Ir a contenido

Foto
- - - - -

Buscando buena lente para retrato. en Dx

• Por favor, Inicia sesión para responde
59 respuestas en este tema

#1 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Logroño
  • Aficiones:Fotografía, música y viajar.

Escrito 10 abril 2018 - 19:17

Hola buenas.
Pues eso, estoy mirando una lente para retrato con buen desenfoque y para dx.
Por lo que he leido hasta ahora están la nikon 85 1.8g y d, el tamron 90 2.8 y el tokina 100 2.8. He leido buenas cosas de las 3 pero quería saber si alguien ha experimentado las 3 o 2 de ellas y pueda comentar algo.
Imagino que el mayor desenfouue tendrá el 85 1.8, aunque el tokina 100 2.8 no sé si ese aumento a 100mm puede dar tb un buen desenfoque aunuue sea 2.8, y el tamron imagino que tendrá el que menos desenfoque de los 3 no?
También pienso que igual el tokina 100mm al convertirse en 150mm en dx igual es demasiado tele no?
Bueno pues gracias de antemano y saludos.

#2 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 699 mensajes
  • Población:Palma

Escrito 10 abril 2018 - 19:24

Hola, Segio. 

El Tokina 100mm 2.8 ATX-Pro, Macro, es un objetivo más bien orientado a la fotografía macro, pero también sirve para retratos, y tiene un bokeh glorioso.

Te dejo una review de Rockwell:

https://kenrockwell....a/100mm-f28.htm

#3 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 19:39

Gracias galois, si es macro como el tamron pero es que a esa distancia que creo ques bastante buena para retrato y luminosos no te creas quee hay muchos... además este es el más barato de los 3, lo que pasa que para dx no se si se quedará demasiado largo... son 150mm..

#4 ToniT

ToniT

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 632 mensajes
  • Población:Pontevedra

Escrito 10 abril 2018 - 20:04

En DX el 50mm f/1.4 es el "equivalente" al 85mm f/1.4 en FX. Ambos en cada formato dan un gran desenfoque, con buena nitidez a f/2.0 y una geometría perfecta a los rostros. 

Simple curiosidad. ¿No te gusta el Sigma 17-50 a 50mm y f/4.0? A mi me parece que va muy bien para retrato. No es TOP pero me parece bueno. 

• Galois le gusta esto

#5 NIVOLA

NIVOLA

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.382 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 10 abril 2018 - 20:15

No han hecho un 70 mm en DX, que seria un excelente objetivo para retrato, por cierto que Pentax si tiene un objetivo así, a falta de pan, yo me quedaria con el 85 mm f1.8 g, da una perspectiva y un desenfoque, mucho mas adecuado para el retrato clasico, que un 50 mm, sirviendo tambien como objetivo de retrato en formato FX, y todo a esto a un costo digamos no barato pero si sostenido, hay otras opciones fuera de Nikon entre ellas un 60 mm de tamron, tambien macro, pero, en este caso su orientación de retratero es bastante buena, siendo su luminosidad F2, tambien Sigma tiene un 70 mm, tambien macro, pero en este caso no se si habrá versión con motor de enfoque, que seria la ideal para tu equipo, en fin que buscando puedes encontrar bastantes opciones, y si no te importa objetivos manuales, puedes encontrar buenos, bonitos y baratos, unos cuantos.

Saludos.

#6 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 20:24

En DX el 50mm f/1.4 es el "equivalente" al 85mm f/1.4 en FX. Ambos en cada formato dan un gran desenfoque, con buena nitidez a f/2.0 y una geometría perfecta a los rostros. 

Simple curiosidad. ¿No te gusta el Sigma 17-50 a 50mm y f/4.0? A mi me parece que va muy bien para retrato. No es TOP pero me parece bueno.

Los 50mm se me quedan cortos, me tengo que acercar mucho a la persona y eso no me gusta.

#7 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 20:26

No han hecho un 70 mm en DX, que seria un excelente objetivo para retrato, por cierto que Pentax si tiene un objetivo así, a falta de pan, yo me quedaria con el 85 mm f1.8 g, da una perspectiva y un desenfoque, mucho mas adecuado para el retrato clasico, que un 50 mm, sirviendo tambien como objetivo de retrato en formato FX, y todo a esto a un costo digamos no barato pero si sostenido, hay otras opciones fuera de Nikon entre ellas un 60 mm de tamron, tambien macro, pero, en este caso su orientación de retratero es bastante buena, siendo su luminosidad F2, tambien Sigma tiene un 70 mm, tambien macro, pero en este caso no se si habrá versión con motor de enfoque, que seria la ideal para tu equipo, en fin que buscando puedes encontrar bastantes opciones, y si no te importa objetivos manuales, puedes encontrar buenos, bonitos y baratos, unos cuantos.

Saludos.

Hola nivola, para 60, me quedo con el 50 2.8 que ya tengo, quería algo a partir de 80-85mm... gracias por las recomendaciones.

#8 korchov

korchov

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.388 mensajes
  • Población:Ferrol

Escrito 10 abril 2018 - 20:28

También tienes que tener en cuenta el tipo de retrato que harás, un macro te va a dar mucha definición, resaltando los defectos (granos, impurezas, etc) del rostro, lo que te puede provocar más trabajo en edición.

Eso ya depende de lo que busques en los retratos.

#9 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 20:34

Gracias korchov, o sea que los 2 macro pude que tenga que suavizar luego en edición porque saquen demasiado los detalles no? bueno es saberlo, aunque siempre se dice que cuanto más nitidez de la lente mejor es verdad que en el tema de retratos eso no sienta muy bien...

#10 Botikario

Botikario

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.646 mensajes
  • Población:Tannhäuser Gate

Escrito 10 abril 2018 - 20:51

También tienes que tener en cuenta el tipo de retrato que harás, un macro te va a dar mucha definición, resaltando los defectos (granos, impurezas, etc) del rostro, lo que te puede provocar más trabajo en edición.

Eso ya depende de lo que busques en los retratos.

Me vas a perdonar pero cada vez que leo esto ( que no es la primera, ni será la ultima vez...), no puedo por menos de "opinar"...;)

Osea, según ese criterio uno de los nuevos ART  (50mm, 85mm, 135mm) en teoría "retrateros" son "mu malos" para ese menester, ya que son excesivamente nítidos :blink:

Un Saludo

#11 korchov

korchov

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.388 mensajes
  • Población:Ferrol

Escrito 10 abril 2018 - 21:02

No he dicho en ningún momento que sean malos para nada, solamente que tuviera en cuenta lo que busca en el retrato

Está claro que no todo es nitidez y que los macro dan mucho detalle aumentado más por su mayor contraste

Depende de lo que busques en el retrato, si es un "beauty" sí tendrás que corregir bastante, pero si quieres buscar realismo/carácter no te hará falta si quieres resaltar las texturas de la piel.

#12 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 21:49

A parte de la nitidez, que además luego se puede dar o quitar algo por Ps- me centro más en el tema del desenfoque, cual creeis uue daría más desnfoque? o más bonito? ya se que lo de bonito es unepoco a gustos pero antes de elegir uno es por ver opiniones. y me centro en esos 3 poruue no voy a gastar ahora mil euros en un art de los otros, pero 300 no me importaría, o por ahí.

#13 asgarot

asgarot

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.556 mensajes
  • Población:Murcia

Escrito 10 abril 2018 - 22:24

Sergio el 85 es una lente gloriosa,si el 50 se te queda corto,con ninguno te equivocas tampoco con los macros, pero si que opino que son algo más lentos.En mi caso he probado el tanron y el 105 de Nikon , pero la versión afd ,me gustan más los colores y desenfoque del 85, que además tiene un peso y tamaño más contenido.Lo bueno es que las tres lentes que planteas se compran y venden fácil sobre todo Nikon y Tanron, así que no tengas miedo en probar.En mi caso en DX 105 lo veo largo, pero pq disparo mucho en casa con flash.
Además las 3 te valen para FX.
Pásate por el hilo del 85 y verás qué es de las fichas con más comentarios , por algo será.
  • SergioRioja le gusta esto

#14 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 22:29

Gracias asgarot, tomo nota.

#15 ToniT

ToniT

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 632 mensajes
  • Población:Pontevedra

Escrito 10 abril 2018 - 23:34

Los 50mm se me quedan cortos, me tengo que acercar mucho a la persona y eso no me gusta.

Con el 50mm en DX, para sacar a una modelo de cuerpo entero tienes que separarte mínimo 4m de ella en encuadre vertical y casi 6m en encuadre horizontal. El plano medio a 3m en horizontal. Plano corto a 2m, etc. 

Puede que necesites un 70-200, que es una lente muy retratera y desenfoca mucho y muy bien a diafragmas cerrados. 

#16 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 699 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 23:36

A parte de la nitidez, que además luego se puede dar o quitar algo por Ps- me centro más en el tema del desenfoque, cual creeis uue daría más desnfoque? o más bonito? ya se que lo de bonito es unepoco a gustos pero antes de elegir uno es por ver opiniones. y me centro en esos 3 poruue no voy a gastar ahora mil euros en un art de los otros, pero 300 no me importaría, o por ahí.

Sergio: el 50 mm 1.8 de Nikon cumple las siguientes condiciones: barato, muy bueno, y con bastante desenfoque. Por cierto, la distancia mínima de enfoque es de 45 cm, pero no es obligatorio usarlo a esa. ;)

Aquí tienes otra review de Rockwell:

https://kenrockwell..../50mm-f18-g.htm

y un hilo específico del foro, 

http://www.nikonista...howtopic=136691

Para que veas la distancia de retrato, mira este vídeo (en el 5'22"):

#17 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 699 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 23:41

Con el 50mm en DX, para sacar a una modelo de cuerpo entero tienes que separarte mínimo 4m de ella en encuadre vertical y casi 6m en encuadre horizontal. El plano medio a 3m en horizontal. Plano corto a 2m, etc. 

Puede que necesites un 70-200, que es una lente muy retratera y desenfoca mucho y muy bien a diafragmas cerrados. 

Sergio dijo en uno de sus primeros comentarios

http://www.nikonista...ost&pid=4768349

que los 50mm se le quedan cortos y se tiene que acercar mucho a la persona, algo con lo que no estoy de acuerdo. Tu comentario va en línea con lo que digo yo, que no es tan cerca lo que tiene que acercarse.

#18 SergioRioja

SergioRioja

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.335 mensajes

Escrito 10 abril 2018 - 23:53

Hola a todos, es que me gusta hacer mucho primeros planos,tipo esto:
https://www.flickr.c...re/37694177401/
https://www.flickr.c...re/35104617261/
y para mí si que hay que acercarse mucho, por eso busco algo con más focal, para poder hacer esos primeros planos pero sin acercarme tanto.
Gracias.

Editado por SergioRioja, 10 abril 2018 - 23:54 .

#19 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.397 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 11 abril 2018 - 09:42

Yo creo que de los mejores retrateros de Nikon son los 105 y 135 DC (el 105, es el que ves en mi firma). El problema es que 105 en DX se puede hacer un poco largo, aunque si estas estudiando la posibilidad del toki 100, entiendo que es algo que ya tendrás visto. El "Defocus Control" que tienen estos objetivos te permite acentuar el desenfoque de lo que haya por detrás o por delante del objeto a foco.

No obstante, de las alternativas que propones, creo que el 85 es el que mejor resultados te va a dar. Un objetivo optimizado para fotografía macro, donde lo que se busca es fundamentalmente una distancia de enfoque lo más corta posible, y que la precisión del enfoque a corta distancia sea lo mayor posible te puede dar buenos resultados en retrato, pero te puedo asegurar que desde que me hice con el 105, no he vuelto a intentar hacer un retrato con el tanrom 90. No hay color....

• SergioRioja le gusta esto

#20 stonehenge

stonehenge

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 613 mensajes
  • Población:Almería

Escrito 11 abril 2018 - 10:38

Yo sin dudarlo te recomiendo el 85mm 1.8. He probado objetivos macro para retrato y van bien, pero ni comparación con el 85mm.

Con tu cámara que lleva motor de enfoque encuentras de segunda mano el 85 1.8D a unos 200€

Yo lo uso a veces con la D500 que lleva el mismo sensor que la D7500, por si te sirve de ejemplo en mi flickr puedes ver algunas fotos: 

https://www.flickr.c...07/37860794641/

https://www.flickr.c...07/37829354052/

y otras con el tamron 90mm macro y la D7200:

https://www.flickr.c...07/32352257493/

https://www.flickr.c...07/32352190403/

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.