Ir a contenido

Foto

Ibón de Escarpinosa

• Por favor, Inicia sesión para responde
11 respuestas en este tema

#1 sostingut

sostingut

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.230 mensajes
  • Población:Lleida

Escrito 08 junio 2018 - 19:16

Tenemos la suerte de gozar de una notable cantidad de lagos de origen glaciar de gran belleza en nuestros Pirineos.  Para llevarse el título del más bonito, seguramente el primero que nos vendrá a la cabeza de muchos es el de Plan, y no les faltará razón a quienes lo creen, pero el que ponga los pies en Batisielles y vea esta estampa con el Macizo del Perdiguero de fondo... ya no lo tendrá tan claro.

Como en muchos atardeceres, inicié la subida al ibón a media tarde, cuando la multitud que suele visitarlo (pese a los 800 metros de desnivel desde la entrada al Valle de Estós) estaba ya de bajada.  Hacía bastante calor ese día y sudé la gota gorda hasta llegar al lago, aunque una vez arriba, disfrutando de la absoluta soledad (bueno, no absoluta del todo, porque los ciervos y rebecos, esquivos durante el día, a esas horas campaban a sus anchas), se compensa todo el esfuerzo.

La toma fue muy complicada, mucho más de lo esperado, porque todavía no usaba filtros degradados y creí que en esa ocasión no hacían falta, pero el interior de la cubeta glaciar quedó más oscura respecto a la luz del cielo de lo que yo imaginé, y de propina las aguas del lago estaban removidas por las corrientes de los arroyos que lo alimentaban. En lo unico que acerté es en el cielo desnudo, cero viento y una visibilidad a larga distancia correcta pero no deslumbrante por su transparencia. 

Salvé la situación lo mejor que pude o supe, así que opté por calzar el filtro ND de rosca y efectuar varias tomas a diferentes tiempos de exposición, de las que posteriormente seleccioné las cuatro que vi mejores para montar un HDR suave.

35377218935_7c80164879_c.jpgAtardecer en el Ibón de Escarpinosa by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Sigma 24-70 f2,8 IF EX DG, filtro B+W ND110 1000X (10 pasos)

24 mm, f8, 13 s, ISO 100

Saludos.

#2 jesusmp3

jesusmp3

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 644 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Huesca
  • Aficiones:Fotografía, senderismo y viajar.

Escrito 09 junio 2018 - 07:31

Tienes toda la razón. Tenemos muchos y muy bonitos.

La foto muy chula.

Saludos

#3 Rafa77

Rafa77

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.175 mensajes
  • Población:Azuaga

Escrito 09 junio 2018 - 19:54

Hola Josep, si que es bonito el lago y la foto también, creo que supiste lidiar bien con todas esas circunstancias adversas que comentas para llevarte a casa una bonita estampa, el detalle de la luz en los picos me encanta.

Una abraçada,

Rafa.

#4 Mon77

Mon77

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.405 mensajes
  • Población:Santander

Escrito 10 junio 2018 - 06:48

La verdad es que el paraje es espectacular. Nos dices que es Canadá y cuela.

Creo que sacaste el mayor partido de las condiciones que tenías, a tenor de lo que cuentas en el relato. Que, por cierto, se agradece.

Saludos,

Ramón

#5 RAMON MUNOZ

RAMON MUNOZ

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.065 mensajes
  • Población:MADRID
  • Aficiones:Deportes de Montaña, Naturaleza, Arte y Fotografía

Escrito 10 junio 2018 - 08:06

Ese ibón es de los más bonitos del Pirineo, y la primavera en ese lugar es espectacular. La toma muy buena, ha quedado estupenda. Saludos

#6 Luisuaro

Luisuaro

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 183 mensajes
  • Población:Asturias

Escrito 10 junio 2018 - 12:39

Hay quien dice que esos colores tan contrastado no son reales, pero a mi me encantan. De hecho, suelo disparar todos mis paisajes en "vívido". A mí me gustan... y eso es fuciente. Una pasada de foto, enhorabuena. Ah, y el lugar bellísimo.

#7 Felipe III

Felipe III

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.260 mensajes
  • Población:LEIOA-BILBAO
  • Aficiones:FOTOGRAFIA-MONTAÑA-ESQUI

Escrito 10 junio 2018 - 18:16

Hola,genial amigo,salu2 de Felipe 

#8 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.592 mensajes
  • Población:Bilbao

Escrito 11 junio 2018 - 15:47

Lo has pensado y tabajado a conciencia y, naturalmente, has sido recompensado con esta magnífica estampa. Un paisaje precioso que nada tiene que envidiar al de otras latitudes. Felicidades.

Un saludo.

Luis.

#9 sostingut

sostingut

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.230 mensajes

Escrito 12 junio 2018 - 19:36

Tienes toda la razón. Tenemos muchos y muy bonitos.

La foto muy chula.

Saludos

Muchísimas gracias Jesús.

Un saludo.

Hola Josep, si que es bonito el lago y la foto también, creo que supiste lidiar bien con todas esas circunstancias adversas que comentas para llevarte a casa una bonita estampa, el detalle de la luz en los picos me encanta.

Una abraçada,

Rafa.

Hola Rafa,

Salí airoso por los pelos, pero aprendí mucho de la experiencia. En la siguiente salida de atardecer ya tenía un flamante juego de filtros en la mochila.

Respecto a las luces sobre el Perdiguero, me entretuve un poco y casi me las pierdo... además que fueron mucho menos de las esperadas, ya que tratándose de picos de más de 3200 msnm uno se imagina otra cosa.  La proyección de Google Earth para ese día concreto del año no fue del todo exacta.

Un abrazo.

La verdad es que el paraje es espectacular. Nos dices que es Canadá y cuela.

Creo que sacaste el mayor partido de las condiciones que tenías, a tenor de lo que cuentas en el relato. Que, por cierto, se agradece.

Saludos,

Ramón

Hola Ramón,

Diría que es Canadá lo que se parece a lo de aquí... jajaja !!  Fuera bromas, los Pirineos quizás no gozarán de la grandilocuencia de las cordilleras más importantes del mundo, pero aunque sea a tamaño más modesto, tiene rincones que les trata de tú a tú en belleza. Para muestra un botón.

Saludos.

#10 sostingut

sostingut

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.230 mensajes

Escrito 12 junio 2018 - 20:36

Ese ibón es de los más bonitos del Pirineo, y la primavera en ese lugar es espectacular. La toma muy buena, ha quedado estupenda. Saludos

Hola Ramón,

Quizás la primavera avanzada sea su mejor momento para visitarlo: el lago está lleno, el verde muy fresco y si se tiene un poco de previsión para coincidir con la floración de alguna especie vistosa (como los rododendros del primer plano), encuentras un punto de color que no se ve en otras épocas del año.

Muchas gracias y un saludo.

Hay quien dice que esos colores tan contrastado no son reales, pero a mi me encantan. De hecho, suelo disparar todos mis paisajes en "vívido". A mí me gustan... y eso es fuciente. Una pasada de foto, enhorabuena. Ah, y el lugar bellísimo.

Me gusta el color, no puedo evitarlo. Aunque procuro que la imagen no chirríe demasiado, jajaja...

Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias y un saludo.

Hola,genial amigo,salu2 de Felipe 

Muchas gracias Felipe.

Saludos montañeros.

Lo has pensado y tabajado a conciencia y, naturalmente, has sido recompensado con esta magnífica estampa. Un paisaje precioso que nada tiene que envidiar al de otras latitudes. Felicidades.

Un saludo.

Luis.

Hola Luis,

Como ya he comentado antes, el ibón en proporciones es más modesto que los lagos de las grandes cordilleras del planeta, pero en belleza no tiene absolutamente nada que envidiarles... Y lo que es mejor, para fotografiar desde allí un amanecer o atardecer no hay que hacer cola.

Muchisimas gracias y me alegro un montón que te haya gustado.

Saludos.

#11 Glorito

Glorito

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.456 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Lo que me dan de si las piernas.

Escrito 14 junio 2018 - 12:07

Hola Josep, vaya foto bonita que compartes. La vi ayer en el movil, y ya me gustó...despues di un repaso por tu Flick y deje varias estrellitas.

En primer lugar ha de decirte que tienes pitera, y gorda, para subir a según que sitios, bien cargado, y salvar importantes desniveles, buscar la composición por terrenos en algunos casos muy agrestes y registrar semejantes lugares. Así que mi mas cordial enhorabuena.

Hace muchos años que no subo por Benasque, (cuando uno se afinca en un valle deja de lado los más distantes),  sus valles laterales  (Estos, Literola, Remuné, Vallibierna...y a su vez los valles colgados sobre los anteriores de origen glaciar, bueno todo ese territorio es de origen glaciar aunque evolucionado por la erosión lineal de las aguas y el cuaternario reciente. Pero de jovenzano lo patee casi todo, me trae pues unos recuerdos tremendos tu foto, entonces solo cabian tres coches a la entrada del valle de Estós, hablo de hace 40 años. Entonces no llevábamos cámara, bastante equipo pesado de montaña acarreabamos, pero en mi cerebro guardo la belleza de ese lugar que muestras, de Perramo, de Batisielles...Disfruta tanto mientras puedas, creo que ya lo haces, a mi las piernas ya me va costando darles mucho trote.

De la foto que decir ¡¡¡, que tecnicamente los recursos expuestos han dado su fruto, de color y equilibrio del mismo está magnífica, que los verdes (resaltados calculo por el HDR) estan razonablemente intensos, y el conjunto rezuma transparencia y nitidez como para ver detalles de florecillas y a pesar de la distancia ver las formas del Perdiguero con cierto detalle. Para mí desde luego unos de los rincones más bellos del pirineo Aragonés.

Abrazo grande compañero

G

Editado por Glorito, 14 junio 2018 - 12:13 .

#12 sostingut

sostingut

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.230 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 17:32

Hola Josep, vaya foto bonita que compartes. La vi ayer en el movil, y ya me gustó...despues di un repaso por tu Flick y deje varias estrellitas.

En primer lugar ha de decirte que tienes pitera, y gorda, para subir a según que sitios, bien cargado, y salvar importantes desniveles, buscar la composición por terrenos en algunos casos muy agrestes y registrar semejantes lugares. Así que mi mas cordial enhorabuena.

Hace muchos años que no subo por Benasque, (cuando uno se afinca en un valle deja de lado los más distantes),  sus valles laterales  (Estos, Literola, Remuné, Vallibierna...y a su vez los valles colgados sobre los anteriores de origen glaciar, bueno todo ese territorio es de origen glaciar aunque evolucionado por la erosión lineal de las aguas y el cuaternario reciente. Pero de jovenzano lo patee casi todo, me trae pues unos recuerdos tremendos tu foto, entonces solo cabian tres coches a la entrada del valle de Estós, hablo de hace 40 años. Entonces no llevábamos cámara, bastante equipo pesado de montaña acarreabamos, pero en mi cerebro guardo la belleza de ese lugar que muestras, de Perramo, de Batisielles...Disfruta tanto mientras puedas, creo que ya lo haces, a mi las piernas ya me va costando darles mucho trote.

De la foto que decir ¡¡¡, que tecnicamente los recursos expuestos han dado su fruto, de color y equilibrio del mismo está magnífica, que los verdes (resaltados calculo por el HDR) estan razonablemente intensos, y el conjunto rezuma transparencia y nitidez como para ver detalles de florecillas y a pesar de la distancia ver las formas del Perdiguero con cierto detalle. Para mí desde luego unos de los rincones más bellos del pirineo Aragonés.

Abrazo grande compañero

G

Hola Glorito,

No lo voy a negar: no soy superman y para mi subir esos desniveles cargado con el equipo fotográfico a la espalda (además de las imprescindibles agua, ropa y comida) es una matada de las buenas... Luego desandar todo el camino en noche cerrada, en soledad y con la luz del frontal, ni te cuento.

Si no hay nada nuevo, mañana vuelvo a Escarpinosa acompañando a nuestro buen amigo común en su última excursión del viaje. Ya estuvimos este sábado pasado en el Ibón de Plan haciendo de las nuestras, aunque en esa ocasión no tuvimos suerte con un atardecer más pasado por agua de la cuenta.

Me alegro un montón que la foto te traiga tan buenos recuerdos.  Esos momentos vividos que se hacen imborrables son lo mejor que nos llevaremos a la otra vida (si la hay, jejeje).

Un abrazo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.