Ir a contenido

Foto
- - - - -

Primeros problemas con Darktable

• Por favor, Inicia sesión para responde
19 respuestas en este tema

#1 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Cerdanyola del Vallès
  • Aficiones:Una es la fotografía

Escrito 29 septiembre 2018 - 15:42

Hola,

Tras adquirir una D7500  D7200y retomar mi afición, he empezado a trastear con este SW en Windows. Y aunque de momento me resulta complejo, alguna cosa he hecho con las fotos de Nikon.

Pero hoy he querido probar con la cámara que tengo para mayor portabilidad, una Olympus

He importado una nueva carpeta con su SW (el Viewer 3) pero no me aparecía al navegar por carpetas, pero me salían bien. Así que he hecho una búsqueda con 2018_10%, y alguna otra cosa que no recuerdo, y el resultado ahora es este

21ka6o8.jpg

¿Por qué me salen tachadas esas carpetas y se ha añadido el nombre de la carpeta que estaba buscando?

Y además entro en ellas y las fotos dicen que no están.

Muchas gracias

Editado por merlot, 12 octubre 2018 - 17:12 .

#2 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 23 mensajes
  • Población:Huesca

Escrito 29 septiembre 2018 - 18:25

Hola Merlot . Estoy empezando con Darkatable , para usar solo Linux , pero estoy ensayando con W10 y tambien me hace cosas raras , espero que sea un problema de la version para windows , porque en Linux dicen que va bien.

Saludos

Pedro

#3 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes
  • Población:Huelva

Escrito 01 octubre 2018 - 12:47

Hola Merlot, yo uso Darktable con W10 desde hace meses y nunca me ha dado error ni me ha hecho nada raro.

Respecto al error, desconozco si con Olympus puede haber algún problema. Sólo lo he usado con Nikon y va todo perfecto.

Además, no entiendo bien tu exposición del problema.

¿Cómo importas las imágenes? Según esa imagen que muestras estás utilizando la opción "recolectar imágenes", que se usa para otra finalidad. Esa se usa para, una vez importadas las imágenes, limitar el número mostrando (o recolectando) sólo las que te interesan.

El panel correcto que debes usar es el de más arriba. El de "importar", mediante el que puedes añadir a la colección tanto carpetas como imágenes sueltas. Es muy sencillo.

No sé si esto ayuda a solucionar tu problema.

Un saludo.

#4 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 01 octubre 2018 - 15:58

Gracias pedro y garrirub

El proceso que había seguido con Nikon, e intentado replicar con la Olympus, es el de importar las fotos de la cámara con el SW del fabricante.

Estas fotos se me guardan, con un nombre de carpeta según la fecha de disparo, en un directorio K:\Imagenes\Nikon o \Olympus, según el origen.

Con el importar, importé todo el K:\Imagenes y con esto estuve trabajando con las de Nikon, y creo que probé alguna de Olympus que ya tenía.

Al descargar las nuevas fotos de la Olympus, y ver que no se veía la carpeta nueva en recolectar, fue cuando empecé a "buscarla" con el 2018_29%

Y a partir de ahí, he ido probando a reiniciar parámetros de los módulos de recolectar y colecciones recientes, e incluso importar de nuevo ese k:\Imagenes. Pero nada, el resultado sigue siendo el mismo.

¿Cómo se podrá vaciar la base de datos que maneje darktable para empezar de nuevo? Como acabo de empezar no es ningún drama

Muchas gracias

#5 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 01 octubre 2018 - 18:01

Hola de nuevo,

He probado eliminando todos los ficheros xmp de esa rama de directorios y parece que ahora el importar vuelve a ver correctamente los directorios, aunque parece que la importación se ha atascado a la mitad más o menos.

Ya os contaré, pero menos mal que no tenía apenas revelados.

Salud

#6 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 01 octubre 2018 - 19:18

Yo te recomiendo que no importes a través del SW del fabricante. No sabemos las incompatibilidades que puede presentar cada marca o SW.
Lo ideal es copiar las fotos al disco duro y de ahí importarlas desde el panel "Importar" (no desde "recolectar imágenes").
Una vez importadas en DT podrás trabajar sin problemas, catalogar tus imágenes, decidir cuál quieres que te muestre, filtrarlas, valorarlas... Etc. Y por supuesto revelarlas a tu antojo.
Es el flujo que yo sigo y cero problemas.
Espero te sirva.
Un saludo
  • Galois le gusta esto

#7 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 23 mensajes

Escrito 04 octubre 2018 - 19:31

Hola , Garrirub por lo que entiendo , es mejor importarlas con Darkatable desde la tarjeta directamente , que desde una carpeta ya descargada ¿no?.

saludos

Pedro

#8 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 05 octubre 2018 - 08:45

Hola , Garrirub por lo que entiendo , es mejor importarlas con Darkatable desde la tarjeta directamente , que desde una carpeta ya descargada ¿no?.

saludos

Pedro

Al contrario Pedro. No sé si hay mucha diferencia entre las 2 opciones que planteas, pero yo te recomiendo que copies las imágenes de la cámara al disco duro del ordenador, y desde ahí las importes a Darktable.

En lo que sí hay diferencias es entre usar el panel "Importar" y usar el panel "Recolectar imágenes". Según la foto que pusiste en el primer post tú estabas usando esta segunda opción, la cual no es la correcta, y por eso te salían las imágenes tachadas.

Primero debes "importarlas" y después "recolectar" las que quieras que el programa te muestre.

Espero que así te haya quedado más claro.

Un saludo.

#9 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 23 mensajes

Escrito 05 octubre 2018 - 12:32

Hola . Gracias por contestar , pero me confundes con Merlot , no he publicado fotos , siempre descargo en el ordenador con el sofware de fabrica de la correspondiente camara , y despues importo o abro desde la carpeta del sistema , de todas maneras esta bien la aclaracion de importar sobre recolectar.Bueno aprovecho para decir que cada vez me gusta mas Darkatable , es una autentica joya.

Saludos y gracias

Pedro

Editado por Pedro tete, 05 octubre 2018 - 12:33 .

#10 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 05 octubre 2018 - 16:29

jajajajaja Pues es verdad!! Pensaba que eras Merlot.

Totalmente de acuerdo. A medida que vas usando DT más demuestra la potencia que tiene.

Buen fin de semana.

#11 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 06 octubre 2018 - 18:06

Gracias de nuevo garrirub

Segundo problema, que no se si abrir hilo o seguir por aquí

La curva base que aplica DT a las fotos de la d7200 dejan un resultado un tanto decepcionante

Aquí foto como se ve  con el Capture NX-D recién importada, sin retoques, con algo de zoom para apreciar detalles

2n1z5zm.jpg

Y esto lo que se ve en DT, también, recién importada y tras el automáticamente aplicar Orientación, Enfoque y Curva Base según el historial

2q2mpow.jpg

Mucho más grano, más saturación, ...

Si elimino la Curva Base del Historial, se reduce algo la saturación, pero no el grano.

¿Cómo se controla qué Curva Base aplica DT y como conseguir la Curva Base de la d7200?, si es que es eso lo que marca la diferencia

No he visto que haya un foro específico de DT para estas dudas, ¿no?

Muchas gracias

#12 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 23 mensajes

Escrito 06 octubre 2018 - 18:46

Hola , por defecto es posible que la reduccion de ruido raw este desactivada , activala , pero dale un valor muy bajo ya que es muy intrusivo .Cuando actives la curva base asegurate de que bno este activado Velvia o algun puglin de color , desmarca las casillas . Has mirado que la curva base sea para nikon , si es raw darkatable aplicaria segun los datos exit.

Espero que te ayude, de todas maneras Garrirub lleva mas tiempo usandolo y sabe mas

Saludos

Pedro

#13 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 07 octubre 2018 - 11:58

No acabo de entender lo que me indicas pero gracias Pedro

Una cosa que he visto, que no se si puede ser la causa, es esto en Ajustes -> preestablecido

294p3qv.jpg

no se si quiere decir que se aplique la curva Nikon d7200 si el modelo es algo que contiene NIKON D7200 y el fabricante contiene NIKON CORPORATION, pero en la Información de la foto pone Fabricante Nikon a secas y modelo d7200 a secas, con lo que sería más apropiado que la entrada estilo la que se indica para la D800. Pero no puedo modificarlo :(

Seguiremos investigando

Gracias de nuevo

#14 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 08 octubre 2018 - 10:21

Buenos días a ambos.

Llevo unos cuantos meses con DT pero mis conocimientos son bastante limitados.

A ver, se me ocurren varias cosas a analizar:

- Antes que nada, por las fotos que pones de muestra, más que ruido me parece que pueda ser un problema de compatibilidad del perfil de color. No entiendo mucho de esto pero la foto tiene un aspecto parecido a cuando arrancabas windows en modo "a prueba de fallos" y se pixelaba. Digo esto porque a mí me ocurrió algo parecido hace unos años cuando instalé Gimp. Instalé una versión de 32bits cuando mi windows era de 64bits y eso hacía que el perfil de color fuese incompatible con no sé qué historias del programa, y al abrir las fotos tenían un aspecto parecido a la tuya. No sé si será tu caso, pero te lo digo por intentar aportar luz al problema, ya que a mí nunca me ha metido grano la curva base.

- Darktable aplica por defecto la curva base del fabricante, en este caso Nikon. Pero esto se puede configurar para que aplique la curva base de tu modelo exacto de cámara. Esto puede hacerse desde "preferencias".

- Cuando estaba empezando con DT leí que había usuarios que preferían aplicar sus propias curvas y directamente desactivan la curva base para después aplicar la curva tonal manualmente, o buscar la curva de su propia cámara y seleccionarla. En algún caso yo he tenido que hacer esto, aunque normalmente suelo dejar la que me aplica el programa. Y cuando he desactivado la curva base ha sido porque no me gustaba el resultado, pero nunca porque me haya metido grano. Por eso me inclino a pensar que el problema venga por otro lado.

Siento lo poder ayudarte más.

Lo único que se me ocurre es que me envíes la foto a mí y la importe yo en mi DT a ver si ocurre lo mismo. Si quieres envíame un privado y lo probamos y salimos de dudas de que pueda ser la versión de DT.

Saludos.

#15 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 08 octubre 2018 - 12:42

Muchas gracias.

Ahora te envío MP

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

#16 merlot

merlot

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 12 octubre 2018 - 17:48

Buenas,

Aunque con @garrirub hemos seguido por MP, aporto los "descubrimientos", al menos para mi, que voy haciendo, y empiezo por el final.

Repito la imagen según la veo en NX-D

2n1z5zm.jpg

Y esto es lo que he conseguido en DT quitando la curva base, canviando el perfil de entrada a "linear Rec2020 RGB" (en algún foro lo apuntaban como una posible mejora), y con la reducción de ruido perfilado de la Nikon 7200 ISO 4000

28meds6.jpg

Los reflejos y el grano han desaparecido, aunque ha quedado más oscura, con un bronceado del bajista que ya le gustaría, je, je, je. Pero solo compensado exposición no se consigue la misma tonalidad de piel y del fondo.

Y en cualquier caso, si consigo dar con la tecla, a ver si averiguo como se aplica todo esto automáticamente a todas las fotos importadas de la Nikon. Porque otra cosa que he visto es que, como he indicado antes, en los Prestablecidos de la Configuración hay una curva base y una tonal para la D7200, pero no se aplican, creo, porque aparte de no estar el check en la columna de automático, ni saber como se activa, el modelo que marca la foto es D7200 y no "Nikon D7200", con lo que me parece que no se aplicaría, ¿no?

Muchas gracias

Editado por merlot, 12 octubre 2018 - 17:49 .

#17 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 13 octubre 2018 - 11:16

Me alegro que dieras con la solución a los reflejos. Me anoto lo del cambio del perfil de entrada por si me hiciera falta en alguna de las fotos mías.

En cuanto a lo segundo que planteas, te explico una posible solución, a ver si te sirve:

Yo crearía un estilo, o varios, ya que habrá algunas fotos que necesiten un estilo y otras necesiten otro diferente. Es muy fácil.

Coge una foto, y ve aplicándole todo lo que quieras incluir en este estilo. Por ejemplo la exposición, una curva base o curva tono concreta, enfoque, reducción de ruido, ... Cuando ya hayas aplicado todos los efectos que quieras aplicar en bloque ve al panel de la izquierda "Historial" y verás que hay un icono a la derecha de tres círculos y un triángulo. Haz click en él, ponle un nombre para identificarlo y marca los efectos que quieras que incluya, y dale a guardar. 

Ahora supongamos que quieres aplicar en bloque ese estilo con todos los efectos que has elegido a una sesión entera de fotos que hayas hecho. En la mesa de luz importas la carpeta donde tengas las fotos, las seleccionas todas (o solo las fotos a las que quieras aplicar el estilo) y a la derecha tienes el panel "Estilos" donde debe aparecer el estilo que hayas creado (o todos los que hayas creado). Doble click sobre el estilo que creaste y se aplicarán todos los efectos.

Yo te aconsejo que no intentes aplicar una exposición concreta, una curva concreta o algún efecto a todas las fotos que vayas importando en DT. Cada foto necesita unos valores concretos y haciéndolo en bloque lo normal es que te pases con los efectos.

Pero esto es muy útil para fotos de una misma sesión en la que creas un estilo concreto en la primera y se lo aplicas a todas. Te ahorras mucho tiempo de procesado.

O también para predefinir un estilo para algo concreto, como por ejemplo para crear procesados cruzados, o desaturados, o b&n....

Espero te sirva.

Un saludo.

#18 rbolgn

rbolgn

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes
  • Población:Jaén ni P.....

Escrito 13 octubre 2018 - 23:29

Puede ser que Capture NX-D aunque no aplique ningun ajuste el si que haga algunos pequeños ajustes?

Yo lo que hice al principio fue crear una "curva base" lo más parecida posible a la imagen sin retoque que me daba LR y cree mi propia "curba base" que se auto aplicaba en todas las fotos. Luego ví lo práctico de esto y creé autoajustes para la corrección del ISO, uno para iso200, otro para iso400 y así sucesibamente los cuales se aplican solos junto con la correccion de lente.

Hoy en día aplico una curva base más neutra y aplico más revelados por zonas.

#19 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes

Escrito 14 octubre 2018 - 12:22

En mi opinión es más correcto eso que haces hoy día. Cada imagen necesita una exposición distinta y por ello no es muy lógico aplicar siempre la misma curva base.

Lo que sí es muy práctico, cuando tienes una sesión de fotos muy homogénea, como puede ser una sesión en un estudio, crear una curva adaptada a lo que buscas y aplicarla a todas las fotos de la sesión.

#20 rbolgn

rbolgn

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes
  • Población:Jaén ni P.....

Escrito 14 octubre 2018 - 13:12

Lo que intentaba al principio con la curva base era no calentarme mucho la cabeza y buscar algo parecido al jpg de la cámara, también en parte porque al principio DT me costó un poco cogerle el gusto y le tuve que dar 2 oportunidades.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.