Ir a contenido

Foto

Yo confieso.

• Por favor, Inicia sesión para responde
19 respuestas en este tema

#1 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Manacor

Escrito 04 enero 2018 - 20:39

Confieso que me gusta y mucho la fotografía en general y macro en particular, me dejo sorprender y disfruto con todas las propuestas de este rincón, confieso que me encantan esas fotos donde los objetivos parecen tomar el control de las fotos y aquellas en que el fotógrafo es dueño del resultado con ópticas macro dedicadas, apunto que suelo llevar algún festivalero en la mochila y casi nunca lo dejo en casa, aunque pocas veces lo uso, confieso que en este caso fui incapaz de sacar algo que me gustara con el macro dedicado por mucho que probara,  así que dejé que la lente (lente proyección pentacon 80 2.8 AV) se inventara algo, espero entretenga. Un abrazo

38091242256_7fbb442d49_b.jpgJo confeso... by xisco99, en Flickr

• invesado le gusta esto

#2 Tarao

Tarao

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 342 mensajes
  • Población:No quinto carallo
  • Aficiones:El sofa

Escrito 04 enero 2018 - 22:05

Pues me va a rezar usted dos padrenuestros y cinco avemarias por tal pecado  :lol:  :lol:

Ahora en serio, si que la foto esta muy guapa, tiene todo un ambientazo muy de mi gusto y a la que no le pondre ningun pero, pues se trata de un objetivo "festivalero" como les llamas. Mi unica duda esta en eso que dices de que con tu lente dedicada (por focal en otras tomas tuyas supongo que un tamron) no fueses a sacar un fondo de ordago y seguro que con mas calidad en cuanto a nitidez  ;)

Un saludo Xisco

• fobrador99 le gusta esto

#3 pavel251166

pavel251166

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.071 mensajes
  • Población:Florida. USA
  • Aficiones:Photography, Fishing and Soccer.

Escrito 05 enero 2018 - 04:01

Hola Xisco.

Pues yo te confieso que también siempre llevo el festivalero en la mochila y nunca lo saco por miedo a que tenga la oportunidad de hacer alguna buena foto y la pierda por no tener montado el objetivo dedicado :( , (Mania que deberia cambiar en mi), bueno a la foto que es lo que importa aqui, me gusta y mucho lo que has conseguido, la luz y ambiente de cine, excelente trabajo amigo.

Saludos..!! :1ok:

PD

En el próximo viaje te garantizo que nos saludaremos ;)

#4 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes

Escrito 05 enero 2018 - 09:20

Pues me va a rezar usted dos padrenuestros y cinco avemarias por tal pecado  :lol:  :lol:

Ahora en serio, si que la foto esta muy guapa, tiene todo un ambientazo muy de mi gusto y a la que no le pondre ningun pero, pues se trata de un objetivo "festivalero" como les llamas. Mi unica duda esta en eso que dices de que con tu lente dedicada (por focal en otras tomas tuyas supongo que un tamron) no fueses a sacar un fondo de ordago y seguro que con mas calidad en cuanto a nitidez  ;)

Un saludo Xisco

Hola Toño, me alegra tu reflexión llena de fundamento como diría Arguiñano y después de mis padrenuestros y avemarías para expiar el pecado, pensé en el porqué no tenía en el apartado JPG (fotos procesadas y salvadas) la versión no festivalera de esta foto (poquísimas veces uso el festivalero), así que busqué en la "hemeroteca" RAW y encontré la versión "tamron macro dedicada", viéndola no entiendo ni porqué hice las dos versiones ya que peores cosas he sacado, saco y seguro seguiré afotando en el futuro, algo no debió de gustarme del todo y así lo hice, en casa imagino me dejé llevar por el reino de la fantasía y los matices entre versiones (diferencia de focal, la flor que empujé en la versión festivalera, curiosamente la luz tan cambiante en el bosque casi no parece cambiar en ambas versiones...) y solo procesé la versión que os dejé. Como considero este un excelente canal de aprendizaje, creo que no está de más mostraros el resultado a tus dudas, que también hago mías, ayer busqué y procesé esta otra versión macro dedicada, no para justificar nada que creo nunca debe hacerse, sino simplemente como ejercicio de aprendizaje. Te agradezco el comentario y tus dudas. Amén  :lol:

24638012357_4466fe0ace_b.jpgJo confeso II by xisco99, en Flickr

• Tarao le gusta esto

#5 angel_bcn

angel_bcn

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 820 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 05 enero 2018 - 12:00

Xisco, eres capaz de sacar petroleo de la nada, creas ambientes como el que no hace nada y usando lo que tengas a mano.... más que pecador yo diría que eres un "vicioso"  de la fotografía y acabas enganchando a otros pecadores..... Yo confieso que siempre llevo en la mochilla un festivalero pisapapeles un 50 mm 1,9 de hace justo ahora 35 años, de aquellos metálicos, con un adaptador, alguna cosilla he hecho, pero suele dar pereza sacarlo.

En cuanto a tu foto, pues para variar un ambientazo para ir tomando notas y aprendiendo, solo falta que empiecen  a salir setillas.... o algún bichillo que esta muy parada la cosa.

Una abraçada

Angel

#6 Tarao

Tarao

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 342 mensajes
  • Población:No quinto carallo
  • Aficiones:El sofa

Escrito 05 enero 2018 - 15:59

Xisco, en este caso yo tb me quedaria con la version del festivalero, simplemente por que te ha dado algo mas de PDC en el fondo y es ahi a donde yo queria llegar.

Yo tb poseo algun festivalero que suelo llevar en la mochila (pentacon 50 f1,8   helios 44m f2   trioplan 50 f2,8 y un canon FD 50 1,4) tambien me he dejado llevar muchas veces por ellos, a pesar de que echaba de menos los fondos proporcionados. Al final (y esto es una opinion personal) me he dado cuenta de que el problema la mayoria de las veces, que no todas, se trataba de una diferencia de distancia focal, 10mm de la misma a estas distancias de enfoque se nota y mucho, lo que me llevo a construir las fotos colocando los elementos que componen el cuadro a distintas distancias adaptando todos ellos a la focal del objetivo dedicado, si esto ultimo no es posible pues ya hay que cambiar de focal

Un saludo Xisco

#7 kamarika

kamarika

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 15.466 mensajes
  • Población:Al norte del sur.

Escrito 06 enero 2018 - 11:27

Pues es cierto que el festivalero genera un ambiente que el otro no logra...aunque no seré yo el que de clases a nadie con el asunto de las setas, mi gran asignatura pendiente (no con las cantarelus, que las cojo a puñaos). Por mi experiencia los dedicados agradecen más proximidad de elementos (la justa mejor dicho) y tienden a generar flores no tan vistosos. Buena clase práctica Xisco.

Una abraçada,

Gotzon.

#8 Carlos Barriuso

Carlos Barriuso

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 511 mensajes
  • Población:Barakaldo

Escrito 06 enero 2018 - 12:03

Pues el resultado es muy bueno, el ambiente que se consigue con ese tipo de objetibos es muy difícil de conseguir con un objetibo de los llamados convencionales.

Y no es que yo los haya probado, que ya me gustaría ya...Opino por los resultados que se ven por esta y otras web. Un saludo

#9 lopezlago

lopezlago

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 191 mensajes
  • Población:Chile

Escrito 06 enero 2018 - 22:52

Como siempre armando la foto a partir del ambiente (que ya es tu estilo) y esta tambien te a quedado excelente (¿que es un festivalero?). Un abrazo

#10 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes

Escrito 07 enero 2018 - 23:34

Hola Xisco.

Pues yo te confieso que también siempre llevo el festivalero en la mochila y nunca lo saco por miedo a que tenga la oportunidad de hacer alguna buena foto y la pierda por no tener montado el objetivo dedicado :( , (Mania que deberia cambiar en mi), bueno a la foto que es lo que importa aqui, me gusta y mucho lo que has conseguido, la luz y ambiente de cine, excelente trabajo amigo.

Saludos..!! :1ok:

PD

En el próximo viaje te garantizo que nos saludaremos ;)

Hola Pável, espero disfrutases del viaje por tierras europeas, parece ser que habrás llegado con algo de frío, tus insectos serán muy dóciles si lo resisten. Gracias por tu comentario. Saludos

Xisco, eres capaz de sacar petroleo de la nada, creas ambientes como el que no hace nada y usando lo que tengas a mano.... más que pecador yo diría que eres un "vicioso"  de la fotografía y acabas enganchando a otros pecadores..... Yo confieso que siempre llevo en la mochilla un festivalero pisapapeles un 50 mm 1,9 de hace justo ahora 35 años, de aquellos metálicos, con un adaptador, alguna cosilla he hecho, pero suele dar pereza sacarlo.

En cuanto a tu foto, pues para variar un ambientazo para ir tomando notas y aprendiendo, solo falta que empiecen  a salir setillas.... o algún bichillo que esta muy parada la cosa.

Una abraçada

Angel

Hola Ángel, me alegra tu comentario, el ambiente está ahí, cuidando la luz ya aparecen cosas, el resto a veces con empujoncitos o dejando que la naturaleza componga por si misma ya es suficiente. Si que disfruto de estos momentos de soledad y abstracción y si se que otros también lo hacen por mi encantado. Mis objetivos (casi todos) también son veteranos, siempre que me propongo comprar un objetivo de los nuevos acabo comprando algún viejo rockero, tendré que empezar a vender alguno :))). La setas ya empiezan a escasear, ahora dentro de nada podrás encontrar bellas orquídeas y después ya volaran algunos insectos. Una abraçada!

Xisco, en este caso yo tb me quedaria con la version del festivalero, simplemente por que te ha dado algo mas de PDC en el fondo y es ahi a donde yo queria llegar.

Yo tb poseo algun festivalero que suelo llevar en la mochila (pentacon 50 f1,8   helios 44m f2   trioplan 50 f2,8 y un canon FD 50 1,4) tambien me he dejado llevar muchas veces por ellos, a pesar de que echaba de menos los fondos proporcionados. Al final (y esto es una opinion personal) me he dado cuenta de que el problema la mayoria de las veces, que no todas, se trataba de una diferencia de distancia focal, 10mm de la misma a estas distancias de enfoque se nota y mucho, lo que me llevo a construir las fotos colocando los elementos que componen el cuadro a distintas distancias adaptando todos ellos a la focal del objetivo dedicado, si esto ultimo no es posible pues ya hay que cambiar de focal

Un saludo Xisco

Hola Toño, por aquí abajo alguién agradecía la lección, creo que la lección la has dado tu y es de agradecer, particularmente todo lo que sea aprender y que se me abran nuevas preguntas me encanta, así que gracias. En cuanto a la PDC, no me atrevería a decir que el festivalero me haya dado mayor PDC, si que una mayor presencia (aumentada por el elemento flor que empujé desde atrás que tiene la versión Pentacon) del fondo. Cierto que a estos niveles esos pequeños matices pueden cambiar mucho o bastante una foto. Saludos y gracias de nuevo.

Pues es cierto que el festivalero genera un ambiente que el otro no logra...aunque no seré yo el que de clases a nadie con el asunto de las setas, mi gran asignatura pendiente (no con las cantarelus, que las cojo a puñaos). Por mi experiencia los dedicados agradecen más proximidad de elementos (la justa mejor dicho) y tienden a generar flores no tan vistosos. Buena clase práctica Xisco.

Una abraçada,

Gotzon.

Ja, ja, ja...curioso que nunca he afotado un nízcalo pero si llevado algunos a casa. Con lo mucho que sabes de fotografía , estoy seguro que si te quisieras dedicar a las setas (no solo para comerlas, que también oye!) lo disfrutarías muchísimo, me parece que te gusta también andar por el monte y esta es una buena forma de hacerlo, amén que las setas crean composiciones por si mismas bien plásticas, además que dentro de una misma especie no hay dos setas iguales a diferencia de los insectos (todos se parecen), pero también entiendo que no gusten estas fotos. Si lo que necesitas es una clase práctica o teórica, tuvimos por aquí un profe de lujo, que aparte de escribir libros, algún que otro taller da por tus bellas tierras. Besarkada bat!

Pues el resultado es muy bueno, el ambiente que se consigue con ese tipo de objetibos es muy difícil de conseguir con un objetibo de los llamados convencionales.

Y no es que yo los haya probado, que ya me gustaría ya...Opino por los resultados que se ven por esta y otras web. Un saludo

Gracias Carlos, si que ayudan a crear ambientes "diferentes" que gustaran más o menos. Tener uno de estos objetivos no es nada difícil ni caro, así que probar poco cuesta. Saludos

Como siempre armando la foto a partir del ambiente (que ya es tu estilo) y esta tambien te a quedado excelente (¿que es un festivalero?). Un abrazo

Nunca he sido bueno combinando colores y sino pregunta a mi mujer, ni tampoco entiendo mucho de composición, pero la naturaleza es bella y compone por si misma , aunque me alegra te gusten las fotos. En cuanto a la palabra "festivalero" aplicada a objetivos, solo lo he visto escrito en este rincón, seguro no aparece en el diccionario de la RAE, lo usó Àlex Alonso una vez refiriéndose a esos objetivos que crean esos flares o bokeh algo especial y fantasioso por si mismos y por sus propios defectos, que muchos o algunos leen como virtudes. A mi el término me hace gracia y lo sigo usando. Saludos y gracias.

#11 fardels

fardels

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.855 mensajes
  • Población:La Coruña

Escrito 08 enero 2018 - 04:53

estos es como todo, en la variedad esta el gusto, almenos en mi caso aveces me apetece usar uno y aveces otro cada uno es para lo que es y depende que es lo que apetece hacer....

por cierto buena foto,

saludos. 

#12 invesado

invesado

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.812 mensajes
  • Población:Paracuellos de Jarama

Escrito 08 enero 2018 - 07:10

Confieso que me gusta y mucho la fotografía en general y macro en particular, me dejo sorprender y disfruto con todas las propuestas de este rincón, confieso que me encantan esas fotos donde los objetivos parecen tomar el control de las fotos y aquellas en que el fotógrafo es dueño del resultado con ópticas macro dedicadas, apunto que suelo llevar algún festivalero en la mochila y casi nunca lo dejo en casa, aunque pocas veces lo uso, confieso que en este caso fui incapaz de sacar algo que me gustara con el macro dedicado por mucho que probara, así que dejé que la lente (lente proyección pentacon 80 2.8 AV) se inventara algo, espero entretenga. Un abrazo

38091242256_7fbb442d49_b.jpgJo confeso... by xisco99, en Flickr

Yo confieso que me gusta un montón

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

#13 joscello

joscello

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.329 mensajes
  • Población:Venezuela
  • Aficiones:Musico

Escrito 08 enero 2018 - 14:23

Hola Xisco , me gusta el ambiente y el matiz que le has dado , sensilla pero atractivas , Saludos

#14 danixmen

danixmen

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.612 mensajes
  • Población:Algeciras

Escrito 08 enero 2018 - 19:48

Muy chula, de las que me gustan, valoro mucho más un buen fondo que la nitidez, y en esto el Pentacon 80mm es un señor objetivo!

Saludos

#15 festeig

festeig

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 95 mensajes
  • Población:badajoz

Escrito 09 enero 2018 - 21:16

Espectacular el fondo y el ambiente general. Estos objetivos casi nunca defraudan.

Saludos.

#16 Aprendiendo

Aprendiendo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.551 mensajes
  • Población:Granada
  • Aficiones:Fotografía de naturaleza

Escrito 11 enero 2018 - 21:03

Gracias por confesarte!! Creo que a todos nos pasa casi lo mismo. Los festivaleros sacan cosas que el dedicado no consigue, aunque los dedicados sacan más realidad del objeto, pero claro el ambiente está presente rodeándolo todo y a veces a mi me gustaría poder usar los dos en una misma foto.

Y todas estas cosas nos ayudan a todos a seguir aprendiendo.

Un saludo

#17 Rafa77

Rafa77

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.247 mensajes
  • Población:Azuaga

Escrito 12 enero 2018 - 15:19

Hola Xisco me quedo con la versión festivalera, la foto me gusta mucho. Yo hace poco tiempo que tengo el Pentacon 50mm y la conclusión que he sacado hasta ahora es que prefiero el dedicado cuando me puedo acercar mucho con él al motivo (porque es pequeño) y el festivalero cuando el motivo hace que me tenga que alejar demasiado con el 90mm, en definitiva si tuviese un macro dedicado 60mm no creo que usase nunca el Pentacon.

Saludos,

Rafa.

#18 Alex Jaleo

Alex Jaleo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 729 mensajes
  • Población:vallgorguina

Escrito 13 enero 2018 - 01:37

Hola Xisco, me alegra comentar tu foto.

Realmente a primera vista sí que la versión con obj. festivalero es más resultona, pero tampoco tendría demasiadas diferencias con la otra. standar. 

Yo diría que por encima del tipo de objetivo está la pericia para captar la escena.

Si desnudamos una imagen y la reducimos a lo esencial estaremos frente a la LUZ y la COMPOSICIÓN.

Las dos imágenes son iguales en esos dos aspectos que creo son los que vale la pena analizar al margen de si van vestidas de calle o de lentejuelas.

La composición es correcta. Un primer plano con un salpicado de verdes vistoso (la diferencia entre las dos fotos en esta zona tan solo sería el contraste).

La rama queda muy bien ubicada aprovechando el ángulo para iniciar el ascenso de las mycenas.

En el plano trasero es tal vez donde podamos encontrar más diferencias, el festivalero contrasta y dibuja, mientras que el standar difumina sin definir nada en este caso.

En la versión estándar tampoco has dado oportunidad a estos elementos traseros para lucirse, les faltaría carácter,

aprovechar mejor las distintas distancias al plano focal para que trabajen los desenfoques.

La luz es tal vez lo que veo más descuidado, es algo neutra en toda la escena y eso perjudica los ejemplares de mycenas que ya de por si necesitan mimos,

creo que hubiera ido mejor una luz más forzada, que separara los planos de la escena y perfilara un poco más los elementos, que cuidara la luz sobre los ejemplares, 

seguro que también ganaría en cromatismo.Bueno en general un poco más de fuerza y guion con la luz.

Un abrazo Xisco. Supongo que ha llovido por ses illes, suerte.

Editado por Alex Jaleo, 13 enero 2018 - 01:38 .

#19 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes

Escrito 13 enero 2018 - 23:30

estos es como todo, en la variedad esta el gusto, almenos en mi caso aveces me apetece usar uno y aveces otro cada uno es para lo que es y depende que es lo que apetece hacer....

por cierto buena foto,

saludos. 

Gracias Jorge, te agradezco el comentario y de acuerdo en que en función del humor o la situación es divertido probar cosas nuevas. Un abrazo

Yo confieso que me gusta un montón

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Muchas gracias entonces, me alegra tu comentario y que te hayas tomado la molestia de dejarlo. Un abrazo.

Hola Xisco , me gusta el ambiente y el matiz que le has dado , sensilla pero atractivas , Saludos

Gracias Josué, menos es más, a veces... Saludos

Muy chula, de las que me gustan, valoro mucho más un buen fondo que la nitidez, y en esto el Pentacon 80mm es un señor objetivo!

Saludos

Gracias Dani, no tengo ninguna norma al respecto, creo que depende más de la situación y estado de humor de cada momento que otra cosa. De hecho probaría más pero prefiero primero aprender a conducir un utilitario antes de manejar un bólido. Saludos

Espectacular el fondo y el ambiente general. Estos objetivos casi nunca defraudan.

Saludos.

Gracias Festeig, si lo que se busca es un fondo acuarela y circulitos, cierto que ayudan. Saludos y gracias de nuevo por comentar, me alegra que te guste.

Gracias por confesarte!! Creo que a todos nos pasa casi lo mismo. Los festivaleros sacan cosas que el dedicado no consigue, aunque los dedicados sacan más realidad del objeto, pero claro el ambiente está presente rodeándolo todo y a veces a mi me gustaría poder usar los dos en una misma foto.

Y todas estas cosas nos ayudan a todos a seguir aprendiendo.

Un saludo

Me alegra que se haya abierto este debate, ya lo había hecho antes con alguna foto y creo que es positivo poder comparar y conocer como "respira" el resto al respecto de estos efectos. Muchísimas gracias por aportar también. Saludos.

#20 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes

Escrito 13 enero 2018 - 23:45

Hola Xisco me quedo con la versión festivalera, la foto me gusta mucho. Yo hace poco tiempo que tengo el Pentacon 50mm y la conclusión que he sacado hasta ahora es que prefiero el dedicado cuando me puedo acercar mucho con él al motivo (porque es pequeño) y el festivalero cuando el motivo hace que me tenga que alejar demasiado con el 90mm, en definitiva si tuviese un macro dedicado 60mm no creo que usase nunca el Pentacon.

Saludos,

Rafa.

Hola Rafa, un más uno tuyo a la versión festivalera. En cuanto al uso de estas lentes, me alegra tengas claro en que situaciones usas uno u otro, particularmente no sigo ningún patrón, como he comentado antes depende un poco de la situación o del momento y porque no confesarlo, de la pereza también de sacarla de la mochila  :lol: . Un abrazo y muchas gracias.

Hola Xisco, me alegra comentar tu foto.

Realmente a primera vista sí que la versión con obj. festivalero es más resultona, pero tampoco tendría demasiadas diferencias con la otra. standar. 

Yo diría que por encima del tipo de objetivo está la pericia para captar la escena.

Si desnudamos una imagen y la reducimos a lo esencial estaremos frente a la LUZ y la COMPOSICIÓN.

Las dos imágenes son iguales en esos dos aspectos que creo son los que vale la pena analizar al margen de si van vestidas de calle o de lentejuelas.

La composición es correcta. Un primer plano con un salpicado de verdes vistoso (la diferencia entre las dos fotos en esta zona tan solo sería el contraste).

La rama queda muy bien ubicada aprovechando el ángulo para iniciar el ascenso de las mycenas.

En el plano trasero es tal vez donde podamos encontrar más diferencias, el festivalero contrasta y dibuja, mientras que el standar difumina sin definir nada en este caso.

En la versión estándar tampoco has dado oportunidad a estos elementos traseros para lucirse, les faltaría carácter,

aprovechar mejor las distintas distancias al plano focal para que trabajen los desenfoques.

La luz es tal vez lo que veo más descuidado, es algo neutra en toda la escena y eso perjudica los ejemplares de mycenas que ya de por si necesitan mimos,

creo que hubiera ido mejor una luz más forzada, que separara los planos de la escena y perfilara un poco más los elementos, que cuidara la luz sobre los ejemplares, 

seguro que también ganaría en cromatismo.Bueno en general un poco más de fuerza y guion con la luz.

Un abrazo Xisco. Supongo que ha llovido por ses illes, suerte.

Hola Álex, más me alegra a mi te hayas tomado la molestia de comentarla, es un lujo seguir aprendiendo de ti, aunque sea en estos bosques tenebrosos de lo virtual (¿venia incluido en el precio del taller supongo? :lol:  :lol:  :lol: que por cierto estabas dispuesto a dar gratis  :ph34r: ). Gracias miles por mi parte y espero tus enseñanzas sirvan también a quien  llegue hasta aquí. He leído varias veces el comentario, no porque no te expreses bien, que también lo haces perfectamente, sino para asimilar todo el contenido y poner en orden las cosas que soy algo lento. Gràcies!!! Espero nos veamos pronto. Una abraçada

• pavel251166 le gusta esto

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.