Ir a contenido

Foto
- - - - -

Sobre enfoque y EVs

• Por favor, Inicia sesión para responde
10 respuestas en este tema

#1 faarnulphi

faarnulphi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 399 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Argentina
  • Aficiones:Fotografía en general

Escrito 16 mayo 2018 - 15:33

Hola amigos, quisiera que alguno de ustedes me ilumine en el siguiente tema: muchas veces se dice que tal o cual cámara puede enfocar sin fallos a -2ev, -3ev o incluso -4ev. Si bien conozco la tabla de EVs, me gustaría si me pudiesen dar algunos ejemplos concretos de cómo la D810 permite enfocar sin fallos a  -2ev, o la D750 permite enfocar correctamente a -3ev. Muchas gracias

#2 Neg

Neg

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 483 mensajes
  • Población:Torres de C. - Murcia

Escrito 16 mayo 2018 - 16:12

Pues supongo que esto es como el consumo de combustible de los coches según el fabricante. Depende mucho de las condiciones, pulso y pericia de la persona para buscar una zona de contraste (si lo hay), etc. Y cada foto es un mundo. Esto no son matemáticas y nos sale bien en ocasiones y en otras no. Quizá prueba disparos controlados usando trípode, espejo arriba, disparador,... A ver dónde encuentras el límite. Aunque yo no me preocuparía mucho. El nivel de esa cámara es muy alto.

#3 faarnulphi

faarnulphi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 16 mayo 2018 - 16:24

Pues supongo que esto es como el consumo de combustible de los coches según el fabricante. Depende mucho de las condiciones, pulso y pericia de la persona para buscar una zona de contraste (si lo hay), etc. Y cada foto es un mundo. Esto no son matemáticas y nos sale bien en ocasiones y en otras no. Quizá prueba disparos controlados usando trípode, espejo arriba, disparador,... A ver dónde encuentras el límite. Aunque yo no me preocuparía mucho. El nivel de esa cámara es muy alto.

Gracias Neg, de hecho estoy muy feliz con mis D810, pero lo que quiero saber son ejemplos concretos sobre lo que propuse en el primer mensaje para lograr entender ese detalle del autofoco en los diferentes bodys. Saludos

#4 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.387 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 16 mayo 2018 - 16:27

Hay una equivalencia entre EV y lux de forma que 0.0EV = 2.5 lux

Como cada vez que subimos un EV quiere decir que se duplica la luz, entonces: 1.0 EV= 5lux, 2EV=10 lux, etc.

Haciéndolo al revés -1EV = 1.25 lux, -2 EV= 0.625 lux, -3 EV=0.312 lux

Por tanto el sensor de la cámara es capaz de enfocar hasta los límites marcados de la luz que le llega, que no quiere decir que sea la luz exterior, si no que será la luz exterior menos la que resta el objetivo.

Saludos

#5 faarnulphi

faarnulphi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 16 mayo 2018 - 18:29

Hay una equivalencia entre EV y lux de forma que 0.0EV = 2.5 lux

Como cada vez que subimos un EV quiere decir que se duplica la luz, entonces: 1.0 EV= 5lux, 2EV=10 lux, etc.

Haciéndolo al revés -1EV = 1.25 lux, -2 EV= 0.625 lux, -3 EV=0.312 lux

Por tanto el sensor de la cámara es capaz de enfocar hasta los límites marcados de la luz que le llega, que no quiere decir que sea la luz exterior, si no que será la luz exterior menos la que resta el objetivo.

Saludos

Amigo Rabla, entiendo y agradezco tu explicación, no sabía esa equivalencia, pero todavía no veo en la práctica como lo podemos determinar, o darnos cuenta el por qué si comparamos una D5, una D750 y una D810, los AF pueden enfocar a -4ev, -3ev, y -2ev respectivamente. Muchos dicen, por ejemplo, que una D750 tiene mejor AF que una D810, por lo que mencioné anteriormente...bueno, cómo hacemos una prueba empírica de esa afirmación?, y con qué parámetros?

#6 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.851 mensajes
  • Población:Aldea Global

Escrito 16 mayo 2018 - 18:36

El dato que aporta Nikon yo lo entiendo como el límite en el que el modulo AF sería capaz de enfocar y para ello debe haber suficiente diferencia de contraste (blanco/negro) en el sitio donde el AF intenta fijar el enfoque. Los valores EV que aporta Nikon para determinar la sensibilidad del AF o del módulo de medición, entiendo que son en base a ISO100, con lo cual los LV (Light Value) son equivalentes a los EV, -3EV a ISO100 = -3LV y puedes medirlo con un fotómetro.

Nikon suele o solía realizar las mediciones, pruebas y calibraciones con un 50mm f/1.4, en casa y con ese objetivo pude comprobar que la D750 lograba enfocar en situaciones un poco (-1EV) más oscuras que la D810, pero al uso y en situaciones reales, puede resultar difícil apreciar diferencias. Las D500 y D850 son más sensibles (-4EV) y con ellas si se hace más evidente la diferencia cuando queremos enfocar a -2EV, son más consistentes pudiéndose notar en situaciones reales.

saludos

#7 faarnulphi

faarnulphi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 16 mayo 2018 - 18:57

El dato que aporta Nikon yo lo entiendo como el límite en el que el modulo AF sería capaz de enfocar y para ello debe haber suficiente diferencia de contraste (blanco/negro) en el sitio donde el AF intenta fijar el enfoque. Los valores EV que aporta Nikon para determinar la sensibilidad del AF o del módulo de medición, entiendo que son en base a ISO100, con lo cual los LV (Light Value) son equivalentes a los EV, -3EV a ISO100 = -3LV y puedes medirlo con un fotómetro.

Nikon suele o solía realizar las mediciones, pruebas y calibraciones con un 50mm f/1.4, en casa y con ese objetivo pude comprobar que la D750 lograba enfocar en situaciones un poco (-1EV) más oscuras que la D810, pero al uso y en situaciones reales, puede resultar difícil apreciar diferencias. Las D500 y D850 son más sensibles (-4EV) y con ellas si se hace más evidente la diferencia cuando queremos enfocar a -2EV, son más consistentes pudiéndose notar en situaciones reales.

saludos

Gracias, amigo mblancove. O sea, si tomáramos como parámetros iso 100, y un objetivo que permitiera abrir a f/1.4, no sería erróneo afirmar que habiendo el suficiente contraste, una D5 podría hacer autofoco con los siguientes parámetros: f/1.4 s:30seg (-4ev), mientras que una D750 necesitaría para la misma escena f/1.4 s:15seg (-3ev) y una D810 lo haría con f/1.4 s:8seg (-2ev)

#8 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.387 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 16 mayo 2018 - 19:36

Gracias, amigo mblancove. O sea, si tomáramos como parámetros iso 100, y un objetivo que permitiera abrir a f/1.4, no sería erróneo afirmar que habiendo el suficiente contraste, una D5 podría hacer autofoco con los siguientes parámetros: f/1.4 s:30seg (-4ev), mientras que una D750 necesitaría para la misma escena f/1.4 s:15seg (-3ev) y una D810 lo haría con f/1.4 s:8seg (-2ev)

No, estas mezclando churras con merinas.

Estamos hablando de cantidades 'absolutas' que no tienen nada que ver con los tiempos de exposición.

Lo que te orienta ese dato es que una cámara que tenga el límite en -3EV es capaz de enfocar (con la misma luminosidad de objetivo) con la mitad de luz que una que lo tenga a -2EV, por ejemplo

#9 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.851 mensajes
  • Población:Aldea Global

Escrito 16 mayo 2018 - 19:53

Si la escena es la misma, msma iluminación, mismo ISO, aperturas, focales y encuadres, el tiempo de exposición será el mismo con cualquiera de las cámaras, sólo que con unas podrás aprovechar el AF y en otras habrá que enfocar en manual.

saludos

#10 faarnulphi

faarnulphi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 16 mayo 2018 - 20:04

¡Gracias amigos mblancove y Rabla por sus explicaciones!

#11 faarnulphi

faarnulphi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 399 mensajes

Escrito 16 mayo 2018 - 21:05

Encontré en Dpreview un testeo del AF de la D810 donde se toca este tema de una manera muy interesante y fácil de entender:

https://www.dpreview...ws/nikon-d810/8

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.