Ir a contenido

Foto
- - - - -

Empezando en el mundo de las reflex

Nikon D7000 naturaleza aves

• Por favor, Inicia sesión para responde
15 respuestas en este tema

#1 Carlosbetta

Carlosbetta

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 8 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Colombia

Escrito 12 junio 2018 - 21:56

Hola a todos, llevo 5 años fotografiando aves con mi siempre fiel canonsx50hs, recientemente adquiri un cuerpo de Nikon d7000, aunque es un poco viejo el modelo, este cuerpo tiene menos de 13 mil disparos y estética y funcionalmente está en el 100%, hace un par de días mi tutor decidió prestarme su nikkor 200-500mm y quede alucinado con el salto de imagen entre una Bridge y una réflex de esta calidad, que aunque bien ya lo dije, fue hecha hace ya varios años (no me quiero ni imaginar cómo serán los modelos actuales

#2 Carlosbetta

Carlosbetta

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 8 mensajes

Escrito 12 junio 2018 - 22:14

Hola a todos, llevo 5 años fotografiando aves con mi siempre fiel canonsx50hs, recientemente adquiri un cuerpo de Nikon d7000, aunque es un poco viejo el modelo, este cuerpo tiene menos de 13 mil disparos y estética y funcionalmente está en el 100%, hace un par de días mi tutor decidió prestarme su nikkor 200-500mm y quede alucinado con el salto de imagen entre una Bridge y una réflex de esta calidad, que aunque bien ya lo dije, fue hecha hace ya varios años (no me quiero ni imaginar cómo serán los modelos actuales ) pero por algo debía empezar y estoy super contento con mi adquisición, la pregunta del caso es, para fotografías de aves cuál es el lente más recomendado que pueda trabajar con este cuerpo, estoy esperando un tamron 70-300 sin VR como para poder usar la camara, y mi tutor me facilitara un nikkor 80-200 f2.8 que por lo que he leído es un lente muy muy bueno, pero al querer avanzar hay muchas opciones, el nikkor de mi tutor 200-500mm, el 80-400mm clase G, el tamron 150-600, etc... Cuál me recomiendan teniendo en cuenta que la fotografía no paga mis cuentas pero si es lo que con mayor pasión hago, aunque ya empecé a escuchar ofertas de trabajos fotográficos serios para lo que debo actualizarme y estudiar mucho más, desde Colombia muchas gracias y que bueno poder pertenecer a una comunidad cómo está de la cual he leído ya bastante

#3 Hannert

Hannert

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.083 mensajes
  • Población:Castellón

Escrito 12 junio 2018 - 22:35

Yo no podría recomendarte uno en especial, lo único es que cada uno de esos objetivos tiene unas características que las hacen adecuadas para un tipo de fotografía o estilo.

Mucha gente tiene el 150-600 de tamron y están encantados, otros que dicen los nikkor son los mejores.

Te dejo el flickr del compañero Marcelo_R que es un máquina con esto de las fotos a ave https://www.flickr.c...otos/marcelo_r/ , mira los objetivos que ha utilizado en los datos exif y te haces una idea lo que se puede llegar a hacer.

Un saludo y bienvenido

Editado por Hannert, 12 junio 2018 - 22:36 .

#4 ADOLFOTO

ADOLFOTO

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.618 mensajes
  • Población:La Macarena

Escrito 12 junio 2018 - 22:39

Ósea que no sabes que objetivo necesitas y estás escuchando ofertas para trabajo a fotográficos...yo lo flipo... pero flipo más cuando lo de los trabajos fotográficos lo acompañas con la palabra serios.
Llámame loco, pero a alguien que no conoce las posibilidades de su cámara, más allá de que es distinta que una bridge, y que no sabe que óptica tiene que usar, yo no lo contrataba ni jartopesicola.
Pero claro, esto es una opinión personal

Editado por ADOLFOTO, 12 junio 2018 - 22:41 .

#5 Carlosbetta

Carlosbetta

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 8 mensajes

Escrito 12 junio 2018 - 23:30

Gracias por sus aportes y adolfoto, quizás me entiendes de otra forma, aparte de que se que vengo de una Bridge y paso a una réflex, la fotografía no solo se basa en conocimiento de equipos o que objetivo va mejor con que cuerpo, creo yo que el fotógrafo no lo hace la cámara y en cuanto a mi pregunta del objetivo pues venga, nunca he tenido una réflex y he releído mucho de las diferentes alternativas que hay, por esto puse este post, me gustaría saber si alguien a usado la d7000 en fotografía de aves y que lente le ha ido mejor... Con lo de trabajo serio no me refiero a algo sumamente profesional, me refiero a que tengo una alta posibilidad de que me den chance de tomar fotografías en una reserva de las cuales ya se han expuesto bastantes de mis fotitos, y si, fueron con la Bridge... Igual todos los comentarios son bienvenidos, después de todo soy nuevo en el uso de réflex pero no en la fotografía de naturaleza

#6 Carlosbetta

Carlosbetta

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 8 mensajes

Escrito 12 junio 2018 - 23:40

Te dejo el flickr del compañero Marcelo_R que es un máquina con esto de las fotos a ave https://www.flickr.c...otos/marcelo_r/ , mira los objetivos que ha utilizado en los datos exif y te haces una idea lo que se puede llegar a hacer.
Un saludo y bienvenido

Vaya fotos, espectaculares, quizás más adelante (años y años) pueda pasar a usar full frame

#7 asgarot

asgarot

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.438 mensajes
  • Población:Murcia

Escrito 14 junio 2018 - 00:33

Deberias lanzar la pregunta en subforo de aves , donde quizas te puedan ayudar mas, ya que para llegar al nivel de Marcelo no solo hay que tener la experiencia y tecnica que el  tiene si no ademas  acompañarlo de un equipo de un nivel parecido   y en ese caso estamos hablando de miles y miles de euros por lo tanto para una inversion de tales caracteristicas mejor asesorarse por los expertos , ademas supongo que tambien depende en gran medida del lugar donde tengas pensado hacer las fotos (la distancia al sujeto) y luego no todos los cuerpos mueven con soltura dichos teles.

Creo que el 70-300 no juega en la misma liga que el resto que nombras y si ya has probado el 80-200 lo vas a notar pronto . Supongo que el rango intermedio para empezar serian los 150-600 de los cuales  hay muchos modelos y por lo tanto antes de adquir mejor preguntar a quienes saben ,  o bien los 70-200 ,80-200 y los duplis correspondientes. De ahi  para arriba hablamos ya de muchos digitos

Saludos

#8 Carlosbetta

Carlosbetta

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 8 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 00:52

Muchas gracias asgarot, cómo hago para mover el tema? Soy novato en el foro y mil gracias por la respuesta, ahora me surge una duda específica, mientras tengo el dinero para comprar el lente, me facilitaran un 80-200mm f2.8, el cual por lo que he podido leer es una máquina de lente pero la distancia focal no me ayudaría a la hora de fotografiar aves lejanas, sin embargo el factor de recorte en mi APS-C sería de 1,5 por lo que tendría una distancia focal de 300mm y me dicen que con tubo extensor de 1,5 podría llegar a los 400mm, aunque estoy un poco enredado con esto de los factores de recorte y la distancia focal total utilizable, aparte de que habría una perdida de apertura, que tubo extensor daría un buen resultado con ese objetivo y cuál sería la apertura final usable en su recorrido? De antemano muchas gracias

#9 Marcelo_R

Marcelo_R

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.957 mensajes
  • Población:Vigo

Escrito 14 junio 2018 - 01:27

Bienvenido al foro Carlos!

Mejor contestamos por aqui, o por el foro de Ópticas, F&F es más para publicar fotos que para hablar de técnicas y recomendaciones sobre equipos.

Mañana hablamos

Slds, Marcelo

#10 NORGARCIA2013

NORGARCIA2013

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.200 mensajes
  • Población:Argentina
  • Aficiones:Fotografía de paisajes, naturaleza, macro fotografía etc.

Escrito 14 junio 2018 - 04:20

Carlos, cómo dicen los compañeros, la fotografía de aves exige equipos costosos. No solamente el cuerpo de la cámara y el lente, sino monopie o trípode con cabezal " balancin ", hides etcétera. Tienes que asesorarte con la gente que se dedica a ello. El cuerpo no necesariamente tiene que ser FX, la 7000 llegaría con lo justo. Los lentes están por arriba de los 400 mm. Deben ser luminosos ya que el enfoque sería muy complicado o en algunos casos imposible. Bienvenido al grupo.

#11 Marcelo_R

Marcelo_R

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.957 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 11:19

Muchas gracias asgarot, cómo hago para mover el tema? Soy novato en el foro y mil gracias por la respuesta, ahora me surge una duda específica, mientras tengo el dinero para comprar el lente, me facilitaran un 80-200mm f2.8, el cual por lo que he podido leer es una máquina de lente pero la distancia focal no me ayudaría a la hora de fotografiar aves lejanas, sin embargo el factor de recorte en mi APS-C sería de 1,5 por lo que tendría una distancia focal de 300mm y me dicen que con tubo extensor de 1,5 podría llegar a los 400mm, aunque estoy un poco enredado con esto de los factores de recorte y la distancia focal total utilizable, aparte de que habría una perdida de apertura, que tubo extensor daría un buen resultado con ese objetivo y cuál sería la apertura final usable en su recorrido? De antemano muchas gracias

Carlos, el compañero Asgarot ya te puso sobre la mejor pista sobre algo fundamental (entre otras cosas) a la hora de escoger un teleobjetivo (sea zoom o fijo) para fotografías de aves:

La distancia y la situación desde donde vas a fotografiarlas y además, el entorno.

Se desprende de tus palabras que la actividad la vas a desarrollar fundamentalmente en una zona de reserva natural, lo que no queda claro es si es en un entorno controlado (tipo zoo, es decir, con áreas acotadas para esas aves) o la reserva es salvaje.

Si (poniendo el "peor" de los casos) vas a tener que lidiar con zonas selváticas o boscosas (oscuras), disparando a pulso, con distancias considerables (más de 12 metros por ejemplo) a aves de tamaño reducido, la UNICA alternativa que yo usaría en tu lugar, teniendo en cuenta el cuerpo de tu cámara (D7000 = Dx con 16mpx = recorte posible pero no generosísimo), sería el teleobjetivo más luminoso y con mayor alcance focal posible.

Sobre la combinación con la D7000, el entorno y la luminosidad... Aquí lamentablemente no existen trucos, un objetivo poco luminoso va a obligarte a subir el ISO y/o bajar la velocidad (con el riesgo de que te salgan movidas - trepidadas).

Vayamos por descartes para estrechar más la elección final:

El 80-200 mm 2.8: Es un excelente zoom, de los mejores o entre los mejores de Nikon en ese rango, pero como ya anticipas, corto, muy corto de focal. Si añades un TELECONVERTIDOR/MULTIPLICADOR (no es lo mismo que un tubo de extensión que tiene otra finalidad muy distinta), multiplicas la focal por el valor del TC: 1.4x, 1.7x y 2.0x (dependerá de la versión del zoom qué TC puedas usar, hay 3 versiones de este zoom, el AF-D 1 anillo, el AF-D 2 anillos y el AF-S)

Solamente con un TC 2x tendrías una focal real de 400mm con un diafragma máximo f/5.6 (2.8 x 2). Montado en un cuerpo Dx (tu D7000), el ángulo que obtienes es equivalente a un cuerpo Fx con una focal de 600mm (1.5 veces la focal), y ahí ya tienes una focal que puede darte un buen rendimiento... sobre el papel.

Ocurre que todo TC (teleconverter) que se use, degrada la calidad final (definición), pierde velocidad de enfoque (fundamental en aves) y además puede añadir efectos indeseables (aberraciones cromáticas, distorsiones...) y cuanto más multiplicación tenga, peor será el rendimiento (o más incidencia tenga el uso del TC).

Por ello, cuando se usa un TC, es recomendable cerrar algo más el diafragma, en este caso, lo suyo sería disparar a f/7.1 o incluso f/8. Ya hemos perdido un montón de luz...ergo, vamos subiendo el ISO que probablemente ya sea de por sí algo alto por el entorno...

Si sumamos que un 80-200 2.8 no tiene VR, la velocidad de disparo tiene que ser superior para al menos evitar que las fotos salgan trepidadas por tu propio movimiento (el VR no sirve para "congelar" el movimiento de las aves, ahí solo influye la vel de disparo o que el ave esté quieto...muy quieto).

Es decir, como solución de compromiso, para inciarte en el tema, incluso si te lo regalan, tendrías que comprar un TC. Un TC 1.4x no te ayudará mucho, ya que la focal que obtendrías sería de 280mm (que montado en una Dx serían 420mm) f/4.

Si partimos de la base que siempre (o casi siempre, hay excepciones, pero son las más caras) un objetivo SIN TC será mejor que otro CON TC, en mi opinión, la mejor relación calidad-precio-focal está en las siguientes opciones:

El que ya conoces, el 200-500 de Nikon que, sería el primero de la lista para mí por la sencilla razón de que preferiría el f/5.6 a los 100mm más de focal de los Sigma/Tamron.

En tu caso, tienes que tener en cuenta que la D7000 NO ENFOCA con aperturas iguales o menores a f/8, es decir, un objetivo con f/6.3 de apertura máxima puede (no digo que lo haga) darte problemas a la hora de enfocar, causandote la pérdida de muchos momentos porque le cuesta decidirse qué enfocar debido a que no le llega suficiente luz al módulo de enfoque.

Otra combinación/opción sería un AF-S 300mm f/4 PF que es la que usa el compañero de foro Carlos Kurtz_BCN  combinando un TC14 (apertura máxima f/5.6). Sus fotos de fauna están hechas en un entorno que me imagino puede ser parecido al que tu tendrías en la reserva o en tu zona.

Sus fotos son una MARAVILLA de fotos muchísimas de ellas. El enlace https://www.flickr.c.../146922391@N04/  te lleva a su Flickr para que veas lo que se puede hacer con el 300 PF de Nikon.

Pero, también ten en cuenta que usa lo que hoy por hoy puede ser el mejor cuerpo de Nikon para fauna, la D500. El ruido de la D500 a ISO alto no es comparable al de la D7000, por eso tienes que tomar todas las precauciones a la hora de evaluar focal vs apertura vs velocidad...

Personalmente descartaría los Sigma/Tamron 150-600 no por calidad (faltaría más, son excelentes, nada que envidiar al 200-500!) sino por la apertura máxima. SALVO QUE tengas en mente cambiar de cuerpo, cosa que intuyo no entra en tus planes más inmediatos.

Slds, Marcelo

ps: perdón por el tocho... ;)

psII: añado, para que te hagas una idea, un cuadro muy ilustrativo (al menos para mí) donde se puede ver el resultado de usar qué focales/cuerpos vs tamaños de aves vs distancia:

2is269.jpg

#12 asgarot

asgarot

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.438 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 11:34

Que pasada de aporte Marcelo , así da gusto

¿Si usará FX,que opciones tendría?
¿El 200_500 de Nikon es 5.6 constante y los sigma Tamron no y por eso lo recomiendas?
¿El vr lo necesita con trípode?
Saludos

#13 Marcelo_R

Marcelo_R

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.957 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 11:53

Que pasada de aporte Marcelo , así da gusto

¿Si usará FX,que opciones tendría?
¿El 200_500 de Nikon es 5.6 constante y los sigma Tamron no y por eso lo recomiendas?
¿El vr lo necesita con trípode?
Saludos

En Fx todo se complica...porque lidias con focales "reales" y no "ayudadas por el recorte" pero nuevamente dependerá de la distancia.

Si tuviese un cuerpo Fx, probablemente la recomendación sería un 150-600mm (suponiendo que el cuerpo Fx enfoque a f/8) o incluso el mismo 200-500 f/5.6 con un TC (f/8), pero volvemos a lo mismo: una cosa es que (por ejemplo) aquí tengamos días nublados, o de sol, y usemos el tele en el campo abierto un día y otro en un bosque... otra distinta es saber que siempre tendrás bosque/selva alrededor... la cosa (en mi opinión) cambia, y creo que es más beneficioso ir a por lo más luminoso posible sacrificando los 100mm de alcance.

Si te mueves en marismas, el compromiso lo basas en alcance, porque tienes luz "de sobra", pero si estás en la selva...qué hacemos? Un 400 2.8VR a pulso? nipatrás! :D

No le recomiendo al 100% los Sigma/Tamron porque ambos son f/6.3 ya a 450mm (hablo de memoria) y su cuerpo D7000 puede no responderle al 100% con esa apertura, mientras que con el Nikon a f/5.6 va más tranquilo en ese aspecto.

El VR, si usa trípode, puede descartarlo, pero con matices... aves en vuelo, aunque a priori no sea necesario si las haces desde trípode, el VR ayuda a estabilizar la imagen (no a congelarla) y así poder hacer un mejor o más cómodo seguimiento. No siempre, pero a veces, ayuda, especialmente si pasan volando cerca.

Slds, Marcelo

• asgarot le gusta esto

#14 asgarot

asgarot

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.438 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 12:05

Visto así el 200-500 y el 300 f4 se postulan como candidatos relación calidad/precio . Siempre es un placer leerte Marcelo

#15 NORGARCIA2013

NORGARCIA2013

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.200 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 13:47

Aquí te mando una con unos cuantos años. ëse sigma era muy difícil de enfocar. Fíjate en los datos.  https://www.flickr.c...eposted-public/

#16 NORGARCIA2013

NORGARCIA2013

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.200 mensajes

Escrito 14 junio 2018 - 13:53

Aquí tienes otra, vieja pero mas reciente. Te la mando ya que es con la D7000, y un sigma ya " mas nuevo ", con dos puntos de antivibración etc. https://www.flickr.c...eposted-public/

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: Nikon D7000 naturaleza, aves

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.