Ir a contenido

Foto
* * * * * 4 votos

RAWs de Nikon y su compatibilidad con Photoshop

• Por favor, Inicia sesión para responde
168 respuestas en este tema

#1 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.296 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Aldea Global

Escrito 12 octubre 2009 - 20:30

Como es recurrente la pregunta sobre que versión de Photoshop (Ps) y del plugin Adobe Camera Raw (ACR) son necesarios para abrir los RAW de las Nikon, elaboré el siguiente cuadro que intentaré ir actualizando.

tDoGxU1.jpg

Para la D810 ver al final 8.6RC

Es conveniente tener actualizado el Ps con la última versión del ACR (Adobe Camera RAW) que soporte –tal como aparece en el cuadro- y que conservemos una copia de esa actualización para futuras instalaciones/re-instalaciones. Las versiones más recientes del ACR son incompatibles con las versiones anteriores de Ps, aunque podemos instalarlas no funcionarán, si no disponemos de la versión de Ps que soporte el ACR de nuestra cámara y queremos abrir los NEF con el Ps, debemos recurrir al DNG Converter.

Los enlaces a las actualizaciones e instrucciones:

Mac:
http://www.adobe.com...tform=Macintosh

o desde:

Windows:
http://www.adobe.com...latform=Windows

o desde:

Las INSTRUCCIONES en un archivo pdf (en español).

Ningún software de terceros, incluyendo Photoshop, puede interpretar los ajustes que llevemos en la cámara (nitidez, contraste, brillo, saturación, tono, reducción de ruido para ISOs altos, D-lighthing, corrección de aberraciones, etc.), únicamente leen e interpretan el Balance de Blancos.

Si hay algún error en la información, agradezco me lo hagan saber para realizar las correcciones pertinentes.

saludos

NOTA:

Desde la versión 7.1 Adobe sugiere actualizar el ACR a través de la opción “Actualizar” del propio programa, y por eso ha dejado de publicar en su web habitual las actualizaciones de forma independiente, aunque las sigue suministrando para aquellos que utilizan el programa en ordenadores que no están conectados a Internet, dejo a continuación los enlaces....

Versión 8.5

Para Mac

Para Windows

Versión 8.6RC Soporte provisional para la D810

Para Mac

Para Windows

Editado por mblancove, Ayer, 03:50 .

• KilianR le gusta esto

#2 Minke

Minke

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes
  • Población:Bogotá

Escrito 05 noviembre 2009 - 12:26

Disculpen la ignorancia, pero por ningun lado veo como puedo descargar el 4.6 para el CS3?
o si alguien fuera tan amable en enviarmelo al mail, le quedaría agradecido.

Gracias

#3 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.792 mensajes
  • Población:Pongamos que hablo de Madrid

Escrito 05 noviembre 2009 - 12:56

Disculpen la ignorancia, pero por ningun lado veo como puedo descargar el 4.6 para el CS3?

ACR 4.6 para Macintosh
ACR 4.6 para Windows

#4 itxaso

itxaso

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 1 mensajes

Escrito 21 noviembre 2009 - 02:05

Hola:

Después de leer mil foros en los que me recomendaban bajarme mil versiones del CameraRaw e instalármelas, leo aquí que la D60 no es compatible con el CS2. Tengo instalados los plugins 3.2, 4.4.1 y 4.3.1 pero albergo la esperanza de poder solucionar mi problema porque en varios foros he leído cómo a gente le iba bien. Incluso he enviado un correo a Adobe que espero me respondan en menos de 3 días, como dicen ellos.

¿De verdad no hay nada que hacer? ;)

Saludos,
itxaso.

#5 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.296 mensajes

Escrito 21 noviembre 2009 - 03:10

Hola:

Después de leer mil foros en los que me recomendaban bajarme mil versiones del CameraRaw e instalármelas, leo aquí que la D60 no es compatible con el CS2. Tengo instalados los plugins 3.2, 4.4.1 y 4.3.1 pero albergo la esperanza de poder solucionar mi problema porque en varios foros he leído cómo a gente le iba bien. Incluso he enviado un correo a Adobe que espero me respondan en menos de 3 días, como dicen ellos.

¿De verdad no hay nada que hacer? ;)

Saludos,
itxaso.

Lo único que se me ocurre es el DNG converter que ofrece gratuitamente Adobe. Pasas de NEF a DNG (ambos son RAWs) y el DNG ya lo puedes revelar con el CS2.

#6 Emilio 1960

Emilio 1960

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes

Escrito 26 noviembre 2009 - 20:07

Lo único que se me ocurre es el DNG converter que ofrece gratuitamente Adobe. Pasas de NEF a DNG (ambos son RAWs) y el DNG ya lo puedes revelar con el CS2.

Lo he probado y funciona.

Tengo la D5000 y el Photoshop CS3

Muchas gracias por la idea.

#7 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.792 mensajes

Escrito 17 febrero 2010 - 09:51

[font="Verdana"]

¿De verdad no hay nada que hacer? :whistling:

Pagar por una licencia para CS4 (CS3 ya no se comercializa)... convertir a DNG, u olvidarte de Adobe Camera RAW y acudir a programas más compatibles con tus NEF, como NikonView NX (puedes convertir a TIFF con unos ajustes muy básicos de exposición, lo que te permite incluso derechear) o hacer un revelado completo con pleno control y compatibilidad con los ajustes de tu cámara con Capture NX2.

El que te diga que usa CS2 con los archivos de una D60 está trabajando en JPG... Adobe no actualiza su plug-in para versiones anteriores precisamente para obligarte a comprar la actualización del programa (o el programa completo si la licencia es de procedencia dudosa).

#8 Aperture

Aperture

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 334 mensajes

Escrito 17 febrero 2010 - 10:01

Pagar por una licencia para CS4 (CS3 ya no se comercializa)... convertir a DNG, u olvidarte de Adobe Camera RAW y acudir a programas más compatibles con tus NEF, como NikonView NX (puedes convertir a TIFF con unos ajustes muy básicos de exposición, lo que te permite incluso derechear) o hacer un revelado completo con pleno control y compatibilidad con los ajustes de tu cámara con Capture NX2.
...

Eso de derechear... por lo menos en la D90 con los RAW comprimidos parece que se acaba pronto... no me he podido resistir al leerlo, que opináis sobre ésto.

#9 eladio51

eladio51

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 9 mensajes

Escrito 22 febrero 2010 - 18:43

Hola compañeros: Tengo una D60 y el Adobe Photoshop S3 ( No sé que versión ) Para poder funcionar con archivos RAW ?

¿Tengo que actualizar PS3 para Adobe Camara Raw ? ¿Como ? ¿ hace falta una nueva versión ?

¿Tengo que actualizar PS3 para Adobe DNG Converter? ¿Hace falta una nueva versión? ¿ Que versión de DNG converter necesito y como me la bajo?

Perdonad porta tantas preguntas pero soy un novato y tengo hecho un lío.

#10 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.296 mensajes

Escrito 22 febrero 2010 - 21:13

Los NEF de la D60 pueden abrirse con el CS3 a partir del ACR 4.4.1

Arriba tienes los enlaces a todas las versiones de los plugins y del DNG Converter; en el cuadro, en las columnas “Versión Ps/ACR”, aparecen junto con la versión de Ps (…CS2, CS3, CS4) la última versión del ACR que soporta cada uno, el CS no soporta versiones superiores al ACR 2.4, el CS2 mayores a la 3.7, el CS3 mayores a la 4.6 y por los momentos, el CS4 hasta la 5.6 (que creo, está aún en Beta). Aunque se pueden instalar manualmente versiones mayores en cualquiera de ellos, no funcionarán.

Presumiendo que tienes la versión CS3, deberías actualizar el ACR a la versión más reciente que haya de él, que es la 4.6, busca esa versión para MAC o Windows, y junto a ella, debe haber otro enlace a un archivo “Readme….” (Léeme en español) esas son las instrucciones para la instalación, suele ser un archivo en pdf y en todos los idiomas en los que se comercializa el programa, sigue las instrucciones y no deberías tener problemas.

El DNG no lo necesitarías, salvo que la versión de Ps fuese anterior a la CS3.

saludos

#11 Pitxu

Pitxu

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 10 mensajes

Escrito 19 marzo 2010 - 23:37

:saludar: Muchísimas gracias por poner esta información tan importate, me he vuelto loca para poder abrir los raws!!!

Pero ya tá solucionaoooooo

Un saludo

#12 jjuanma

jjuanma

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.233 mensajes
  • Población:(Camas) Sevilla

Escrito 13 abril 2010 - 23:44

anda wuapetones.........que version de ACR (e formateado y borre la camera raw)
en mi caso D300 PS4
y ya pidiendo pos me dejais el link
muchas gracias de ante manos

juanma

#13 lurogo

lurogo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 161 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 13 abril 2010 - 23:50

jjuanma?¿?¿?¿?¿¿?¿?¿ no te apetece mover la ruletita del raton hacia arriba o es que no te funciona...alucino con la gente, ni se molesta en leer...en fin

ACTUALIZA EL PS!

Editado por lurogo, 13 abril 2010 - 23:50 .

#14 jjuanma

jjuanma

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.233 mensajes

Escrito 14 abril 2010 - 20:12

jjuanma?¿?¿?¿?¿¿?¿?¿ no te apetece mover la ruletita del raton hacia arriba o es que no te funciona...alucino con la gente, ni se molesta en leer...en fin

ACTUALIZA EL PS!

jajajajaja de leer si que leo compi
es que al formatear lo perdi y creo que el peso que tenia en el anterior
no era tan grande................solo fue por eso mi pregunta

#15 jjuanma

jjuanma

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.233 mensajes

Escrito 14 abril 2010 - 21:00

anda wuapetones.........que version de ACR (e formateado y borre la camera raw)
en mi caso D300 PS4
y ya pidiendo pos me dejais el link
muchas gracias de ante manos

juanma

aaahhhhhhhhhhh
perdon muy importante seria a 32 bit

#16 Bruceee

Bruceee

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 29 mensajes

Escrito 04 mayo 2010 - 03:35

:thank_you: Muchísimas gracias por poner esta información tan importate, me he vuelto loca para poder abrir los raws!!!

Pero ya tá solucionaoooooo

Un saludo

Me ha pasado lo mismo ejje

#17 Tony Buendia

Tony Buendia

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.370 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 20 mayo 2010 - 10:44

Buenas, saludos a todos:

Gracias al cuadro de compatibilidades de cámaras y software que aparece en el foro veo que D300s no es compatible con CS2 y de que, parece ser, que tampoco hay posibilidad de un plug-in que pueda instalar en el CS2 para leer los NEF de la D300s. Creo que la casa debería dejar esto más claro en sus manuales porque obliga a los iniciados a pruebas infructuosas, preguntas de novato y busquedas durante días y horas por la web de plug-ins, dwonloads, etc.

Sin embargo un problema:

He intentado DNG. Tampoco me funciona el DNG converter libre descargado desde la pagina de adobe, y si me lee los raw de una Panasonic Lumix, osea que entiendo que me he descargado bien el programa. Mi pregunta es si no pudiera ser que la camara me crea, por algún motivo, archivos raw / nef defectuosos que no me leen los software de conversión o edición? La única solución es tener el Capture NX2?

Gracias por vuestra ayuda.

Como ya te he contestado, yo solo conseguí procesar correctamente los NEF a partir de CS3, con el CS2 jamas conseguí abrir ninguno, de ninguna cámara, instale todo tipo de plugin, y siempre obtenía la misma respuesta:
Formato de archivo desconocido o dañado.

#18 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.792 mensajes

Escrito 20 mayo 2010 - 11:13

La única solución es tener el Capture NX2?

Es la más óptima. Pero también puedes abrir los RAWs de la D300s con Photoshop CS4 y CS5, así como con Aperture y Lightroom. (Pero el único que respeta los valores asignados en la cámara es Capture NX2).

Con versiones antiguas de Photoshop (CS, CS2, CS3) es imposible abrir los RAWs de cualquier cámara moderna. Adobe no actualiza los plug ins para esas versiones para obligarte a actualizar tu versión de Photoshop.

#19 monteraz

monteraz

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.093 mensajes
  • Población:Endor
  • Aficiones:excavación de minas a cielo abierto y puenting extremo sin cuerda.

Escrito 06 junio 2010 - 16:57

Hola.

Alguien sabría como actualizar Photoshop Elements 6.0?? Tengo el mismo problema con los NEF de mi D90. Sólo consigo encontrar actualizaciones para Photoshop Elements 8.0

Thanks.

#20 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.296 mensajes

Escrito 06 junio 2010 - 17:27

Hola.

Alguien sabría como actualizar Photoshop Elements 6.0?? Tengo el mismo problema con los NEF de mi D90. Sólo consigo encontrar actualizaciones para Photoshop Elements 8.0

Thanks.

saludos

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.