Ir a contenido

Foto
- - - - -

Filtros UV

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
13 respuestas en este tema

#1 Xulio

Xulio

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 64 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 10:36

Hola foreros,

Mi primer post al foro con una duda.

He comprado recientemente una D40x (mi "bautismo" con las DSLR), y el vendedor me aconsejó comprar también dos filtros UV, uno para cada lente que venía con el kit. Según él, eran inocuos respecto a las fotos que tomabas, y podían salvar la lente de algún chinazo inoportuno...

Mi pregunta es: Son realmente inocuos? Es decir, tienes una lente que vale xxx ? y el último elemento que pones delante de todo es otro cristal más que te vale 12 euros. Independientemente de que filtren los UV o no, estás poniendo delante algo que puede tener una calidad relativa. Además... eso de los "chinazos" o incluso la suciedad que se podría acumular en la lente justifican tener un filtro puesto? Cuál es vuestra opinión?

Tienen algún efecto sobre las fotos? Yo lo que he observado es que en fotos nocturnas de edificios o en fotos de puestas de sol, etc, a veces salen unos reflejos de los elementos más brillantes en otra parte de la foto. Estos reflejos se van si hago la misma foto sin filtro. En las fotos de día no he observado nada, pero prefiero tener también vuestra opinión.

Muchas gracias!

#2 perturbao

perturbao

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 10 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 11:18

Pues yo creo que los filtros tienen que ir de acuerdo con los objetivos.
Objetivo de xxx euros donde xxx=100, pues filtro de 12 euros esta bien
Objetivo de xxx euros donde xxx=999, pues ponle un filtro un poco mejor, no uno de 12 euros.
Tampoco tiene excesivo sentido ponerle un filtro de 50 euros a un objetivo de 100.
Para foto nocturna tambien le quito el filtro.

#3 fotobonzo

fotobonzo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 205 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 11:20

Hooola:

Yo estoy a vueltas con la misma historia. Por lo que dicen por ahí, un filtro de buena calidad puede afectar a la calidad de la imagen, pero muy, muy poco. Los del filfrado UV, según tengo entendido esto no nos afecta demasiado, porque los sensores digitales (o el filtro de paso bajo) no son sensibles a esta longitud de onda.
Por el momento no he puesto ningún filtro con estos fines, prefiero cuidar el objetivo con cariño. ?Vosotros montais estos filtros?

Salud(os)

edito: teme ha adelantado, perturbao :D :D

#4 monty

monty

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 982 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 11:28

Buenas, yo he puesto un B+W RMC (multicapa) a mi 18-200 VR. No es barato (59 euros en Casanova - Bcn) pero no queria poner cualquier cristal por miedo que me bajase la calidad.
Estaba en poner algun filtro bueno o no poner nada y arriesgarme a algun golpe o tener q limpiarlo a menudo.
No se que tratamiento superficial debe tener, pero he notado q no se ensucia facilmente (de momento con la pera de aire limpio las motas y todo ok)

#5 fotobonzo

fotobonzo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 205 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 11:48

Hooola:

Parece que la jugada para un buen filtro es que sea multicapa, supongo que lo que toca es confiar en buenas firmas, como siempre, y dejarnos los cuartos, ¿No? :D

Bueno, como tengo que pasar por allí a comprar un kit de limpieza, los tantearé.
Gracias

Salud(os)

#6 Vanesa

Vanesa

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 88 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 11:51

Hola foreros,

Mi primer post al foro con una duda.

He comprado recientemente una D40x (mi "bautismo" con las DSLR), y el vendedor me aconsejó comprar también dos filtros UV, uno para cada lente que venía con el kit. Según él, eran inocuos respecto a las fotos que tomabas, y podían salvar la lente de algún chinazo inoportuno...

Mi pregunta es: Son realmente inocuos? Es decir, tienes una lente que vale xxx ? y el último elemento que pones delante de todo es otro cristal más que te vale 12 euros. Independientemente de que filtren los UV o no, estás poniendo delante algo que puede tener una calidad relativa. Además... eso de los "chinazos" o incluso la suciedad que se podría acumular en la lente justifican tener un filtro puesto? Cuál es vuestra opinión?

Tienen algún efecto sobre las fotos? Yo lo que he observado es que en fotos nocturnas de edificios o en fotos de puestas de sol, etc, a veces salen unos reflejos de los elementos más brillantes en otra parte de la foto. Estos reflejos se van si hago la misma foto sin filtro. En las fotos de día no he observado nada, pero prefiero tener también vuestra opinión.

Muchas gracias!

Hola!

Mi primer mensaje en este foro y contestando a algo, eso si que no me lo creo ni yo.

Sobre los filtros que comentas yo llevo usandolos exactamente 10 años en mi F60 de toda la vida, en mi colpix 5400 no puedo adaptarlos pero ahora me he comprado un D40x como tu y lo primero que hice ayer exactamente es ponerle los dos filtros, uno a cada objetivo.

Por lo que yo he visto hasta ahora, la imagen se ve intacta con los filtros, lo que si que siempre tienes que tener en cuenta es que tienen que estar muy muy limpios.

Todo es positivo con ellos desde mi punto de vista, y encima protegen tus lentes de cualquier golpe. Yo que tu sin dudarlo, los ponía.

Saludos
Vanesa

#7 Xulio

Xulio

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 64 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 12:02

Hola!

Mi primer mensaje en este foro y contestando a algo, eso si que no me lo creo ni yo.

Sobre los filtros que comentas yo llevo usandolos exactamente 10 años en mi F60 de toda la vida, en mi colpix 5400 no puedo adaptarlos pero ahora me he comprado un D40x como tu y lo primero que hice ayer exactamente es ponerle los dos filtros, uno a cada objetivo.

Por lo que yo he visto hasta ahora, la imagen se ve intacta con los filtros, lo que si que siempre tienes que tener en cuenta es que tienen que estar muy muy limpios.

Todo es positivo con ellos desde mi punto de vista, y encima protegen tus lentes de cualquier golpe. Yo que tu sin dudarlo, los ponía.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad es que es impresionante la velocidad a la que se responden los posts en este foro! Eso ayuda y anima a la gente a estar pendiente todos los días y a intentar echar una mano siempre que se pueda. Gracias!

Respecto a la limpieza de los filtros, algún consejo casero o "profesional"? Tened en cuenta que nunca he utilizado SLR's hasta ahora, con lo que estoy aprendiendo todo a trompicones... Hay algún producto recomendado para limpiarlos? O se puede hacer con algún truco casero?

Muchas zenkius!

#8 gurri_2

gurri_2

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.199 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 12:35

Para limpiar los filtros (y los objetivos) te recomiendo algun paño de microfibra (en cualquier tienda de fotografia)
hay tambien unos "papeles" de usar y tirar (kodak y otras marcas) pero no limpian igual de bien

liquidos o muy bueno o no uses ninguno especialmente con el frontal de los objetivos
cuidado con algunas toallitas empapadas de limpiar gafas (mejor no las uses alguien me conto que se llevo por delante el revestimiento de su objetivo..)

se suele decir que al limpiar el frontal del objetivo con el paño no se aplique demasiada presion y hacerlo con un movimiento circular (o el termino seria en espiral?) desde los bordes hacia el interior

Para cuando los filtros estan ya muy muy sucios los suelo lavar con agua y detergente neutro, acabando con agua destilada o desioniozada -en cualquier drogueria la venden-
(igual soy un poco exagerado pero por aqui el agua tiene bastante cal)

intenta no tener las camaras y objetivos cerca de la cocina . al freir se forma una nube de "grasilla" que por la ley de murphy seuele
acabar en los objetivos -palabra que tuve que desarmar el de la ampliadorea pq entro dentro-

siempre uso un uv cuando estoy "en exteriores" sobre todo cerca del mar por aquello del spry salitre ..
una vez libré un objetivo tras una caida "frontal" tripode incluido gracias al uv y el parasol
asi que ya tienes otro uso indirecto (mejor cambiar el parasol y filtro con el anillo mellado que tener que llevar a arreglar el objetivo pq te cargaste la rosca )

para fotos de andar por casa ya no es tan importante

en cuanto a calidades y marcas de filtros no me atrevo a opinar solo he notado algun reflejo por culpa de los filtros en fotografia a contraluz

y de hecho hago la misma pregunta :
¿alguna marca en particular con buena calidad/precio y a ser posible q los filtros sean multirevestidos?

#9 Jatodo

Jatodo

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 21:56

Sin lugar a dudas: B+W (Filtros alemanes de altísima calidad)... carillos, pero buenos.

#10 Pipor

Pipor

Expert@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 22:18

Yo uso los UV de Hama. No les afecta para nada, son de factor 0. Igual que hice en su dia con los objetivos analógicos, lo hice con los digitales. Pruebas en trípode en diversas situaciones con y sin filtro. Resultados: 100% idénticos. Pasé a amigos las fotos de prueba sin decir cuales eran con y sin filtro, y todos coincidian en que son idénticas.

Mejor rayar y cargarse un filtro que la lente de un objetivo. Hay que cuidar de dejar bien limpia la lente del objetivo y la parte del filtro que da a la lente, dedicar a ello el tiempo que haga falta hasta estar convencidos de que no hay motita de polvo ni suciedad en ese espacio. Y ya no se toca nunca. A limpiar la otra cara del filtro cuando proceda y ya está.

#11 Juan José G.E

Juan José G.E

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 22:26

Exacto el filtro te salva de una rayada a la lente,yo los llevo siempre puestos los uv.

Por cierto limpiar la lente en si es malo porque le quita el pulimento que trae de fabrica

#12 _MAT_

_MAT_

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.223 mensajes

Escrito 26 julio 2007 - 22:38

Si no te fias de que cualquier filtro, ya sea UV, Skylight, etc.. te modifique colores o brillos, puedes probar con un "NC", "neutral color", que estos si que son completamente transparentes; lo que no haría nunca sería llevar el objetivo "a pelo", ya que por mucho cuidado que tengas, en el mejor de los casos puedes dejar la huella, pero en el peor puedes rayar, o incluso romper la lente frontal.. y adios objetivo.

Ademas, como comentan mas arriba, es mejor no tener que tocar nunca el cristal del objetivo, por posibles rayadas, o por desgaste de los recubrimientos. Vienen muy bien pulidas, y por tanto son delicadas.

Con cualquier objetivo, siempre es mejor que se te raye el filtro, que en comparacion, hasta el mas caro, parece barato, que no el cristal del objetivo...

Perdon por la reprimenda :D

#13 Joselu

Joselu

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 21 mensajes

Escrito 27 julio 2007 - 09:44

[Muy interesantes todas vuestras respuestas.

Sabeis donde puedo adquirir un filtro NC.... he preguntado en varias tiendas y solo tienen skylight

Gracias

#14 _MAT_

_MAT_

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.223 mensajes

Escrito 27 julio 2007 - 09:54

Los unicos "NC" que he visto son los originales de NIKON, por cierto, dificiles de encontrar; de otra marca no lo se.
Hecha un vistazo aqui: http://search.ebay.e...o...op=1&fsoo=1