Ir a contenido

Foto
* * * * * 4 votos

• >> Nikkor 45 mm f/2.8 P

• Por favor, Inicia sesión para responde
23 respuestas en este tema

Encuesta: Ai Nikkor 45mm f/2.8 P (5 miembro(s) que han emitido votos)

Construcción

1. Excelente (2 votos [50.00%])

Porcentaje del voto: 50.00%

2. Muy buena (2 votos [50.00%])

3. Buena (0 votos [0.00%])

Porcentaje del voto: 0.00%

4. Regular (0 votos [0.00%])

5. Mala (0 votos [0.00%])

Optica y calidad de imagen

1. Excelente (0 votos [0.00%])

2. Muy buena (3 votos [75.00%])

Porcentaje del voto: 75.00%

3. Buena (1 votos [25.00%])

Porcentaje del voto: 25.00%

Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, luminosidad, etc.)

3. Buena (1 votos [25.00%])

4. Regular (1 votos [25.00%])

Ergonomía y manejo

1. Excelente (2 votos [50.00%])

3. Buena (0 votos [0.00%])

Relación precio/calidad

2. Muy buena (1 votos [25.00%])

3. Buena (2 votos [50.00%])

4. Regular (1 votos [25.00%])

Valoración de 0 a 10

1. 10 (0 votos [0.00%])

2. 9 (0 votos [0.00%])

3. 8 (4 votos [100.00%])

Porcentaje del voto: 100.00%

4. 7 (0 votos [0.00%])

5. 6 (0 votos [0.00%])

6. 5 (0 votos [0.00%])

7. 4 (0 votos [0.00%])

8. 3 (0 votos [0.00%])

9. 2 (0 votos [0.00%])

10. 1 (0 votos [0.00%])

11. 0 (0 votos [0.00%])

Votar Los invitados no pueden votar

#1 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.790 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Pongamos que hablo de Madrid

Escrito 26 enero 2009 - 13:29

Nikkor 45 mm f/2.8 P "pancake"

Publicar imagen

Publicar imagen

Precio: España: Descatalogado. Segunda mano entre 200 y 350 euros.
Fecha de inicio de comercialización: Febrero 2001 (discontinuado en 2006).
Formato de sensor: FX (válido también para DX)
Distancia focal: 45 mm (equivalente 67,5 mm en cámaras con sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 50º en FX
Máxima apertura: f/2.8
Mínima apertura: f/22
Construcción: 4 elementos / 3 grupos. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 7 palas, redondas
Distancia mínima de enfoque: 0,45 m
Macro: no
Magnificación máxima: 1:7.6
Autofoco: no. (óptica de enfoque manual tipo AI-S, pero con CPU)
Motor de enfoque: no
Selector AF/MF: no.
Anillo de diafragma:
Bayoneta: metal
Cuerpo: metálico. Fabricado en versiones plateada y negra.
Estabilizador: no
Peso: 120 g
Dimensiones: 17 mm de largo x 63 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: En la versión plateada: Tapa frontal de objetivo (FA-45A), tapa posterior de objetivo (LF-1P) y Parasol (HN-35S). Versión negra: Tapa frontal de objetivo (FA-46), tapa posterior de objetivo (LF-1) y Parasol (HN-35B). En ambas versiones se incluye una funda suave y un filtro de 52mm NC.
Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 45mm f/2.8 P
Nikon Image Nikkor 45mm f/2.8 P (versión plateada)
Nikon Image Nikkor 45mm f/2.8 P (versión negra)
Nikon Image Nikkor 45mm f/2.8 P (PDF descargable)
Nikon USA Nikkor 45mm f/2.8 P (PDF descargable)

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Mir Nikkor 45mm f/2.8 P
Photozone Nikkor 45mm f/2.8 P
Ken Rokwell Nikkor 45mm f/2.8 P
Popphoto Nikkor 45mm f/2.8 P
Manfred lai Nikkor 45mm f/2.8 P
Photographyreview Nikkor 45mm f/2.8 P
Josh Madison Nikkor 45mm f/2.8 P
Dickson Nikkor 45mm f/2.8 P
Photonet Nikkor 45mm f/2.8 P
Photonet Nikkor 45mm f/2.8 P
Tio Nikkor 45mm f/2.8 P
Kyoungjin Nikkor 45mm f/2.8 P
FlickrNikkor 45mm f/2.8 P

Galerías de fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 45mm f/2.8 P (fotos)
Pbase Nikkor 45mm f/2.8 P (fotos)
Pbase Nikkor 45mm f/2.8 P (fotos 2)
Dchome Nikkor 45mm f/2.8 P (fotos)
Photolight Nikkor 45mm f/2.8 P (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 45mm f/2.8 P (fotos)

Comparativas:
Nikkor 45 mm f/2.8 P vs Nikkor 50 1.8 D AF vs Nikkor 60 2.8 D AF Micro

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Objetivo "Pancake"
¿Objetivos manuales con CPU?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC, 06 julio 2012 - 20:11 .
Añadir post Nikonistas

#2 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.790 mensajes

Escrito 26 enero 2009 - 14:18

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC, 02 enero 2012 - 17:57 .

#3 Naranjito

Naranjito

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.223 mensajes
  • Población:Mallorca, Colonia de Alemania

Escrito 29 enero 2009 - 20:06

Compacto si es.

#4 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes
  • Población:Tenerife

Escrito 18 junio 2012 - 23:13

Este es un objetivo basado en el modelo óptico Tessar de Carl Zeiss. Consiste en un número pequeño de elementos ópticos para buscar el máximo contraste y los mínimos reflejos posibles. He de decir que lo consigue de forma sobresaliente, de hecho las fotos sacadas del RAW no necesitan ningún ajuste en el nivel de curvas.
Es el objetivo más pequeño de nikon con diferencia. Montado en mi D700 no sobresale más que la rosca del filtro respecto al pentaprisma.
La construcción es sólida.
El mecanismo de enfoque es igual que cualquier otro AI-S. El recorrido del anillo es de un cuarto de vuelta desde la distancia mínima hasta infinito.
Trae un filtro neutro con un parasol especial que montado sobre el filtro no viñetea.
Para mi es una joya que hubiese deseado descubrir antes y ha supuesto el poder llevar la cámara para callejear a todos lados puesto que el poco peso y el tamaño compacto lo hacen susceptible de poder meter en cualquier bolso o riñonera.

1.- Lo uso para primeros planos a 2.8 por el bokeh tan especial y a f5.6 u 8 para callejear. Uso en arquitectura.

2.-Contraste más alto que he visto jamás, colores vivos, reales y tan buenos que es comparable a los mejores zeiss. Nitidez excelente en el centro en todas las aberturas. Nula distorsión y aberraciones cromáticas mínimas o inexistentes.

3.-Las esquinas extremas a f/2.8 es ligeramente blanda. En las esquinas es buena ya desde 2.8 y en el centro excelente. En este apartado difiero del análisis de Ken Rockwell ya que las pruebas que tiene sobre las esquinas no coinciden con la realidad o bien su unidad estaba bastante mal.

4.-No puedo estar más de acuerdo con el análisis de Photozone donde lo ponen como altamente recomendable; honor que tienen pocos objetivos nikon. Del mismo modo, no estoy nada en consonancia con el otro análisis que Ken Rockwell hace en su web. Es ideal para llevar a cualquier viaje o símplemente para divertirse en las calles de cualquier ciudad.
Si teneis la suerte de encontrarlo ( es difícil ) no dudeis en comprarlo si os gusta los aspectos que he mencionado porque aunque es caro, no vais a encontrar nada similar en el catálogo nikon.

5.- El apartado de fotos lo dejo para ir poniendo poco a poco.

#5 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 19 junio 2012 - 10:55

Fotos:

Todas están reveladas directamente del RAW ( viewnx2 ) con el modo de imagen en NEUTRO por lo que ni hay aditivos de color, nitidez ni nada de nada.

Publicar imagen

Publicar imagen

Esta es con polarizador suave HOYA HRT que elimina sólo un paso de luz

Publicar imagen

Editado por Ingrider, 20 junio 2012 - 11:29 .

#6 Carlos Vázquez

Carlos Vázquez

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 188 mensajes
  • Aficiones:Astronomía , astrofotografía , fotografía.

Escrito 19 junio 2012 - 20:58

Menudo descubrimiento el del otro día!! Justo lo q andabas buscando , menuda casualidad y muy buen precio el q te hizo Juan. Ya veo q comienzas a sacarle partido. Abrazotes

#7 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 20 junio 2012 - 11:22

Desde luego Carlos, fue un golpe de suerte.
Os dejo otras más para poner a prueba el flare o aberraciones. Siguen siendo todas las fotos sin tocar nitidez ni contraste ni nada de nada. Tal cual las saca el revelador desde el RAW en modo neutro. Pongo también un recorte a 100% de una de ellas para que veais su nitidez extrema.

En esta no hay ninguna deformación, la pared es así de amorfa.
El objetivo tiene 0 distorsión, lo podeis ver en el cable o en la parte de la
pared más alta:

Publicar imagen

Publicar imagen

En esta estaba el sol dando de cara:

Publicar imagen

Publicar imagen

Para callejeo:

Publicar imagen

Típicas escenas de aberraciones:

Publicar imagen

Publicar imagen

Con recorte sobre la zona conflictiva:

Publicar imagen

Como veis la nitidez y contraste que entrega en crudo es muy buena. Las aberraciones y flares están muy logrados y minimizados al máximo con este esquema óptico y la calidad del desenfoque es para mi un extra.

Hay un competidor que es el vöigtlander ultron 40mm f/2 del que tengo buenas referencias. En luminosidad es un diafragma más abierto pero según se comenta, el bokeh no es muy allá. Aún así es otra opción para ir ligero si no se puede encontrar esta joya.
Si en mes y medio hay suerte, tengo en el punto de mira a dos vöigtlander color skopar pancacke que están de camino de la fábrica de cosina. Uno de ellos es el ya conocido 20mm f/3.5 (con 28.8mm de ancho) y el otro es el nuevo 28mm f/2.8 (con unos 24.5mm de espesor) del que ya he visto imágenes sacadas con una D800 y rinde bastante bien. Con el 45mm y un angular de los comentados, se puede llevar a cualquier lugar del mundo un equipo de lentes ligero y de calidad contrastada sin llamar la atención y caben en cualquier bolsillo del pantalón.

Editado por Ingrider, 20 junio 2012 - 11:31 .

#8 zappamonk

zappamonk

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.072 mensajes
  • Población:Bilbao Center
  • Aficiones:ZAPPA, MINGUS, MONK y otros músicos del montón

Escrito 20 junio 2012 - 11:44

Una lástima que sean tan poco populares estas ópticas... Las fotos del Nikkor (en configuración PC Neutra y, por tanto, deslavadita) hablan por sí solas. Contraste y calidad a raudales.

Gracias Ingrider :1ok:

#9 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 20 junio 2012 - 21:48

Una lástima que sean tan poco populares estas ópticas... Las fotos del Nikkor (en configuración PC Neutra y, por tanto, deslavadita) hablan por sí solas. Contraste y calidad a raudales.

Gracias Ingrider :1ok:

pues sexi es un rato:

Publicar imagen

Publicar imagen

#10 Carlos Vázquez

Carlos Vázquez

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 188 mensajes
  • Aficiones:Astronomía , astrofotografía , fotografía.

Escrito 20 junio 2012 - 22:16

Desde luego Carlos, fue un golpe de suerte.
Os dejo otras más para poner a prueba el flare o aberraciones. Siguen siendo todas las fotos sin tocar nitidez ni contraste ni nada de nada. Tal cual las saca el revelador desde el RAW en modo neutro. Pongo también un recorte a 100% de una de ellas para que veais su nitidez extrema.

En esta no hay ninguna deformación, la pared es así de amorfa.
El objetivo tiene 0 distorsión, lo podeis ver en el cable o en la parte de la
pared más alta:

Publicar imagen

Publicar imagen

En esta estaba el sol dando de cara:

Publicar imagen

Publicar imagen

Para callejeo:

Publicar imagen

Típicas escenas de aberraciones:

Publicar imagen

Publicar imagen

Con recorte sobre la zona conflictiva:

Publicar imagen

Como veis la nitidez y contraste que entrega en crudo es muy buena. Las aberraciones y flares están muy logrados y minimizados al máximo con este esquema óptico y la calidad del desenfoque es para mi un extra.

Hay un competidor que es el vöigtlander ultron 40mm f/2 del que tengo buenas referencias. En luminosidad es un diafragma más abierto pero según se comenta, el bokeh no es muy allá. Aún así es otra opción para ir ligero si no se puede encontrar esta joya.
Si en mes y medio hay suerte, tengo en el punto de mira a dos vöigtlander color skopar pancacke que están de camino de la fábrica de cosina. Uno de ellos es el ya conocido 20mm f/3.5 (con 28.8mm de ancho) y el otro es el nuevo 28mm f/2.8 (con unos 24.5mm de espesor) del que ya he visto imágenes sacadas con una D800 y rinde bastante bien. Con el 45mm y un angular de los comentados, se puede llevar a cualquier lugar del mundo un equipo de lentes ligero y de calidad contrastada sin llamar la atención y caben en cualquier bolsillo del pantalón.

I donde has encontra los voightlander en Tete ?
Ya me los dejaras probar en la 800.

Abrazotes

Carlos

#11 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.790 mensajes

Escrito 20 junio 2012 - 23:02

Publicar imagen

Hay un competidor que es el vöigtlander ultron 40mm f/2 del que tengo buenas referencias. En luminosidad es un diafragma más abierto pero según se comenta, el bokeh no es muy allá.

El problema del bokeh del Voigtländer Ultron 40mm f/2.0 SL II Aspherical es exactamente el mismo que el del Nikkor 45mm 2.8 P, y que se ve claramente en tu última foto: que el borde de los círculos que deja el bokeh está más marcado y más brillante que el interior del mismo, lo que le da un aspecto un poco nervioso, poco suave. En realidad creo que en el Voigtländer es un poco menos marcado (o esa impresión me da a mi al usar el mío, pero no he usado nunca el Nikkor 45mm, así que me tengo que guiar por comparación con fotos como la tuya o las que están enlazadas en la ficha). Puedo colgar aquí alguna foto hecha con el Ultron, para comparar, pero no sé si no es desvirtuar un poco la ficha...

Editado por HermetiC, 20 junio 2012 - 23:17 .

#12 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 21 junio 2012 - 11:17

Hermetic, sería estupendo que subieses unas fotos hechas con el vöigtlander 40mm ultron, porque lo he seguido de cerca y según photozone (creo recordar) no les gustaba mucho el bokeh que daba, al contrario que en el 45mm 2.8P. Yo como tampoco he tenido el tuyo, pues no puedo decirte en todas las circunstancias como se comportan ambos pero haré en cuanto pueda una serie de fotos exclusivamente sobre el desenfoque. También al ser un f/2 tiene ventajas que el nikkor no tiene.

Para mi el fuerte de esta lente es el contraste tan alto que da desde plena abertura, la nula distorsión y la casi ausencia de aberraciones. El bokeh es cierto que es más nervioso que otros mios como el zeiss 35mm f/2 al cual puedo calificar como el mejor bokeh de todos los que he tenido, incluso por delante del nikkor 50mm 1.2 ai-s por los desenfoques extremadamente suaves por detrás del foco, pero en términos generales, este 45mm no es de los más nerviosos que he visto.

Por cierto, cosina ha fabricado ambos objetivos, tanto el 40mm ultron como el 45mm nikkor.

Carlos, gracias por tus comentarios. Los vöigtlander los trae el mismo donde vimos los samyang y dicen que en mes y medio les llega el cargamento. Veremos, aunque no te recomiendo ese 20mm color skopar para lo tuyo, porque tiene un astigmatismo y coma excesivamente elevado.

Editado por Ingrider, 21 junio 2012 - 11:23 .

#13 zappamonk

zappamonk

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.072 mensajes
  • Población:Bilbao Center
  • Aficiones:ZAPPA, MINGUS, MONK y otros músicos del montón

Escrito 21 junio 2012 - 11:38

Puedo colgar aquí alguna foto hecha con el Ultron, para comparar, pero no sé si no es desvirtuar un poco la ficha...

Creo que en esta ficha -que prácticamente ha estado desierta hasta ahora- no viene mal ilustrar con comparaciones. Estamos hablando de ópticas peculiares en las que no hay una distribución regular ni múltiples alternativas (no es un zoom estandar con innumerables réplicas y modelos...) Así que no creo que se vaya a enturbiar el hilo aunque, es cierto, se pueda desvirtuar la ficha del Nikkor.

#14 mil200

mil200

Vivo en Nikonistas

• Usuarios baneados
  • PipPipPip
  • 493 mensajes
  • Población:Madrizzz

Escrito 21 junio 2012 - 14:03

Publicar imagen

Joe Rafa, que calladito te tenias lo de esta lente. La verdad es que es una de esas perlas a las que también le sigo el rastro. Hay que ver lo bien que sienta "calzado" en la cámara. Gracias por las aportaciones fotográficas y por tu análisis personal.
Saludos.

#15 Ingrider

Ingrider

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 21 junio 2012 - 18:15

Joe Rafa, que calladito te tenias lo de esta lente. La verdad es que es una de esas perlas a las que también le sigo el rastro. Hay que ver lo bien que sienta "calzado" en la cámara. Gracias por las aportaciones fotográficas y por tu análisis personal.
Saludos.

Pues lo cierto es que tuve muchísima suerte de encontrarlo. Carlos es testigo de cuando nos lo sacaron de detrás del mostrador, justo en el almacén casi olvidado, con su garantía finicon y todo. El precio era superior al 50mm 1.4G pero aplicaron un 30 y pico por ciento de descuento hasta dejarlo al precio de costo y ni me lo pensé porque era justo lo que estaba buscando hace tiempo ^_^

El vöigtlander de Hermetic es otra maravilla pero distinto al obsoleto pero eficaz modelo Tessar. El ultron tiene 6 elementos, uno de ellos asférico que lo llevan a los 24.7mm de anchura frente a los 17mm del nikkor y a tener un diafragma más de luminosidad. No se si a costa de reducir el contraste y aumentar los flares, habría que compararlos cara a cara.

Por cierto, Canon ha sacado recientemente un pancake AF para FF con la (casi) misma fórmula óptica que el el ultron 40mm que fabrica cosina:

http://www.xatakafot...s-posibilidades

A ver si nikon se anima con más objetivos de este estilo, que no todo es 1.4 ni 1.8

#16 Botikario

Botikario

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 950 mensajes
  • Población:Donde hay poca justicia es un peligro tener razón

Escrito 27 octubre 2012 - 16:15

1–Para qué: Para casi todo, por su tamaño, peso y calidad, sirve para "todo"

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Ya desde 2.8 da una calidad brutal, incluso en las esquinas. Las CA's y la distorsión son practicamente nulas.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Es muy pequeño ;)

4–Comentario: Un contraste y saturación de color fabulosos, discreto por su tamaño y calidad a raudales...

5–Fotos:

Publicar imagen

Pancake

#17 leican

leican

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.209 mensajes
  • Población:Donde el pais pierde su nombre

Escrito 27 octubre 2012 - 18:02

Y ese viñeteo? Es debido a la gran abertura o algun efecto?

#18 Botikario

Botikario

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 950 mensajes
  • Población:Donde hay poca justicia es un peligro tener razón

Escrito 27 octubre 2012 - 18:16

Y ese viñeteo? Es debido a la gran abertura o algun efecto?

A 2.8 viñetea un poco, pero no tanto...;)

La foto esta recortada un poco por arriba y añadico algo de viñeteo por Soft.

#19 gustavobravo

gustavobravo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 153 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Fotoperiodista. Director de ZonaRetiro.com

Escrito 12 diciembre 2013 - 21:58

Buenas

Tengo un problema con este objetivo pancake y la D7100.

Da el mismo error que daría un objetivo ai-s en una d3100, cosa que no se entiende porque es un objetivo con CPU y la D7100 permite ópticas antiguas.

Sólo funciona con el diafragma totalmente cerrado. Absurdo.

Tampoco sirve introducir sus datos en la cámara, supongo que porque tiene CPU. 

No sé si este tema ya se ha hablado en el foro. He buscado por internet y nadie ha escrito nada (o yo no lo encuentro).

Si alguien sabe por qué pasa esto y si tiene o no solución se lo agradecería.

Gracias a todos por la atención en cualquier caso.

Abrazos

Editado por gustavobravo, 12 diciembre 2013 - 22:00 .

#20 dinotxo

dinotxo

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.999 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:-

Escrito 12 diciembre 2013 - 22:05

Buenas

Tengo un problema con este objetivo pancake y la D7100.

Da el mismo error que daría un objetivo ai-s en una d3100, cosa que no se entiende porque es un objetivo con CPU y la D7100 permite ópticas antiguas.

Sólo funciona con el diafragma totalmente cerrado. Absurdo.

Tampoco sirve introducir sus datos en la cámara, supongo que porque tiene CPU. 

No sé si este tema ya se ha hablado en el foro. He buscado por internet y nadie ha escrito nada (o yo no lo encuentro).

Si alguien sabe por qué pasa esto y si tiene o no solución se lo agradecería.

Gracias a todos por la atención en cualquier caso.

Abrazos

Tienes que cerrar el anillo de diafragmas a 22 y mover el dial para modificar el diafragma. No tienes que meterlo en el banco de objetivos, ya que la cámara lo identifica correctamente.

En ese sentido funciona exactamente igual que los objetivos AF no G.

Con lo Zeiss es igual. Los ZF son Ai-S y los ZF2 son Ai-P.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.