Ir a contenido

Foto

El último viaje por la orilla del Río Sagrado - India

• Por favor, Inicia sesión para responde
16 respuestas en este tema

#1 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Cathay-Iberia
  • Aficiones:Antropología, viajes y fotografía

Escrito 09 octubre 2016 - 09:26

He visitado India en estos últimos tiempos y, veo que van cambiando las cosas según pasan los años,en las zonas que son más turísticas y accesibles en general. Otras áreas, continúan igual. Hay restrinciones de acceso, necesidadde salvoconductos, áreas restringidas y algún estado muy radical etc... Dado a que continúo, en lo posible ampliando mi actividades fotográficas, inscritas en el ámbito digital y, las opciones son muy diversas, he creído oportuno, mostrar esta fotografía, que por primera vez en la vida, ha salido de su letargo. 

Como comentaba antes, los tiempos cambian en India. las zonas sagradas, se protegen ante los intrusos. El Río Sagrado, también y, en algunas Ghat, sitúan barcazas para evitar las fotografías. Las áreas restringidas se necesita salvoconducto o permisos especiales, etc...Siempre es necesario madrugar y dirigirse a estas zonas del río. 

Espero que os guste.

Saludos.

30172275496_9cb93bbccb_b.jpg

Nikormat EL, Nikkor 24mm f/2,8 pre Ai, Diapositiva Agfachrome 50S, a 50 ISO, Escaner Epson V 700 Photo.

#2 Jable

Jable

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.367 mensajes
  • Población:Fuerteventura

Escrito 09 octubre 2016 - 11:51

Pues conseguiste registrar bastante, a pesar de los 50 ASA-ISO y la escasa luz
Yo también he conseguido recuperar algunas diapos con el procesado del escáner, que apenas se veían incluso con la retroiluminaciòn del proyector
Saludos

#3 marathon man

marathon man

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.005 mensajes
  • Población:en esta jungla que es madrid

Escrito 09 octubre 2016 - 12:08

He visitado India en estos últimos tiempos y, veo que van cambiando las cosas según pasan los años,en las zonas que son más turísticas y accesibles en general. Otras áreas, continúan igual. Hay restrinciones de acceso, necesidadde salvoconductos, áreas restringidas y algún estado muy radical etc... Dado a que continúo, en lo posible ampliando mi actividades fotográficas, inscritas en el ámbito digital y, las opciones son muy diversas, he creído oportuno, mostrar esta fotografía, que por primera vez en la vida, ha salido de su letargo. 

Como comentaba antes, los tiempos cambian en India. las zonas sagradas, se protegen ante los intrusos. El Río Sagrado, también y, en algunas Ghat, sitúan barcazas para evitar las fotografías. Las áreas restringidas se necesita salvoconducto o permisos especiales, etc...Siempre es necesario madrugar y dirigirse a estas zonas del río. 

Espero que os guste.

Saludos.

30172275496_9cb93bbccb_b.jpg

Nikormat EL, Nikkor 24mm f/2,8 pre Ai, Diapositiva Agfachrome 50S, a 50 ISO, Escaner Epson V 700 Photo.

India es tan grande que incluso en los lugares más abarrotados puedes sentirte solo. Cierto es que es más fácil para mucha gente desear escapar cuanto antes debido a esa multitud de personas y de circunstancias fuera (muy fuera) de lo normal en la vida que llevas en tu ciudad.

Varanasi puede ser una de ellas. Mucho turista occidental y muchísimos más turistas y "obligados" (por aquello del hinduismo) de nacionalidad india. Yo fui para dos días y al final me quedé casi una semana. A pesar de llevarya un tiekpo por India mi cerebro necesitó mucho más tiempo para asimilar un poquito de lo que allí ocurre.

Me gusta la foto, lástima de luz, pero te hace sentir (al menos a mí) esa rara sensación de agobio y tranquilidad que da ese lugar.

Saludos.

#4 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 10 octubre 2016 - 08:47

Yo también he conseguido recuperar algunas diapos con el procesado del escáner, que apenas se veían incluso con la retroiluminaciòn del proyector
Saludos

Muchas gracias por pararte a ver la fotografía y, dicho sea de paso, por comentar. Generalmente el escaneado de los film, sorprende. Al menos en los detalles que el objetivo ha captado y, que por lo general, los procesos químicos en el revelado, los ha cubierto según su proceso de reacción sobre el acetato. Nikon, lanzó al mercado, dos escanner dedicados - creo - con muy buena acogida, pero ya están descatalogados. Ahora, no sabemos qué piensa al respecto, pero no te extrañe, que haya alguna sorpresa en tiempos venideros.

Tanto las fotografías hechas con procesos químicos en mi laboratorio, como las digitales en que participo por aquí, son preparadas exclusivamente para exhibirlas aquí y, de paso, analizarlas para imprimirlas, según sean sus características para la selección del papel. Esta fotografía que vemos aquí, pienso imprimirla  en papel seda mate y .....-)

Saludos.

#5 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 11 octubre 2016 - 08:45

India es tan grande que incluso en los lugares más abarrotados puedes sentirte solo. Cierto es que es más fácil para mucha gente desear escapar cuanto antes debido a esa multitud de personas y de circunstancias fuera (muy fuera) de lo normal en la vida que llevas en tu ciudad.

Varanasi puede ser una de ellas. Mucho turista occidental y muchísimos más turistas y "obligados" (por aquello del hinduismo) de nacionalidad india. Yo fui para dos días y al final me quedé casi una semana. A pesar de llevarya un tiekpo por India mi cerebro necesitó mucho más tiempo para asimilar un poquito de lo que allí ocurre.

Me gusta la foto, lástima de luz, pero te hace sentir (al menos a mí) esa rara sensación de agobio y tranquilidad que da ese lugar.

Saludos.

Agradezco de antemano tu parada por la fotografía y comentar. Antes de comenzar esta respuesta, permíteme que te pregunte, por la fotografía que muestra tu avatar. Esta impresionante mole de granito, con sus cumbres de nieves eternas, me recuerda a la gran cresta resplandeciente, que por las mañanas veía a través de los cristales empañados de mi habitación de la guesthouse en Gangtok, la capital de Sikkim ¿ Es el monte Kanchenjunga, por casualidad ?

Cierto es lo que comentas sobre India. En mi caso, voy a las zonas que tengo prevista de antemano, me muevo por allí y, opto por continuar viaje a otros lugares, Tampoco es que sea una gran solución, continuar por Pakistán o Bangladesh, por que es continuar con los mismas sensaciones que comentas. Cierto es, que salvando las zonas más turísticas - como bien dices - que se practica el hinduismo mayoritariamente influenciadas, muchas más áreas de India, son más asequibles de viajar. Por ejemplo , las zonas tibetanas del norte y, tamil del sur.

Me alegra también, que te guste la foto. De suyo, ya eran muy complicadas de hacer y, no digamos por la luminosidad. Pero siempre se ha buscado algo que tenga interés fotográfico, no solo la temática, sino, buscar formas y expresiones que tengan relación con el contenido visual y, muy personal. Buscaba esa obscuridad, además de la poca luz que había. El momento era así. En otras ocasiones, no he hecho la fotografía y, me guardo más rollos para luego. 

No obstante, mírate lo que ha publicado este fotógrafo muy reconocido internacionalmente, " Don McGulln " en su libro INDIA. Por cierto, este magnífico " Coffee Table Book " lo compre en una librería intrernacional, del centro de Calcutta.

Saludos.

#6 Glorito

Glorito

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.484 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Lo que me dan de si las piernas.

Escrito 12 octubre 2016 - 13:10

Me parece una deliciosa y delicada toma, toda la escena es mas o menos  conocida,  camino a un ghat crematorio, fin de la vida hindú, luego al rio....pero la levedad de la luz la pequeña incidencia de la misma en los participes que llevan la camilla con el fallecido, restos de una hoguera y otra todavía con fuego que sin distraer enmarcan lo mas importante de escena, y la visten.

Me parece un alucine el rescate que estas haciendo y trabajo posteior, que voy siguiendo con la mejor atención que puedo, dejas muestra y rastros de tomas con cariño, afición y buen hacer. De un buen viajero y fotógrafo que no discernir en proporción. Creo que es la mas bonita que has subido.

G

#7 alberibiza

alberibiza

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.353 mensajes
  • Población:ibiza
  • Aficiones:Fotografía, cine y disfrutar al máximo de la vida

Escrito 13 octubre 2016 - 16:38

Es esa que todos queremos traernos cuando vamos de viaje.

Me gusta la luz.

Saludos.

#8 marathon man

marathon man

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.005 mensajes
  • Población:en esta jungla que es madrid

Escrito 14 octubre 2016 - 13:50

Agradezco de antemano tu parada por la fotografía y comentar. Antes de comenzar esta respuesta, permíteme que te pregunte, por la fotografía que muestra tu avatar. Esta impresionante mole de granito, con sus cumbres de nieves eternas, me recuerda a la gran cresta resplandeciente, que por las mañanas veía a través de los cristales empañados de mi habitación de la guesthouse en Gangtok, la capital de Sikkim ¿ Es el monte Kanchenjunga, por casualidad ?

Cierto es lo que comentas sobre India. En mi caso, voy a las zonas que tengo prevista de antemano, me muevo por allí y, opto por continuar viaje a otros lugares, Tampoco es que sea una gran solución, continuar por Pakistán o Bangladesh, por que es continuar con los mismas sensaciones que comentas. Cierto es, que salvando las zonas más turísticas - como bien dices - que se practica el hinduismo mayoritariamente influenciadas, muchas más áreas de India, son más asequibles de viajar. Por ejemplo , las zonas tibetanas del norte y, tamil del sur.

Me alegra también, que te guste la foto. De suyo, ya eran muy complicadas de hacer y, no digamos por la luminosidad. Pero siempre se ha buscado algo que tenga interés fotográfico, no solo la temática, sino, buscar formas y expresiones que tengan relación con el contenido visual y, muy personal. Buscaba esa obscuridad, además de la poca luz que había. El momento era así. En otras ocasiones, no he hecho la fotografía y, me guardo más rollos para luego. 

No obstante, mírate lo que ha publicado este fotógrafo muy reconocido internacionalmente, " Don McGulln " en su libro INDIA. Por cierto, este magnífico " Coffee Table Book " lo compre en una librería intrernacional, del centro de Calcutta.

Saludos.

Buenos días,

la foto de mi avatar es la cara sur del Dhaulagiri, un pedazo de montaña que parece ser inexpugnable por una vía directa a la cumbre por su pared sur. Creo que lo que tú verías era, correctamente como dices, el Kanchenjunga, mientras el Dhaulagiri está en Nepal, cuando pasas Pokhara, a la derecha.   ;)

Precisos libro el de India, muchas gracias por la recomendación.

SAludos!

#9 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 14 octubre 2016 - 17:03

Me parece una deliciosa y delicada toma, toda la escena es mas o menos  conocida,  camino a un ghat crematorio, fin de la vida hindú, luego al rio....pero la levedad de la luz la pequeña incidencia de la misma en los participes que llevan la camilla con el fallecido, restos de una hoguera y otra todavía con fuego que sin distraer enmarcan lo mas importante de escena, y la visten.

Me parece un alucine el rescate que estas haciendo y trabajo posteior, que voy siguiendo con la mejor atención que puedo, dejas muestra y rastros de tomas con cariño, afición y buen hacer. De un buen viajero y fotógrafo que no discernir en proporción. Creo que es la mas bonita que has subido.

G

Te agradezco estas sinceras palabras que denotan conocimiento y experiencia en la vida viajera. Conforme van avanzando las técnicas fotográficas; la información cada vez más detallada y, precisa, de las actividades viajeras; la simplificación de documentos para acceder a muchos países y, sin duda, el acceso a la información estés donde estés, esto dá pié, a revisar mucho más profundamente, todas aquellas experiencias de antaño junto con las fotografías que guardamos, para darles una oportunidad de ser vistas, al menos en estas técnicas digitales, que este foro ha dispuesto en sus diferentes capítulos.

Saludos y agradecimiento.

#10 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 14 octubre 2016 - 17:25

Es esa que todos queremos traernos cuando vamos de viaje.

Me gusta la luz.

Saludos.

Gracias por entrar en la fotografía y tu comentario que haces. Por lo general, es lo que mantenemos en mente, ese propósito. Pero, dado a que hoy día, estamos bombardeados de imágenes por doquier, siempre se nos pega una o varias de ellas en nuestra mente. De ahí, que cuando se va a plasmar dicha escena, en uno de nuestros periplos, pués...que no está, no existe, no se puede hacer, no dejan...etc

De ahí, he preferido rebuscar en mis colecciones, aquellas que en su día pasaron por alto, se olvidaron entre los archivos o no hubo momento material de continuar etc...Hace poco tiempo, contestaba a un compañero en algún sitio de por aquí, que: " Mirar las fotografías más adelante en el tiempo, nos da una percepción muy distinta a la que sentimos en el momento de la toma.

Saludos.

#11 alberibiza

alberibiza

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.353 mensajes
  • Población:ibiza
  • Aficiones:Fotografía, cine y disfrutar al máximo de la vida

Escrito 14 octubre 2016 - 18:38

Si, a mi me ha pasado, ver una fotografía de hace bastante tiempo que en su día no pasó el corte y recuperarla por verla con otros ojos. Alguien de este foro, no recuerdo quien, dijo que procesaba las fotos de viaje pasado un tiempo para poder verlas de forma desapasionada y tiene razón.

Saludos.

#12 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 14 octubre 2016 - 19:13

Buenos días,

la foto de mi avatar es la cara sur del Dhaulagiri, un pedazo de montaña que parece ser inexpugnable por una vía directa a la cumbre por su pared sur. Creo que lo que tú verías era, correctamente como dices, el Kanchenjunga, mientras el Dhaulagiri está en Nepal, cuando pasas Pokhara, a la derecha.   ;)

Precisos libro el de India, muchas gracias por la recomendación.

SAludos!

Hola.

Muchas gracias por tu comentario y procedencia de la fotografía sobre  tu avatar. No obstante, ya que el libro fotográfico de Don Mcgullin " India " B/N. Tapa dura y forro. Veo que tiene su interés para tí, he pensado completar esta información fotográfica sobre India, en un par de fotógrafos de gran peso específico que muestran una India de sumo interés.

Madanjeet Singh. " My People" B/N Tapa dura y forro. Otro fabuloso  de libro 30x30cm. en B/N, Preciosas fotografías de la época 1947. en adelante. Este fotógrafo, entre Pakistán e India, se las apañó, para que un amigo musulmán  le ayudase en la facultad de química ha conseguir preparados caseros par revelar....-) Este libro lo conseguí en Madrás,India - aún guardo la factura de la librería  - pero se hicieron ediciones iguales en Inglés, francés, alemán y español. También tengo el de español.que lo publicó, Ediciones Destino - Barcelona 1989. Lo encontré en una feria del libro usado y ocasión, pero nuevo,sin usar.en España. No recuerdo donde. 

Henri Cartier- Bresson " In India " B/N.Este libro de 25x27 cm. Tapa dura y forro como los anteriores, pienso que no está publicado en España. Yo lo compré en el aeropuerto de Hong Kong, creo. Aunque aparecen algunas fotografías en otras ediciones de este autor sobre India, en este libro que comento, es íntegramente monográfico sobre India. Lo publicó, en 1987, la prestigiosa editorial Thames & Hudson Ltd. London. 

Espero que te interesen estos títulos. Saludos.

#13 Glorito

Glorito

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.484 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Lo que me dan de si las piernas.

Escrito 15 octubre 2016 - 15:09

Te agradezco estas sinceras palabras que denotan conocimiento y experiencia en la vida viajera. Conforme van avanzando las técnicas fotográficas; la información cada vez más detallada y, precisa, de las actividades viajeras; la simplificación de documentos para acceder a muchos países y, sin duda, el acceso a la información estés donde estés, esto dá pié, a revisar mucho más profundamente, todas aquellas experiencias de antaño junto con las fotografías que guardamos, para darles una oportunidad de ser vistas, al menos en estas técnicas digitales, que este foro ha dispuesto en sus diferentes capítulos.

Saludos y agradecimiento.

Me reitero, me parece una foto sublime, en analógico más.
Muchas gracias de nuevo
G

#14 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 24 octubre 2016 - 17:39

Saludos

He observado que el escaneado de las diapositivas Ektachrome 125 ASA-ISO, es más agradecido que los escaneados de la película Agfachrome 50 ASA-ISO. Ahora he puesto una fotografía hecha con el citado Ektachrome, y el procesado con el Ps 5 - que es el que uso - es más llevadero y, con pocos pasos, ya está a punto. según se pretenda su toque final.

Con respecto a los negativos, como he usado siempre desde más de 40 años la película Tri X a  400 ASA, el escaneado, no varía apenas un poco, según la densidad que tengan dichos negativos. Como bien conoces, las salidas de los escaneados tanto sea diapositivas o B/N, los presenta en TIFF, no en RAW, y, he encontrado más dificultades en procesar las diapositivas de Agfachrome 50S, que los citados ahora, más arriba.

Al menos esta diapositiva que estamos viendo aquí, la he dejado así. Es a primeras horas del amanecer. Pienso que en las próximos procesados, irán dirigidos a ajustar los parámetros hacia la impresora que más adelante pienso en ella. Desconozco si de 8 cargadores de tintas o más. Con las digitales, pienso que apenas habrá problemas de impresión en papel.

Saludos.

#15 Jable

Jable

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.367 mensajes
  • Población:Fuerteventura

Escrito 25 octubre 2016 - 11:29

La mayor parte del procesado de escaneo, lo hago con el programa de escaneado( en mi caso, Silverfast) cuando se parte de una diapositiva o negativo que están bien de exposición y contraste, quedan casi listas; aún así, como bien dices, a veces las retoco los TIFF con PS.
No he notado muchas diferencias entre los distintos soportes ( Kodakchrome, Ektachrome, Agfachrome, negativos en color o en b/n ) pero sí, que cuando el programa tiene preajustes para ese tipo de película y sensibilidad, facilita mucho las cosas, ya ajusta la curva a las distintas propiedades de contraste de las distintas películas, y de sus dominantes de color. Esto último más importante aún en los negativos en color al tener distintas densidades de filtro naranja del soporte.
Para fotos muy oscuras o con mucha densidad en las sombras, el Silverfast tiene una opción de " doble exposición" .
Supongo- no lo he probado- que si con cualquier otro software , si haces una exposición intentando obtener información de las sombras y otra para las medias luces, y luego las combinas en PS, el resultado final será parecido
Saludos

Editado por Jable, 25 octubre 2016 - 11:29 .

#16 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 26 octubre 2016 - 11:33

La mayor parte del procesado de escaneo, lo hago con el programa de escaneado( en mi caso, Silverfast) cuando se parte de una diapositiva o negativo que están bien de exposición y contraste, quedan casi listas; aún así, como bien dices, a veces las retoco los TIFF con PS.
No he notado muchas diferencias entre los distintos soportes ( Kodakchrome, Ektachrome, Agfachrome, negativos en color o en b/n ) pero sí, que cuando el programa tiene preajustes para ese tipo de película y sensibilidad, facilita mucho las cosas, ya ajusta la curva a las distintas propiedades de contraste de las distintas películas, y de sus dominantes de color. Esto último más importante aún en los negativos en color al tener distintas densidades de filtro naranja del soporte.
Para fotos muy oscuras o con mucha densidad en las sombras, el Silverfast tiene una opción de " doble exposición" .
Supongo- no lo he probado- que si con cualquier otro software , si haces una exposición intentando obtener información de las sombras y otra para las medias luces, y luego las combinas en PS, el resultado final será parecido
Saludos

Pues, nada Jable. Agradecido por la conversación e interés con que te tomas todo este asunto. De todas las formas, el Ps, es el que tiene la última palabra y, de eso hay muucho que hacer. Ahora procuro moverme entre las actividades fotográficas de antaño y, las digitales de ahora, hasta llegar otra vez a lo mismo. Imprimir obra en papel con impresora. No hace mucho tiempo, he guardado mi laboratorio en cajas. Veremos que nos depara la impresora. No obstante, esta fotografía que estamos viendo, es una de las candidatas para su pase por la impresora en papel baritado o de seda especial :-)

Saludos.

#17 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.821 mensajes

Escrito 04 diciembre 2016 - 13:29

Me reitero, me parece una foto sublime, en analógico más.
Muchas gracias de nuevo
G

Hola Glorito.

Casi había pasado desapercibido tu comentario y, por ahora, según que momentos y días, me ocupa mucho preparar comentarios y temas  en el foro. No obstante, procuro alcanzar la máxima realización de tonalidades de imagen, partiendo del uso de Ps 5. Estoy interesado en recuperar algunas diapositivas de antaño. también negativos B/N. Los B/N que voy haciendo ahora - en menos cantidad - los revelo y los proceso con por el scanner. También combino todo ello, con las digitales que voy adquiriendo.

Cierto es, que al corregir los colores desvaídos o degenerados  por el paso del tiempo, van apareciendo más alternativas de imagen y opciones de diferentes densidades de color. Desde ahí, se toma como punto de partida dicha depauperación tonal y, a manipular para obtener más opciones de imagen, En B/N es mas sencillo. Pueda que el grano del revelado, no se entienda ahora, pero sigue habiendo imagen fotográfica y, por lo tanto fotografía. Este foro, es muy dinámico y diverso y, por lo tanto permite documentar y obtener fotografía actual, con medios actuales, 

Un saludo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.