Ir a contenido

Foto
- - - - -

Rótula Gimbal panorámica

Rótulas panorámicas Gimbal

• Por favor, Inicia sesión para responde
21 respuestas en este tema

#1 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Uruguay

Escrito 20 marzo 2017 - 18:08

Hola. Estoy buscando un rótula panorámica, que permita poder girar sobre el punto nodal y de esa manera evitar el paralaje.

Buscando en la web, no logro encontrar una que me convenza, las buenas se disparan mucho de precio y el uso que le voy a dar no será mucho.

Cómo también me gusta la foto de aves y en algún momento usaré objetivos más pesados, pensé en una rótula gimbal.

¿Se puede usar una gimbal con algún adaptador (supongo que algún tipo de L) de forma de poder tomár fotos panorámicas con la cámara en vertical?, ¿qué gimbal?

Gracias

Saludos.

Mario.

#2 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes
  • Población:marbella
  • Aficiones:salidas con la familia,lectura,cine y unas copas si se tercian

Escrito 20 marzo 2017 - 21:18

Te comento lo que comprado yo para resolver el tema p nodal y lo más económico

Una pletina DMP 140 de haida + un L Bracket también de haida específico para mi cámara

pla pletina se coloca sobre la rótula que uses

#3 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 20 marzo 2017 - 21:49

Una pletina DMP 140 de haida + un L Bracket también de haida específico para mi cámara

Muchas gracias Francisco!!! Después de arrancar el tema seguí buscando y di también con algo similar, un rail y un soporte L para poder ubicar la cámara en vertical. Unos baratos en amazon marca Neewer.

Esos Haida que comentas no los encuentro.

¿Podrías agregar una foto con al cámara en vertical?

El rail Neewer es de 20cm utilizables.

¿Y eso lo montas en una rótula panorámica?

EDITO para agregar fotos:

Rail de 20cm (¿está bien esta medida?)

2zp4ktk.png

Soporte L

vjf69.jpg

Editado por MarSal, 20 marzo 2017 - 22:29 .

#4 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes

Escrito 20 marzo 2017 - 22:43

El mi caso con el carril de 20cm corro el riesgo que a 14mm este salga el el encuadre de ay que comprará el de 14cm que uga usarías mañana con tiempo subo foto

#5 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 00:24

El mi caso con el carril de 20cm corro el riesgo que a 14mm este salga el el encuadre de ay que comprará el de 14cm que uga usarías mañana con tiempo subo foto

¿Y con 14cm te alcanza para poder retrasar la cámara los suficiente para coincidir el punto nodal?

Aún no tengo el objetivo, pero el equivalente en FF sería como máximo 16,5mm. Estaba pasando por alto ese problema, tal vez el rail de 20cm no me sirva.

#6 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes

Escrito 22 marzo 2017 - 20:43

Imagino tienes en la camara puesto la placa para coguida rápida a tripode tienes que saber la medida total del objetivo con parasol puesto y que desde el inicio de la placa no sobrepase esta medida sino saldrá parte de la pletina a mínima focal no importa el objetivo sea DX o FX lo importante es que no sobresalga del parasol

En mi caso se queda mínimamente antes del parasol es lo perfecto

#7 asidonian

asidonian

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 112 mensajes
  • Población:Cadiz

Escrito 24 marzo 2017 - 16:29

Tendrias alguna imagen para saber lo que es? Creo que esta solucion me serviria a mi también. Gracias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#8 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 24 marzo 2017 - 22:40

Imagino tienes en la camara puesto la placa para coguida rápida a tripode tienes que saber la medida total del objetivo con parasol puesto y que desde el inicio de la placa no sobrepase esta medida sino saldrá parte de la pletina a mínima focal no importa el objetivo sea DX o FX lo importante es que no sobresalga del parasol

En mi caso se queda mínimamente antes del parasol es lo perfecto

Muchas gracias Francisco! Importante dato el que me das; ahora estoy viendo que la de 20cm no me sirve! me estaría quedando grande justamente por eso. Los modelos de rail nodales que he visto, tienen una brújula en la punta, de esa manera ya sobran unos 2,5cm en la punta antes del último lugar en el que fijar el tornillo al trípode. Tengo que medir bien.

No estoy seguro de estar tomando bien las medidas pero el de 140mm tiene solo 8,5cm desde el eje de la cámara hasta el máximo de la ranura central para fijar al trípode y eso sería insuficiente para llegar al punto nodal.

Es lo malo de tener que comprar via web sin poder ver y probar.

Saludos.

#9 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 24 marzo 2017 - 22:46

Tendrias alguna imagen para saber lo que es? Creo que esta solucion me serviria a mi también. Gracias.

Son las dos fotos que están más arriba, el Rail y el soporte L. Claro que hay de distintas marcas.

En el siguiente enlace explica el procedimiento y en la tercer foto está colocada en vertical usando ambos artilugios.  http://www.manuelpor...micas-faciles/

• asidonian le gusta esto

#10 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes

Escrito 24 marzo 2017 - 23:27

Haber mañana si monto el kit placa nodal y L bracket y subo foto pero creo te estás liando la medida del carril nodal ya sea 20cm como 14cm etc es sin contar la coguida rápida que lleva en uno de los, extremos por lo que prácticamente la medida es totalmente libre para sacar el p nodal del objetivo

Qué objetivo es el que usarás

A mi meda de sobra para el 14-24 de nikon y no es pequeño este

#11 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes

Escrito 24 marzo 2017 - 23:30

Creo ya tienes la respuesta con fotos del compañero y denominación del producto sólo te falta mirar en amazon o ebay

#12 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 25 marzo 2017 - 04:08

Haber mañana si monto el kit placa nodal y L bracket y subo foto pero creo te estás liando la medida del carril nodal ya sea 20cm como 14cm etc es sin contar la coguida rápida que lleva en uno de los, extremos por lo que prácticamente la medida es totalmente libre para sacar el p nodal del objetivo

Qué objetivo es el que usarás

A mi meda de sobra para el 14-24 de nikon y no es pequeño este

El objetivo aún no lo tengo, se trataría de un tokina 11-20mm o 14-20mm ... sigo con la duda. Pero a modo de prueba usé mi 18-105mm y el punto nodal está a unos 10,5cm del eje de la cámara.

El Neewer 140 tan solo me deja unos 8,5cm máximo de distancia desde el tornillo de la zapata y con eso ya no llego al punto nodal.

Por las dudas que se trate de medidas distintas, acá van las del Neewer 140:

2cwoc0.jpg

El Desmond 180 me parece más adecuado, a ver si es más parecido al que tu tienes:

2zrgqgx.jpg

#13 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes

Escrito 25 marzo 2017 - 12:45

E realizado unas pruebas con varios objetivos

Carril de 14cm y el nikon 14-24 prácticamente da el p nodal pero no vendría mal 2cm extra para afinar aun más el p nodsl el carril del 20cm pasaría del parasol por lo que podría salir en la foto

Con el tokina 11-16 sin problemas da el p nodal con el carril de 14cm

Con el 24-120mm valdría el carril de 20cm

Otro punto a tener en cuenta es que el L bracket no puede estar pegado totalmente a la camara no entra el conector del intervalometro o disparador por cable aunque el L bracket permite esta separación

B

#14 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 25 marzo 2017 - 15:30

E realizado unas pruebas con varios objetivos

Carril de 14cm y el nikon 14-24 prácticamente da el p nodal pero no vendría mal 2cm extra para afinar aun más el p nodsl el carril del 20cm pasaría del parasol por lo que podría salir en la foto

Con el tokina 11-16 sin problemas da el p nodal con el carril de 14cm

Con el 24-120mm valdría el carril de 20cm

Otro punto a tener en cuenta es que el L bracket no puede estar pegado totalmente a la camara no entra el conector del intervalometro o disparador por cable aunque el L bracket permite esta separación

La duda que me queda es si tu rail 140 tiene las medidas del de mi foto. Capaz es distinto y tiene una ranura más larga. La ranura del que yo vi tiene solo 5cm de juego para adelantar y atrasar, o sea que desde el tornilo que va en la cámara (bracket L) solo podría usar objetivos cuyo punto nodal se adelante en total 8,5cm máximo aprox.

Desde el tornillo de la cámara hasta el punto nodal del tokina, ¿no es un poquito más de 9cm?

Perdón tanta pregunta, ya me has ayudado mucho!!

Saludos.

#15 asidonian

asidonian

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 112 mensajes

Escrito 05 abril 2017 - 13:36

Donde habeis encontrado el El Desmond 180? Estoy iba a por uno de 140mm pero al leer que se queda el nodal justo con el objetivo 14-24 pues me decido por subir algunos centímetros más como recomienda el compañero fjsmalaga.  gracias.

#16 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 05 abril 2017 - 14:41

Donde habeis encontrado el El Desmond 180? Estoy iba a por uno de 140mm pero al leer que se queda el nodal justo con el objetivo 14-24 pues me decido por subir algunos centímetros más como recomienda el compañero fjsmalaga.  gracias.

Lo vi en tiendas de USA. Tanto en amazon.com como en ByH ....   https://www.bhphotov...rail_180mm.html

#17 asidonian

asidonian

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 112 mensajes

Escrito 07 abril 2017 - 21:33

Lo vi en tiendas de USA. Tanto en amazon.com como en ByH ....   https://www.bhphotov...rail_180mm.html

gracias!

#18 Walterwhite

Walterwhite

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.530 mensajes
  • Población:un punto del paralelo 28
  • Aficiones:windsurfing , kite ,Golf, fotografia ,buena vida ,viajes,Jethro Tull y mas.... odio el trabajo a la gente sin sentido del humor y a los toca pelotas.

Escrito 08 abril 2017 - 17:03

Hola. Estoy buscando un rótula panorámica, que permita poder girar sobre el punto nodal y de esa manera evitar el paralaje.

Buscando en la web, no logro encontrar una que me convenza, las buenas se disparan mucho de precio y el uso que le voy a dar no será mucho.

Cómo también me gusta la foto de aves y en algún momento usaré objetivos más pesados, pensé en una rótula gimbal.

¿Se puede usar una gimbal con algún adaptador (supongo que algún tipo de L) de forma de poder tomár fotos panorámicas con la cámara en vertical?, ¿qué gimbal?

Gracias

Saludos.

Mario.

uffff en buen lio te has metido ¡¡¡¡

yo empece preguntando lo que tu y ya tengo unos cuantos kilos de chatarra en casa  y al final he ido simplificando hasta llegar a la ideal por lo menos para mi .

33912930835_1cf6f245d2_h.jpg_DSC0295 by nono hdz, en Flickr

esta fue la primera que compre y la verdad es que es muy fuerte aguanta la D5 con el 70-200 sin pestañear pero cuando voy de viaje es demasiado grande y pesada

33912934095_51d2f3763e_h.jpg_DSC0290 by nono hdz, en Flickr

asi que fui simplificando hasta llegar a esta que es también muy fuerte y se puede hacer fotos en horizontal y en vertical  si tienes el bramen en L por supuesto 

21112461854_4a6f66dbfa_h.jpgfotos 2015_5202 by nono hdz, en Flickr

a la pregunta que hacían sobre el 14-24 es cierto así que tuve que cortar unos cuantos centímetros  y ha quedado perfecta para todos los objetivos incluso para el 150-600 sport 

pero todo esto no vale si no te compras un nivelador(tengo el Acratech inc y también el Manfrotto 438 ) para que todas las fotos están tiradas al mismo nivel importantísimo es comprar también la rotula o cabezal Manfrotto 234RC para jugar con la linea de el horizonte tal y como ven en las dos fotos debajo de estas lineas 

33527900670_858d7dd853_h.jpg_DSC0294 by nono hdz, en Flickr

33912931945_b6793cc385_h.jpg_DSC0293 by nono hdz, en Flickr

como verán el carril lo corte a la medida ideal para mi.

33872119516_12d030c57a_h.jpg_DSC0289 by nono hdz, en Flickr

todas esta piezas las compre en B&H pero en Amazon , ebay se pueden conseguir ,espero te haya ayudado a aclarar tus dudas saludos ¡¡¡

Editado por Walterwhite, 08 abril 2017 - 17:30 .

• fjsmalaga le gusta esto

#19 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.217 mensajes

Escrito 08 abril 2017 - 19:58

Muchas gracias Walterwhite!, muy interesante, sobre todo el sistema 2, veo que las combinaciones posibles son muchas.

Por ahora voy empezando con el soporte L, el carril con burbuja de nivel y una rótula sirui .... a ver en que termino.

Saludos!

#20 fjsmalaga

fjsmalaga

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.808 mensajes

Escrito 09 abril 2017 - 12:32

La duda que me queda es si tu rail 140 tiene las medidas del de mi foto. Capaz es distinto y tiene una ranura más larga. La ranura del que yo vi tiene solo 5cm de juego para adelantar y atrasar, o sea que desde el tornilo que va en la cámara (bracket L) solo podría usar objetivos cuyo punto nodal se adelante en total 8,5cm máximo aprox.

Desde el tornillo de la cámara hasta el punto nodal del tokina, ¿no es un poquito más de 9cm?

Perdón tanta pregunta, ya me has ayudado mucho!!

Saludos.

Perdona te tenia olvido prácticamente coinciden las medidas para el 11-20 creo el p nodal llegaría a aproximadamente pero no del todo que es lo que me pasa con el 14-24 le falta un poco para lograr el Real p nodal pero el de 20cm, saldría el encuadre creo con el tiempo iré tras ese carril de 18cm

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: Rótulas panorámicas, Gimbal

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.