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21 respuestas en este tema

#1 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 12:40

Buenos días.

 

Después de mi reentrada en este mundo, bueno, después de comenzar a hacer fotos y estudiar, en serio, no como antes, disparar para la familia y algún viaje, EN AUTOMÁTICO, resulta que me estoy decantando por la Macrofotografía. Por mis propias circunstancias, no puedo ir demasiado cargado con equipo, además estoy embarcado en un proyecto personal de fotos de flores, en su propio ambiente y luz, por tanto, estoy forzado a disparar pulso, y sufrir, claro. 

 

Bien, este rollo es para explicar algo mi entorno y la cuestión que planteo. Esta mañana, con un vendedor de un gran almacén, me ha dado la impresión de que, en este caso, no estaba desinformado, he estado probando, en mi mano, una D750, porque me ha parecido bastante manejable. Al comentar mi decantación por la Macrofotografía, me ha apuntado que, para esta especialidad, es más recomendable un sensor APS-C, en este caso, a prestaciones parecidas, me ha recomendado la D500, porque el sensor recortado logra mayor profundidad de campo, por tanto, menos dificultad, que el FF.

 

Esta apreciación no la he leído ni oido por ningún lado.

 

Aquí mi pregunta para los expertos, por supuesto. ¿Va bien encaminado el chaval, o me quería endosar la D500?, por otro lado tampoco es mala máquina. Es pa ir juntando para ésta o la FF.

 

PD: Reconozco que las ML son más livianas, pero con el SIgma 105 MACRO que tengo, la verdad, dame a mí que las diferencias de peso son más bien poco significativas y no está la economía (ni mi señora), para muchos cambios de equipo a gran escala, sobre todo las ópticas.

 

Gracias y un saludo del TigreAjogao



#2 emepe

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Escrito 05 noviembre 2018 - 13:07

Hola, el tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo los factores que la afectarían son:
-Apertura de diafragma.
-Distancia al plano de enfoque (donde se encuentra el sujeto a fotografiar) y
-Distancia focal del objetivo.

La mejor marca de cámaras y la que mejor prestaciones tiene para macro sería Olympus, pero la verdad que con cualquiera puedes iniciarte en este maravilloso mundo. Con la 7100 que tienes ya se pueden hacer fotos muy buenas, un saludo

#3 canislupus

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Escrito 05 noviembre 2018 - 13:24

Hay un post bastante interesante sobre la PDC

 

http://www.nikonista...54633&p=1391343

 

El tamaño del sensor también influye en la PDC.



#4 emepe

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Escrito 05 noviembre 2018 - 13:36

Si es cierto también influye, por eso en una aplicación del móvil para calcular la PdC te da la opción de elegir sensor full frame o sensor con recorte. Lo siento por la equivocación.

#5 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 13:45

Muchísimas gracias por haber dedicado tiempo a responderme. Dudas solucionadas. Cada día que pasa aprendo más con todos vuestros comentarios e imágenes y, sobre todo, me divierto.



#6 gatomotero

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Escrito 05 noviembre 2018 - 14:20

Hola, el tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo los factores que la afectarían son:
-Apertura de diafragma.
-Distancia al plano de enfoque (donde se encuentra el sujeto a fotografiar) y
-Distancia focal del objetivo.

La mejor marca de cámaras y la que mejor prestaciones tiene para macro sería Olympus, pero la verdad que con cualquiera puedes iniciarte en este maravilloso mundo. Con la 7100 que tienes ya se pueden hacer fotos muy buenas, un saludo


Claro que el tamaño del sensor afecta.. y mucho..
no tienes más que coger cualquier calculadora de pdc e introducir los mismos valores para comprobarlo.. a mayor tamaño mayor es la pdc.

A efectos prácticos.., que es lo que creo busca la pregunta..(no me enrollo con las nociones teóricas)... cuanto menor sea el sensor mayor va a ser la pdc..
Es decir... si, te va a ser más fácil para macro con una dx, que con una FF..sin dudar.
La d500 es una máquina excelente. La otra también..

Si te vas a dedicar a macro con exclusividad o casi.. la d500 es tu máquina.
Si además la vas a emplear en paisaje, retrato u otras yo me iría a por la d750.

#7 fffrancis

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Escrito 05 noviembre 2018 - 14:43

No te ha engañado el chaval que quiere venderte la D500, para macro el tamaño del sensor si influye para la profundidad de campo, cuanto mas pequeño es el sensor mayor profundidad de campo se consigue... Yo diría que intervienen cuatro factores en la profundidad de campo; Apertura de diafragma, focal, distancia del motivo y tamaño del sensor.

 

Un ejemplo claro para que lo entiendas mejor; por ejemplo, las Olympus con su tamaño de sensor cuatro veces mas pequeño que una Full frame son ideales para macro precisamente por éste motivo, además que multiplica la focal X2, un 100mm se convierte en un 200mm... Y en el caso da la D500 un 100mm se convierte en un 150mm.

 

Así a ojo de buen cubero, si para conseguir una determinada profundidad de campo con una Full frame necesitas cerrar a f8, en la D500 o en cualquiera que tenga un factor de recorte de X1.5 tendrás que cerrar a f5.6, es decir; con un paso mas abierto consigues la misma profundidad pero mas velocidad, factor muy importante cuando hacemos macro a pulso.

 

Esto no quiere decir que las Full frame no sean válidas para macro, solo que el resultado es diferente, a mi también me gusta hacer macro con las FF precisamente por lo contrario, con éstas se consigue un mayor bokeh.

 

Saludos.



#8 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 14:45

Claro que el tamaño del sensor afecta.. y mucho..
no tienes más que coger cualquier calculadora de pdc e introducir los mismos valores para comprobarlo.. a mayor tamaño mayor es la pdc.

A efectos prácticos.., que es lo que creo busca la pregunta..(no me enrollo con las nociones teóricas)... cuanto menor sea el sensor mayor va a ser la pdc..
Es decir... si, te va a ser más fácil para macro con una dx, que con una FF..sin dudar.
La d500 es una máquina excelente. La otra también..

Si te vas a dedicar a macro con exclusividad o casi.. la d500 es tu máquina.
Si además la vas a emplear en paisaje, retrato u otras yo me iría a por la d750.

Muchas gracias, es lo que dices, parece que, para mi caso particular, me parece que me va a ser menos exigente la D500. 


Editado por TIGREAJOGAO, 05 noviembre 2018 - 14:55 .


#9 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 14:47

No te ha engañado el chaval que quiere venderte la D500, para macro el tamaño del sensor si influye para la profundidad de campo, cuanto mas pequeño es el sensor mayor profundidad de campo se consigue... Yo diría que intervienen cuatro factores en la profundidad de campo; Apertura de diafragma, focal, distancia del motivo y tamaño del sensor.

 

Un ejemplo claro para que lo entiendas mejor; por ejemplo, las Olympus con su tamaño de sensor cuatro veces mas pequeño que una Full frame son ideales para macro precisamente por éste motivo, además que multiplica la focal X2, un 100mm se convierte en un 200mm... Y en el caso da la D500 un 100mm se convierte en un 150mm.

 

Así a ojo de buen cubero, si para conseguir una determinada profundidad de campo con una Full frame necesitas cerrar a f8, en la D500 o en cualquiera que tenga un factor de recorte de X1.5 tendrás que cerrar a f5.6, es decir; con un paso mas abierto consigues la misma profundidad pero mas velocidad, factor muy importante cuando hacemos macro a pulso.

 

Esto no quiere decir que las Full frame no sean válidas para macro, solo que el resultado es diferente, a mi también me gusta hacer macro con las FF precisamente por lo contrario, con éstas se consigue un mayor bokeh.

 

Saludos.

Muchas gracias



#10 emepe

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Escrito 05 noviembre 2018 - 15:26

Claro que el tamaño del sensor afecta.. y mucho..
no tienes más que coger cualquier calculadora de pdc e introducir los mismos valores para comprobarlo.. a mayor tamaño mayor es la pdc.
A efectos prácticos.., que es lo que creo busca la pregunta..(no me enrollo con las nociones teóricas)... cuanto menor sea el sensor mayor va a ser la pdc..
Es decir... si, te va a ser más fácil para macro con una dx, que con una FF..sin dudar.
La d500 es una máquina excelente. La otra también..
Si te vas a dedicar a macro con exclusividad o casi.. la d500 es tu máquina.
Si además la vas a emplear en paisaje, retrato u otras yo me iría a por la d750.


Entendido, gracias Miguel, al pensar en la calculadora de PdC es lo que hizo darme cuenta de mi respuesta errónea.

Ahora no se si voy a decir otra tontería pero en el menú de mi cámara me da la opción de “Elegir zona de imagen”:

DX (24x16) ó

1,3x (18x12)

Si elijo 1,3x tendría más profundidad de campo o no afectaría y lo único que hace es recortar la imagen? Un saludo.

#11 gatomotero

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Escrito 05 noviembre 2018 - 15:54

Entendido, gracias Miguel, al pensar en la calculadora de PdC es lo que hizo darme cuenta de mi respuesta errónea.

Ahora no se si voy a decir otra tontería pero en el menú de mi cámara me da la opción de “Elegir zona de imagen”:

DX (24x16) ó

1,3x (18x12)

Si elijo 1,3x tendría más profundidad de campo o no afectaría y lo único que hace es recortar la imagen? Un saludo.


Tranquilo... yo a veces también me equivoco y me dejo llevar por una impresión..
Respecto a lo que comentas... no, no aumentas la pdc.. la cámara sólo hace un recorte automático.
Saludos

#12 Alex Jaleo

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Escrito 05 noviembre 2018 - 18:13

Cada fotógrafo tiene sus preferencias por tanto que la cámara tenga mas o menos PDC por el sensor para mi es irrelevante,  en todas hay oportunidades de hacer muy buenas fotos…tampoco creo en que es mejor una marca que otra cuando se habla de la misma gama, la fotografía es luz y composición no PDC  y además difícilmente un fotografo amater  podrá encontrar diferencias de nitidez o calidad en diferentes marcas de objetivos de la misma gamma, otra vez la fotografía es luz y composición y eso está fuera de la cámara.    

Para macro estático de flores  es una muy buena idea tener una cámara con pantalla abatible  y simulación de luces en tiempo real, así vemos en cada momento cuales son los resultados….  Para mi no es buena idea disparar sin trípode, a pulso  como comentas, la fotografía de flores es sumamente estética  y eso esta relacionado con la relajación y concentración para darnos cuenta de lo que hacemos, por tanto lo mejor es tener manos libres,  con  posiciones relajadas..  suerte..


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#13 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 21:00

Cada fotógrafo tiene sus preferencias por tanto que la cámara tenga mas o menos PDC por el sensor para mi es irrelevante,  en todas hay oportunidades de hacer muy buenas fotos…tampoco creo en que es mejor una marca que otra cuando se habla de la misma gama, la fotografía es luz y composición no PDC  y además difícilmente un fotografo amater  podrá encontrar diferencias de nitidez o calidad en diferentes marcas de objetivos de la misma gamma, otra vez la fotografía es luz y composición y eso está fuera de la cámara.    

Para macro estático de flores  es una muy buena idea tener una cámara con pantalla abatible  y simulación de luces en tiempo real, así vemos en cada momento cuales son los resultados….  Para mi no es buena idea disparar sin trípode, a pulso  como comentas, la fotografía de flores es sumamente estética  y eso esta relacionado con la relajación y concentración para darnos cuenta de lo que hacemos, por tanto lo mejor es tener manos libres,  con  posiciones relajadas..  suerte..

Pues llevas toda la razón, pero si ya me es complicado llegar a muchos sitios para hacer las fotos, con mucho equipo, ya me dirás. Mi afán es hacerlas en su medio natural y con la luz ambiente, y me las tengo que ingeniar, reconociendo que no me queda más remedio que sacrificar algo de calidad en más de una ocasión. Tampoco me puedo tirar al suelo fácilmente, con lo que más de una composición me está vedada.

 

Por cierto, me he parado a ver tu página. Para mí, tus fotos son un sueño sólo, a lo que nunca podré llegar, ya no me da tiempo. 

 

Un saludo


Editado por TIGREAJOGAO, 05 noviembre 2018 - 21:04 .


#14 Alex Jaleo

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Escrito 05 noviembre 2018 - 21:25

Pues llevas toda la razón, pero si ya me es complicado llegar a muchos sitios para hacer las fotos, con mucho equipo, ya me dirás. Mi afán es hacerlas en su medio natural y con la luz ambiente, y me las tengo que ingeniar, reconociendo que no me queda más remedio que sacrificar algo de calidad en más de una ocasión. Tampoco me puedo tirar al suelo fácilmente, con lo que más de una composición me está vedada.

 

Por cierto, me he parado a ver tu página. Para mí, tus fotos son un sueño sólo, a lo que nunca podré llegar, ya no me da tiempo. 

 

Un saludo

Mi equipo es muy reducido  yo le llamo "equipo minimo"  ni siquiera me haria falta mochila  , con una bolsa de mediana medida vasta  y siempre luz natural...  mírate algún vídeo que tengo en la web   igual te da alguna pista.....   cualquier cosa que necesites no te cortes y me envías privado  o al correo de la web  sin ningún problema...  animo tigre, pues claro que se puede disfrutar en cada momento de lo que se hace , el resultado es secundario,  las ganas de aprender y la emocion es lo principal y por lo que veo de eso te sobra......   abrazos.. 



#15 J4M

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Escrito 05 noviembre 2018 - 21:59

Muy buenas , yo solo hago macro , y he pasado por  el formato DX , FF y micro 4/3 . Es cierto que a mayor sensor mas PDC hay , pero tambien hay menor distancia de disparo , al final optienes mayor PDC a mas pequeño sea el sensor por que mayor es la distancia de disparo .

En cuanto lo de disparar a pulso hay tripodes muy pequeños y ligeros que van muy bien , y evitas el ir muy cargado .

Tripodes como este :

 
 
Un saludo


#16 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 22:08

Mi equipo es muy reducido  yo le llamo "equipo minimo"  ni siquiera me haria falta mochila  , con una bolsa de mediana medida vasta  y siempre luz natural...  mírate algún vídeo que tengo en la web   igual te da alguna pista.....   cualquier cosa que necesites no te cortes y me envías privado  o al correo de la web  sin ningún problema...  animo tigre, pues claro que se puede disfrutar en cada momento de lo que se hace , el resultado es secundario,  las ganas de aprender y la emoción es lo principal y por lo que veo de eso te sobra......   abrazos.. 

Estaré pendiente, muchas gracias



#17 TIGREAJOGAO

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Escrito 05 noviembre 2018 - 22:13

 

Muy buenas , yo solo hago macro , y he pasado por  el formato DX , FF y micro 4/3 . Es cierto que a mayor sensor mas PDC hay , pero tambien hay menor distancia de disparo , al final optienes mayor PDC a mas pequeño sea el sensor por que mayor es la distancia de disparo .

En cuanto lo de disparar a pulso hay tripodes muy pequeños y ligeros que van muy bien , y evitas el ir muy cargado .

Tripodes como este :

 
 
Un saludo

 

Fantásticas. Mucho me tengo que ingeniar, pero me estáis dando ideas....Gracias



#18 emepe

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Escrito 09 noviembre 2018 - 01:27

Muy buenas , yo solo hago macro , y he pasado por el formato DX , FF y micro 4/3 . Es cierto que a mayor sensor mas PDC hay , pero tambien hay menor distancia de disparo , al final optienes mayor PDC a mas pequeño sea el sensor por que mayor es la distancia de disparo .
En cuanto lo de disparar a pulso hay tripodes muy pequeños y ligeros que van muy bien , y evitas el ir muy cargado .
Tripodes como este :

27756660823_632f567528_c.jpgMaking Off - La escocesa - by Juan Adradas, en Flickr

Un saludo

Hola JAM. Me ha llamado mucho la atención el reflector cuadrado, incluso lo he buscado en internet hasta que he visto que es una antorcha de led, también me ha llamado la atención los difusores, me gustaría aprender algo sobre ellos, por favor podrías decirme o algún compañero libros o buenos tutoriales de como utilizarlos para sacarles buen partido? Me gustaría avanzar y no quedarme solo con la nitidez e ir caminando hacia la luz : )

gracias y un saludo

Editado por emepe, 09 noviembre 2018 - 01:28 .


#19 gatomotero

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Escrito 15 noviembre 2018 - 02:21

Los difusores cuadrados que emplea Juan sirven para tamizar La Luz, de manera que se distribuya de forma homogénea por la escena evitando golpes o zonas intensas.
Son de fabricación casera, como puedes suponer. Te sirven para ello diferentes opciones o tipos de papel, desde simples folios a papeles más finos.

Se pueden emplear también diferentes materiales como vinilos traslúcidos, plásticos semitrasparentes, botellas blancas de leche o láminas de poliestireno.
Lo ideal es ir probando tu mismo las diferentes opciones y quedarte con lo que más te gusta.
En la escena como ves ha empleado varios difusores seguidos. Es de suponer que en la escena había mucha luz, y de ahí el empleo de diferentes “capas”.

Te recomiendo pases por la página de Alex Alonso (Jaleo) y veas sus “secretos”. Para mi no hay nadie que “dome y dirija” La Luz como El.
Saludos

#20 emepe

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Escrito 15 noviembre 2018 - 20:57

Los difusores cuadrados que emplea Juan sirven para tamizar La Luz, de manera que se distribuya de forma homogénea por la escena evitando golpes o zonas intensas.
Son de fabricación casera, como puedes suponer. Te sirven para ello diferentes opciones o tipos de papel, desde simples folios a papeles más finos.
Se pueden emplear también diferentes materiales como vinilos traslúcidos, plásticos semitrasparentes, botellas blancas de leche o láminas de poliestireno.
Lo ideal es ir probando tu mismo las diferentes opciones y quedarte con lo que más te gusta.
En la escena como ves ha empleado varios difusores seguidos. Es de suponer que en la escena había mucha luz, y de ahí el empleo de diferentes “capas”.
Te recomiendo pases por la página de Alex Alonso (Jaleo) y veas sus “secretos”. Para mi no hay nadie que “dome y dirija” La Luz como El.
Saludos


Gracias Miguel! Le he echado un vistazo por encima a la página de Alex Jaleo y tienes toda la razón, también da cursos, me encantaría ir a alguno, pero de momento me conformo con ver sus vídeos y trucos con más entretenimiento. un saludo




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