien es casualidad

os agradezco la paciencia , el foro me esta resultando muy util

#19 Felipin

Felipin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.153 mensajes

Escrito 22 noviembre 2007 - 13:31

Todavia no he conseguido entender cuando usa i-TTL standar y cuando i-TTL equilibrado o de relleno (lo que mis antiguas nikon llamaban matrix balanced fill flash)
vamos que no encuentro ningun menu con esas dos opciones para escoger como en la 601/801s

gracias petardo ya entiendo lo que quieres decir, los mejores resultados los he conseguido con el flash integrado en manual a 1/16 de potencia o la anterior
como te conte el problema es que me lleva bastante tiempo tanta prueba (especialmente tener que ir al panel posterior y navegar por los menus) y ya sabes que a veces las situaciones no se repiten
la cosa en realidad no es tan grave con la camara en ttl . Yo es que soy cabezon y tiendo a intentar entender que hace para asi poder modificarla a mi gusto con unos resultados repetibles
-que no haya sorpresas-

Como peor lo tengo es con un 50mm af que uso en A y a diafragma bastante abierto (por eso de desenfocar los fondos) en este tipo de objetivo (sin la D)
acabo de enterarme gracias a otro forero que con este objetivo la cpu de la camara no tiene la informacion sobre la distancia como con el zoom G que traia

Se me ocurre otro truquillo que usaba con una nikon manual y el sb 24 que todavia conservo y en el que no habia pensado absorto en el ttl

Poner la camara en un iso fijo (100 p ej) . Marcar ese iso 100 en el flash y ponerlo en Auto pero no escoger en el flash el diafragma que tiene la camara sino engañarlo y ponerle dos menos
de esta forma el sensor del flash (que no deberia influenciarse por la luz ambiente) me expondria para la luz del flash rebotada a -2

El sistema no es tan bueno como el ttl en el que se mide en la camara traves del objetivo pero por probar nada se pierde
Otra idea seria usar el sb24 en manual siempre a 1/16 (no tiene 1/32 ni 1/64 como otros) el zoom del cabezal en 24 y el difusor puesto (para que de lo menos posible)

En fin el sb-26 creo que ya lo tengo vendido (solo me dan 75 euros pero menos es nada) conservare el sb 24 para esta camara
y he decidido no comprar por ahora flash ninguno (me es mas urgente un zoom angular)

si descubro algo ya os contare pero aqui en asturias lleva 4 dias seguidos lloviendo, tambien es casualidad

os agradezco la paciencia , el foro me esta resultando muy util

Creo recordar que un TTL (el equilibrado) sólo funciona en manual, además la compensación de flash no debería funcionar muy bien, porque compensa tambien con el diafragma por lo que te subexpondrá también el fondo.
Yo en interiores uso un sb-400 rebotado al techo y me gusta mucho más que el directo, que efectivamente tiende a "quemar", en exterior y si estás cerca te podrias hacer una pantalla de rebote con un folio como explica ken rockwell

#20 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.100 mensajes

Escrito 22 noviembre 2007 - 16:38

Yo en interiores uso un sb-400 rebotado al techo y me gusta mucho más que el directo, que efectivamente tiende a "quemar

lo mismo uso yo pero con el sb24 o un metz en Automatico -con el sensor del flash- .el metz tiene la ventaja de un miniflash adicional delantero y queda muy natural. Lo malo es que ya no se pintan las paredes de blanco (la mia esta en un mostaza raro) y ni te cuento cuando las paredes estan en un color y el techo en otro (como en el ultimo cumple familiar que me toco)

Lo del folio se puede hacer tambien con unos plasticos en 45 grados para colocar sobre el flash (parece una visera en angulo)
te tira como el 50% al techo y el resto de frente
Tambien tengo algun gadget para suavizar y aumentar el area de emision incluido uno que es inflable y se sujeta con velcro
tienes garantizada la atencion de los mas pequeños :lol: . en el mas grande de los dos mi mujer dibujo un smile :lol:

otro dia te pongo una foto, desinflados ocupan muy poco y son baratos