Ir a contenido


Foto
* * * * * 12 votos

Medición de la exposición en digital, derecheo del histograma


  • Por favor, Inicia sesión para responde
320 respuestas en este tema

#201 Ismael M López

Ismael M López

    Vivo en Nikonistas

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 262 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Algeciras, Cádiz.

Escrito 25 enero 2012 - 18:27

He encontrado este post buscando información sobre el derecheo del historial y después de leerlo de arriba a abajo varias veces para entender todos los conceptos, solo tengo que daros las gracias por los aportes de gran nivel, que al menos en mi caso me han resuelto muchas dudas.

Un saludo.

#202 manumarq

manumarq

    Maestr@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.969 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 08 febrero 2012 - 19:04

Se que es un post muy antiguo pero estoy interesado con esto y tengo tres dudas.

Una: Cuando se tiene altos contrastes por ejemplos de zonas muy claras y muy oscuras? com actuamos? porque si sobreexpongo las luces altas luego perdere las oscuras no?

Dos: hay alguna manera de ver el histograma de lo que se enfoca en una d3100? o tiene que sea a postetiori de hacer una foto?
Y tercera: Cuando se dice que se sobre-expone aprox. +2ev que significa? que pongo con el medidor de luz, la zona de luz alta que quiero conservar en el punto neutro y luego en el compensador de EV le subo +2EV? o lo subo a +0.7 EV?

Gracias por todo compañeros un saludo y un abrazo ;)

Edito para decir que estoy hablando sobre el derecheo de histograma ;)


Puedes actuar sobre las oscuras aclarándolas con un flash de relleno?
Porque una cosa es el derecheo, con el que se puede estar o no de acuerdo, y otra la cruda realidad. Si hay mucho contraste has de renunciar a una cosa o a la otra, lo que te parezca menos importante. Busca unasolución de compromiso, haz un promedio, haz bracketing... hay múltiples recursos, depende de la situación

#203 pollokron

pollokron

    Vivo en Nikonistas

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 333 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:una sevillana

Escrito 08 febrero 2012 - 19:18

muchas gracias por tu respuesta. un saludo :)

#204 Yitar

Yitar

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.708 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 12 febrero 2012 - 10:00

Y tercera: Cuando se dice que se sobre-expone aprox. +2ev que significa? que pongo con el medidor de luz, la zona de luz alta que quiero conservar en el punto neutro y luego en el compensador de EV le subo +2EV? o lo subo a +0.7 EV?

Subir +2EV es lo mismo que abrir el diafragma 2puntos o bajar la velocidad del obturador dos puntos. ejemplo pasar de f.11 a 1/125seg.a f.5,6 a 1/125seg. que equivale también a f.11 a 1/30seg. ambos modos equivalen a sobrexponer la exposición en dos puntos.
Saludos.

#205 droguibd

droguibd

    Asidu@

  • Nikonistas
  • PipPip
  • 187 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Badajoz
  • Aficiones:Lectura, cine, linux, android, fotografía...

Escrito 06 marzo 2012 - 00:10

Pedazo de post (en todos los sentidos)

Tengo una duda, en el revelado del raw con el histograma "derecheado", para llevarlo a su sitio ¿Qué ajustes me aconsejais tocar y en qué orden?

En principio para que la foto quede lo más "neutra" (en el sentido de fiel a la captura original) posible. En algunos sitios he leído que la exposición, las luces altas, las sombras... e intentar no tocar el contraste, saturación...etc.

¿Qué me aconsejais?

Gracias de antemano

Editado por droguibd, 06 marzo 2012 - 12:33 .


#206 Nanet

Nanet

    Asidu@

  • Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 196 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Vitoria

Escrito 03 abril 2012 - 18:03

¿Merece la pena derechear,con cámaras como la D800,con tanto rango dinámico?


#207 manumarq

manumarq

    Maestr@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.969 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 03 abril 2012 - 18:09

No. Con la D800, y con cualquier otra cámara hay que exponer bien. Sabiendo lo que ocurre si sobrexponemos o si subexonemos

#208 Ricard-D90

Ricard-D90

    Nikonistas Forever

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Karkaixent

Escrito 05 abril 2012 - 07:03

Pedazo de post (en todos los sentidos)

Tengo una duda, en el revelado del raw con el histograma "derecheado", para llevarlo a su sitio ¿Qué ajustes me aconsejais tocar y en qué orden?

En principio para que la foto quede lo más "neutra" (en el sentido de fiel a la captura original) posible. En algunos sitios he leído que la exposición, las luces altas, las sombras... e intentar no tocar el contraste, saturación...etc.

¿Qué me aconsejais?

Gracias de antemano


Hola.
Yo proceso los NEF con el ViewNX2. Aunque ha disminuido mi "devoción" por el derecheo a medida que me voy enterando de ciertas cosas, sigo pensando que sacas más partido a un RAW ligeramente sobreexpuesto que subexpuesto. Pero hay que tener cuidado, ya que tengo entendido que en ocasiones, un derecheo excesivo destroza información en ciertas gamas de colores (luces altas) y que, aún siendo de ayuda la pantalla de altas luces, no se aprecia ésta circunstancia. De todos modos, esta pantalla se puede configurar en el Menú Reproducción, apartado de Modo de Visualización de manera que salga el histograma SRGB.
En mi caso, en el procesado, antes de ajustar la exposición, ajusto el balance de blancos, ya que éste ajuste, como todos, influye en el histograma. Después, pruebo el control de imagen (picture control), ya que influye bastante, y finalmente la exposición. Y, si lo considero necesario, la mejora de color, detalles en sombras... Tengo entendido que los ajustes de la D-90 son visibles en los programas de Nikon, pero los RAW vistos en otros programas aparecen sin ésta información, por lo que hay que procesar totalmente el archivo. Suelo disparar con balance en modo Auto y control de imagen en Estandard, creo que es un ajuste que deja los RAW, generalmente, bastante equilibrados para su proceso posterior con software Nikon. Aunque como digo, todo ésto se puede modificar después. Pero si procesas con software Nikon puede valerte casi toda la información aportada en los ajustes, siempre que te guste el resultado, claro....Afinar mas ajustes en cámara para los RAW me parece tonto ya que después, al procesar, puedes hacerlo a tu antojo (o no sirve de nada según con que programa proceses). Con los Jpeg es distinto, ya que no interesa retocar demasiado después, aparte de que ciertos ajustes, o bien no pueden hacerse a posteriori, o no deben hacerse porque supone pérdida de calidad.
No hay que desechar los ajustes de contraste, brillo, etc, ya que, en ocasiones, conseguir un resultado aceptable no sólo se consigue con la exposición y los otros ajustes. Es cuestión de no pasarse y de usar para cada archivo los ajustes más apropiados, sin hacer las cosas sistemáticamente, ya que cada foto es una historia. Lo bueno de los RAW es que puedes hacerles todas las perrerias que quieras y, si sale mal, pues restableces y vuelves a empezar.
Mi consejo (propia experiencia) es de conseguir un método de disparo lo mas correcto posible, para conseguir archivos aceptables en todos los aspectos y un procesado sin rigideces, abierto y aprovechando todos los recursos del programa utilizado.
Y un detalle: hasta que no tenemos claro ciertos conceptos, es mas fácil estropear que mejorar una foto al procesarla.
Un saludo!

Editado por Ricard-D90, 05 abril 2012 - 07:05 .


#209 manumarq

manumarq

    Maestr@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.969 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 06 abril 2012 - 08:12

Al hilo de lo que comentas decir que el derecheo está mitificado. Justificado en ciertas tomas en las que necesitas el máximo detalle en zonas oscuras sin que aparezca ruido. Es mejor añadir señal en la toma que ampliarla en el proceso. Para eso sirve el derecheo y nada más. En general, lo que hay que hacer es exponer bien, saber donde se mide. Y de acuerdo en lo que una ligera sobreexposición puede ayudar. Al menos, no perjudica.

#210 Ricard-D90

Ricard-D90

    Nikonistas Forever

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Karkaixent

Escrito 06 abril 2012 - 15:22

Al hilo de lo que comentas decir que el derecheo está mitificado. Justificado en ciertas tomas en las que necesitas el máximo detalle en zonas oscuras sin que aparezca ruido. Es mejor añadir señal en la toma que ampliarla en el proceso. Para eso sirve el derecheo y nada más. En general, lo que hay que hacer es exponer bien, saber donde se mide. Y de acuerdo en lo que una ligera sobreexposición puede ayudar. Al menos, no perjudica.


Totalmente de acuerdo contigo. Aunque en un principio llegué a pensar que el derecheo era "la forma correcta" de tomar fotos digitales, en estos momentos pienso como tu. Creo que en tu breve párrafo has dicho todo lo que hay que saber acerca del derecheo.
Gracias y saludos!

#211 manumarq

manumarq

    Maestr@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.969 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 06 abril 2012 - 20:20

Totalmente de acuerdo contigo. Aunque en un principio llegué a pensar que el derecheo era "la forma correcta" de tomar fotos digitales, en estos momentos pienso como tu. Creo que en tu breve párrafo has dicho todo lo que hay que saber acerca del derecheo.
Gracias y saludos!

Hombre, a la brevedad me ha ayudado muy mucho tu comentario precedente. Solo era remachar un poco y ya está. Saludos y nos seguimos leyendo en el foro

#212 droguibd

droguibd

    Asidu@

  • Nikonistas
  • PipPip
  • 187 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Badajoz
  • Aficiones:Lectura, cine, linux, android, fotografía...

Escrito 10 abril 2012 - 10:05

Hola.
Yo proceso los NEF con el ViewNX2. Aunque ha disminuido mi "devoción" por el derecheo a medida que me voy enterando de ciertas cosas, sigo pensando que sacas más partido a un RAW ligeramente sobreexpuesto que subexpuesto. Pero hay que tener cuidado, ya que tengo entendido que en ocasiones, un derecheo excesivo destroza información en ciertas gamas de colores (luces altas) y que, aún siendo de ayuda la pantalla de altas luces, no se aprecia ésta circunstancia. De todos modos, esta pantalla se puede configurar en el Menú Reproducción, apartado de Modo de Visualización de manera que salga el histograma SRGB.
En mi caso, en el procesado, antes de ajustar la exposición, ajusto el balance de blancos, ya que éste ajuste, como todos, influye en el histograma. Después, pruebo el control de imagen (picture control), ya que influye bastante, y finalmente la exposición. Y, si lo considero necesario, la mejora de color, detalles en sombras...


Muchas gracias por tu ayuda Ricard me está siendo muy útil para el revelado.

Por cierto, tras llevar un tiempo (no mucho) probando para cogerle el tranquillo a la exposición estoy con vosotros (Ricard-D90 y manumarq) en que a pesar de que sea la forma técnicamente más correcta de exponer, no es aplicable como una regla fija en todas las situaciones, al menos no es sencillo.

Por ahora he dejado un poco de lado el tema del derecheo ya que me parece que para controlarlo antes tendría que dominar bien la forma de exponer correctamente más "tradicional" y me estoy forzando en intentar conseguir un histograma bien distribuido directamente en la toma. Cuando lo tenga dominado intentaré retomar el derecheo para aprovechar mejor las capacidades del sensor.

Un saludo y gracias de nuevo

#213 Ricard-D90

Ricard-D90

    Nikonistas Forever

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.696 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Karkaixent

Escrito 12 abril 2012 - 22:38

Por ahora he dejado un poco de lado el tema del derecheo ya que me parece que para controlarlo antes tendría que dominar bien la forma de exponer correctamente más "tradicional" y me estoy forzando en intentar conseguir un histograma bien distribuido directamente en la toma. Cuando lo tenga dominado intentaré retomar el derecheo para aprovechar mejor las capacidades del sensor.


Pues por ahí van mis tiros por ahora....La d-90, sobre todo en matricial, sobreexpone un poco, a menos que midas claramente en zona de altas luces, lo cual, es bueno (a mi entender) puesto que siempre tendrás una ligera sobreexposición sin buscarla adrede. En jpeg, tal vez habría que subexponer un pelín para contrarrestar esa tendencia, pero a mi me viene muy bien con los NEF.
Saludos!

#214 IsaacHernandez

IsaacHernandez

    Maestr@

  • Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.026 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 09 mayo 2012 - 09:43

El problema del derecheo es que se ha mitificado... derechear esta bien siempre y cuando no quemes ninguno de los canales, normalmente la gente derechea en el histograma de luminancia y despues tiene canales destrozados con lo que en el afan por derechear ha destrozado la foto. Por otra parte la obsesion por no quemar no deja de ser eso, una obsesion, lo importante es quemar lo que se puede quemar y no quemar lo que no se debe quemar, una foto derecheada correctamente y sin quemar puede ser un desastre porque esa foto necesitaba quemar ciertas zonas de la imagen.

#215 SoyQuique

SoyQuique

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 666 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Puertollano
  • Aficiones:Fotografia
    Senderismo

Escrito 12 mayo 2012 - 14:56

El problema del derecheo es que se ha mitificado... derechear esta bien siempre y cuando no quemes ninguno de los canales, normalmente la gente derechea en el histograma de luminancia y despues tiene canales destrozados con lo que en el afan por derechear ha destrozado la foto. Por otra parte la obsesion por no quemar no deja de ser eso, una obsesion, lo importante es quemar lo que se puede quemar y no quemar lo que no se debe quemar, una foto derecheada correctamente y sin quemar puede ser un desastre porque esa foto necesitaba quemar ciertas zonas de la imagen.


El derecheo si esta bien realizado no debe quemar nada de la imagen, precisamente esa es la cuestión, aparte de esto, por mucho que se empeñen algunos no hay ningún truco, norma, regla, etc... que valga para todo, al menos yo no conozco ninguna.

Saludos.


#216 IsaacHernandez

IsaacHernandez

    Maestr@

  • Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.026 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 19 mayo 2012 - 17:26

El derecheo si esta bien realizado no debe quemar nada de la imagen, precisamente esa es la cuestión, aparte de esto, por mucho que se empeñen algunos no hay ningún truco, norma, regla, etc... que valga para todo, al menos yo no conozco ninguna.

Saludos.


Porque no se puede quemar nada? No tiene lógica alguna exponer a la derecha contando con no quemar las luces especulares, al final todo esto no es mas que el sistema de zonas!

#217 SoyQuique

SoyQuique

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 666 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Puertollano
  • Aficiones:Fotografia
    Senderismo

Escrito 20 mayo 2012 - 02:17

Porque no se puede quemar nada? No tiene lógica alguna exponer a la derecha contando con no quemar las luces especulares, al final todo esto no es mas que el sistema de zonas!


En una exposición normal, el histograma permanece centrado, en el derecheo se trata de desplazarlo a la derecha tanto como se pueda pero sin que llegue a salirse por la dérecha, eso seria "la norma" pero como tambien digo nada tiene una regla fija ni una norma igual para todo, por ejemplo si el histograma es muy ancho y ocupa casi todo el rango tonal a veces resulta interesante quemar un poco las altas lucés para recuperar las sombras sin ruido, todo depende de la escena.
Claro que es el sistema de zonas, pero es diferente del analógico, el sistema digital comienza en el valor 0 para el negro absoluto y va doblando los valores en cada paso, esto hace que la escala de tonos sea muchísimo mayor en las altas luces que en las sombras, y de hay el derecheo.
A no ser que queramos conseguir algún efecto que aproveche precisamente esa perdida de informacion, siempre deberemos intentar no quemar nada, en digital el quitar informacion es muy sencillo, por eso lo mejor es conservarla hasta el ultimo momento.
De todas formas yo creo que la foto hay que aproximarla lo máximo posible a lo que queremos conseguir antes de pulsar el disparador y así hacer el revelado lo mas sencillo posible.


Saludos.

Editado por SoyQuique, 20 mayo 2012 - 02:33 .


#218 IsaacHernandez

IsaacHernandez

    Maestr@

  • Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.026 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 20 mayo 2012 - 03:07

En una exposición normal, el histograma permanece centrado, en el derecheo se trata de desplazarlo a la derecha tanto como se pueda pero sin que llegue a salirse por la dérecha, eso seria "la norma" pero como tambien digo nada tiene una regla fija ni una norma igual para todo, por ejemplo si el histograma es muy ancho y ocupa casi todo el rango tonal a veces resulta interesante quemar un poco las altas lucés para recuperar las sombras sin ruido, todo depende de la escena.
Claro que es el sistema de zonas, pero es diferente del analógico, el sistema digital comienza en el valor 0 para el negro absoluto y va doblando los valores en cada paso, esto hace que la escala de tonos sea muchísimo mayor en las altas luces que en las sombras, y de hay el derecheo.
A no ser que queramos conseguir algún efecto que aproveche precisamente esa perdida de informacion, siempre deberemos intentar no quemar nada, en digital el quitar informacion es muy sencillo, por eso lo mejor es conservarla hasta el ultimo momento.
De todas formas yo creo que la foto hay que aproximarla lo máximo posible a lo que queremos conseguir antes de pulsar el disparador y así hacer el revelado lo mas sencillo posible.


Saludos.


El problema esta en el blanco absoluto, no quemar implica no tener blancos absolutos y por supuesto que una buena foto puede tenerlos.

#219 SoyQuique

SoyQuique

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 666 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Puertollano
  • Aficiones:Fotografia
    Senderismo

Escrito 20 mayo 2012 - 08:38

El problema esta en el blanco absoluto, no quemar implica no tener blancos absolutos y por supuesto que una buena foto puede tenerlos.


Claro que puede tenerlos, pero en la mayoría de las ocasiones será mas bien un efecto que nosotros queramos añadir a la escena, en general tanto el blanco absoluto como cualquier color mas o menos puro necesita una textura, como las escenas de nieve, con un blanco absoluto no veríamos la nieve, necesitamos que tenga textura, el ultimo paso digitalmente hablando, es el que mas informacion guarda, mas gama de tonos, como muy bien explica HermetiC en el post numero 2 de este hilo, pero repito nada es blanco o negro, una cosa es lo general y otra muy distinta la escena que queramos retratar y efecto que queramos conseguir.

Saludos.


#220 IsaacHernandez

IsaacHernandez

    Maestr@

  • Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.026 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 20 mayo 2012 - 10:07

Claro que puede tenerlos, pero en la mayoría de las ocasiones será mas bien un efecto que nosotros queramos añadir a la escena, en general tanto el blanco absoluto como cualquier color mas o menos puro necesita una textura, como las escenas de nieve, con un blanco absoluto no veríamos la nieve, necesitamos que tenga textura, el ultimo paso digitalmente hablando, es el que mas informacion guarda, mas gama de tonos, como muy bien explica HermetiC en el post numero 2 de este hilo, pero repito nada es blanco o negro, una cosa es lo general y otra muy distinta la escena que queramos retratar y efecto que queramos conseguir.

Saludos.


Lo de la gama de tonos ya me lo se... aun así no es cierto que en general todo tenga que tener textura, ese es uno de los grandes errores... buscar texturas donde no tienen sentido... en negros con la dichosa frase de que el negro esta empastado y en blancos con la dichosa frase de que los negros están quemados... hay negros puros y hay blancos puros... no tiene porque tener todo textura... precisamente por eso depende de cada caso... la norma que se esta intentando implantar de que siempre hay que levantar sombras para que los negros tengan detalle y que jamas de los jamases hay que quemar nada para que las luces tengan detalle es un completo sinsentido... hay gente que ahora derecha en fotografía nocturna incluso con los puntos de luz en zonas desenfocadas... y claro, pasa lo que pasa... que eso no funciona porque eso no se tiene que hacer así en ese caso... y lo mismo con los negros... la gente se obsesiona con que siempre tienen que tener detalle y al final es como la regla de los tercios... que la gente critica eso por criticar ya que forma parte de esa lista de cosas que parece que son normas universales y que en la vida real esta lejísimos de eso... generalizar y decir que siempre hay que ir a la derecha pero eso si, sin quemar, no es una gran receta... especialmente por lo de "sin quemar"... quema todo lo que este en blanco puro y es lo que necesita textura lo que tiene que quedar a la derecha... y con el negro lo mismo... después al revelar hay que tener bien claro que es blanco puro para que eso este donde tiene que estar y que es negro puro para que eso este donde tiene que estar... levantar porque la gente ahora se emperra en que no hay negros puros acostumbra a ser una magnifica receta para el desastre... al final se trata de lograr un impacto visual y el negro es critico para lograrlo... obviamente si haces fotos en la nieve no puedes dejar la nieve en blanco puro porque no lo es... no se trata de quemar si o si siempre... se trata de aprender que hay que quemar y que no hay que quemar y actuar acorde a lo que quieres obtener.




1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.