Un aviso para que nadie se lleve un chasco:
las unicas camaras que pueden grabar la información de gps son las siguientes:
D200, D2X y D2Xs, D300, D700, D3 y D3X y D90.
el resto de camaras no lo llevan implementado, por lo que
es totalmente imposible grabar la información del GPS.
los camaras avanzadas que incorporan el conector de 10 pin, lo utilizan para recibir la información de GPS por este y de momento (si no cambian el firrmware) la camara no acepta este tipo de información por el puerto USB.
Si alguien esta interesado en hacerlo, el conector de 10 pin realiza multiples funciones, segun el uso y combinación de los pines (disparo, mover el autofocus, puerto de comunicaciones, etc...). No recuerdo exactamente cuales son los pines pero si buscais sobre el mc-33 por ejemplo, os explica la logica y componentes necesarios para realizar un interfaz de comunicaciones (basicamente es un mc-35 pero con la entrada y salida activadas. el mc35 solo utiliza el canal de recepcion). La comunicación es del tipo serial pero por niveles TTL, es decir un rs232 pero en modo analogico. Podeis utilizar un maxim232 para convertir un puerto ttl en un puerto rs232 (+ un par de condensadores y un par de resistencias). La alimentación se coje de la camara por el bajo nivel de consumo. Si acoplais un componente adicional con alimentación os recomiendo que utiliceis un optoacoplador para evitar dañar la camara. Si buscais un modulo gps del tipo oem necesitais uno que os de directamente conexión rs232, ya que si lo pillais por ejemplo usb, la logica de diseño se os ira de las manos, ya que tendreis que implementar circuiteria especifica para gestion de protocolos. el modulo tiene que implementar el protocolo NMEA en formto ascii y ademas tiene que tener la posibilidad de configurar la velocidad en baudios para la transmisión que es exactamente de 4800.
Hace 3 años que invento cachibaches de estos, y más complejos. Por ejemplo utilizo modulos que me permiten conexiones bidireccionales y de multiples dispositivos simultaneos a mas de mil metros (he conseguido llegar a los 8 kilometros sin problemas), incluido bluetooth (puedo conectar cualquier gps del mercado incluido una pda para hacer de router) y disparar y reprogramar la camara en tiempo real (o multiples camaras simultaneas). Poque no lo comercializo? porque estoy trabajando en un sistema de control remoto universal y todavia estoy desarrollando el software (tengo licencia de desarrollador autorizado de nikon desde Noviembre y adaptar lo que ya tienes hecho a los requerimientos que te piden no es facil).
Volviendo al tema original de este post, no pongo la mano en el fuego, pero a mi no me inspira confianza este proyecto. Como hay confianza en el foro, y practicamente todos estamos fichados, pedirlo lo provais y si funciona se paga, pero que quede constancia
Nota para el creador del Post, no te lo tomes a mal, pero por si acaso, te doy un consejo: las imagenes mostradas en los posts, vulneran los derechos de marca registrada y patentes, que son propiedad de Nikon Corporation, en todo el mundo por utilizar el nombre y la marca comercial de Nikon en un producto que no es propiedad de Nikon, y sin autorización ni licencia para utilizarlo. Si hubiera algún tipo de reclamación por parte de terceros, Nikon te puede demandar por faseldad documental, utilización de marca e imagen comercial, y un sin fin de cosas. Piensate lo que estas haciendo. Un saludo a todos
Mariano Ortiz
Editado por M.Ortiz, 01 abril 2009 - 10:33 .