Ir a contenido

Foto
- - - - -

TÉCNICAS (o truquillos)

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
13 respuestas en este tema

#1 Flito

Flito

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 422 mensajes

Escrito 21 julio 2007 - 13:15

Bueno, pues lo que propongo en este post es que intercambiemos las técnicas que habitualmente utilizamos para conseguir esos resultados "espectaculares" con nuestras fotografías.

Y puesto que abro el post, a mi me corresponde iniciar el que espero sea un punto de referencia para aclarar nuestras dudas. Y lo hago explicando el modo en que corrijo el enfoque de las imágenes que no han quedado "finas" en este sentido. Existe software específico para ello, pero a mi ninguno me ha dado el mismo resultado que este método.

Cuando tengo una imagen que considero que está ligeramente desenfocada:
Publicar imagen

El primer paso es duplicar la capa:
Publicar imagen

Y a continuación en el menú de modo de capa selecciono "Luz intensa":
Publicar imagen

... / ...

#2 Flito

Flito

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 422 mensajes

Escrito 21 julio 2007 - 13:16

... / ...

A continuación vamos a Filtro y seleccionamos Otros > Paso alto:
Publicar imagen

Y en la ventana, con previsualización, definimos el radio que consideremos más adecuado:
Publicar imagen

Y finalmente acoplamos la imagen:
Publicar imagen

Y listo.

El resultado más o menos es este:
Publicar imagen

#3 Rita

Rita

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.119 mensajes

Escrito 22 julio 2007 - 18:03

Pues mira, no habia utilizado yo eso para enfocar más, ha quedado bien, la verdad es que ha mejorao el enfoque, está bien flito, eres un genio...

#4 Ultra

Ultra

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 315 mensajes

Escrito 22 julio 2007 - 23:04

CoXXXnes yo hago algo parecido con el filtro de relive.

#5 Pipor

Pipor

Expert@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes

Escrito 23 julio 2007 - 02:24

Aquí en este enlace podeis ver algo que creo también os puede servir.

Enfocar con NX

#6 miguelangelsanchez

miguelangelsanchez

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 77 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 07:53

Flito, perdoname, pero ese consejo que das es incorrecto.
LLevo utilizando ese proceso desde hace muchos años y te puedo decir que asi no se realiza. De primeras el modo luz intensa asi aplicado destroza la fotografía como se puede ver en el resultado y el radio no es lo suficientemente fuerte como para enfocar ( SI para reventar la foto y darle un toque de posterizado inadecuado) . El Radio debe estar entre 8 y 10 puntos, el modo ha de ser luz suave y nunca al 100 por 100.
Como mucho y en ciertos caso podremos utilizar el modo luz fuerte reduciendole el relleno ligeramente( ahi trabaja la vista).

Oye que conste que no es por jorobar eh? :D, pero esque lo he leido y de veras que así no se realiza dicho enfoque.

Salu2

#7 Pipor

Pipor

Expert@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 08:19

Voy a intentar seguir aportando más cosas al tema.

Coger el nº 139 (julio/2007) pg.91 a 93 de SuperFoto. Si no la conoceis, comprarla, os la recomiendo 100% es una pasada, se aprende mucho y estás al día de novedades, pruebas, etc. Es la revista nº1 en ventas de fotografía de España. Hacerme caso, comprar un ejemplar y os picais.

Bien, en ese nº vien en el apartado Taller de Fotografia Digital un artículo "FILTRO PASO ALTO PARA ENFOCAR - Imágenes más nítidas". Viene todo el proceso, y pone el ejemplo de un retrato, paso a paso y el resultado es espectacular, perfecto. Eso sí, usando Photoshop pero para NX imagino el proceso será similar y equivalente. También te ponen el mismo ejemplo con máscara de enfoque y se puede comprobar que lo mejor es el sistema descrito.

Un saludo

#8 fotoflipao

fotoflipao

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.431 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 12:39

LLevo utilizando ese proceso desde hace muchos años y te puedo decir que asi no se realiza. De primeras el modo luz intensa asi aplicado destroza la fotografía como se puede ver en el resultado y el radio no es lo suficientemente fuerte como para enfocar ( SI para reventar la foto y darle un toque de posterizado inadecuado) . El Radio debe estar entre 8 y 10 puntos, el modo ha de ser luz suave y nunca al 100 por 100.
Como mucho y en ciertos caso podremos utilizar el modo luz fuerte reduciendole el relleno ligeramente( ahi trabaja la vista).

Oye que conste que no es por jorobar eh? :D, pero esque lo he leido y de veras que así no se realiza dicho enfoque.

Salu2

Coincido contigo, los pasos son inversos. Yo suelo usar luz suave tras aplicar paso alto a 5 pixeles y luego juego con la opacidad de la capa, normalmente de 30-70%. De todas formas, Flito, gracias por el aporte, es una buena iniciativa...

#9 Flito

Flito

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 422 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 14:22

LLevo utilizando ese proceso desde hace muchos años y te puedo decir que asi no se realiza.

Tengo por costumbre no ser tan rotundo en mis afirmaciones. Entre otras cosas porque con Photoshop hay multitud de técnicas y cada uno utiliza la que considera más adecuada para sus propósitos. Y el consejo no es en absoluto incorrecto. Yo también llevo años utilizándolo y con magníficos resultados. Si no fuese así no me atrevería a exponerlo en este foro. No quiere ello decir que haya que descartar otras fórmulas que incluso pueden ser mucho mejores. Ahora mismo en el foro "Técnica" hay un hilo titulado "Mirando al futuro" en el que hay una fotografía original y una versión a la que apliqué un pequeño enfoque con este método. Aunque en este caso resultase más adecuado mantener el ligero desenfoque original.

Estoy convencido de que tu comentario no lo has hecho por jorobar, pero estás equivocado porque esta es una de las técnicas de enfoque válidas que se pueden realizar con Photoshop.

Sin acritud.

Saludos

Flito

#10 dongato

dongato

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 871 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 15:12

Interesante técnica, la pondré en práctica incluida la corrección Miguel Angel.

Saludos

#11 fotoflipao

fotoflipao

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.431 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 15:52

Tengo por costumbre no ser tan rotundo en mis afirmaciones. Entre otras cosas porque con Photoshop hay multitud de técnicas y cada uno utiliza la que considera más adecuada para sus propósitos. Y el consejo no es en absoluto incorrecto. Yo también llevo años utilizándolo y con magníficos resultados. Si no fuese así no me atrevería a exponerlo en este foro. No quiere ello decir que haya que descartar otras fórmulas que incluso pueden ser mucho mejores. Ahora mismo en el foro "Técnica" hay un hilo titulado "Mirando al futuro" en el que hay una fotografía original y una versión a la que apliqué un pequeño enfoque con este método. Aunque en este caso resultase más adecuado mantener el ligero desenfoque original.

Estoy convencido de que tu comentario no lo has hecho por jorobar, pero estás equivocado porque esta es una de las técnicas de enfoque válidas que se pueden realizar con Photoshop.

Sin acritud.

Saludos

Flito

Bueno, lo he probado y la verdad es que los resultados son parecidos, siempre y cuando se juegue con la opacidad de la capa. Hay muchos caminos para llegar a Roma, sí señor.

Ahí va mi truquillo (lo saqué del libro de Mellado) para enderezar fotos que salieron torcidas y a veces es difícil encontrar los grados exactos para girarla.

Publicar imagen

Para ello uso la Herramienta Regla (está en el PS, en la barra de herramientas de la izquierda si pinchamos un segundo en el icono cuentagotas).

Publicar imagen

Marco una línea recta sobre algo que queramos que sea horizontal (por ejemplo el horizonte).

Publicar imagen

Ahora nos vamos a Imagen>>>Rotar Lienzo>>>Arbitrario...

Publicar imagen

y por arte de magia... aparecen los grados exactos para girar la imagen tomando como referencia la línea marcada.

Publicar imagen

La imagen se endereza.

Publicar imagen

Ahora ya sólo queda recortar la imágen para quitar los espacios en blanco creados, y listo.

Un saludo.

#12 romyone

romyone

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.306 mensajes

Escrito 24 julio 2007 - 23:44

Vale, pues que alguien me esplique porque no se usa algo tan intuitivo como "mascara de enfoque" o directamente "enfocar"?
Disculpas por mi ignorancia, Saludos

#13 miguelangelsanchez

miguelangelsanchez

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 77 mensajes

Escrito 25 julio 2007 - 07:35

Estoy de acuerdo con lo que dices Flito :D , pero el resultado que muestras es mejorable con lo que te he añadido.... pero bueno, que no lo hago para convencer a nadie eh? jejeje es simplemente que de la orea forma obtienes mejores resultados ya que no posterizas tando la fotografía. :D

Saludetes!!

#14 xorsch

xorsch

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 330 mensajes

Escrito 30 julio 2007 - 18:46

Hace tiempo que ando buscando tutos de este tipo son muy interesantes...

Para mi el flujo de trabajo es sacando las fotos en RAW pasarlas a iView Mediapro desechar las malas y las buenas retocarlas de una en una Nikon Capture, enderezar, parametros de RAW, ajuste blancos, LCH, curvas y luego en todo caso portarla a photoshop y acabar de ajustar los niveles y las curvas (incluso con canales alpha). La verdad que esto da para rellenar más de uno y de dos libros.

Ahora me gustaria hacerme una "biblioteca" de curvas para conseguir efectos como si la pelicula fuera una Velvia, Astia etc... pero Nikon Capture se queda corto y eso lo hace mejor el Photoshop.