Ir a contenido

Foto
- - - - -

Encargo para boda

Boda; nikon d750;

• Por favor, Inicia sesión para responde
45 respuestas en este tema

#1 Kram

Kram

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 20 marzo 2017 - 23:40

Hola,

Unos familiares me acaban de liar para hacer 4 fotos de una boda y, aunque me hace ilusión, me han puesto bajo presión. Me estoy agobiando. Ya hice un par de bautizos y salieron pse pse...

No sé colocarme para conseguir buenas tomas ni qué equipo llevar... Entiendo que debo sentirme cómodo y no obsesionarme con que no me falte de nada... Habrá exteriores, pero seguro mucho interior y gente de por medio capturando momentos con móviles y otras cámaras. En definitiva, qué consejos podéis darme?

Tengo una nikon d750, un 24 2.8D, un 50 1.4G, un 85 1.8G, un 24-70 2.8G y un 70-200 2.8G VRII. No tengo flash.

No he encontrado tema similar en los foros por lo que abrí éste como nuevo.

Gracias por vuestros comentarios

#2 Tito

Tito

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 130 mensajes

Escrito 20 marzo 2017 - 23:52

mi consejo es que les digas que contraten a un profesional, y que tu puedas disfrutar de la boda.

#3 Kram

Kram

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 00:10

Pues creo que no va a poder ser... Haremos lo que buenamente podamos...

#4 jaranoso

jaranoso

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.799 mensajes
  • Población:Jaén-Granada

Escrito 21 marzo 2017 - 00:51

Hola,

Unos familiares me acaban de liar para hacer 4 fotos de una boda y, aunque me hace ilusión, me han puesto bajo presión. Me estoy agobiando. Ya hice un par de bautizos y salieron pse pse...

No sé colocarme para conseguir buenas tomas ni qué equipo llevar... Entiendo que debo sentirme cómodo y no obsesionarme con que no me falte de nada... Habrá exteriores, pero seguro mucho interior y gente de por medio capturando momentos con móviles y otras cámaras. En definitiva, qué consejos podéis darme?

Tengo una nikon d750, un 24 2.8D, un 50 1.4G, un 85 1.8G, un 24-70 2.8G y un 70-200 2.8G VRII. No tengo flash.

No he encontrado tema similar en los foros por lo que abrí éste como nuevo.

Gracias por vuestros comentarios

Mira aquí a ver si aclaras alguna duda: http://www.nikonista...howtopic=332265

#5 JAVIFOTOS

JAVIFOTOS

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 491 mensajes
  • Población:Barakaldo Jolin!

Escrito 21 marzo 2017 - 01:32

A ver... si son 4 fotos, es:  sota, caballo y rey.

Pero si es todo el meollo... estamos hablando de cosas muy distintas.

Por experiencia te digo que te dicen...ná , un par de fotillos, que tú saber hacer fotos. Y no se dan cuenta de la tremenda responsabilidad que ello conlleva.

Te resumo un poco cómo lo puedes estructurar. No sin antes decirte que vas a pringar como un cosaco toda la velada por querer hacer bien la tarea de hacer buenas fotos.

1- Si vas a casa de la novia ( ojalá que no ) porque demora muuuuucho tiempo, ella no estará todavía preparada cuando tú llegues ( es lo que suele ocurrir en el 99 % de las ocasiones ):

- si es así, no te líes. Mira a ver si le puedes hacer alguna foto mientras se viste o la maquillan ( es posible que venga maquillada ya desde la peluquería) y alguna a ella sola ( algún busto , medio cuerpo y si hay zonas bonitas en el domicilio, hazle un par de ellas ) Si quieres, con la familia que hay en casa en esos momentos, les puedes hacer alguna también.

2- Salida del coche, novio esperando a que llegue a la iglesia y entradas por el pasillo central de la iglesia. Suelen dar buen resultado.

3- Ceremonia pura y dura :

-  Un par de fotos en angular desde la derecha y desde la izquierda a 45 grados más o menos y, otro par de ellas desde atrás que se vea el altar. ( panorámicas hechas ).

-  Primero harán las lecturas y, luego los anillos y las arras .No les hagas planos individuales ( estarás situado en diagonal con ellos ) ya que, si hay alguien más dentro del encuadre, es probable que esté desenfocado y el resultado final de la foto queda muy feo. Hazlas un poco alejado así no molestas al cura y cogiendo toda la bancada. ( Si quieres las lecturas las haces desde un lado y, los anillos y las arras desde el otro )

-  Luego vendrá la Paz, la Comunión y las firmas ( si te apetece... repite un poco lo anteriormente descrito, pero sin abusar.

Estate un poco al acecho cuando leen porque, están emocionados...se intercambian miradas...hay alguna lágrima de por medio y suele salir alguna foto muy chula. Pero mantén las distancias para que no se sientan observados.

4- Foto en el altar con los padres y un par de ellas a ellos ( una que se vea el altar y otra más cerca de cuerpo entero )

5- El arroz: quedan muy chulas si te sitúas detrás de ellos.

6- Toca un descanso, los invitados querrán felicitar a los novios y darles un par de besos. Pufff. Desconecta un poco.

7- Es posible que quieran fotos los invitados con los novios ¿ las vas a hacer también ? Si es así te recomiendo que, les plantes a los novios como un pino con un fondo bonito detrás y los invitados que vayan desfilando, es decir : foto...siguiente, foto... siguiente... así hasta que desfilen todos.

8- Fotos de  ( lo que llamamos ) parque. Pues aquí...lo que te quieras explayar querido amigo. No te rayes : planos generales , tomas de medio cuerpo y algún que otro plano corto. Lo vas a ver sobre la marcha, es decir , va a ser el momento de ver qué juego te dan los novios.

9- Entrada al salón der restaurante, un par de fotos de la mesa presidencial, corte de la tarta ( si quieres cuando corte el novio desde un lado y cuando corte la novia, desde el otro ).

10- Y alguna foto del baile si te quedan ganas de hacer más fotos.

Y con esto y un bizcocho... estas son las 4 fotos de nada que te piden. Eso sí... olvídate de disfrutar con la familia. Y qué coño !!! joder, que te regalen un flash los novios, es lo menos que pueden hacer. ( No son conscientes de la responsabilidad que te piden ).

Muchas suerte. Espero poder haberte ayudado, aunque solo haya sido un poquito.

PD: Yo cada vez uso menos el flash ( en las iglesias ni lo pongo. Con la D750 y las ópticas que tienes no vas a tener problemas ) Pero en casa , restaurante  y demás sitios cerrados ...  en ocasiones viene bien iluminar un poco el techo para que rebote la luz de manera uniforme.

Si haces fotos a invitados y luego a ellos pues... siento decirte que, un flash vas a necesitar.

• AVENTUREROSOY, Manu1974, primus pilus y 2 otros les gusta esto

#6 Kram

Kram

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 07:16

Buenos días,

@jaranoso, muchas gracias por el enlace, pero lo cierto es que a los 5 minutos de escribir este tema encontré el que me adjuntas buscando por BBB en 'Social? :wacko: ... sorry por abrir un tema nuevo!!

@JAVIFOTOS, muchas gracias por todo el paso a paso vs desarrollo de la velada... sinceramente, es un marrón, como bien se concluye de tus comentarios. 4 fotos se convierten en una losa tremenda, en un infierno al menos para mí, pero le echaremos un par de h..s y espero que salga algo potable. Que sino luego encima me echarán en cara que con un iPhone salen cosas mejores...

Seguramente, intentaré visitar los sitios antes y ver espacios, ángulos y posibilidades de luz. Ahí podré probar qué ópticas me van a ir mejor, considerando que no quiero estar cambiando entre muchos objetivos por indecisión y nervios.

Lo que es seguro, es que ésta me la apunto y en un futuro me la cobraré de largo jajajaja :1ok:

Muchas gracias por contestar.

Salut!

#7 JuanRenart

JuanRenart

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 65 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 21 marzo 2017 - 09:36

En mi opinión, lo primero que tienes que hacer es comprar un flash, tirar de iso en una boda no es algo muy recomendable pues el flash te da un puntito de nitidez importante (obviamente no en todas las fotos pues tirar de iso también te da un punto creativo muy chulo, pero que no debe de marcar todo el reportaje).

Dicho lo anterior, si quieres que te quede natural debes de intentar aprovechar al máximo la luz natural, pese a que coloques el flash en ttl (juega con las velocidades de obturación).

Olvidate de llevar muchos trastos, 24-70 y 70-200 punto, pues estarás lleno de situaciones que se te escaparán con los fijos.

Y lo mas importante, quitate la presión y haz fotos como lo haces habitualmente, nervios y creatividad no conjugan bien, eso si, organizate una especie de programa de escenas o momentos que por su relevancia no puedes perder.

Al fin y al cabo, si han confiado en ti es porque conocen de tu fotografia y les gusta, tampoco debes arriesgar en intentar hacer cosas que no has practicado.

Saludos.

#8 IsaacHernandez

IsaacHernandez

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.307 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 09:47

El problema es que lo dificil de una boda es justamente encontrar las tomas especiales, no es un tema de equipo, yo he hecho bastantes bodas con un 35 y un 85 sin problemas, pero no es un tema de equipo unicamente, si te sientes incomodo yo de ti no lo haria, ni ellos quedaran felices y tu lo pasaras mal, en cualquier caso que contraten un fotografo profesional para hacer el reportaje de verdad, si todo sale bien solo te casas una vez y un buen conjunto de fotos lo recordaran toda la vida y no tenerlo les llevara a arrepentirse. Aun asi imagino que no seran conscientes y te pediran si o si que lo hagas que ya les vale, piensa mucho en donde situarte, si te situas bien con un par de fijos vas que te estrellas, puedes llevar el 24 y un 50 y tirar con eso, pero claro, todo depende mucho de como sepas componer y como te sientas con esas focales. Las opticas se eligen para adecuarse a tu estilo, la mejor optica del universo no vale de nada si no te sientes comodo con ella, y una optica que domines y controles es fantastica por modesta que sea.

#9 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 14.009 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 09:53

http://www.nikonista...showtopic=16912

#10 Retratero

Retratero

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 54 mensajes
  • Población:Granada

Escrito 21 marzo 2017 - 09:59

Yo me vi en una ocasión en un compromiso parecido, mi consejo sería que sólo te llevaras un objetivo (24-70 por ej), en las bodas hay momentos muy breves que si estás atento los cazas sin problemas y que para un aficionado no son previsibles, si además de la tensión del momento y de estar situado en el lugar correcto en el momento correcto, le unes que estés pensando que si un objetivo u otro, pues se te pasa el arroz.

Si tienes más soltura con eso pues el 70-200 para las tomas clásicas después de casados y primeros planos pues estupendo. Para el resto del evento el 24-70. En caso de dudas, sólo el 24-70 para todo y como te digo antes, te quitas el que estés más pendiente del objetivo a usar que del momento de la toma.

Saludos.

PD. Llegará el momento en que el flash lo necesites, sí o sí.

Editado por Retratero, 21 marzo 2017 - 10:04 .

#11 YaGo2

YaGo2

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.658 mensajes
  • Población:Madrid (Por el noroeste)
  • Aficiones:Fotografía, Viaje y Running

Escrito 21 marzo 2017 - 10:23

Una boda es un trabajo serio. Desde ir a fotografiar a la novia y el novio cuando se cambian hasta que termina el baile pueden ser 10 horas de trabajo sin parar, así que descansa bien y come algo ligero en los parones que la gasolina se acaba.

Sobre equipo, si fuera tú, intentaría llevar dos cuerpos de cámara. Sólo si es posible claro. Uno con el 24-70 y otro con el 85. El 70-200 es muy chulo pero vas a terminar doblado con el peso, y más si no estás acostumbrado a un trabajo así. Si con el 85 no te ves confiado, entonces el 70-200 y a correr, pero lleva una buena mochila o algo que no te resulte incómdo. Nada de bandoleras, que al moverte se balancean y te impiden tirar la foto bien. Y otra cosa, ropa y zapatos cómodos, que vas a patear más que un día en Roma.

Otro consejo es que le eches un vistazo antes a páginas web de fotógrafos de bodas para ver cómo afrontan diferentes momentos. El desglose que te ha hecho javifotos es perfecto y responde a lo habitual en una boda. Otro consejo es que te busques a alguien de confianza que te "chive" los posibles momentos sorpresa a los novios. En más de una he estado viendo cómo el fotógrafo no estaba cuando pasaba algo.

Por cierto, que te regalen el flash, es lo mínimo.

Saludos y suerte.

#12 chema_64

chema_64

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.335 mensajes
  • Población:Al este del moncayo (zgza)

Escrito 21 marzo 2017 - 11:01

De entrada herramientas para salir airoso a nada que sepas darles uso tienes y de sobras.

Personalmente y para no complicarme la vida al no ser experto en ese tema, tiraria del 24-70 y me olvidaria totalmente del resto de la cacharreria.

Con la D750, si no tienes flash, dejandole el iso en automatico y que suba hasta donde quiera, tu te centras en hacer fotos y listo.

Eso si, haz muchas, incluso en los momentos importantes dispara a rafaga para asegurar que no salen cosas raras, que haciendo muchas seguro que salvas esas "cuatro" que quieren los novios.

Y por supuesto que los novios yengan claro que no eres profesional del tema...

Suerte

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

#13 Kram

Kram

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 14:04

Gracias por todos vuestros consejos, JuanRenart, IsaacHernandez, Rabla, Retratero, YaGo2 y Chema_64!

Se agradecen realmente y estáis consiguiendo que me relaje y me empiece a centrar en qué objetivos usar y de qué estar pendiente realmente.

Lo que sí tengo seguro es que ese día no me voy a ir ni de "celebración" ni de "fiesta"... estarán todos disfrutando y yo de un lado para otro... en fin, ay la "famigglia"...

Espero que salgan buenos resultados (al menos potables para los usuarios normales que no les gusta tirar una foto con una DSLR), porque como bien apunta Chema_64, lo peor es aguantar los que se creen que contigo obtendrán resultados profesionales. O se quejan de algo al ver las fotos... Eso, señores, sí que jode (lo digo por experienca).

Salut!

#14 Sisco

Sisco

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.620 mensajes
  • Población:Arucas (Gran Canaria)
  • Aficiones:La fotografía, los coches y las motos.

Escrito 21 marzo 2017 - 15:27

Pásate antes por la iglesia para saber donde te metes.
Habla con el cura.

Qué luces pondrá , donde se pondrán los novios, por donde te dejará mover...
Si te ve serio, te dará más libertad de movimientos. Dile que no usarás flash. Viste discretamente.
En el templo me gusta calzar el 70-200 y pasar desapercibido. Siempre que haya luz suficiente, claro.
No les hagas regalo de bodas...con tu curro van más que sobradísimos.
Se ahorran 2.000 euros de fotógrafo...y lo saben.
Otra cosa muy importante...
Debes imponerte sobre toda la peña que aparecerá con los aifons. Pueden amargarte la vida. De hecho te van a *oder más de una foto.
Esta gente de los móviles son una lacra. Que los novios avisen de que ya hay un sr. sacando fotos y que no se les ocurra molestarle. A mí me desquician.

Ya si eso, nos cuentas.
(Mi última boda familiar, fue en 2011)
Luego fui a otra de invitado, sin cámara...y el fotógrafo pilló tal cabreo con los móviles, que dijo a los novios que siguieran el reportaje con los móviles, que él se iba.
Tras un par de me*****dioses del novio, se guardaron la mayoría de los móviles y el pro. pudo terminar su trabajo.

#15 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.428 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 21 marzo 2017 - 16:24

Una boda no es algo complicado, o no lo es para alguien que sabe hacer fotografías, si dominas tu equipo y tienes suficientes conocimientos sobre composición, luz y algo de saber estar, ahcer fotos de una boda no difiere demasiado de hacer fotos en cualquier otro sitio, mi consejo es que estés relajado, que antes hables con los novios y les enseñes fotos de otros fotógrafos para que te orienten sobre lo que quieren, que el día anterior dejes tu equipo comprobado y preparado, que busques exteriores cerca donde hacer fotos a los novios a solas, que cuentes una historia, fotografía el ambiente, los invitados, al cura, los pequeños detalles, las caras de felicidad de los amigos y familiares... No te centres solo en los novios y no les hagas mil fotos en las que solo salgan ellos, tampoco que todas sean posados, no son modelos profesionales y a muchos les cuesta posar, los protagonistas son ellos, no el fotógrafo, proponles hacerles fotos por todas las mesas con los invitados, es algo que con el tiempo agradecen mucho y ves tranquilo, casi todos los reportajes de boda son malos y los novios no se quejan y les cobran.

Mira fotos aquí, te servirá para captar ideas.

https://mywed.com/es/photographers/

Por cierto, cuando hagas las boda, nos cuentas, no hagas como casi todos los que preguntan lo mismo que tú, que suelen desaparecer  ;)

• Sisco y chema_64 me gusta

#16 Kram

Kram

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 17:31

La verdad, agradezco un montón vuestros comentarios. Me están tranquilizando totalmente y eso me gusta!!

Si escribiera lo que realmente pienso de la gente con móviles que se te pone delante pasando de ti miemtras tiras una foto, me echaban de nikonistas...

Importante tus comentarios de aviso Sisco, igualmente los de Mansell y tomar fotos de todos.

Espero que vaya bien y ya os contaré. Seguro.

Ahora estoy en paz!!

Salut!

#17 Kram

Kram

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 22:21

Solo un último tema... Mevoy a comprar un flash, seguramente el nissin i866 mk ii, aunque están los nikon, metz & co.

Sabiendo que no llegaré a tiempo para dominarlo, ya que no tengo ni p... ...idea de iluminación con flash (y en fotografía, como en todo, sabemos que hay que ir probando para aprender), algunos consejos básicos/rápidos para salir del paso ese día?

Es que últimamente estoy preguntón :))

#18 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 14.009 mensajes

Escrito 21 marzo 2017 - 22:29

Cámara en manual
Ajusta medición para que el fondo salga +- decente (salvo que lo quieras sacar oscuro)
Medición en puntual
Flash ttl
Punto enfoque en la cara (te aseguras una medición bastante correcta

Haz una prueba de dominante color luz ambiente
Ponle un filtro al flash del mismo color que la dominante
Pon temp color de apropiada

Saludos

#19 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.428 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 21 marzo 2017 - 22:34

Solo un último tema... Mevoy a comprar un flash, seguramente el nissin i866 mk ii, aunque están los nikon, metz & co.

Sabiendo que no llegaré a tiempo para dominarlo, ya que no tengo ni p... ...idea de iluminación con flash (y en fotografía, como en todo, sabemos que hay que ir probando para aprender), algunos consejos básicos/rápidos para salir del paso ese día?

Es que últimamente estoy preguntón :))

Pasa del flash, con la 750 puedes tirar a 6400 ISO sin miedo, impresas en un 20 x 30 no se nota, la iluminación será mucho más uniforme, iras con menos peso, te olvidaras de pilas, de fotos que no dispara el flash, a parte de que ya prácticamente no lo usa casi nadie en las bodas, en los salones la iluminación es buena, en las iglesias tira de ISO y veras como no hay ningún problema y si no te sientes seguro, ves antes tira alguna foto y lo compruebas.

Lo que si que te digo es que tines que estár seguro de ti mismo, si no lo estás o piensas que tu nivel no es suficiente, lo mejor es que les digas que no se lo haces.

#20 fjsmalaga

fjsmalaga

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.186 mensajes
  • Población:marbella
  • Aficiones:salidas con la familia,lectura,cine y unas copas si se tercian

Escrito 21 marzo 2017 - 22:59

Yo solo te diré que lleves baterías y tarjetas de sobra y afota todo lo que creas interesante, luego ya decidirás con cuales te quedas es lo que yo e hecho en situaciones parecidas y e salido airoso a pesar que el retrato social no es de mis temas preferido

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.