F6 la última.?
Escrito 28 octubre 2009 - 01:57
Me preguntaba, que una cámara tan premiada como es la F6, este tan desaparecida en este foro, entiendo que la mayoría se ha volcado al formato digital, tanto en DX como en FX, pero siempre queda usuarios profesionales y aficionados que buscan el placer de disparar un carrete y preparar esa foto que puede llegar a ser.
Que os parece, Nikon dejará el carrete.? Habrá F7.? Desaparecera la Manual.?
Un saludo.
Escrito 28 octubre 2009 - 08:27
No creo que desaparezca, pero las posibilidades de que aparezcan nuevos modelos con el mercado de segunda mano que existe (y a los precios que se mueve) me parece totalmente improbable.
Las cámaras de carrete llegaron casi a lo máximo que podían llegar, y de hecho las digitales mejoran internamente, pero externamente siguen el mismo patrón ergonómico y mecánicamente han variado poco.
En cuanto a las manuales estamos en las mismas. Ya eran un reducto casi del pasado cuando existían las F5, F100, F80, F75, F55, etc, y tan solo se mantenían en producción las Fm3a y la FM10 (versión manual de plástico). Son las que menos se han devaluado, pero aún así no lo veo.
En mi opinión los costes de producción (incluso descontando gastos de I+D y promoción) superaría ampliamente lo que cualquiera estaría dispuesto a pagar (teniendo en cuenta, repito, el mercado de segunda mano que hay hoy en día).
Editado por fotoflipao, 28 octubre 2009 - 08:28 .
Escrito 28 octubre 2009 - 09:52
Respondiendo a Elmo (gran nick, jejeje), no creo que Nikon saque jamás una F7. La F6 ya fue un ejercicio extraño cuando salió, aunque es un pedazo de cámara, que ahora mismo sería la única posibilidad si quisieras hacer un sistema compatible CLS, por ejemplo. Pero nació siendo ya una extraña en un mundo digital.
Saludos
Escrito 28 octubre 2009 - 10:13
No. A menos que cambien drásticamente de opinión, con el lanzamiento de la F6 Nikon anunció oficialmente que se trataba de su útima cámara de película y que con ella abandonaban por completo este campo para centrarse 100% en el mundo digital.Que os parece, Nikon dejará el carrete.? Habrá F7.? Desaparecera la Manual.?
Desaparecer no desaparecerá... la ventaja de los cuerpos de este tipo es que están ahí, son cámaras que duran decenas de años y ya no se van a quedar más obsoletas... al menos mientras sigan existiendo fabricantes de carretes y empresas que los revelen, o siempre se podrá revelar en casa.
Editado por HermetiC, 28 octubre 2009 - 16:50 .
Escrito 28 octubre 2009 - 16:45
De todas formas, creo que fue Kodak la que anuncio que seguíria fabricando el carrete en B/N de por vida.
Como dice HermetiC, un cuerpo de una reflex de 35mm era casi eterno. El de una digital se queda obsoleto en muy poco tiempo. ¿Estará la fotografía actual inmersa en una "era desechable"?...
Escrito 28 octubre 2009 - 17:14
Esto me recuerda al CD&Vinilo. Parecía que el CD borraría del mapa al vinilo, pero este, aun sigue existiendo. Sería una pena que aistieramos al final de la película.
De todas formas, creo que fue Kodak la que anuncio que seguíria fabricando el carrete en B/N de por vida.
Como dice HermetiC, un cuerpo de una reflex de 35mm era casi eterno. El de una digital se queda obsoleto en muy poco tiempo. ¿Estará la fotografía actual inmersa en una "era desechable"?...
Tampoco lo creo. Lo de que se queda obsoleto es relativo, pues las mejoras también son a menudo relativas. Quizás al principio se trataba de una revolución y de un mercado emergente y verdaderamente cambiante. Ahora ya lo veo más estabilizado y maduro, las mejoras no son tan sustanciales, y cada vez más cuando aparece un nuevo modelo la mayoría decimos "no es para tanto". Pequeñas cosas últimamente. Vamos, que NOS VENDEN LA MOTO.
Las cámaras de carrete eran eternas porque cada disparo había que meditarlo: su coste era infinitamente más caro: hablando de revelados comerciales "económicos" 36 fotos te salían por 10 euros, contando revelado y película. O sea unos 28 ctms la copia. Quemar un obturador con 100.000 disparos tenía un coste mínimo de unos 28.000 euros...
Está claro que es un cálculo tonto y totalmente inexacto, por defecto o por exceso, pero nos da una idea de cómo ha cambiado el cuento.
Escrito 28 octubre 2009 - 17:53
Aun así, creo que el mercado aun no esta completamente estabilizado, pero que esta en camino a ello.
Escrito 28 octubre 2009 - 19:43
Saludos
Escrito 29 octubre 2009 - 02:44
No. A menos que cambien drásticamente de opinión, con el lanzamiento de la F6 Nikon anunció oficialmente que se trataba de su útima cámara de película y que con ella abandonaban por completo este campo para centrarse 100% en el mundo digital.
Desaparecer no desaparecerá... la ventaja de los cuerpos de este tipo es que están ahí, son cámaras que duran decenas de años y ya no se van a quedar más obsoletas... al menos mientras sigan existiendo fabricantes de carretes y empresas que los revelen, o siempre se podrá revelar en casa.
No te parece extraño, que todos se hallan volcado en fabricar, más y más digitales, y en este año, Kodak, saque una película totalmente nueva, gane un premio al desarollo y sigamos pensando que esta acabada la película frente al digital.?
Además de que la misma, también dispone de gama digital.?
Creo que parte de esa impresión nos la da por desgracia los fabricantes de Cámaras, Si has leído bien, porque lo que prima es que la gente compre cada dos años una cámara nueva. Como si compraras un ordenador. Lo facil sería sacar sensores independientes e intercambiables, porque así tendrías una cámara mejorada constantemente, pero a lo mejor eso no interesa.
De hecho lo tienes en varios ejemplos, Sony compro Minolta, y el que tiene una, si se le extropea a la basura.
Escrito 29 octubre 2009 - 02:52
Es la opinión de mucha gente que la F6 salió tarde, con sistemas digitales consolidándose y abaratándose.
No creo que desaparezca, pero las posibilidades de que aparezcan nuevos modelos con el mercado de segunda mano que existe (y a los precios que se mueve) me parece totalmente improbable.
Las cámaras de carrete llegaron casi a lo máximo que podían llegar, y de hecho las digitales mejoran internamente, pero externamente siguen el mismo patrón ergonómico y mecánicamente han variado poco.
En cuanto a las manuales estamos en las mismas. Ya eran un reducto casi del pasado cuando existían las F5, F100, F80, F75, F55, etc, y tan solo se mantenían en producción las Fm3a y la FM10 (versión manual de plástico). Son las que menos se han devaluado, pero aún así no lo veo.
En mi opinión los costes de producción (incluso descontando gastos de I+D y promoción) superaría ampliamente lo que cualquiera estaría dispuesto a pagar (teniendo en cuenta, repito, el mercado de segunda mano que hay hoy en día).
Según tu opinión salió tarde, pero a día de hoy esta a la altura de cualquier D3x o D3s, y no tiene que envidiar a ninguna homóloga del 35 mm.
Además te recuerdo que Nikon sigue con su manual, y con la F6, que por cierto no la abajado de precio, aunque casi no la venda, cosa rara, porque si tiene algo de stock, y no la vende, debería bajar, y no lo hace. Acaso prefiere perder todo lo invertido y su produción por mantenerla a un precio elevado.? Que te parece.?
Escrito 29 octubre 2009 - 08:27
Supongo que te referiras a la gama de aficionados, (D40/60/3000/5000...), por que las que son profesionales... la F6 cuesta aproximadamente lo mismo que una D700, que sería una F100 en reflex de carrete, no hablemos de la D3.
Me pregunto que harán cuando la resolución o calidad de los sensores sea tan alta, que mejorarla no se aprecie ya visualmente.
Lo interesante sería lo que comenta Elmo, la posiblilidad de cambiar el sensor, como si fuera un carrete. Otra cosa es que ha ellos les interese, siempre claro, que se pueda realizar hablando tecnológicamente.
Escrito 29 octubre 2009 - 09:09
Cuando yo me compré la F80 de carrete, mi segunda cámara, estaba arrancando el mundo digital, y siempre pensé que aparte de las reflex digitales aparecerían respaldos para cada marca para así aprovechar la inversión realizada en las cámaras de carrete... iluso yo.
Pues igual, la preferencia de una marca es vender un modelo como novedad y "megagenial", pues el consumidor se va a ver tentado por el cambio y por acceder a lo último (por tanto más caro y con mayor margen).
Hoy día la fotografía digital ha cambiado completamente el concepto económico de la fotografía: el consumidor percibe este mercado como "gratis", tan solo como una inversión inicial, pero que después no debe preocuparse por los gastos, y por tanto una cantidad enorme de nuevos potenciales clientes ha aparecido.
Antes sabías que tras una inversión importante (no nos equivoquemos, más que hoy en día, mi F80 me costó con un 28-80 básico unos 600 euros hace 8 años) debías ser capaz de mantener la afición, pues si no no hacías fotos. Ahora si no quieres imprimir nada el coste es cero y eso anima a mucha gente a adentrarse en la afición. Antes un comprador de una F5 era o un profesional o un sibarita. Hoy día una D700 es una inversión importante pero en términos reales mucho menor que hace 10 años una F100, aparte de lo comentado del "mantenimiento".
En cuanto a la F6, desconozco sus ventas actuales (creo que deben ser residuales), pero imagino que preferirán mantener precio asumiendo el mantenimiento del stock, no sé con qué intención.
Editado por fotoflipao, 29 octubre 2009 - 09:10 .
Escrito 29 octubre 2009 - 09:29
"...y ahora además han pasado de ser productos de lujo al alcance de pocos y/o 'frikis' a productos de consumo, y funcionan como tales."
Supongo que te referiras a la gama de aficionados, (D40/60/3000/5000...), por que las que son profesionales... la F6 cuesta aproximadamente lo mismo que una D700, que sería una F100 en reflex de carrete, no hablemos de la D3.
Me pregunto que harán cuando la resolución o calidad de los sensores sea tan alta, que mejorarla no se aprecie ya visualmente.
Lo interesante sería lo que comenta Elmo, la posiblilidad de cambiar el sensor, como si fuera un carrete. Otra cosa es que ha ellos les interese, siempre claro, que se pueda realizar hablando tecnológicamente.
No, no, me refiero a las 'gordas'. Es muy simple...¿cuánta gente posee hoy una D700 y cuánta poseía una F4 o una F5, o incluso una F100 que estaba un paso por debajo? Y si cambias D700 por D3, seguro que también te llevarías una sorpresa. Las cámaras de película, las pro, no eran productos de consumo, y ahora sí, y como tales están sujetas a esa espiral. Pero yo creo que lo más importante es que siendo básicamente ordenadores a los que se acopla un objetivo, su propia vida intrínseca es mucho menor.
Por cierto, ayer 'cometí el error' de encender la mesa de luz y sacar algunas de las diapos que tengo ahí para escanear... y se me empezaron a pasar por la cabeza ideas muy raras, jejeje, como la de pillarme una F5 de segunda zarpa. Qué poco tiene que ver la 'cualidad' (que no la calidad) de la imagen de la diapo con la de los archivos digitales... Y qué mono de usar película.
Escrito 29 octubre 2009 - 09:33
Cuando empezo la vorágime digital, yo como si na. Total tenia la top profesional de Nikon y sabia que en 10 años no saldría la F6. Y salieron la D70, D70s, D100, D2,D2H,D2Hs, D2Hx, D200 yo qué se cuantas. Y yo con mi F5 más rico que una castañuelas.
La tienda de revelado, de diapo por supuesto velvia, me decía : " una semana el revelado "
Y yo le contestaba " ¿ Cómo una semana, si la semana pasada tardabais 48 horas ?"
"Si pero antes cerrábamos el día con 80 carretes en tres tiendas, y ahora sois tres "obsoletos"
los que me traeis cinco carretes al mes juntando las tres tiendas. Estos los mando a Suiza ..."
Y asi un mes, otro, y un día me tardaron tres carretes 28 días ( casi un mes ). Y entonces me coji un cabreo monumental que me hizo reflexionar no sobre la calidad ni el equipo sino por algo más práctico que es no poder soportar esperar un mes para ver mis fotos ...
La verdad creia que el mundo digital y el analógico iban a convivir pacificamente durante más tiempo, pero ha sido imparable, arrastrado por el hecho de que all aficionado más elemental (por llamarlo de alguna manera versus aficionado avanzado ) le fueron metiendo poco a poco por los ojos cámaras compactas digitales que eran unos juguetes maravillosos. Y estos aficionados movian más del 60% del mercado ( suponiendo que el pastel fuese 60% aficionados, 25 % aficionados avanzados y 15 % profesinales, por ejemplo )
Yo despues de cuatro años con una compacta Canon para vacaciones y eventos familiares, y usando la F5 para trabajos personales simultáneamente, di el paso a la D300 utilizando opticas
y demás cacharos.
Ha bajado tanto el mercado de 2ª mano de reflex analógicas, que como decía aquel viejo sabio: " Cuando algo sea viejo y se venda mal, no lo malvendas, ¡ entiérralo bajo tierra !
Después de 100 años alguien pagará una fortuna "
A mi no me preocupa no vender mi F5, Es parte de mi con recuerdos maravillosos... y si no la uso más es porque el mercado tiene problemas ( entiéndaseme), yo NO ( ja,ja,ja )
Lo que me preocupa realmente es que nos utilizan descaradamente como consumidores
y nos meten por los ojos productos que no necesitamos...
Yo espero tirar con mi D300 10 / 15 años, la cámara aguantará 150.000 ciclos ( yo no llego a 10.000 fotos al año), si no me la roban, ni se cae al rio, ni se despeña montaña abajo, etc...
Pero seguro que no me van a dejar tanto tiempo...
Por que la estrategia de Nikon / Canon / sony /etc será hacer lo posible para que cambie a los tres / cuatro años : sacarán nuevas cámaras - dicen mejores - y más baratas, y si esto no me convence seguro que se inventan alguna historia para que no pueda usar mi D300 15 años: no sé, por ejemplo cambiando el sistema de almacenamiento de las fotos - tarjetas más rápidas y de mejores prestaciones -, sensores, o alguna otra historia nueva...
Pero señores de NIKON , yo sólo quiero HACER FOTOS, déjenme tranquilo, ¡ hoooombre !
Lo dicho, para no aburrir al personal, vámonos a afotar. Disfrutemos de nuestra pasión que el futuro Dios dirá, y salga el sol por Antequera...y por Torre de D. Miguel
un abrazo, alfonso
Escrito 29 octubre 2009 - 09:37
Escrito 29 octubre 2009 - 09:42
Escrito 29 octubre 2009 - 09:48
Escrito 29 octubre 2009 - 09:54
¿Y qué me dices de la relativa fragilidad de los discos duros y sistemas de almacenamiento digital en general? Eso es lo que más me acojona a corto plazo, porque de hecho ya he tenido un susto en ese sentido. Menos mal que hago dobles y triples copias... Para mí esto es lo peor de la fotografía digital, con diferencia. Que conste que la fotografía me gusta igual digital o como sea, pero lo que quiero decir es que en ciertos aspectos a veces añoro trabajar con diapos otra vez.
Saludos
Escrito 29 octubre 2009 - 13:27
Despues de que me cascara un DVD repletito, precisamente del que no tenía copia, ya voy con cuidado, pero los discos externos tampoco son la panacea. Cada ´vez más grandes pero más pequeños por fuera...
Escrito 29 octubre 2009 - 18:04
Yo que llevo trabajando con PC desde MSDOS 3.0 o algo así ya he tenido la triste experiencia de intentar recuperar backups antiguos (disketes) y no poder hacerlo.
Me da cierto pavor que a algún "cerebrito" se le ocurra en 15 o 20 años variar el formato de archivos y tras otos 3 o 4 no encontrar ningún equipo que te deje instalar ni un mísero ViewNX.
Si no mirad la incompatibilidad de los .nef de diferentes cámaras en pocos años. Si, se supone que las versiones nuevas siguen leyendo los archivos de versiones antiguas, pero....
Eso por no hablar de la durabilidad de los soportes, ya que esto no es un disco de vinilo que si se raya solo se estropea donde está la raya, en un CD/DVD con un rayajo en mal sitio olvidate de todo el contenido del soporte, no digamos un HD una Tarjeta un Lapiz USB, etc..
Yo, de momento las buenas las sigo imprimiento y conservando bien guardaditas en sus albumes, por si.....
En cuanto a la película, a nivel doméstico ha dejado de interesar, ten en cuenta que el volumen de revelados de las antigüas compactas de pelicula era muuuucho más alto que el de los "aficionados avanzados" o como queramos llamarnos (que pedante me ha quedao esto último).No creo que tarde mucho el día en el que tengas problemas para conseguir un simple carrete, no digamos quien lo revele y no digamos el precio, que se puede disparar hasta el infinito y más....
No nos queda otra que "rezar" para que la tecnología se estabilice, no que se detenga, pero si que se estabilice, de forma similar a la pelicula, las cámaras avanzaron mucho pero el soporte, a parte de mejorar los quimicos y la calidad era básicamene compatible 100%