Ir a contenido

Foto

Palacio Real (Madrid)

• Por favor, Inicia sesión para responde
17 respuestas en este tema

#1 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Bilbao

Escrito 08 noviembre 2018 - 17:40

Nikon D610
24.0-70.0 mm f/2.8
ƒ/8.0  
24.0 mm 
1/40  
ISO 1250

#2 RAMON MUNOZ

RAMON MUNOZ

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.185 mensajes
  • Población:MADRID
  • Aficiones:Deportes de Montaña, Naturaleza, Arte y Fotografía

Escrito 08 noviembre 2018 - 21:12

Luce muy bonita, Luis, pero los laterales al enderezar han quedado algo caídos hacia atrás. Con enderezar algo menos, quedarían rectos, es algo con lo que yo me pego siempre al enderezar una toma.

Por lo demás me gusta y la luz ha quedado estupenda. Un abrazo.

#3 fjsmalaga

fjsmalaga

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 11.702 mensajes
  • Población:marbella
  • Aficiones:salidas con la familia,lectura,cine y unas copas si se tercian

Escrito 08 noviembre 2018 - 21:42

Esa es una cúpula enfrente de unas escaleras doble ¿no? Bien resuelta

#4 edumedina

edumedina

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 119 mensajes
  • Población:Pozuelo de Alarcón
  • Aficiones:Disfrutar de la fotografía paseando por el campo.... o disfrutando del campo tomando fotografías.... no lo tengo claro

Escrito 08 noviembre 2018 - 22:36

Me encanta la luz, parece que en lugar de revelado le hayas puesto pan de oro  ;)

Muy bonita

Saludos 

Eduardo

#5 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 09 noviembre 2018 - 00:01

Luce muy bonita, Luis, pero los laterales al enderezar han quedado algo caídos hacia atrás. Con enderezar algo menos, quedarían rectos, es algo con lo que yo me pego siempre al enderezar una toma.

Por lo demás me gusta y la luz ha quedado estupenda. Un abrazo.

Gracias Ramón. Suelo ser cuidadoso cuando corrijo las verticales para "no pasarme", pero no entiendo bien qué quieres decir con "caído hacia atrás". He abierto la foto en Photposhop y le he puesto las guías verticales y a mi me da la impresión de que tanto en los extremos como en el centro las verticales están verticales. Si me lo puedes aclarar te estaré agradecido.

Un abrazo.

Luis.

Captura.png

• Eduardo81 le gusta esto

#6 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 09 noviembre 2018 - 00:01

Repetido, perdón.

Editado por Llebrez, 09 noviembre 2018 - 00:02 .

#7 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 09 noviembre 2018 - 00:03

Esa es una cúpula enfrente de unas escaleras doble ¿no? Bien resuelta

Sí, en efecto. Gracias Fran.

Un saludo.

Luis.

#8 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 09 noviembre 2018 - 00:05

Me encanta la luz, parece que en lugar de revelado le hayas puesto pan de oro  ;)

Muy bonita

Saludos 

Eduardo

Muchas gracias Eduardo.

Saludos.

Luis.

#9 Pere63

Pere63

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.258 mensajes
  • Población:Una a menos altitud de la que quisiera
  • Aficiones:A la vista está ...

Escrito 09 noviembre 2018 - 14:43

Hola Luis,

La foto, una clásica, en general me gusta, aunque la diferencia de temperatura de las diversas luces que iluminan ese espacio ha dado como resultado cambios de color que resultan un tanto llamativos, aunque no molestos. Reconozco que no son fáciles de corregir y en oacasiones ni dedicando bastante tiempo se consiguen resultados del todo bueno, así que toca aceptarlos. Por otro lado, yo hubiese intentado evitar el ligero corte de la farola de la derecha. La nitidez es sobresaliente y el control de la luz (dejando de lado lo comentado sobre el BB), muy bueno.

En el tema de la perspectiva yo la veo como Ramón, con una corrección excesiva que ha dado como resultado que ambos laterales aparenten desplomarse hacia el exterior de la imagen. Dicho de otra forma, hemos pasado de la convergencia original de las verticales hacia el cielo, a que ahora convergen hacia el suelo. El problema es que este tipo de distorsión, bien lo sabes, no es uniforme en todo el encuadre, sino que es menor en la zona central y se va acentuando conforme las verticales se alejan del centro y se acercan a los bordes laterales. Incluso en la captura que has puesto, si te fijas bien (ampliando bastante) la segunda columna comenzando por la izquierda, esa junto a la que has puesto una guía, ya presenta una caída hacia la izquierda. Muy poca, es cierto, pero el conjunto ojo-cerebro ya lo nota y lo interpreta cómo una perspectiva antinatural.

Pero lo más complicado y curioso es ser conscientes de que en este tipo de fotos, tomadas con un UGA desde un punto de observación bajo en relación al motivo, hay claramente dos perspectivas que conviene manejar bien, porque el cerebro "espera verlas": una perpectiva hacia el fondo de la imagen, y otra perspectiva hacia la parte superior de la imagen (eje Y), originada por el punto de observación bajo (lejanía respecto a los elementos altos). Si partiendo de una fotografía tomada con un UGA desde una posición relativa baja, se corrige perfectamente la perspectiva vertical, se alteran algunas relaciones de aspecto que dan como resultado una percepción antinatural. Yo, por ejemplo, cuando peligra que pase esto, no corrijo del todo la perspectiva vertical (dejando cierta convergencia de líneas hacia el cielo), o directamente no la corrijo, porque en el fondo no me desagrada ese efecto.

Saludos,

Pere

#10 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 10 noviembre 2018 - 18:51

Hola Luis,

La foto, una clásica, en general me gusta, aunque la diferencia de temperatura de las diversas luces que iluminan ese espacio ha dado como resultado cambios de color que resultan un tanto llamativos, aunque no molestos. Reconozco que no son fáciles de corregir y en oacasiones ni dedicando bastante tiempo se consiguen resultados del todo bueno, así que toca aceptarlos. Por otro lado, yo hubiese intentado evitar el ligero corte de la farola de la derecha. La nitidez es sobresaliente y el control de la luz (dejando de lado lo comentado sobre el BB), muy bueno.

En el tema de la perspectiva yo la veo como Ramón, con una corrección excesiva que ha dado como resultado que ambos laterales aparenten desplomarse hacia el exterior de la imagen. Dicho de otra forma, hemos pasado de la convergencia original de las verticales hacia el cielo, a que ahora convergen hacia el suelo. El problema es que este tipo de distorsión, bien lo sabes, no es uniforme en todo el encuadre, sino que es menor en la zona central y se va acentuando conforme las verticales se alejan del centro y se acercan a los bordes laterales. Incluso en la captura que has puesto, si te fijas bien (ampliando bastante) la segunda columna comenzando por la izquierda, esa junto a la que has puesto una guía, ya presenta una caída hacia la izquierda. Muy poca, es cierto, pero el conjunto ojo-cerebro ya lo nota y lo interpreta cómo una perspectiva antinatural.

Pero lo más complicado y curioso es ser conscientes de que en este tipo de fotos, tomadas con un UGA desde un punto de observación bajo en relación al motivo, hay claramente dos perspectivas que conviene manejar bien, porque el cerebro "espera verlas": una perpectiva hacia el fondo de la imagen, y otra perspectiva hacia la parte superior de la imagen (eje Y), originada por el punto de observación bajo (lejanía respecto a los elementos altos). Si partiendo de una fotografía tomada con un UGA desde una posición relativa baja, se corrige perfectamente la perspectiva vertical, se alteran algunas relaciones de aspecto que dan como resultado una percepción antinatural. Yo, por ejemplo, cuando peligra que pase esto, no corrijo del todo la perspectiva vertical (dejando cierta convergencia de líneas hacia el cielo), o directamente no la corrijo, porque en el fondo no me desagrada ese efecto.

Saludos,

Pere

Gracias Pere por tu tiempo y por la extensa y pormenorizada explicación; sin embargo sigo sin verlo, me refiero a la convergencia hacia en suelo. He vuelto a llevarme la fotografía a Photoshop y le he aplicado dos guías a ambos lados de la fotografía, lo más pegado al margen de la foto y alineándolas con las verticales de las columnas y no veo desviación de la vertical (siendo muy muy ecrupuloso, quizás 1 mm al 200%). Sí es cierto, por otra parte, que la parte del techo sufre una discreta deformación al corregir las verticales. Quizás sea preferible, como tú dices, no hacer una corrección completa para evitarlo (en el medio se encuentra la virtud, casi siempre).

Un abrazo.

Luis.

#11 Eloy1956

Eloy1956

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.786 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 10 noviembre 2018 - 22:11

Me quedo sobre toda con la luz de la fotografía, es una pasada, estoy con los compañeros que con la corrección de la perspectiva parece que las verticales convergen hacia el suelo y aunque luego nos demuestras que esas cuatro verticales están perfectas el primer golpe de vista parece que no es así, sea como sea es una gran foto Luis.

Un abrazo !!!

#12 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 10 noviembre 2018 - 22:19

Me quedo sobre toda con la luz de la fotografía, es una pasada, estoy con los compañeros que con la corrección de la perspectiva parece que las verticales convergen hacia el suelo y aunque luego nos demuestras que esas cuatro verticales están perfectas el primer golpe de vista parece que no es así, sea como sea es una gran foto Luis.

Un abrazo !!!

Muchas gracias Eloy. Puede que sea el efecto óptico del techo.

Un abrazo.

Luis.

#13 edumedina

edumedina

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 119 mensajes
  • Población:Pozuelo de Alarcón
  • Aficiones:Disfrutar de la fotografía paseando por el campo.... o disfrutando del campo tomando fotografías.... no lo tengo claro

Escrito 11 noviembre 2018 - 01:12

Volviendo sobre el "enigma"  :wacko:  :wacko:  de la perspectiva de esta foto hay un aspecto que pienso que es el que genera el efecto que nos confunde y son las columnas que hay a ambos lados. Si os fijais no son cilíndricas sino que se estrechan arriba y abajo siendo más gruesas en el centro. Esa curvatura es la que nos hacer "ver" que convergen hacia el suelo. Tapar las columnas con dos folios y os daréis cuenta que desaparece el efecto.

Saludos

Eduardo

#14 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 11 noviembre 2018 - 10:20

Volviendo sobre el "enigma"  :wacko:  :wacko:  de la perspectiva de esta foto hay un aspecto que pienso que es el que genera el efecto que nos confunde y son las columnas que hay a ambos lados. Si os fijais no son cilíndricas sino que se estrechan arriba y abajo siendo más gruesas en el centro. Esa curvatura es la que nos hacer "ver" que convergen hacia el suelo. Tapar las columnas con dos folios y os daréis cuenta que desaparece el efecto.

Saludos

Eduardo

Y si cortas por el techo, también.

Gracias por pasar y comentar.

Un saludo.

Luis.

#15 Guilleq

Guilleq

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.003 mensajes
  • Población:Sevilla
  • Aficiones:Naturaleza, motociclismo, cine, sacar a pasear a las cámaras, y la buena vida.

Escrito 12 noviembre 2018 - 11:16

Hola Luis,

Me gusta cómo te ha quedado la composición, obviando lo comentado sobre los efectos de perspectivas tan difíciles de corregir en este tipo de fotografías con un PDV tan peculiar; quizás con varias tomas aplidasa se podría mejorar el resultado.

El revelado que has aplicado te ha quedado muy bien, es muy agradable de ver.

Saludos.

#16 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 22:22

Hola Luis,

Me gusta cómo te ha quedado la composición, obviando lo comentado sobre los efectos de perspectivas tan difíciles de corregir en este tipo de fotografías con un PDV tan peculiar; quizás con varias tomas aplidasa se podría mejorar el resultado.

El revelado que has aplicado te ha quedado muy bien, es muy agradable de ver.

Saludos.

Gracias Guillermo. Sí, con más tiempo (ese es un factor importante que casi siempre nos falta a algunos) seguro que se podría mejorar bastante.

Un saludo.

Luis.

#17 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.024 mensajes
  • Población:Cathay-Iberia
  • Aficiones:Antropología, viajes y fotografía

Escrito 13 noviembre 2018 - 00:39

Palacio Real (Madrid)

Espectacular y grandiosa muestra de visión fotográfica que has encuadrado en tu visita a este emblemático lugar. Es de comentar que, las configuraciones y geometría del entorno, definen con elegancia la policromía que has procesado con mucho buen ver y muy bien adaptada a las bellas formas que ensalzan el hacer fotográfico. Muy propio de artistas plásticos que, se afanan con recrear todo ese vistoso contenido arquitectónico tan esbelto como bello.

No sé, no sé; pero muchos artistas pintores clásicos, les gustaría asomarse por aquí, para apreciar que la fotografía tiene su espacio propio e independiente, en las artes visuales. Pero sí que me resta decirte que, pueda que si alguien de la Casa de Nacional de Moneda y Timbre, se diese un paseo por aquí, pues....que puedo decirte; buen tema para confeccionar una muestra filatélica volcada en una  " hojita bloque ". En fín; bella imagen que nos traes. Cierto es, que prefiero la primera fotografía que ha encabezado este post.

Saludos.

#18 Llebrez

Llebrez

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.836 mensajes

Escrito 14 noviembre 2018 - 18:34

Espectacular y grandiosa muestra de visión fotográfica que has encuadrado en tu visita a este emblemático lugar. Es de comentar que, las configuraciones y geometría del entorno, definen con elegancia la policromía que has procesado con mucho buen ver y muy bien adaptada a las bellas formas que ensalzan el hacer fotográfico. Muy propio de artistas plásticos que, se afanan con recrear todo ese vistoso contenido arquitectónico tan esbelto como bello.

No sé, no sé; pero muchos artistas pintores clásicos, les gustaría asomarse por aquí, para apreciar que la fotografía tiene su espacio propio e independiente, en las artes visuales. Pero sí que me resta decirte que, pueda que si alguien de la Casa de Nacional de Moneda y Timbre, se diese un paseo por aquí, pues....que puedo decirte; buen tema para confeccionar una muestra filatélica volcada en una  " hojita bloque ". En fín; bella imagen que nos traes. Cierto es, que prefiero la primera fotografía que ha encabezado este post.

Saludos.

Muchas gracias cale por tus siempre interesantes comentarios.

Un saludo.

Luis.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.