Ir a contenido

Foto

FOTO DE LA SEMANA 01-01-08: Yashica

• Por favor, Inicia sesión para responde
15 respuestas en este tema

#1 Ángel

Ángel

Expert@

• Usuarios inactivos
  • PipPipPipPip
  • 695 mensajes
  • Género:Hombre

Escrito 09 enero 2008 - 09:04

FOTO DE LA SEMANA 01-01-08: Yashica

Fotografía y datos técnicos

Comentarios del autor: El viage de la yashica

SI QUIERES PARTICIPAR ENVIANDO TU FOTO PULSA AQUI

#2 EquipoNikonistas

EquipoNikonistas

Escrito 09 enero 2008 - 09:58

Comentario EquipoNikonistas:

Hemos elegido esta imagen porque nos ha parecido la antítesis de lo que podría representar la esencia del fotomontaje. Una disciplina que nació como una clara forma de crítica y de denuncia, y donde aspectos como la calidad o la fidelidad de la imagen pasaban claramente a un segundo término.
Por algún extraño motivo, quizás por lo atractivo de las herramientas de Photoshop o por el abuso que la publicidad hace de este recurso, este tipo de imágenes son frecuentes y a veces no sabemos, o no podemos entender bien, que es lo que el autor nos quiere transmitir.
El autor de esta imagen no nos deja pista alguna, salvo la no concordancia entre la dirección y temperatura dela luz que ilumina los elementos en primer término respecto a la del paisaje del fondo.

Ahora os toca a vosotros

#3 JuanMa MeRch

JuanMa MeRch

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.511 mensajes
  • Población:Barselona

Escrito 09 enero 2008 - 12:05

Bueno, veamos, a ver que tal se me da, estoy de acuerdo en que el mensaje del artista no está claro, pero es una fotografía abierta a muchas interpretaciones, así que yo voy a dar una:

Para mí el mensaje del autor viniera a reflejar la pseudo-relación con su entrañable Yashica 635, tal son sus sentimientos hacia ella que la humaniza en mujer para que ese amor desmesurado no parezca tan descabellado a ojos de los demás, El cañón del colorado (si lo fuera) y la posición de ésta en la escena denota movimiento, un paso por allí entre otros muchos, un alto en un viaje magnífico y de ensueño por todos los rincones del planeta donde disfrutar de su amor?
El autor, es un romántico aventurero, pero que se siente solo y necesita de alguna manera, consciente o inconsciente, reflejar esos sentimientos que afloran en su interior y evadirse así de una realidad, gris y monótona en la que para nada se siente a gusto?

La fotografía bajo mi punto de vista, quizás tenga poco de photoshop, es más, me aventuraría a afirmar que el fondo es una fotografía y en primer plano la máquina con los elementos de la muñeca, que para mí, es un montaje real, no en el ordenador, aunque son evidentes los intentos de igualar las tonalidades con el fondo para que no se note ninguna transición de color brusca, en la que falla en el relieve del brazo derecho y en los reflejos blancos del pelo, donde también se acentúan unos pegotes extraños de color rojo detrás de la cabezita. Me despista el desenfoque del primer plano, es como si nos quisiera enseñar el lugar en el que se encuentran, pero creo que es eso, un intento de despiste.
Por otro lado, tan solo pudiera ser el juego infantil de una niña y la idea genial del autor en aprovechar y compartir el juego y su afición por la fotografía.

No sé, oye, no haber preguntado? ;-) (espero que el autor nos sacara de dudas y nos dijera cual son sus intenciones)

#4 Marialors

Marialors

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 543 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Palamós. Costa Brava
  • Aficiones:http://www.flickr.com/photos/marialors/

Escrito 09 enero 2008 - 12:23

A mi me recuerda a la pelicula "Amelie", donde había una estatua de un enanito de jardin, que pertenecía al padre de Amelie, un hombre de una cierta edad, reacio a salir de casa y que adoraba a estas estatuas de jardín.
A Amelie se le ocurrió robarle a su enanito preferido y darselo a una amiga azafata que hacía fotos del enanito en todas las ciudades del mundo donode aterrizaba, frente a monumentos emblematicos del sitio en cuestión, como la Tour Eiffel en Paris, o el Big Ben en Londres, entonces se las enviaban al padre, en forma de postal, como si el enanito fuera solo a los viajes y le enviase la foto.
El hombre alucinaba cada vez que recibía una foto de un lugar distinto, hasta que al final, el enanito vuelve a su jardin, y es entonces cuando él se decide a salir de casa y hacer los mismos viajes que el enanito.
Esta Barbie según mi modesta opinión, representa las ansias de viajar a sitios exóticos, y si puede ser en buena compañía (como deseamos todos no?), y con la Yashica por el recuerdo entrañable que le traerá al autor.

Si es así, espero que de verdad consiga viajar, ahora con su d80 y nos pueda hacer partícipes de sus experiencias fotográficas.

Aunque sea un "montaje real" como dice Juanma, creo que ver más allá de eso, es lo que hace apreciar lo que realmente nos quiere comunicar el autor, puesto que todos buscamos expresarnos de la mejor manera que tenemos al alcance para decir con la imagen que queremos realizar, lo que tenemos en mente.

Una imagen vale mas que mil palabras, sea como sea realizada...siempre hay un mensaje que descifrar...como en la pintura o en otras formas de expresión.

Un abrazo.

#5 Kike Iluminador

Kike Iluminador

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 999 mensajes
  • Población:Huelva
  • Aficiones:http://traselobjetivo.com/index.php?action=gallery;su=user;cat=116;u=61

Escrito 09 enero 2008 - 12:34

Pues ahora me toca a mí, sea quizas por que no entienda, o por otros motivos que desconozco, pero esta foto para mí, digo para mí, no hay por donde cogela, esta hiper saturada, no tiene calidad ninguna, a mí no me dice nada, no me llega, aqui en este foro, hay verdaderas maravilla, a la vista, tecnicamente, bien echa, con buena vista, vamos fotones, comparandola con esta. ¿Esta es la foto de la semana? Enhorabuena al autor, pero lo siento, mi hijo con 15 años, dice que esta foto no vale, algún día subire una de el, quizas sea foto de la semana. Saludos.

#6 JuanMa MeRch

JuanMa MeRch

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.511 mensajes

Escrito 09 enero 2008 - 12:43

Pues ahora me toca a mí, sea quizas por que no entienda, o por otros motivos que desconozco, pero esta foto para mí, digo para mí, no hay por donde cogela, esta hiper saturada, no tiene calidad ninguna, a mí no me dice nada, no me llega, aqui en este foro, hay verdaderas maravilla, a la vista, tecnicamente, bien echa, con buena vista, vamos fotones, comparandola con esta. ¿Esta es la foto de la semana? Enhorabuena al autor, pero lo siento, mi hijo con 15 años, dice que esta foto no vale, algún día subire una de el, quizas sea foto de la semana. Saludos.

....los motivos que desconocemos, ahí es donde debemos de indagar porque sólo así llegaremos a aprender. Cuando la foto tecnicamente no dice nada, hay que buscarle le "trinki.trinki" , las razones que han llevado al fotógrafo a hacerla así, los detallitos, la forma, el contexto, las pistas... es como un C.S.I. para averiguar al menos por qué?, luego viene ir viendo las reacciónes que provoca, los comentarios, intentar encontrar el por qué ha sido seleccionada como foto de la semana entre muchas otras, seguramente mejor ejecutadas y más bonitas... entoces analizas todo y al final no dejas de analizar nunca, con lo que mejor, para mí, es encontrar allá donde no haya nada, encontrarle algo, porque he aprendido, que siempre, siempre hay algo detrás de cada foto... Es un razonamiento más eh? dentro de este bucle pseudofilosófico barato de miércoles cotidiano. Un abrazoooo...
A lo mejor la intención de la organización es poner un listón bajo de entrada para que nos animemos a subir muchas fotos... esto es un sin parar... tanto pensar...

#7 EquipoNikonistas

EquipoNikonistas

Escrito 09 enero 2008 - 13:09

¡Bravo!
Felicidades a todos los que ya os habéis animado a participar y a darle vueltas al tema.

A pesar de que sigue, y seguirá habiendo, quien espere encontrar aquí "la foto perfecta", daros cuenta que de las dos imágenes propuestas, la que ha suscitado más ideas e interpretaciones es precisamente una imagen que no es, ni por asomo, técnicamente buena.

Una reflexión, nuestras imagenes, las que elegimos hacer libremente, porque nos gusta, porque queremos contar algo, no han de ser necesariamente "buenas fotos". Nuestra forma de mirar el mundo, de interpretarlo, prevalece sobre aspectos técnicos y formales, necesarios en otros ámbitos de la fotografía.

Cualquier imágen enviada, es susceptible de ser nuestra "foto de la semana" y de ser sometida a las críticas y comentarios (buenos o malos) de los Nikonistas

#8 Marialors

Marialors

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 543 mensajes

Escrito 09 enero 2008 - 14:31

¡Bravo!
Felicidades a todos los que ya os habéis animado a participar y a darle vueltas al tema.

A pesar de que sigue, y seguirá habiendo, quien espere encontrar aquí "la foto perfecta", daros cuenta que de las dos imágenes propuestas, la que ha suscitado más ideas e interpretaciones es precisamente una imagen que no es, ni por asomo, técnicamente buena.

Una reflexión, nuestras imagenes, las que elegimos hacer libremente, porque nos gusta, porque queremos contar algo, no han de ser necesariamente "buenas fotos". Nuestra forma de mirar el mundo, de interpretarlo, prevalece sobre aspectos técnicos y formales, necesarios en otros ámbitos de la fotografía.

Cualquier imágen enviada, es susceptible de ser nuestra "foto de la semana" y de ser sometida a las críticas y comentarios (buenos o malos) de los Nikonistas

Estoy completamente de acuerdo!!!
La técnica es importantisima, y admiro sinceramente a todo aquel que la domina, y quiero aprenderla siempre, pero tiene que prevalecer al visión del mundo, y la manera que encontremos de contar con imagenes lo que queremos expresar.
Yo siempre digo que una buena foto está en la mente, no en la cámara.
Porque...¡¡ Qué buenas fotos se hacian hace sesenta años!! y estaban tecnicamente hechas con las mas rudimentarias técnicas, pero con la sensibilidad y el corazón.

La suerte es que en este foro se reunen ambas cosas en muchas personas.
Todos tienen esta sensibilidad y van con unos "patanegras" que amos....ya quisieramos muchos... ;)
Saludosss

#9 Amelia

Amelia

Vivo en Nikonistas

• Usuarios
  • PipPipPip
  • 325 mensajes

Escrito 09 enero 2008 - 14:38

A mi la foto no me gusta. Me parece un experimento raro, eso de ponerle cabeza y brazos a la Yashica. buuufffff. A mi nome va. Además está muy encajonada, le falta cielo por arriba.

#10 Ilpirro

Ilpirro

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 1 mensajes

Escrito 10 enero 2008 - 14:00

Hola amigos de nikonistas:
Soy Bernat, el autor de la foto (Yashica).
La intención era personalizar mi Yashica, pero después pensé que le faltaba algo más de realismo y fui a la biblioteca a buscar un libro de paisajes.
Me lo monté como pude: en la mesa del comedor, con una triste bombilla de tungsteno de bajo consumo, un trípode y disparo con mando.
Es todo un montaje fotográfico sin nada de Photoshop.
Cierto es que hay muchas cosas mejorables, pero como comprenderán algunos, uno no envía la mejor foto de la sesión.
Estoy muy contento de que os haya gustado (y disgustado) Mi intención sólo era hacer algo diferente. ;)

Bernat

#11 JuanMa MeRch

JuanMa MeRch

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.511 mensajes

Escrito 10 enero 2008 - 15:45

bieeeeng!!1 He medio acertado!!! Ya sabía yo que el fondo parecía una foto de algún sitio, me he pasado de listo con el color del brazo que parecía forzado a la temepratura del fondo, pero, confiesa... a qué a veces... te sientes un poquito sólo??? ejjejejeje ;)
Enhorabuena por el premio! y por la foto!

#12 Fmena

Fmena

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 496 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Fotografía. Senderismo. Mis hijos.

Escrito 10 enero 2008 - 16:41

La intención era personalizar mi Yashica, pero después pensé que le faltaba algo más de realismo y fui a la biblioteca a buscar un libro de paisajes.
Me lo monté como pude: en la mesa del comedor, con una triste bombilla de tungsteno de bajo consumo, un trípode y disparo con mando.
Cierto es que hay muchas cosas mejorables, pero como comprenderán algunos, uno no envía la mejor foto de la sesión.
Estoy muy contento de que os haya gustado (y disgustado) Mi intención sólo era hacer algo diferente. ;)

Bernat

Pues ahora, sabiendo que el fondo es un libro, me gusta aún menos que antes. Antes disculpaba la escasez de nitidez en la Yashica con cabeza pensando en que había mucha distancia entre el paisaje y la cosa/engendro. pero si resulta que es un fondo pegado, que ese paisaje el único punto interesante de la foto y no es original del autor, que además tendrá otro autor y es discutible el uso de sus derechos probablemente sin su permiso, y que la única parte real de la foto está desenfocada, pues no le veo más mérito que el intento (fallido) de hacer un fotomontaje sin usar PS, pero como foto la veo carente de todo interés.

Lo siento, pero en este foro se ponen cada semana cientos de fotos mejores que esa, tanto de interés del motivo como mucho mejor realizadas. No entiendo el criterio del jurado, la verdad.

#13 Marialors

Marialors

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 543 mensajes

Escrito 10 enero 2008 - 20:29

Estoy muy contento de que os haya gustado (y disgustado) Mi intención sólo era hacer algo diferente. :)

Bernat

Hola Bernat.
"Uno no envía la mejor foto de la sesión"¿? a un concurso de foto de la semana?. Entonces... se supone que enviaste un experimento no?.

Pues ha colado chico!, a mi me gustan los montajes antes de realizar la foto, o sea, que tienes algo en mente que quieres contar, y buscas como hacerlo montando una especie de escenario para que en una sola fotografia puedas decirlo.
Yo ya dije lo que me parecia en el otro post, y creo que deberias planterate hacer "viajar" a la barbie y la yashica con más paisjes de fondo...pero si pudieran ser reales mejor no?? :)
Por que no te apuntas a lguna quedada y asi conocemos al ganador...y a su yashica?. L a Barbie no hace falta...ejem...creo. ;)

Un saludo y felicidades. :)

#14 EquipoNikonistas

EquipoNikonistas

Escrito 11 enero 2008 - 10:22

Hola a todos:

Es muy interesante el tono y contenido que tiene esta discusión.

Como aportación os dejamos un nombre Gilbert Garcin y un enlace a algunos de sus trabajos: http://www.artnet.co...ert-garcin.html. Fotomontajes que no ocultan nada pero con los que el autor, un vendedor de lámparas jubilado que empezó a hacer fotos a los 65, nos transmite unas metáforas visuales que seguro os arrancarán una sonrisa.

A Bernat decirle, que su intento,m aunque fallido ha servido para aglutinar una buena discusión, y quizás, como dice Marialors, pueda ser el punto de partida de un bonito proyecto, "la Yashica viajando alrededor del mundo".

El fotomontaje es un tema apasionante que ha representado toda una forma de hacer arte, pero también de hacer crítica, desde Rodchenko, el maestro Heartfield hasta nuestros contemporaneos, como Jef Wall( que es capaz de construir una imagen impecablea partir de 70 tomas distintas). El fotomontaje y la fotografía corren en paralelo, lo que no debemos olvidar, es que dentro del fotomontaje, la perfección técnica no tiene porque ser una finalidad en si misma. A veces, como es el caso de Garcin, o de nuestro amigo Bernat, podemos ver a simple vista "el truco" pero eso no impide que la imagen transmita una idea o una sensación.

#15 berti13

berti13

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 145 mensajes
  • Población:las palmas de gran canaria
  • Aficiones:Me gusta caminar mucho,lectura,cocina pero sobre todo la fotografía.

Escrito 08 septiembre 2009 - 17:47

Me anime a abrirla porque la yashica fue mi primera cámara reflex la verdad que la foto no me gusta muy saturada y no me dice nada.

#16 Vincens

Vincens

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 90 mensajes

Escrito 19 septiembre 2009 - 08:26

Pero las fotos se eligen votando, o las elige el equipo de Nikonistas ? Igual soy yo el raro pero a mi no me disgusta la foto, está claro que a la distancia que está la cámara si fuera un paisaje real, el fondo no se vería nada de nada por el desenfoque, salvo si está realizada con un equipo muy específico, el desenfoque de la cámara no quiere decir que esté mal realizada, es la interpretación de la foto del propio autor. Después de ver esta discusión yo me pregunto, que dirían de la foto que realicé el otro día...., me pase una hora componiento unas velas de windsurf, buscando el punto de desenfoque para representar solo colores, en las que la foto está totalmente desenfocada, no me interesaban ni los objetos ni las formas. Y es realmente lo que buscaba. Como autor no tengo porque buscar ninguna nitidez, aquí buscaba un desenfoque total de la imagen para que no salieran los objetos, pero si la composición que me interesaba. De todas formas al ver solo fotografías y no ser los autores, es difícil a veces apreciar la labor que el autor ha realizado para representar lo que quiere, y que seguramente a conseguido, independientemente de que nos guste al resto.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.