Esta técnica no tiene nada que ver con el derecheo, creo que no tenemos que confundir conceptos, aquí hablamos de cuando necesitamos congelar imagen, modo S o M (pero en nuestra mente como tener el S basicamente).
Aquí hablamos de que podemos indistintamente variar la compensación de exposición o el ISO. Es decir, tiramos deportes, necesitamos velocidad 1/125 por lo que sea, pero nuestra lente no nos da al f determinado...pues en vez de subir un paso el ISO, bajar uno la compensación de la exposición (creo entender por las lecturas, y porque es algo que ya había experimentado con anterioridad). O los pasos que sean. El resultado final es idéntico una vez que sobreexponemos la foto subexpuesta con un revelador como el Photoshop. Siguiendo las notas de Gassman, haría 2 apuntes...
1. Si puedes sube el ISO (p.e. Deportes). Podremos ver en la trasera de la cámara (si te importa porque sinceramente para mi lo que cambia en digital es el soporte, no la pantallita) como nos ha quedado en la foto, sobre todo para novatos. También para quien trabaje con jpeg para web.
2. Para casos en que no tienes el tiempo de separar la cámara y modificar ISO, modifica la exposición (p.e. fauna/pájaros). Te obligará a tenerlo en cuenta en el revelado, pero no pierdes la foto cambiando parámetros.
Nada tiene que ver esto que hablamos donde hay movimiento en la imagen y por tanto la prioridad es sacar la foto sin trepidación, que el derecheo del histograma que se realiza en condiciones estáticas, con buena luminosidad y/o trípode, amén de bajos contrastes de luz. Recordemos que el derecheo no se puede realizar con acción porque provocaría trepidación (se puede realizar en acción lenta hasta un punto límite, pero te arriesgas a perder fotos).
No sabía exactamente porque esto era así ni si el resultado era 100% exacto, pero si es cierto que me había dado cuenta ya de que sobreexponer una foto subexpuesta tiene resultados idénticos a bajar ISO. Concretamente en un ejemplo de una foto que, por fallo propio de olvidarme de subir ISO, saque todo bien negro.
El caso es que la foto tenía un buen encuadre, así que procuré recuperarla con Photoshop. Para mi sorpresa, la recuperé sin casi provocar nada de ruido, la foto estaba sacada a ISO 200, tras subirla unos cuantos pasos (ahora mismo no recuerdo exactmente, pero más de 2 EV), el resultado fue una foto más que aceptable a pesar de la subexposición.
Lo que se me plantean aquí son otras cosas. Por ejemplo, mucha gente utiliza pasos intermedios del ISO, como 320, 640...Y los resultados como en otro post vimos, son pésimos. En vez de realizar este proceso por tanto, si calculamos simplemente la compensación necesaria, podemos compensar entre el ISO (ponerlo por exceso o defecto) y la compensación de exposición, o simplemente la compensación de exposición con ISO 200, evitando los fatídicos pasos intermedios y pérdidas de calidad innecesarias. Si nos quedamos cortos/largos, sobreexponer/subexponer en postprocesado. Todo esto suponiendo que queremos un efecto determinado y por tanto ya las otras 2 piezas del puzzle (f y tiempo de exposición) están determinadas.
Las posibilidades que se plantean son múltiples, no sé hasta que punto maximizas el rendimiento pero yo de momento no me quejo, cuando puedo utilizo todo lo que la cámara me da (excepto ISO intermedios), y el resto, postproceso. Al final uno automatiza y ya ni se pregunta el porque, pero es un post interesante. Salu2
Editado por Ray22, 13 abril 2009 - 18:54 .