Ir a contenido

Foto

¿Es cien por cien legal comprar en Eglobal o páginas similares?

• Por favor, Inicia sesión para responde
12 respuestas en este tema

#1 Eduardo S.G.

Eduardo S.G.

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.324 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Jaén - Córdoba -Guadalcázar

Escrito 20 marzo 2017 - 14:12

Hola! Pues esa es mi duda...

Estoy en proceso de dar el salto a FF y por tanto barajando todas las posibilidades de compra del nuevo equipo; Que si tienda física, que si amazon, que si segunda mano, que si eglobal...Y entonces me surge esa duda.

Me gustaría saber si la compra en esa pagina o similares es legal en España por el tema de impuestos y demás, porque si no lo es queda descartada esa opción y si lo es ya comenzaré a estudiar tema de garantías y demás.

Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

#2 500MMMC

500MMMC

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.697 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:España

Escrito 20 marzo 2017 - 14:30

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Ilegal comprar no es. Igual que no es ilegal comprar algo si vas de vacaciones. El problema es que te conviertes en importador, y por lo tanto responsable del cumplimiento de todas las obligaciones legales/tributarias/fiscales...  Cosa que habitualmente nadie hace, salvo caso de fuerza mayor (como por ejemplo, que te retengan el envío en la aduana)

• Eduardo S.G. le gusta esto

#3 PacoCris

PacoCris

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.132 mensajes
  • Población:Españistán

Escrito 20 marzo 2017 - 14:45

+1.

Comprar en esa web o a cualquier otro chino no es ilegal.

Tratar que tu compra pase por aduanas así como quien no quiere la cosa... eso ya es otro cantar.

#4 Eduardo S.G.

Eduardo S.G.

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.324 mensajes

Escrito 20 marzo 2017 - 14:53

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Ilegal comprar no es. Igual que no es ilegal comprar algo si vas de vacaciones. El problema es que te conviertes en importador, y por lo tanto responsable del cumplimiento de todas las obligaciones legales/tributarias/fiscales...  Cosa que habitualmente nadie hace, salvo caso de fuerza mayor (como por ejemplo, que te retengan el envío en la aduana)

+1.

Comprar en esa web o a cualquier otro chino no es ilegal.

Tratar que tu compra pase por aduanas así como quien no quiere la cosa... eso ya es otro cantar.

Gracias por pasar y responder !

Quizá me haya expresado yo mal y con vuestras respuestas me ha quedado claro que así ha sido...

La pregunta sería: Yo como consumidor voy a esta pagina, pido una cámara al precio marcado en ella y me quedo esperando en casa que llegue el paquete ¿Estoy cometiendo una ilegalidad?Supongo que la respuesta es SI, al no tramitar el asunto de la importación y los impuestos (como quiera que se haga eso).

Saludos!

#5 500MMMC

500MMMC

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.697 mensajes
  • Población:España

Escrito 20 marzo 2017 - 15:47

No sé si es tan sencilla la cosa. Es decir, si tú compras algo fuera de la Unión Europea, te llega a casa sin parar en la aduana (y sin pagar aranceles), no haces nada al respecto, y pasado un tiempo recibes la "carta de amor" de Montoro (ver; http://www.nikonista...howtopic=371492). Pues bien, entiendo que te pueden reclamar que pagues lo no pagado, pero hasta ahí (entiendo que no te pueden imponer, si acaso, más "castigo" que el recargo por impago en periodo voluntario). Al fin y al cabo, el "problema" sería igualmente achacable a la falta de efectividad de los servicios aduaneros.

Vamos, que tan responsable serías tú por no pagar voluntariamente, como ellos por no reclamarte el pago en su momento

Editado por 500MMMC, 20 marzo 2017 - 15:48 .

#6 Malefica33

Malefica33

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 177 mensajes
  • Población:La Antilla
  • Aficiones:Música (vinilos por favor), HIFI, fotografía, viajes, ..... Y FAN/FRIKI STAR WARS

Escrito 20 marzo 2017 - 16:36

Hola,

Respecto tu consulta:

1.- Comprar en estas tiendas es legal, podemos comprar donde nos de la gana;

2.- Cualquier importación de bienes está sujeta a impuestos. Hacienda exime del pago de impuestos las importaciones para autoconsumo que no superen los 22 euros.

Puedes ver este enlace:

http://consultingpro...s-por-internet/

La obligación de tributar es del comprador. Si no tributas te enfrentas al pago del tributo, más intereses de demora más multa de mínimo 150€.

Esto es lo que hay que hacer, otra cosa es lo que hacemos. La AEAT tiene un grave problema con la compra del bienes en el exterior a través de internet, somos millones haciendo estas compras y actualmente se les escapa el control de todo esto.

Hay que tener cuidado con las compras con envío de paquetería desde fuera de la UE, aquí aduanas si esta muy fina.

Respecto a tiendas tipo Gangaelectrónica es distinto. El control es más difícil. Son tiendas españolas, con filial en Hong Kong y otros "paraísos fiscales". La compra la efectuamos a la empresa extranjera, pero la mercancía se mueve dentro del territorio español. Aquí el control, como decía, es mucho más complicado. Estas tiendas venden con el reclamo de ahorrarnos el IVA, al ser importaciones, pero sigue existiendo la obligación de tributar. La AEAT algún día, no muy lejano, llegará a controlar también casi al 100% estas importaciones, que no son más que un fraude de IVA.

Yo recomiendo comprar en estas tiendas, pero en su "versión nacional". Debemos pagar IVA, pero tenemos nuestra garantía nacional de mínimo 2 años. De la otra forma solo tenemos la garantía de 1 año de la tienda y a lo mejor nos pillan y tenemos que pagar el IVA más la sanción. NEGOCIO REDONDO.

Ahora elige.........

#7 solitario

solitario

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.793 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 20 marzo 2017 - 17:02

La compra consciente a tiendas de contrabandistas entiendo que es ilegal siempre que cuando te llegue no lo declare voluntariamanete. Luego hay otro tema que es el moral.

Yo ahí ni compro ni compraré ni de primera mano ni en el mercadillo si el producto viene originariamente de ahi. Pero esa es mi opción y mi opinión presonal. Cada uno que haga lo que quiera.
  • Eduardo S.G. y gvidal me gusta

#8 Eduardo S.G.

Eduardo S.G.

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.324 mensajes

Escrito 20 marzo 2017 - 18:11

La compra consciente a tiendas de contrabandistas entiendo que es ilegal siempre que cuando te llegue no lo declare voluntariamanete. Luego hay otro tema que es el moral.

Yo ahí ni compro ni compraré ni de primera mano ni en el mercadillo si el producto viene originariamente de ahi. Pero esa es mi opción y mi opinión presonal. Cada uno que haga lo que quiera.

Pues esa es la idea, yo si no es legal no lo quiero, no porque me puedan pillar o no, simplemente, no lo quiero.

Más o menos tenía esa idea pero no me acaba de quedar claro como ese tipo de paginas pueden trabajar tan impunemente cuando ya es sabido que el 99 % de la mercancía no se declara.

Saludos!

#9 solitario

solitario

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.793 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 20 marzo 2017 - 18:51

Pues esa es la idea, yo si no es legal no lo quiero, no porque me puedan pillar o no, simplemente, no lo quiero.
Más o menos tenía esa idea pero no me acaba de quedar claro como ese tipo de paginas pueden trabajar tan impunemente cuando ya es sabido que el 99 % de la mercancía no se declara.
Saludos!

Porque el producto salta el muro de China sale por Hong Kong por el tratado de comercio con Uk y luego por el tratado uk-ue se vuelve a colar en Europa y engañan a las aduanas. Ese es el tránsito de la piratería que con el brexit va a tener sus días contados.

Tu obligación como consumidor es declararlo si "se les ha pasado" a los de aduanas pero claro eso nadie lo hace así que tan contrabandista es el chino que lo cuela en el corredor de Hong Kong como el español que lo compra y no lo declara cuando lo recibe.

Esa es la realidad, el resto ya son opiniones que tienen que ver más con la moral de cada uno que con la realidad.

Editado por solitario, 20 marzo 2017 - 18:53 .

#10 aaraez

aaraez

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 880 mensajes
  • Población:Independent Republic of La Ñora

Escrito 20 marzo 2017 - 19:01

Aunque pueda parezca que no, los compañeros lo han dejado muy claro. 

Por ello... si tienes dudas... no compres ahí. Es sencillo.

#11 gvidal

gvidal

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.076 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 21 marzo 2017 - 00:10

En mi opinión, ilegal. Compras algo sin factura legal que incluya IVA, sin el papelito de garantía oficial del fabricante, etc. La prueba la tienes en que si te la paran en aduanas, te toca pagar casi un 30% más (o incluso a los que les llegó una carta de Hacienda meses después..)

#12 Fototo

Fototo

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.154 mensajes
  • Población:Burgos

Escrito 21 marzo 2017 - 19:29

Ilegal no es, tú puedes comprar donde te venga en gana. La cosa está en que cuando se compra fuera de la CE, hay deberes tanto para el vendedor (que tiene que adjuntar factura para hacer constar el valor de la mercancía más el envío de cara a la aduana) como el comprador (que tiene que tramitar la importación y pagar el impuesto y la gestión correspondientes).

Estas tiendas chinas lo que hacen es bien no decalarar el valor real o bien meterlo por UK ( o ambas cosas, ya que en UK tienen tratados comerciales con China).

Si te paran el paquete en aduanas, pagas como un bendito y al final te sale igual que aquí, con la desventaja de que la garantía es china y si te falla algo te comes tu el envío allí para que con suerte te lo reparen.

Si no te lo paran, serías tú quien tendría que ir al centro aduanero de tu ciudad a hacer la importación. El que cada uno lo haga ya depende de la moral. Si no te lo paran y no importas eso que te puedes ahorrar, y digo puedes porque hay a quien después le han reclamado presentar papeles de la compra y le ha tocado pagar. No puedes alegar que no sabías nada, puesto que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento.

Con todo esto, en el mejor de los casos, si no te lo paran y no pagas, te sale más barato que en España, peeeero con garantía china, que es poco más o menos como no tener garantía. En el caso intermedio, te lo paran, pagas y te sale igual que aquí pero con garantía china. En el peor de los casos, independientemente de que te lo paren o no, te sale algo mal y entonces empieza la odisea.

Para mí mucho mejor opción (si se quiere nuevo) Amazon (a veces tiene ofertas muy interesantes) o Andorra. Si no se quiere nuevo, el mercadillo del foro, la gran mayoría de las veces (siendo paciente) con cosas a buen precio y en excelente estado.

Un saludo.

#13 CarlosL

CarlosL

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 715 mensajes
  • Población:Sao Paulo

Escrito 21 marzo 2017 - 19:56

Estos establecimientos operan en el mercado gris y existen en España y en todo el mundo (grey market). Consiste en empresas de cualquier nacionalidad que deciden distribuir productos en cualquier geografía por fuera de los canales de distribución autorizados por el fabricante. A quién le afecta esto? Yo diría que primero al comprador porque nunca tendrá la garantía oficial del fabricante sino una garantía del distribuidor, que ya verá cada uno que valor le da a esa garantía. Y segundo hacienda, y "hacienda somos todos".

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.