Ir a contenido

Foto
- - - - -

Objetivos Nikkor No Ai, convertidos a Ai.

• Por favor, Inicia sesión para responde
44 respuestas en este tema

#1 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Cathay-Iberia
  • Aficiones:Antropología, viajes y fotografía

Escrito 16 noviembre 2016 - 12:48

Hola.

He visitado el post anterior, " Lista de usuarios de Df " pero como aún no la he comprado, debo esperar a adquirirla más adelante y, formar parte de ese grupo muy especial que sabe lo que se mueve en el mundo de cámaras Nikon. De ahí, que me estoy poniendo al día con lo que acontece. Como tengo varios objetivos Nikkor de época y, pienso que esta cámara Df, engulle todo lo referente a los Nikkor, deseo preguntaros a alguno con experiencia en los antiguos Nikkor No Ai, si se pueden manejar bien con esta cámara.

Os presento alguno de ellos, en la siguiente fotografía que os muestro con su pequeño historial.

26847831594_9722723d75_b.jpg

Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos sobre los objetivos Nikkor. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias.

Como podéis observar, ei primer objetivo a la izquierda, Nikkor 200mm f/4, era simplemente de bayoneta, como se decía antaño,  " Montura F " ya que se diferenciaba de los de rosca.  Pero cuando apareció la Nikon FA, hubo que adaptarlos al nuevo sistema de ensamble. Este sufrió su limado y, más tarde se le acopló su arandela. Fuá mi preferido para el retrato.

En el centro de la imagen aparece el objetivo  PC-Nikkor 35mm f/2,8. Desde estos momento ya son - No AI - y la empresa optó por dotarlos del sistema Ai, para ser usados en la Nikon FA. y, en el futuro., Así pués, lanzó al mercado una serie especial numerada de fábrica, para diferenciarlos de sus hermanos No Ai, que estaban en vigor y, siendo usados con normalidad. Es un capricho de la ingeniería Nikon.

En el lado derecho, aparece el Nikkor Catadióptrico 500mm f/8 A igual que el PC- Nikkor, también se hizo otra serie numerada, para diferenciarlos de los anteriores No Ai, a pesar de que sea  " C " y también lograr acoplarlos a la Nikon FA y, en el futuro.

Estos dos últimos, aún se resisten en bajar sus precios, además de que no son muy frecuentes de verlos en el mercado. 

Pués nada; como guardé el laboratorio y, estoy inmerso en lo digital, pues eso; no obstante, aún sigo haciendo rollos de Tri-X, que con ayuda del scanner, voy poniendo al día todo el material que proceda.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis, 17 noviembre 2016 - 03:47 .

#2 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 16 noviembre 2016 - 17:07

Hola.

Repasando el comentario anterior, me he percatado de que también aparece en escena del fondo de la fotografía colocado en la cámara Nikon FA (1983-1987 ) el objetivo Nikkor 24mm f/2,8, No Ai, que en su época también fue transformado a Ai, por el procedimiento de limado - que aún se mantiene - Así pués, aquí, vemos dos objetivos Nikkor No AI, 24 y 200 mm y, dos objetivos Nikkor el PC de 35mm  y Catadióptrico de 500mm. Estos dos últimos, salieron de fábrica habilitados para Ai. Que son los que he citado que tienen un número de serie específico, que los define como tal.

Pero ¿ Qué pasa con los objetivos Nikkor que salieron al mercado, antes que la Nikon FA, ? Estos que comento, - No Ai - no se pueden o no se transformaron al sistema Ai, y siguen por ahí en las tiendas on line. Cierto es, que algunos objetivos  más conocidos y, populares, los vendedores más serios, ponen sus características  - Nom Ai -  

Pero en los demás objetivos más especializados o menos comunes, - como pongo el ejemplo aquí - pueda que, muchos vendedores desconozcan estas etapas de producción de objetivos Nikkor, También puede guiarse por los precios, pero ¿ cómo sabemos que este Nikkor catadióptrico es No Ai ? o que su número de producción, no se contempla en las numeraciones especiales les definían como Ai y se podían usar en la Nikon FA y las siguientes. Cierto es, que mejor comprar Ai-s

De ahí, se desprende que cuando leo temas de objetivos Nikkor, compatibilidades, especificaciones en cada modelo y características de ellos, etc...muchas dudas aparecen entre los fotógrafos, una vez adquiridos los nuevos mobelos de cámaras Nikon digitales, por supuesto, no responden según se intenten programar o adaptar estos objetivos - No Ai - 

De ahí, que me interesa mucho, como veis el tema sobre  muchos objetivos de antaño, - No Ai - que  acopláis en vuestras nuevas Nikon Df, ya que, sois muchos los que hablais maravillas de  ella y, pueda - como comentaba al principio - que la compre más adelante, ya que pienso, que se diseñó, para estos menesteres y, aprovechar nuestra reliquias que guardamos de antaño y, que tantas satisfacciones han dado. También hay que destacar que había que ahorrar mucho, para comprarlos.......-)

Saludos.

#3 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 17 noviembre 2016 - 05:25

Hola.

Para terminar esta breve exposición sobre la efectividad que ofreciesen los objetivos Nikkor de antaño, - No Ai - que no se pudieran transformar en - Ai - osea que se quedaban tal cual y, se ven muy a menudo en las tiendas de eBay, he puesto otro ejemplo de uno de ellos de época  y, muy conocido y usado antaño. Nikkor-S 50mm f/1,4, junto al Nikkor 100mm f/2,8 Serie E.

31021418365_dcf9cd7282_b.jpg

Como se puede ver aquí, a la izquierda, vemos el Nikkor-S 50mm f/ 1,4. y a su derecha, el Nikkor 100mm f/2,8 Serie E. Este último ya se fabricó en su época, en el sistema Ai-s, que justamente fueron hechos para acoplarlos a esa pequeña Nikon EM ( 1979-1982 ) Así pues, ya empezaba Nikon a expender los Nikkor Ai-s, que masivamente se confeccionaron para la nueva Nikon FA.

31021418395_239206a799_k.jpg

Espero que alguno de vosotros, que ya manejáis la Nikon Df, además de algunos objetivos Nikkor que poseeis, pudieseis comentar sobre este tema que expongo dirigido hacia los objetivos Nikkor No Ai, sin transformar a Ai, osea los de antaño, me pudierais comentar alguna experiencia llevada a cabo con estos objetivos y, si ciertamente pueden ser eficaces en la Nikon Df. Simplemente es una valoración de estas informaciones, antes de decidirme a comprar esta magnífica Nikon Df, que comentais.

Saludos.

#4 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 17 noviembre 2016 - 06:55

Hola.

Desearía ordenar mis preguntas. Partiendo de la base de  que la mayoría de los fotógrafos que lean este contenido, sus comienzos vienen desde la actividad digital y, desconocen la variedad de objetivos Nikkor de antaño, de la misma forma que yo mismo me integro en la vida digital y, futura Nikon Df, pregunto:

¿ La nikon Df, responde con eficacia a los Nikkor - No Ai. - en general ?

¿ La nikon Df, actúa mejor con los Nikkor - No Ai - transformados a - Ai - ?  Véase, transformados con limado o transformados con cambio de arandela trasera.

¿ La Nikon Df, trabaja mejor con los Nikkor - Ai - salidos de fábrica en su época ?

Existe un espacio llamado Nikkor - Pre Ai - Aquí, sí que desearía conocer qué son estos objetivos. Lo he leído bastantes veces e incluso alguien prefiere esa denominación. Si entiendo por el prefijo " pre " pongamos por ejemplo " prenatal ". está dirigido a los atuendos a usar una vez sido nacido el bebé. Pero si no había objetivos - Ai -  ¿ cómo se les llama " Pre Ai " ? o pueda que se denominen a los Nikkor - no Ai - y los modificados a - Ai - 

Para los usuarios que comenzaron con cámaras digitales, todos los objetivos Nikkor que usan en la actualidad, son  " Ai-s "  desde sus comienzos antaño, como comento más arriba. 

Saludos.

#5 Javier_Guijarro

Javier_Guijarro

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 283 mensajes
  • Población:Salamanca
  • Aficiones:Pues, para gran suerte mía, mi principal afición y mi trabajo coinciden: la música. Aparte de eso, me gusta patear por el campo, leer, la bici, aunque estoy viejo, tomar cañas... ¡Ah, y me gusta hacer fotos!

Escrito 20 noviembre 2016 - 11:41

Hola. En mi experiencia la Df responde perfectamente con cualquier objetivo, ya sea PRE-Ai, Ai, Ais o cualquier otro. La mayoría de los que yo uso son AIs, solo tengo un pre, y el único "problema" es acordarte de subir o bajar la palanquita en la rosca de la cámara. Una vez hecho eso funciona perfectamente cualquier objetivo. Pero en fin, cualquiera que se haya interesado por la Df sabe esas cosas...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

#6 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 25 noviembre 2016 - 17:50

Hola. En mi experiencia la Df responde perfectamente con cualquier objetivo, ya sea PRE-Ai, Ai, Ais o cualquier otro. La mayoría de los que yo uso son AIs, solo tengo un pre, y el único "problema" es acordarte de subir o bajar la palanquita en la rosca de la cámara. Una vez hecho eso funciona perfectamente cualquier objetivo. Pero en fin, cualquiera que se haya interesado por la Df sabe esas cosas...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Cuando he visto tu respuesta, pensaba que me ibas a dar alguna referencia e información interesante ante mis dudas sobre la Nikon Df y ciertos objetivos. SÍ que estoy interesado en esta cámara y, por ello, me pongo en contacto en este subforo, para recibir alguna referencia a mi pregunta pero yo,  no sé estas cosas.

Saludos.

#7 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 25 noviembre 2016 - 18:15

No obstante, había puesto un ejemplo muy específico de algunos objetivos Nikkor muy concretos, por si alguien supiese alguna característica especial en su acoplamiento a dicha cámara Df. o a su manejo, para poder contar con ellos o no, por si alguien tuviese experiencia con alguno de ellos.

Sí es cierto que, con los objetivos AI-s, tanto sean manuales como AF, no cabe ninguna duda por mi parte, ya que, se usan tanto en las analófogicas como en las digitales. Por eso, no he presentado ningún objetivo AI-s aquí. De ahí viene mi pregunta con respeto a la Nikon Df. y los citados más arriba.

Saludos.

#8 Lati

Lati

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 546 mensajes
  • Población:Basauri

Escrito 15 diciembre 2016 - 17:15

Buenas tardes Caleidoscopio bis.

Yo habitualmente llevo montado un Zeiss 35-70 con montura Contax-Yashica ( concrétamente éste http://www.digitalca...5-70_Const..htm ) reconvertido a F-mount Non-AI ( de hecho, el diafragmado de este objetivo va en sentido inverso al anillo de los Nikon ) y puedo utilizarlo en la Nikon Df sin mas limitaciones que la de que no dispongo de la funcionalidad del botón de previsualización, ya que no tiene manera alguna de manejar el diafragma desde la máquina, y la imagen que ves a traves del ocular, una vez seleccionada la apertura, es siempre "la previsualización", explicado a grosso modo. Pero lo bueno, es que con el diafragma a plena apertura, una vez introducida y seleccionada la óptica en el banco interno de datos, puedo utilizar la ruleta de apertura para calcular la exposición y que de éste modo queden reflejados los datos Exif en la imagen.

Un saabludote.

#9 Toni-pv

Toni-pv

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.723 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 20 diciembre 2016 - 02:15

Por lo que a mi respecta, y ya que me has citado en el hilo:

http://www.nikonista...13#entry4472211

(es un hilo de la Df, que es compatible con los Non-AI)

No sabía si contestarte allí o aqui, y al final lo he hecho allí por comodidad y porque hablábamos de la Df.

Sintetizando, yo tengo un Nikkor-Q 200/4 de 1973 sin convertir y un Nikkor-S 50/2 de 1972 que si fue convertido. Ambos funcionan de perlas en la Df. También todos mis objetivos AI y AI-S van de maravilla con ella. La ayuda de enfoque funciona en todos y estoy muy ciontento tanto con la cámara como con los objetivos, tanto es así que cada vez los prefiero cuanto más antiguos mejor...

(También tengo una FA aunque la mía es negra y con su MD15 y funda de piel). Esa si que no es compatible si no han sido convertidos a AI.

No se si te has expresado o yo entendido mal pero el Nikkor-S Auto 1:1,4 50mm que muestras en la foto NO fue AI de origen pues es anterior. Seguramente le habran cambiado la montura o estará convertido via mecanizado. Además veo que conserva las más antiguas "orejas de conejo" triangulares, después fueron ya redondeadas (aunque aun mazizas) y con los AI ya vinieron troqueladas.

El objetivo de la Serie E (fueron hechos para la Nikon EM) era ya un AI-S aunque sin orejas de conejo, por lo que no puede usarse con cámaras pre-AI.

En los enlaces que te he puesto en el otro hilo podrás ver la forma de reconocer y datar los objetivos y cámaras.

No sé si me dejo algo.

Saludos,

#10 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 20 diciembre 2016 - 08:33

Buenas tardes Caleidoscopio bis.

Yo habitualmente llevo montado un Zeiss 35-70 con montura Contax-Yashica ( concrétamente éste http://www.digitalca...5-70_Const..htm ) reconvertido a F-mount Non-AI ( de hecho, el diafragmado de este objetivo va en sentido inverso al anillo de los Nikon ) y puedo utilizarlo en la Nikon Df sin mas limitaciones que la de que no dispongo de la funcionalidad del botón de previsualización, ya que no tiene manera alguna de manejar el diafragma desde la máquina, y la imagen que ves a traves del ocular, una vez seleccionada la apertura, es siempre "la previsualización", explicado a grosso modo. Pero lo bueno, es que con el diafragma a plena apertura, una vez introducida y seleccionada la óptica en el banco interno de datos, puedo utilizar la ruleta de apertura para calcular la exposición y que de éste modo queden reflejados los datos Exif en la imagen.

Un saabludote.

Hola Lati.

Te agradezco que hayas comentado tus experiencias con la Nikon Df, Eso me anima a adquirirla, ya que, observo que es muy polivalente y, admite monturas y objetivos de otras marcas. Dado a que tu experiencia es positiva, me apunto un tanto a favor el optar por ella. Sí es cierto, que el tiempo se me echa encima, ya que, se van acercando las fechas festivas y, entrañables, que tenía pensado a adquirirla.

Saludos.

#11 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 20 diciembre 2016 - 10:06

Hola Tony-pv.

Te agradezco el interés que has prestado con tu acertada información sobre este tema que me ocupa, lo cual me satisface en primeras intenciones.

No se si te has expresado o yo entendido mal pero el Nikkor-S Auto 1:1,4 50mm que muestras en la foto NO fue AI de origen pues es anterior

Así es, este objetivo que muestro en la fotografía, simplemente, lo he hecho para ilustrar el tema con otro objetivo Nikkor 100mm f/2,8 serie E, a modo de comparativa, sin más. Este objetivo es No Ai. que tengo junto con otros más. Eh aquí, la cuestión. Estos objetivos, No Ai, ¿ lo has usado con tu Nikon Df ?. Tenía preparada otra fotografía de otro objetivo zoom, de antaño, que esperaba ponerla por aquí. Zoom Nikkor 28-45mm f/ 4,5. Este Zoom, fué el primero que Nikon sacó al mercado. Más tarde le siguieron otros más. Conforme iba avanzando el tiempo, aparecía más elementos nuevos a usar. Entonces, no existía la afamada lista histórica de Nikon.

" The Thousand and One Nights " que me imagino que la conoces, Al menos yo la veo con mucho entusiasmo. Algunos objetivos  los tengo; muy usados eso sí,  junto a sus cuerppos Nikon que aún los guardo y, que los citas en tu comentario - por cierto muy ameno y didáctico -

http://www.nikkor.com/story/

La nikon F4, junto al Nikkor Af 135mm. f/2 DC,, fué de las últimas que he usado. Demasiado peso para mi body y, opto por la Nikon F100. También suelo meter en la bolsa junto con las digitales, la Nikon FA.......-) Pués bien, estas mismas pautas que comentas más arriba con respecto al cuerpo Nikon Df, recuerdo que también se usaba con la Nikon F4, además las demás cámaras que citas. De ahí, que voy atando cabos, para centrarme en las experiencias vuestras sobre esta Nikon Df. 

Por cierto, cómo pasa el tiempo. La idea era adquirirla, para estas próximas  Fiestas de Navidad o Reyes. Cierto es, que algunos objetivos de antaño, - como el que cito - al no ser adaptados al sistema Ai, pienso que tampoco se usen en la Nikon Df, ya que observo que sobresalen mucho la parte trasera y pueda rozar el espejo. etc...etc...No obstante, no los he puesto en la F4 ni en otros cuerpos Nikon. Siempre gustaba usar los nuevos objetivos que salían al mercado; vamos, como ahora.  Simplemente los guardo. 

Para finalizar, ya que citas tu Nikkor-Q 200mm f/4, Hoy mismo he subido al subforo "Viajes " otra de las diapositivas que a grandes penas, las voy recuperando como bién pueda. Está hecha con ese mismo objetivo que tienes, pero ya pasó a ser Ai, reconvertido. El mismo que aparece en la fotografía de presentación de este tema.

http://www.nikonista...howtopic=419539

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis, 20 diciembre 2016 - 10:16 .

#12 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 20 diciembre 2016 - 14:09

Entonces, no existía la afamada lista histórica de Nikon.

" The Thousand and One Nights " que me imagino que la conoces, Al menos yo la veo con mucho entusiasmo. Algunos objetivos  los tengo; muy usados eso sí,  junto a sus cuerppos Nikon que aún los guardo y, que los citas en tu comentario - por cierto muy ameno y didáctico -

http://www.nikkor.com/story/

Continuando con la Nikon Df y, para amenizar esta compleja gama de objetivos Nikkor, había puesto un enlace en la  anterior conversación con el compañero Tony-pv. a esta singular y sobrecogedora historia de los objetivos Nikkor y demás. Cuando me acuerdo, la consulto con mucho interés, porque me agrada conocer alguna referencia de algunos objetivos Nikkor de antaño. Cual es mi sorpresa, que aparece en los más modernos de la lista, concretamente en el nº 58 de los 60 que hay, el objetivo Nikkor Zoom 24-120mm f/3,5-5,6 D. que fué en su día muy apreciado entre viajeros y reporteros fotógrafos. Este fué, el último de los pocos zoom Nikkor que adquirí, a pesar de que en su época era de precio muy elevado. Ahora lo sigo usando todavía. En la actualidad, también se construyen y, espero que sean tan buenos como antaño. O mejor dicho, mejores, ya que son para las cámaras digitales. 

Pueda que alguien desconozca esta historia de los objetivos Nikkor, que Nikon tiene publicada y actualizada. No obstante, si alguien no la conoce y, la consulta, al estar en inglés, sugiero que, se pinche en cada capítulo de los 60 productos insignia que Nikon ha fabricado, por ahora, porque hasta algún tiempo, eran menos. Al ser muy extensa esta historia, en mi caso, sólo abro el objetivo que tengo o tenga interés y conocer su historia evolutiva y vicisitudes, que los ingenieros y ópticos de Nikon, tenían en el proyecto y su construcción.

Pienso que los que conocéis esta literatura sobre el material Nikon, pués nada. A seguir por aquí y, comentar mas cosas que vayan apareciendo de la Nikon Df-

Saludos.

#13 Toni-pv

Toni-pv

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.723 mensajes

Escrito 20 diciembre 2016 - 16:16

Cito del otro hilo:

"Cómo aún no soy usuario de la Nikon Df, me paso al post que abrí con este tema, que lo veo más apropiado. Más adelante, si la adquiriese, seguro que por aquí, nos veremos."

Tienes razón, parece más apropiado éste.

Bien, en cuanto al tema objetivos, creo que estamos de acuerdo.

En cuanto a la Df, como te decía, no he tenido ningún problema en ella con No-AI. Lo que sí es IMPORTANTE (como con cualquier cámara compatible) es acordarse de levantar la pestañita de indexación AI. Configurar el menú, como decía (viene bien explicado en el Manual) y ningún problema.

Como veo que te gusta eso que ahora llaman "analógico" y que para mi será siempre "la película" no puedo más que recomendarte la Nikon Df. Es la digital "menos digital" de las que podrás comprar y, para mi, eso de ser totalmente compatible con todos los Nikkor (con la excepción de algún objetivo raro) es el punto decisorio, aparte de que tiene sus ruedas de velocidades y se puede manejar en manual con cualquier viejo objetivo prácticamente como si fuera una FM. Si realmente fueras a utilizar solamente objetivos modernos G con VR, AF, etc etc. quizá no te aportaría nada que no te aporte una D750 o una D610. Pero si vas a usar objetivos más antiguos, si no rechazas enfocar manualmente y eres -como yo- de los que les gusta ajustar el diafragma en el propio objetivo, además deñl "look" distinto de esa cámara que la diferencia del resto de digitales (apariencia aparte funciona muy bien) entonces creo que si te la puedo recomendar.

En cuanto a los objetivos que tienes y que no sabes si funcionarían creo probable que si funcionen, se trata de probarlos (cuando tengas la )cámara) con calma y cuidado. De hecho, el Manual de la Df indica incompatibilidad sólo con  el teleconversor TC16S AF, objetivos que requieran la unidad de enfoque  AU-1 (400 mm/f4,5, 600 mm f/5,6, 800 mm f/8, 1200 mm f/11), los ojos de pez, anillo de extensión K2, los objetivos AF especiales de la F3AF, el PC 35 mm f/3,5 "modelo anterior" (sic) (?) y el Reflex 1000 mm f/6,3 "modelo anterior" (sic) (?). Fuera de esto no parece que haya incompatibilidad con objetivos "normales" desde angular a tele.

No, no conocía "The Thousand and One Nights" así que agradezo la cita que ya está en la memoria de marcadores de mi ordenador.

Edito y añado: ya he visto tu foto con el 200/4, muy del estilo de las fotos que me gustan, con ese sabor... Por cierto, veo que la hiciste con una Nikon F Photomic FTn, pues es otra coincidencia porque yo acabo de hacerme con una y voy a usarla...

Saludos,

Editado por Toni-pv, 20 diciembre 2016 - 16:19 .

#14 zappamonk

zappamonk

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.691 mensajes
  • Población:Cerca de LaReDo
  • Aficiones:ZAPPA, MINGUS, MONK y otros músicos del montón
    La energía de la música y la materia de la imagen y las palabras

Escrito 20 diciembre 2016 - 16:22

Hola Lati.

Te agradezco que hayas comentado tus experiencias con la Nikon Df, Eso me anima a adquirirla, ya que, observo que es muy polivalente y, admite monturas y objetivos de otras marcas. Dado a que tu experiencia es positiva, me apunto un tanto a favor el optar por ella. Sí es cierto, que el tiempo se me echa encima, ya que, se van acercando las fechas festivas y, entrañables, que tenía pensado a adquirirla.

Saludos.

No he leído todo el hilo pero deberías decir que la Df admite monturas CONVERTIDAS y objetivos de otras marcas para no inducir a error. 

#15 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 04 enero 2017 - 11:41

En cuanto a los objetivos que tienes y que no sabes si funcionarían creo probable que si funcionen, se trata de probarlos (cuando tengas la )cámara) con calma y cuidado. De hecho, el Manual de la Df indica incompatibilidad sólo con  el teleconversor TC16S AF, objetivos que requieran la unidad de enfoque  AU-1 (400 mm/f4,5, 600 mm f/5,6, 800 mm f/8, 1200 mm f/11), los ojos de pez, anillo de extensión K2, los objetivos AF especiales de la F3AF, el PC 35 mm f/3,5 "modelo anterior" (sic) (?) y el Reflex 1000 mm f/6,3 "modelo anterior" (sic) (?). Fuera de esto no parece que haya incompatibilidad con objetivos "normales" desde angular a tele.

No, no conocía "The Thousand and One Nights" así que agradezo la cita que ya está en la memoria de marcadores de mi ordenador.

Edito y añado: ya he visto tu foto con el 200/4, muy del estilo de las fotos que me gustan, con ese sabor... Por cierto, veo que la hiciste con una Nikon F Photomic FTn, pues es otra coincidencia porque yo acabo de hacerme con una y voy a usarla...

Saludos,

Te agradezco el interés por tu parte. El tiempo se me echa encima y, pronto llegarán los Reyes Magos y, aún no me he pedido la Nikon Df oficiosamente. Pero en ello estoy. Parece ser, que muchísimos objetivos Nikkor y Nikon, se pueden montar en el cuerpo Nikon Df. Lo cuál es muy atractivo para el uso de mis objetivos que guardo desde hace bastantes décadas. Los Nikkor AF, no me cabe ninguna duda. De ahí, que no comento nada. También consultaré el manual. según me citas. Muchas gracias otra vez.

Pienso que la historia que Nikon publicó - creo que es reciente - " The thousand and One Nights " la consulto asiduamente para lograr documentar mis objetivos de antaño, que tengo varios que usé. Lo que me alegra, es ver, que uno de los objetivos, Nikkor Zoom 24-120 f/3,5- 5,6 D, que adquirí en su tiempo, para usarlo con varios cuerpos Af, está documentado en dicha lista de Nikon, con el número 58. Osea de los más recientes. Este sí espero ensamblarlo con la Nikon Df. junto con algunos más que he usado y sigo usando con menos asiduidad, hasta hoy día.

Me alegra mucho, que te hayas decidido por adquirir una Nikon F Photomic Ftn, ya que marcó un hito en la historiografía de Nikon. Supongo que la conocerás. No obstante, sí que podemos consultar algo sobre ello, si lo crees oportuno. Cierto es, que cuando la compré - en España claro está - el manual tanto de la cámara como el librito explicativo del Photomic FTn, está en inglés. Aquí, nos llegaba todo lo importado en idioma inglés. Cierto es, que se podía comprar fuera del país, pero una cosa a tener en cuenta, era, que si salías fuera - incluso a Francia - se exigía en la aduana española, a la entrada, las facturas de la cámara y objetivos, -también el flash si tenías.- No valían fotocopias....-:)

Feliz Año Nuevo y festividad de Reyes.

#16 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 04 enero 2017 - 12:58

Saludos,

Con respecto al Photomic FTn, de tu cámara Nikon F, piensa que era activado con dos baterías de 1,35 V. - en la actualidad prohibida su venta - No obstante, después de intentar varias opciones de energía para su activación y uso, pueda que la más práctica y económica, sea el uso de pilas de botón de 1,5 V, que estan vigor y en cantidades de uso normales. Al ser la diferencia de voltaje, más alta, pueda que la aguja vista desde el visor del Photomic, se desplace más a la derecha de la muesca central, que muestra el diafragma exacto en la medición del entorno a  fotografiar.

Simplemente te las apañas para hacerte una pequeña chuleta de que diafragmas debes -pueda que dos puntos - ajustar el objetivo que tengas , para que la medición se aproxime a la que se usaba antaño, con las citadas pilas de 1,35V. Puedes obtener datos de medición con otra de tus cámaras fotográficas - el mismo objetivo y lugar - puedes agenciarte un fotómetro - mejor electrónico - ya que los de siempre, de selenio, no pueden ser muy exactos , porque ha pasado mucho tiempo desde que se emplearon. Yo tengo varios de ellos y funcionan unos mejor que otros.

Esta grandiosa y magnífica afición a la fotografía, nos arrastra por diversos derroteros, entre ellos estudiar mucha documentación, que existe y, muy variada.

Saludos.

#17 Toni-pv

Toni-pv

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.723 mensajes

Escrito 12 enero 2017 - 10:58

Con respecto al Photomic FTn, de tu cámara Nikon F, piensa que era activado con dos baterías de 1,35 V. - en la actualidad prohibida su venta - No obstante, después de intentar varias opciones de energía para su activación y uso, pueda que la más práctica y económica, sea el uso de pilas de botón de 1,5 V, que estan vigor y en cantidades de uso normales. Al ser la diferencia de voltaje, más alta, pueda que la aguja vista desde el visor del Photomic, se desplace más a la derecha de la muesca central, que muestra el diafragma exacto en la medición del entorno a  fotografiar.

Simplemente te las apañas para hacerte una pequeña chuleta de que diafragmas debes -pueda que dos puntos - ajustar el objetivo que tengas , para que la medición se aproxime a la que se usaba antaño, con las citadas pilas de 1,35V. Puedes obtener datos de medición con otra de tus cámaras fotográficas - el mismo objetivo y lugar - puedes agenciarte un fotómetro - mejor electrónico - ya que los de siempre, de selenio, no pueden ser muy exactos , porque ha pasado mucho tiempo desde que se emplearon. Yo tengo varios de ellos y funcionan unos mejor que otros.

Esta grandiosa y magnífica afición a la fotografía, nos arrastra por diversos derroteros, entre ellos estudiar mucha documentación, que existe y, muy variada.

Saludos.

Agradezco tu comentario aunque lamento haber tardado tanto en entrar al Foro...

Efectivamente, las pilas son un problema. Yo he encontrado dos soluciones (mejor dicho, tres) que comento por interés general:

1.- Comprarse o hacerse un adaptador para poner pilas LR44 de 1,5 V que se encuentran en todas partes y son baratas. Se soluciona el problema del tamaño (las de mercurio eran más grandes y si se ponen las LR44 directamente bailan y no hacen contacto). Los adaptadores salen más caros... y sigue habiendo el problema del voltaje, a menos que encuentres un adaptador (algo más caro) que reduce ese voltaje. Esa si sería la soución ideal.

2.- Usar pilas sustitutivas de las de mercurio, del mismo tamaño que aquellas (tipo PX625A) aunque esas dan también 1,5V y puede que haya que corregir las lecturas.

3.- Usar pilas de "Zinc-Air" (creo que se llaman Wein Cell) y que esas, además del tamaño de las antiguas también dan 1,35 o 1,4 V. No las he probado todavía pero pronto lo intentaré. He leído por ahí que duran menos y hay que llevar cuidado de que no se estropeen dentro de la cámara...

Bueno, cordiales saludos...

#18 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 12 enero 2017 - 14:45

Agradezco tu comentario aunque lamento haber tardado tanto en entrar al Foro...

Efectivamente, las pilas son un problema. Yo he encontrado dos soluciones (mejor dicho, tres) que comento por interés general:

1.- Comprarse o hacerse un adaptador para poner pilas LR44 de 1,5 V que se encuentran en todas partes y son baratas. Se soluciona el problema del tamaño (las de mercurio eran más grandes y si se ponen las LR44 directamente bailan y no hacen contacto). Los adaptadores salen más caros... y sigue habiendo el problema del voltaje, a menos que encuentres un adaptador (algo más caro) que reduce ese voltaje. Esa si sería la soución ideal.

2.- Usar pilas sustitutivas de las de mercurio, del mismo tamaño que aquellas (tipo PX625A) aunque esas dan también 1,5V y puede que haya que corregir las lecturas.

3.- Usar pilas de "Zinc-Air" (creo que se llaman Wein Cell) y que esas, además del tamaño de las antiguas también dan 1,35 o 1,4 V. No las he probado todavía pero pronto lo intentaré. He leído por ahí que duran menos y hay que llevar cuidado de que no se estropeen dentro de la cámara...

Bueno, cordiales saludos...

Conforme se van aclarando este tema que me trae con respecto a los objetivos Nikkor y Nikon, para su posible uso en el Nikon Df, en este lapsus que aparece sobre las baterías del photomic FTn, permíteme que te comente algo más sobre lo que has optado.

1.- Está muy bién lo del adaptador, que está proyectado, para que quepa en el compartimento de batería del Photomic FTn. 

2.- Las pilas PX625A, Alkaline cell, las compré hace muchos años en China, aún funcionan en el Photomic FTn. Las he medido con el tester,o multímetro y la aguja marca 1,30 y 1,28 V . cada una.

3.- Las pilas Zinc-Air, según se desprende, son caras, duran poco tiempo y, aún más; una vez desprecintado la batería, el aire comienza actuar y suministra la energía suficiente. Aún cerrando la cámara, el consumo continúa. Así pués, en nuestras actividades, si la cámara la guardamos sin usarla, las pilas se van consumiendo. Esto lo comenté en su tiempo con algunos electrónicos de profesión....;-)

Simplemente como apunte,

Recuerdo que antaño, los controles de aduanas en muchos aeropuertos y, más en los asiáticos, el llevar pilas en el equipaje, era motivo de ser requisadas. Así pues, el remedio lo superaba, durante la marcha, comprando pilas a los relojeros artesanos, que se veían por las calles, que sabían mucho de ello. No obstante, al principio del viaje, ponía en mis dos cámaras pilas muy gastadas o vacías. ya que se quedaban por el control de aduanas e iban a un gran bidón que había para este menester.

Saludos 

#19 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 12 enero 2017 - 15:57

Saludos,

Bueno; después de este lapsus con tu nueva Nikon F Photomic FTn y, el objetivo Nikkor 200mm F4. deseo comentarte, que es una buena noticia este apunte que me pusiste con anterioridad, sobre las incompatibilidades de objetivos en la Nikon Df. Ahora mismo, estoy haciendo un recuento de los objetivos que tengo No Ai, que es el tema que me trae por aquí y, pienso, según la lista que aportas, que no hay inconveniente alguno en usarlos. Siempre me queda la satisfacción de usar los AF que son todos AI-s y algunos Ai

Ahora bien; tengo un zoom Nikkor  de antaño, de 28-45mm f/4,5, y en su parte trasera sobresale una especie teja semicircular propia de la construcción del mismo, que mide 8 mm desde la base de la bayoneta.

El angular Nikkor NC 24mm f/2,8, también sobresale 8 mm  desde la base de la bayoneta.

El tele Nikkor 105mm f/2,5 sobresale, 5 mm de la base de bayoneta etc...

Pero como ya me comentaste que has adquirido el tele Nikkor 200mm f/4, que en su parte trasera sobresale  teja semicircular 4 mm desde la base de la bayoneta, ¿ me puedes comentar si el acoplamiento a la cámara, ofrece alguna anomalía ?  ¿ Va bién ?

Saludos.

#20 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.787 mensajes

Escrito 15 enero 2017 - 19:25

Quizá, ya que veo con sumo interés este tema, he pensado que pudiese ser necesario, documentar estos escritos dedicados a estos objetivos Nikkor No Ai, con algunos de los que he seleccionado por sus características ya comentadas. Pueda que a alguien le interese este tema que me trae por aquí, antes de comprar esta atractiva cámara Nikon Df. 

Saludos.

32328192695_4d7c4e9b6c_b.jpg

32328192725_266ce67a78_b.jpg

32328192795_7fc874e244_b.jpg[

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.